Cultura de Albania: todo lo que necesita conocer sobre ella

Albania era un país ateo hasta 1991 cuando cae el régimen comunista. Esto contrasta con el hecho de que la Madre María Teresa de Calcuta es de origen albanés, nacida en la población de Skopje; además de ser la única albanesa que recibió el premio nobel de la Paz en 1979. Es un factor de prestigio dentro de la cultura de Albania.

Fue recibida en 1989 en la capital, Tirana, hecho que contribuyó a que en 1990 se levantó oficialmente la prohibición de la práctica religiosa. A partir de entonces se abre una nueva historia en la cultura de Albania.

CA

Cultura de Albania

CALa república de Albania está ubicada al sureste de Europa. La circundan los países de Montenegro, Kosovo, República de Macedonia y Grecia; y los mares Adriático y Jónico. Es un país relativamente pequeño con una superficie de 28748 km2 y una población de 2.876.101 personas. Su capital es Tirana y su moneda es el Leks.

Te Recomiendo Ver...

Este país es un mosaico de culturas donde figuran: Romanos, griegos, italianos, bizantinos, turcos y eslavos, lo que se ve reflejado en distintas manifestaciones artísticas.

Idioma

Su idioma oficial es el Albanés, cuya lengua tiene dos dialectos: el guego y el tosco que tiene carácter oficial. Igualmente, en el territorio se habla el griego y el italiano los cuales están bastante difundidos. De acá se deduce que la cultura de Albania tiene una gran incidencia de la cultura italiana y greca.

Composición étnica

Te Recomiendo Ver...

  • Albaneses 95%
  • Griegos 3,0 %
  • Otros 2,0 % (Eslavos, macedonios, servios, gitanos, etc.)

Población

Actualmente viven en Albania tres millones de albaneses, mientras que dos millones han emigrado a Kosovo; otros 400.000 están en Macedonia y muchos desplegados en otros países.

Su población se ha visto reducida debido a las constantes migraciones generadas por factores económicos permanentes; por lo que ha habido desplazamientos hacia Serbia, Grecia e Italia en siglos pasados, igual que a Estados Unidos. Más recientemente han emigrado a Suiza e Italia. Sin embargo, es uno de los países con una mayor densidad de población de Europa, concentra en las zonas urbanas. Por las migraciones y la composición étnica Albania tiene fuerte presencia de la cultura griega.

CAPor lo general sus habitantes acostumbran vestirse con trajes típicos tradicionales, dentro de sus culturas, sobre todo en los días festivos.

Por las delimitaciones culturales existen regiones que varían en su aspecto físico, manera de vestirse y dialecto.

El Arte

El arte bizantino ejercía la mayor influencia en la pintura de Albania. Sin embargo, poco después Italia tuvo una gran influencia. En sus pinturas destacaban las imágenes religiosas, las cuales se crearon hasta inicios del siglo XX. Como estilo en la pintura destacó el impresionismo.

Te Recomiendo Ver...

En cuanto al arte folklórico se estila ropa adornada con figuras de plata y madera hechas a mano.

CALa arquitectura: dentro de este campo se tiene que los monolitos arquitectónicos de mayor antigüedad en Albania se construyeron de manos de los ilirios. Por su parte, Griegos y Romanos que ocupaban Albania edificaron estructuras que aún se encuentran en los ambientes urbanos y rurales.

Por su parte, la arquitectura cristiana surge al norte de Albania, y el estilo arquitectónico islámico y turco emerge en el sur. A mitad del siglo XX, la gran mayoría de ciudades albanesas estaban dotadas de residencias de dos pisos techos de teja.

En regiones donde había madera las casas se construían con tablones en vez de ladrillo. Hoy en día, el estilo soviético para las residencias predomina en las zonas urbanas y en los suburbios, conservándose el estilo de arquitectura tradicional en las regiones de montañosas y rurales.

El arte es un elemento de gran proyección dentro de la cultura de Albania.

Museos y Bibliotecas

Albania posee gran variedad en museos entre los que destacan los de arqueología, etnografía de arte religioso, y otros. En su capital, En Tirana, se encuentra el Museo Nacional de Arqueologí.

La Biblioteca Nacional es la más grande del país, la cual está situada en Tirana. Tiene unas colecciones que alcanza el millar de libros, adquiridos en su gran mayoría a través de confiscaciones comunista en bibliotecas privadas. La Universidad de Tirana también posee una gran colección en su biblioteca.

Música

Su música tiene un cierto parecido con la música árabe.

En Albania hay dos grandes estilos musicales:

En el norte se encuentran los ghegs que tocan una música más “ruda”.

Al sur están los Tosks que producen una música más armoniosa y de mayor belleza. Por otro lado los Labs con una música más rítmica y acompaña de texto cantado.

En su mayoría la música la interpretan por voces masculinas, la cual se utiliza para acompañar fiestas, bodas, festivales religiosos, y hasta cosechas.

Dejar Comentario