Cultura de Bélgica: tradiciones, y todo lo que necesita saber

Bélgica constituye una sociedad multilingüista donde se expresa el neerlandés u holandés, el francés y en menor medida el alemán y el inglés. De aquí se deduce que la cultura de Bélgica haya sido atomizada por esas diferentes corrientes culturales, sin embargo posee una sólida identidad de referencia mundial.

CB

Tradiciones y Cultura de Bélgica

Bélgica es un Estado federal situado al noroeste de Europa donde se hablan el neerlandés y el francés, y en menor grado el alemán. Tiene una geografía muy variada con 67 kilómetros de costa, llanos, colinas y bosques.

CBA pesar de tener influencia notable de varios países europeos que han legado aspectos significativos de su cultura, como la cultura de Holanda,  tienen una cultura bien definida expresada en sus tradiciones y costumbres.

Te Recomiendo Ver...

Tradiciones y costumbres belgas 

Bélgica, tiene una tradición artística al ser cuna de consagrados artistas, entre los que se mencionan Delvaux, Rops o Magritte, los cuales destacan en las Bellas Artes; en la Literatura Simenon; en la música se tiene a Toots Thielemans en el Jazz y a César Franck o Eugène Ysaÿe en cuanto a música clásica; dejando el campo de las tiras cómicas en manos de Hergé. Las artes constituyen un factor sobresaliente en la cultura de Bélgica.

Hábitos sociales

Los belgas se saludan con un apretón de manos, sin embargo, amigos entrañables lo hacen con tres besos sonoros en las mejillas, lo que es más bien una especie de “beso al aire” con un rose de mejillas. Despierta curiosidad el hecho de que sólo los amigos y familiares utilizan los nombres de pila para referirse a personas, todos los demás lo hacen con el apellido al que anteceden del tratamiento “señor” o “señora”.

Te Recomiendo Ver...

CBPara los saludos las frases más usadas dependen de la región: las zonas holandesas lo hacen con Hallo (hola), otra más formal Goedendag (buenos días). Sus análogos en francés son Salut (hola) y Bonjour (buenos días), lo cual se emplea con frecuencia y es un legado de la cultura francesa. Las salutaciones en inglés no se oyen mal en Bruselas ni en otras ciudades.

Al despedirse de un grupo se acostumbra estrechar la mano de todos individualmente. Igualmente, se considera mala educación hacer visitas sin haberla acordado previamente. Si eres invitado a un evento familiar o de amigos deberás obsequiar un presente a los anfitriones, como muestra de cortesía. La puntualidad es primordial.

Es costumbre invitar a los parientes y amigos íntimos a casa, pero otra forma de compartir es reunirse en lugares públicos, como bares, cafés y restaurantes.

Estos hábitos sociales distinguen a la cultura de Bélgica de muchas otras culturas.

Matrimonio y familia

Te Recomiendo Ver...

El período de exploración y conocimiento mutuo entre las parejas antes del matrimonio es prolongado en Bélgica, incluso hacen vida en común antes de ello, en ocasiones éste no se realiza. Aunque los matrimonios civiles son los que guardan incidencias legales, muchas parejas celebran la boda eclesiástica.

Por lo general la familia media tiene dos hijos. Ambos cónyuges acostumbran trabajar fuera de casa. Algunas tareas domésticas son compartidas, pero la mayoría es responsabilidad de las mujeres, entre ellas el cuidado de los niños.

En Flandes, región flamenca de Bélgica, los hijos no viven con los padres, salvo en contadas excepciones como en las áreas rurales, sobre todo cuando las familias comparten las tierras de cultivo. La propensión es a vivir por separado, aunque se quedan en el mismo pueblo de la familia.

Las comidas

CBLos belgas consumen alimentos cárnicos como ganado vacuno, el cerdo, aves de caza, pescado, mariscos. Dentro de su dieta también incluyen fruta, vegetales, queso, pan y pasta. La cerveza, el vino, y el agua mineral se sirven con las comidas.

Si hablamos de comida típica,  son famosos sus mariscos, el chocolate, las 300 variedades de cerveza con las que cuenta, los gofres o las patatas fritas con mayonesa.

Para el desayuno se sirve una bebida caliente pan con jamón u otras charcuterías,  o bollo. El almuerzo es más copioso. Por lo general la cena se sirve de 7 a 8 de la tarde, mucho antes que en los países de Europa del sur. Los belgas sienten un gran orgullo por la calidad y variedad de su cocina, que va se pasea por platos típicos nacionales hasta los adaptados de otras culturas. Se considera un despilfarro dejar comida en los platos, sin embargo no constituye una descortesía.

En los restaurantes se ofrecen una amplia gama de platos internacionales.

Entretenimiento

CGSus deportes favoritos son el ciclismo y el fútbol, y en menos cuantía el baloncesto, voleibol o tenis, así como las carreras de autos. Muchos son aficionados a la caza (cuestionada) y la pesca, así como a carreras de palomas, la cual consiste en apartar y soltar los machos lejos de las hembras; los propietarios apuestan a cuál será el que llegue primero hasta su pareja.

Son aficionadas a acudir a restaurantes, teatro y al cine. También tienen predilección por la playa o el bosque de las Ardenas, al sur. Las festividades locales o nacionales como el carnaval, son aprovechables para el esparcimiento.

Dejar Comentario