Cultura de Costa de Marfil: todo lo que necesita conocer sobre ella.

La cultura de Costa de Marfil puede describirse como rica y extremadamente variada, pues en este país perteneciente a la cultura de África se pueden encontrar gran diversidad de grupos étnicos que comparten diferentes lenguas, festividades y costumbres.cultura-de-costa-de-marfil-6

Aspectos de la cultura de Costa de Marfil.

Primero que nada se debe saber que Costa de Marfil es un país portador de una gran diversidad cultural, pues al estar rodeado de países tan variados como Ghana, Liberia, Mali, Burkina Fasoy Guinea, se puede apreciar una gran mezcla entre las costumbres de las personas.

Los países nombrados anteriormente se destacan por poseer gran cantidad de grupos étnicos de los más variados tipos que se mueven en un espacios geográfico que muchas veces no está regido por fronteras estrictas, por los que la mezcla de culturas es innegable.

Te Recomiendo Ver...

En la cultura de Costa de Marfil se pueden enumerar más de sesenta grupos étnicos indígenas, aunque si se toma como base de su clasificación las características culturales e históricas comunes, este número puede reducirse para identificar a 7 grupos.

Estos grupos étnicos son llamados  Akan, Baoulé, Akye, Anye, Aowin, Dan y Senufo.

Debido a la cantidad de aldeas o tribus que se puede encontrar en la cultura de Costa de Marfil, también podemos observar la cantidad de lenguas o idiomas utilizados. Son aproximadamente 70 los lenguajes que se usan, entre los que destacan el Aoulé, Sénoufo, Yacouba, Agni, Attié, Guéré, Bété, Diula, Abé, Mahou, Wobé o Llobi.cultura-de-costa-de-marfil-4

Eventos y Festivales.

La cultura de Costa de Marfil posee varios eventos y festividades que se celebran en multitud y que son muy importantes para su identidad nacional como ciudadanos de su país.

Te Recomiendo Ver...

El primero de ellos se denomina Fêtes des Masques; este se celebra durante el mes de noviembre en la región de Man, siendo unos de los festivales de mayor importancia dentro del país.

Para este evento se hacen competencias entre las diferentes localidades, donde se escogen los mejores bailarines que se encargarán de rendir homenajes a los espíritus del bosque, que se personifican con diferentes mascaras elaboradas con muchos colores.

El gran Carnaval de Bouaké, es otra celebración digna de mención debido a su importancia y participación ciudadana. Este se lleva a cabo entre los meses de marzo y abril. Se hacen desfiles y bailes con grandes disfraces.cultura-de-costa-de-marfil-3

la Fête du Dipri, celebrada en Gomon, cerca de Abidjan, es una fiesta que da inicio llegada la media noche, donde niños y mujeres que van desnudos serpentean a la vez que realizan ritos nocturnos con el fin de sacar los malos espíritus del cuerpo.

Antes de que amanezca, los jefes locales llegan a donde están las mujeres, y con el uso de los tambores y la percusión hacen que todos entren en un trance que durara hasta la tarde del día siguiente.

Debido a la gran cantidad de personas que se han convertido a la religión musulmana y como parte también de Costumbres y tradiciones de la India, en la cultura de Costa de Marfil se celebra el Ramadán.

Te Recomiendo Ver...

Cuando este termina se hace una fiesta para celebrar el fin del ayuno llamado el Eid al-Fitr, donde todos se reúnen para rezar, visitar a amigos y familiares e intercambiar regalos.

Gastronomía.

La dieta que se lleva en la cultura de Costa de Marfil es parecida a la que se usa en países cercanos, donde se consumen muchos granos y tubérculos.

Una particularidad es el uso de restaurantes pequeños y únicos hechos al aire libre que reciben el nombre de maquis, siendo únicos en toda la región. En ellos se sirven todo tipo de comida nacional con mucha influencia de la cultura inglesa.

Uno de los platillos principales que todos consumen es el Attiéké, consiste en mandioca o yuca gratinada.

Por lo general los Maquis se dedican a preparar pollo y pescado ahumados con cebolla y tomate que se sirven con una guarnición de attiéké. También se prepara kedjenou, consiste en un plato de pollo que se acompaña con verduras y una salsa suave.

Entre las comidas más deliciosas que se pueden encontrar en cualquier esquina está el Aloko, consistente en plátano en aceite de palma, se condimenta usando muchas especies como chili y cebolla, para servirlo solo o acompañando un pescado a la parrilla.

Delicioso ¿verdad? Una similitud de esta cultura tan lejana con sus hermanos americanos que también consumen plátano, como en la gastronomía de Venezuela o la comida de Colombia.

El vino local hecho de palma recibe el nombre de Banguies.cultura-de-costa-de-marfil-2

Deportes.

Para el año 2006, fue la primera vez en la historia que Costa de Marfil participo en una copa mundial de fútbol de la FIFA. Aunque no tuvo una gran participación al quedar descalificado cuando se enfrentó a la cultura de Holanda con un marcador de 2-1.

Sin embargo, logro eliminar a Camerún así como logro la victoria contra Serbia y Montenegro por 3-2.

En el 2010, participo nuevamente en la Copa del Mundo FIFA, pero no llego a pasar de la primera fase. Durante Brasil 2014 participo como parte del grupo C.

En los juegos de la Copa Africana de Naciones, ha sido campeón en dos oportunidades, en las ediciones de 1992 y 2015, venciendo en la última ocasión a Ghana.

Aunque fue eliminado en la primera vuelta, la cultura de Costa de Marfil, organizó la primera edición del Campeonato Africano de Naciones.cultura-de-costa-de-marfil-5

Dejar Comentario