Cultura de Dinamarca: todo lo que necesita saber sobre ella

El año 2016 Dinamarca, por segunda vez, fue clasificado como el país más feliz del mundo, según la 4ta. versión del informe World Happiness, presentado en Roma. Esto es fruto de los valores más importantes de la cultura de Dinamarca que profesan sus habitantes, tales como la solidaridad, la confianza entre las personas, la libertad, la igualdad, la empatía, la tolerancia y la justicia. Sin lugar a dudas es una experiencia feliz adentrarse en la cultura de Dinamarca.

CD

Cultura de Dinamarca

Dinamarca cuenta con un nutrido patrimonio artístico e intelectual que llena de prestigio su cultura, además sus tradiciones  conforman su patrimonio cultural nacional, el que hay que proteger de influencias externas. Y vaya que lo han hecho; el mundo no puede decir que se cultura es producto de influencias extranjeras es se sentido es tan solvente como la cultura inglesa.

Te Recomiendo Ver...

Definitivamente es una nación con una extensa riqueza cultural, cuyos habitantes sienten orgullo de su cultura, de su historia y de su patrimonio intelectual.CD

Como sociedad tienen muy arraigados los valores de solidaridad, confianza e igualdad entre las personas. Son elementos que integran la cultura de Dinamarca.

Festividades

Los daneses a lo largo del año celebran una serie de festividades, tanto de orden religioso como de orden pagano como las de la cultura popular, que responden a diferentes motivos como la comida, los adornos o las celebraciones con familia y amigos.

Te Recomiendo Ver...

Fastelavn

Una de sus tradiciones más desarrollada. Se trata de una celebración que se inició el año 1500 aproximadamente, que en un principio señalaba el comienzo de la cuaresma, aunque también tuvo sus orígenes en costumbres paganas. Indicaba el fin del invierno y los posibles males que venían con él en la época medieval.

CDEl rito consistía en poner un gato negro vivo dentro de una piñata, y hacer que este saliera a través de golpes para así ahuyentar la oscuridad y los males. Ha de tomarse en cuenta que el gato de color negro simbolizó por siempre el invierno y el mal. Esto se practicó hasta principios del siglo XIX.

En la actualidad la tradición de apalear la piñata continúa, pero el gato ya no se utiliza sino juguetes y dulces para los niños. Pero sigue siendo una tradición importante de la cultura de Dinamarca, y la de otros países como las tradiciones de México.

1° de Abril

Otras de las tradiciones es la del 1 de abril, y al igual que en otros países, en Dinamarca se acostumbra hacer bromas entre conocidos e inventar historias y chistes. Dicha costumbre comenzó el siglo XVII, y en la actualidad se ha extendido mucho.

Por lo general la cultura danesa la identifica el minimalismo, el igualitarismo, su simplicidad, las buenas costumbres y el decoro. En la sociedad danesa la cultura es un elemento de suma importancia y se trabaja mucho para fomentarla.

Te Recomiendo Ver...

Diseño industrial

CDLos protagonistas del mundo del arte y la cultura son apoyados generosamente por las autoridades públicas, sin exigir responsabilidades o devolución alguna, además evitan interferir en las instituciones culturales.

Una de las áreas donde se destacan los daneses es en las artes aplicadas y en el diseño industrial, el cual tiene reconocimiento mundial debido a sus estándares de calidad y funcionalismo; por ello han ganado premios a la excelencia.

Literatura

En la literatura también Dinamarca ha dado su aporte. Por ejemplo  con el legendario Hans Christian Anderson, cuyas historias infantiles se repiten en varias partes del mundo hasta el día de hoy.

Igualmente, uno de los escritores más reconocidos de Dinamarca es Peter Høeg, quien se hizo famoso en el mundo occidental con su novela “Miss Smilla’s Feeling for Snow” en 1992.

Música

CDEn esta área la cultura de Dinamarca se ha distinguido con músicos de jazz. El Festival de Jazz de Copenhague tiene reputación internacional.

Cine

En esta materia los daneses son sobresalientes por iniciar el movimiento Dogme 95, de cinematografía de vanguardia, el cual comenzó en 1995 con los conductores daneses Lars Von Trier, Thomas Vinterberg, Kristian Levring y Søren Kragh-Jacobsen, el cual tiene por objetivo depurar el cine, apartando costosos efectos especiales, modificaciones de la postproducción y otros trucos.

Hacer hincapié en la pureza impulsa a los cineastas a concentrarse en la historia real y el desempeño de los actores.

El Hygge

El Hygge es un factor de suma importancia dentro de la cultura danesa, considerado el secreto de su felicidad,al punto de ser casi una fascinación nacional.

Se trata de buscar un estado de la mente donde el mundo exterior se aísla, creando un ambiente íntimo, cálido y agradable, para lo cual muchos daneses presentan lo mejor de sí en la formación de ese “acogedor y cómodo” ambiente en sus propios hogares. Los componentes esenciales de esa atmósfera hygge anhelada son las velas, el café y música suave. Es un estado de paz, felicidad y sosiego que brinda la cultura de Dinamarca.

Dejar Comentario