Cultura de Haití: costumbres, plato típico, y todo lo que desconoce

Haití es un país de las Antillas ubicado en la parte occidental de la isla La Española, que es tristemente el país más pobre de América, limita al norte con el mar Caribe y al sur con el Océano Atlántico, comparte territorio insular con la  cultura República Dominicana y tiene como países vecinos a Cuba, Jamaica y Las Bahamas, es por ello que es necesario conocer la cultura de Haití.

Cultura y costumbres de Haití

Desde hace mucho tiempo la cultura de Haití ha sido considerada centro de reunión de los pueblos y razas más diversos del mundo, los habitantes de la isla provenían de un grupo de mayas-quichés asentados durante la emigración hacia Yucatán, a comienzos del siglo XVIII, cuando se dio inicio el verdadero período de colonización, todas las provincias de Francia cooperaron al poblamiento de la antigua Santo Domingo, mientras la trata de esclavos importaba una multitud de negros, los cuales eran de múltiples orígenes. De ahí el anormal intercambio de mezclas raciales, que han marcado profundamente las tradiciones y costumbres haitianas. (ver: gastronomía de haití).

Te Recomiendo Ver...

Para saber un poco más sobre la cultura de Haití ver el siguiente video.

El primero de enero se celebra el día de la Independencia de Haití,en este día festivo para ellos, la única comida que se hace durante todo el día es una sopa de calabaza de desayuno, es muy común ver por las calles haitianas a mujeres llevando elementos de todo tipo sobre sus cabezas  esta costumbre también se ve en África simbolizando que le tienen un respeto a su desentiendes que fueron esclavos de África. También se conocen algunas danzas típicas como el Maraguan, este baile es uno de los más hermosos. (ver: cultura africana),

Para ver el baile Maraguan ver el siguiente video.

Te Recomiendo Ver...

Cultura de Haití plato típico

Entre los platos típicos podemos encontrar el arroz con alubias, plátano frito, arroz con guisantes, el griot, el cual es  cocinado con carne de cerdo, son platos realmente deliciosos, al igual que no pueden faltar los acres, que son raíz frita y sazonada con muchas especias, sopas especiadas con pescado o carne, el tassot, que es pavo, ternera o cabra preparados con un marinado picante y  se puede hacer  guisado o a la parrilla, entre otros.

Te Recomiendo Ver...

En la parte de las bebidas encontramos ricos y refrescantes zumos de frutas, de  piña, de  papaya, de mango, de guayaba, entre otros. Además de otras bebidas  que son populares como el ron, varios tipos de ponche y el licor de coco.

Platos Típicos:

  • Ragú de carne a la jardinera
  • Frituras de cerdo
  • Ponche bucanero
  • Pescado con salsa picante
  • Bacalao a la criolla
  • Arenques tropicales
  • Pollo ítalo-haitiano
  • Berenjenas con bechamel
  • Arroz con porotos
  • Arroz con hongos negros
  • Banana al zumo de naranja
  • Bananas merengadas

Para saber un poco mas sobre los platos típicos de Haití ver el siguiente video.

Cultura haitiana vudu

El vudú es una religión que se origino en el África Occidental, donde todavía se sigue practicando, sin embargo posiblemente, su versión más conocida sea la que se originó en el Caribe en el siglo XVII, entre las comunidades de esclavos africanos, la cual fue consecuencia de la mezcla entre esa religión tribal y los ritos cristianos.

Se nutren de forma directa del cristianismo, como por ejemplo, creen en un dios superior y creador llamado Bondye  que es traducido como “buen dios”, Aido Wedo es una virgen y el guardián de las puertas, Legba, es como San Pedro. Como ven, muchos de los llamados “loas” tienen bastantes similitudes con los santos de la religión católica.

Hasta el día de hoy, Haití es la capital mundial del vudú, sus coloristas e impresionantes ritos, con sus supuestos casos de posesión, y con los danzantes bailando en trance, ha excitado la imaginación y la curiosidad del público occidental, el vudu es muy practicado pero es la causante de muchas enfermedades por que su curaciones son hierbas tomadas del piso mezcladas con remedios caseros.

Cultura de HaitíEl sacrificio de animales es uno de los aspectos más incomprendidos y que a causado bastantes controversias del vudú haitiano, el sacrificio de animales no es necesario en cada ceremonia de vudú, es mas, contrariamente a los mitos populares y la desinformación acerca de vudú, los animales, aunque son importantes, no son el foco central de la mayoría de las ceremonias de esta creencia. Algunos rituales y ceremonias necesitan animales para el sacrificio, aunque la gran mayoría no. (ver: cultura tainos).

Para ver un poco mas sobre la historia del vudu en Haití ver el siguiente video.

Dejar Comentario