Cultura de Honduras: historia, tradiciones, tipos, y más

La cultura de honduras, consiste en todas sus expresiones artisiticas tanto en costumbres, tradiciones, habitos, la forma de creer, simbolos, historia, religión, sus rituales. Honduras es un país de muchos grupos étnicos, por consiguiente es un país de muchas culturas, para el desarrollo de la humanidad y ellos como pueblo.

Las culturas de hondura

Historia y Cultura de Honduras:

La cultura de Honduras ha sido muy popular como lo es la gran cantidad de culturas en otros países como la Cultura Venezolana, Cultura Peruana , Cultura Mexicana, Cultura Colombiana y entre otros países que son destacados por sus culturas y costumbres destacadas, resaltando sus creaciones artísticas donde realizan exposiciones artísticas y culturales que son festejados ciertos días al año, siendo representaciones muy dinámicas y exclusivas. Entre los días más célebres encontramos: El día 15 de septiembre, declarado como día de la Independencia de Honduras.

Te Recomiendo Ver...

Son celebradas en las escuelas del todo el país, realizan desfiles con carrozas, tienen un profundo interés es las celebraciones de Semana Santa, sus creencias son mayoritarias en las católicas, les encanta celebrara el verano tropical que solo se va en una sola época, por lo general en la Costa del Norte y la la del Sur de Honduras. Son muy normativos a celebrar sus fiestas patronales, a que para ellos es un simbolo de gran importancia y mayor interés, en diversas regiones de este maravilloso y encantador país como lo Honduras.

Observa el siguiente video sobre la cultura de Honduras

Durante los tiempos de Diciembre, realizan sus celebraciones de Navidad e el de año nuevo que se lleva acabo los días 24 y 31 , tras esas celebraciones de la cultura de honduras preparan exquisitos platillos en los hogares hondureños, platos que son especial para tal fecha como son : Los tamales, pasteles o los llamados ” queques ” , cerdo al horno, y entre otras comidas que son mu típicas durante estas celebraciones navideñas, todas las celebraciones se conforman al final de la noche, con los juegos artificiales, explosiones de pólvora, acostumbran llenar un muñeco de ” cuetes ” que hacía representación al ” Año viejo ”.

Te Recomiendo Ver...

Todas las celebraciones se hacían a las 12 de la noche del día 31 de diciembre, sin embargo, estas tradición de la cultura de honduras actualmente ha cambiado, debido a las nuevas leyes impuestas en años recientes, donde establecen no realizar más está tradición, ya que puede quizás de alguna manera, resultar peligrosa para los niño, o hasta adultos. Sin embargo, siguen establecidas otras costumbres para la épocas de Navidad, que son las más esperadas y apreciadas por nuestros niños, ya que son el simbolos de la alegría de muchos niños y niñas, es el reflejo de la inocencia.

Historias de las Culturas de Honduras

Otras celebraciones de gran importancia para la cultura de honduras es la celebración del día del niño, día de las madres, día del padres, el día 1 de mayo que es el día del trabajador, entre otras celebraciones. Que algunas han servido de medidas para protestar mejoras o otras simplemente son días de celebración, que suman importancia gracias al valor que les ofrece a nuestra Cultura de Hondura como Nación , ejerciendo todos los sistemas sociales, políticos y comunitarios que influyen en todas las relaciones de mayor importancia a la organización que se debe emplear como sociedad, país de unión.

Cultura Maya Honduras:

La Cultura Maya de Honduras se caracteriza por ser una grandiosa civilización de más de 3000 años de la Historia, que fue desarrollada y habitada en la Región en todas Meso-América, conformados por los países de México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Costa Rica, entre los cuales se encuentran los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche,  Yuca-tan y Quintana Roo. Los Mayas desarrollaron además por durante muchos años regiones sofisticadas culturales hablando con diversos dialectos o léxico.

Hablan como un alrededor de 45 diferentes lenguas Mayas en Meso-América , tal como las Lenguas Indígenas de México Precolombianas de gran importancia al nivel del Mundo. El pueblo maya fue conquistado en el año 1997, finalizando con las guerras de castas. Los mayas eran caracterizados por construir impresionantes ciudades las cuales han sido dominadas como Patrimonio de la Humanidad, designado de esta manera por la UNESCO. Que es la organización encargada de todas las actividades culturales, tanto a patrimonios y monumentos de gran importancia que se destacan por la representación que tienen.

De esta manera desarrollaron su idioma en era Preclasico, asi mismo obteniendo nuevas experiencias para el surgimiento de las ciudades importantes como lo eran Civil, El mirador, Nakbe, etc. Acompañado de la Cultura Olmeca que ha sido de gran influencia junto a los Mayas.

La historia y origen de la cultura de Honduras

Los Mayas también se denominaron grandes en las representaciones artísticas como lo era la Danza Maya que es una de las conocidas por toda la extensión Mexicana, gracias a la cantidad de bailes culturales que tenían que con el pasar del tiempo fueron conocidas en todo el Mundo, siendo popularizada. Al igual que la Religión en México y Mayas fue muy establecida en su Religión Católica. Y otras caracterizaciones de gran influencia que establecieron los Mayas en todo sus sistema.

Cultura y Tradiciones de Honduras:

La Cultura de honduras y tradiciones  son el conjunto de la expresión del pueblos la cual transmite todas las enseñanzas y vínculos relacionado a nuestros hábitos y creencias, como son las normas y reglas establecidas, las prácticas, los códigos, simbolos, la religión, los rituales, las vestimentas, las forma de comportamiento y sistemas de relaciones sociales, entre otras. Honduras se caracteriza por ser un país de muchas culturas, así es conocido por durante épocas diferentes el cual un 1% esta conformado por blancos, el 2% de negros, un 6% de Indígenas, mientras la mayor parte es mestiza.

La elongación de los grupos étnicos o raciales, van con el único fin de contribuir las riquezas sobre las culturasde Honduras, ya que por muchos años la Historia Colonia Hispánica de Honduras han marcado sus huellas en diferentes construcciones militares, religiosas y civiles. Sus pinturas servían para explorar las antiguas provincias de Honduras , entre las costumbres que Celebran están:

  • Nacimiento del Niño Jesús.
  • Celebración Del día del Soldado.
  • Trajes y Bailes Folclóricos.
  • La realización de alfombras de aserrín.
  • Desfiles de Fiestas Patrias 15 de Septiembre.

Su cultura era de gran dominio, ya que junto a otras culturas importantes como era la Cultura Azteca o la Cultura Chibcha por ejemplo, sus costumbre llegaron a ser conocida en muchas regiones y partes del Mundo, por la calidad representativa y sociocultural que se realizaban, durante todos esos tiempos festejos.

Costumbres de las culturas de honduras

Cultura Indígena de Honduras:

Entre las Cultura de honduras Indígenas se encuentran los Lencas que es uno de los  grupos étnicos indígenas importantes en Honduras y el Salvador, siendo parte de los grupos Meso-Americanos que son destacados desde lo tiempo Colombinos, que han dado diversos aportes al nivel de la cultura de Hondura.

También se puede mencionar a los Chortis que ya eran hallados un poco antes de la llegada para la conquista, junto a los Chiapas que son de los grupos étnicos de México y de los Grupos étnicos de Colombia, son de familia Mayense.

Se encuentran además la Etnia Garifuna , que tienen diversas lenguas llamadas caribes, quienes tuvieron gran dominio en la Isla de San Vicente como hasta el año 1797, fueron originándose los negros caribes quienes también dominaron mucho en esa época, y otros ingleses como Roatán y Trujillo, que tuvieron gran participación en los sistemas culturales de estos tiempos.

Etnias Ileños; están compuestos entre varias Islas como: Roatan, Utila, Guanaja y entre otras islas, entres sus costumbres típicas tienen sus comidas y sus bailes exóticos, su lengua es el Ingles criollo. Existen otros grupos Indígenas como los Tawahkas, la Cual su investigación e información ha sido más extendida, están un poco localizadas al río Patuca, en la región Gracias a Dios, juntos los departamentos Olancho, la Costa Atlántica de Nicaragua, la Mosquitia, residen en la aldea de Krausirpe con el río Wampusirpe con el río Wampu, tienen varias comunicaciones entre ellos.

Las poblaciones de las comunidades indígenas del país, se aproxima a que en su totalidad tenemos que su número ( los de Nicaragua y Honduras juntos ) es de 15,000, aproximadamente. Sin embargo, las siete comunidades que contribuyen este grupo en Honduras son :  El Krautaira, – Waspariasni , –  Dimikian, – Krausirpe, – Yapuwas, – Kamakasna, y Santa Marta, albergan 704 personas, divididas de la siguiente forma:

Indigenas de la cultura de Honduras

  • Kausirpi.
  • Santa Marta.
  • Krautara.
  • Wampusirpi.
  • Dimikian.
  • Kamakasna.
  • Yapuwas, etc.

Cultura de los Misquitos en Honduras:

Estos son un grupo étnico indígena de Centroamérica, el cual su idioma nativo es perteneciente de las familias de Misumalpas, que realizan en partes los grupos de Lenmichi las cuales hacen pertenecian a las de Macro – Chibchas , la extensión de su territorio va desde Cabo Camaron localizada en Honduras, como hasta el Sur del Río Grande de Matagalpa en la nación de Nicaragua,la cual fue aislada tras la llegada del imperio español, en busca de la conquista.

Dice la historia que los Misquitos, hace ya mucho tiempo, en un pueblo dirigido por un guerrero Miskut. Quién emigró al norte de Sudamérica, recorriendo las Costas del Caribe estableciendo los continentes en el sitio donde se encuentran el río, lagunas y el mar, llamando a este lugar como Sitawala ( sustituido como laguna o río de ostiones ), el cual mucho más tarde llamarón Wanki el cal tiene como significado ” Coco ” , Y la laguna Cabo viejo conocido como ( Kip Almuk ).

Misquitos de Honduras

Te Recomiendo Ver...

Los piratas de Francia, Holanda, y los británicos y hasta los africanos, quienes buscaban un fortaleza para escabullirse de la esclavitud a la que eran sometidas, iniciadas en el siglo XVI desde el año de 1629 las cuales fueron llamadas Nueva Westminster, desde la Colonia, con la compañía de Providencia la  población indígena, negra y blanca van creciendo paulatinamente en la zona de Bluefields y el Cabo Gracias a Dios. Del trato con comerciantes y colonos británicos los misquitos obtienen productos no tradicionales y armas de fuego, que se convierten en nuevas necesidades.

La cultura de honduras eran forma de identificación con los ingleses que complementaban la diferencia de todos los demás grupos indígenas, si se consideraron a los civiles llamados como Indios Incultos o poco civiles, a todas las tribus cercanas, como a a mediados del siglo XVIII los pueblos de Misquitos eran compuestos por zambos, negros, mestizos y Indios.

Misquitos de honduras y mas

Cultura Pech Honduras:

La cultura  de honduras Pech, habito el territorio de Honduras, cerca de más de 3 mil años, se tiene la creencia que estos provienen de las Américas del Sur siendo originadas por los Chibcha desde Colombia, quienes emigraron hasta la llegada de Honduras, la sociedad establecida se componía por alrededor de 4 mil ciudadanos que habitan, los departamentos como Gracias a Dios, Colon y Olancho. El término pech significa “gente”, utilizado para referirse a su sociedad; para hablar de las demás sociedades utilizan pech-akuá que significa la otra gente o el término bulá que significa ladino.

Actualmente el departamento de Colon, luego de la extensión de las partes del territorio, se origino hace 3 mil años, fueron oponiéndose a lo que era la conquista de sus territorios, lucharon por sus tierras, para evitar la perdida de su libertad, tras la llegada de los españoles los bárbaro fueron rechazados por los pech como salvajes y poco civilizados. Los españoles se aventuraron a entrar en la Mosquitia en 1564, pero debido a su férrea oposición decidieron que solo podrían conquistarlos utilizando la religión católica.

Sto Lehmannne y Epstein dicen que algunas de las isla de la Bahía mediante el siglo XVII junto a sus productores mayas, gracias a que hallaron su territorio, los Pech en la tierra firma, los grupos Pech normalmente cristianizan a las Islas de la s Bahías, Luego después en la época del siglo XVIII, los piratas de Francia, Inglaterra y holanda fueron unidos con los Misquitos quienes fueron a quienes les dieron las armas de fuego, para forzar a los indígenas como los Pech a buscar algún lugar ” Seguro ” para refugio de ellos. Los pech eran capturados por los misquitos y vendidos como esclavos a comerciantes ingleses.

Tras la expulsión de las Costas por las Colonias españolas este grupo ” Pech ” busco refugio en todas las zonas montañosas, contando con los ancianos por mas de 3 siglos escondiéndose a los Pech de los colonizadores como los zambos, tratando de evitar ser vendido por los esclavos, gracias a eso, lo convirtieron en una nación dominada, de manera que tendrían que mantener su tradición. Actualmente hacen participación en las políticas Federales de las tribus Pach de Honduras, cuya organización fue creada en el año 1985 para mantener sus tierras y tradiciones. Conocida como FETRIPH.

Los pech de la cultura de honduras

Cultura Popular de Honduras:

Esta Cultura de honduras como popular como en la gran mayoría de los países, se refiere a las relaciones creativas, creencia artísticas donde suceden grandes espectáculos con audiencias o espectadores. Cuyas exposiciones artísticas como culturales que lo realizan con el fin, durante nominados días del año a tanto de celebraciones especiales. Plaza Central de Tegucigalpa: Lugar de Reuniones y Eventos Culturales. A través de todo el año se celebran en Honduras, diversas ferias patronales entre las que destacan:
  • La célebre de Isidra de La Ceiba ( Feria ), evento que dura una semana y culmina con el ‘Gran Carnaval Ceibeño’, o ‘Carnaval de la Amistad’ el más popular en el país.
  • En Honduras también celebran; la Feria o evento de Junianai de San Pedro Sula que se diferencia por sus conciertos musicales.
  • Como además Honduras celebra el evento de Agosto en Puerto Cortés, la cual se asimila a la experiencia que se vive en Venecia con desfiles de Góndolas y botes a los largo de la bahía porteña y desde donde se lanzan, los juegos artificiales que pueden ser mirados desde cualquier punto de Puerto Cortés.

Culturas populares de honduras

Los días como 15 de septiembre día de la independencia de Honduras ( Como ya fue mencionado anteriormente ) en el tiempo de las vacaciones de semana santa la gran parte de la población aprovecha esta semana de días feriados que inician el miércoles y termina el domingo para pasear en los lugares turísticos como en las playas y balneareos del país, y disfrutando del verano tropical que solamente se disfruta en esta época del año principalmente en la Costa Norte y Sur de Honduras.

Cultura de Gracias  a Dios Honduras:

Entre las culturas de honduras se destacan muchos sus comidas típicas, mejor conocida como  La Mosquitia hondureña perteneciente de gran gastronomía nacional y nativa. Por estar habitado en su mayor cantidad de indígenas Misquitos y Tawahkas, los alimentos típicos de Gracias a Dios es un poco diferente al del resto de las regiones de Honduras, aunque siempre deliciosa y con un magnifico gusto exquisito. Ellos aún conservaban activas sus costumbres y tradiciones, entre ellas el idioma y las comidas y bebidas típicas.

Cultura Gracias a Dios de honduras

La gran parte mayoritaria de los platos típicos estan elaborados con malanga, yuca, ñame, banano, coco, plátano, arroz, pescado, fréjoles, carnes, animes que son cazados por esos mismo o animales de monte, tan exquisitas como muchos de los platos típicos de otros países como por ejemplo: La Comida Venezolana, la Gastronomía Colombiana y ente otras.

Patrimonio natural y Cultural de Honduras:

Honduras proviene de un variado patrimonio cultural con la variedad de Biológica con sus elementos culturales que proviene de zonas que son parte de los sistemas sociales y culturales las cuales contribuyen un gran lugar y nivel entre las demás civilizaciones prehispánicas de la Cultura Popular desde el Norte y el Sur de todo el continente americano, sus pueblos son mestizos, se caracterizan por reflejar muchas de las expresiones culturales en lo popular, es un país heterogéneo con auténticos cruces en sus caminos delas zonas.

Su origen natural y cultural ha dado una serie de manifestaciones artísticas que la hacen populares, siendo parte dela vida popular, comprenden una serie de festividades y tradiciones en las cuales se mezclan la cosmovisión indígena con elementos del cristianismo católico romano, observar en las celebraciones de los indígenas de origen lenca identificados por la antropóloga Anne Chapman como Los Hijos del Copal y la Candela, formando parte de la vida diaria en los pueblos de honduras.

Patrimonio natural y Cultural de Honduras:

El deporte, cultura y artes, se ha definido como desarrollo de la política, con el desarrollo Regional en el Valle de Copán en las zonas que abarca toda la región del Valle de Copán, sus habitantes, recursos naturales, manifestaciones de cultura popular y la complementación, además para la generación de ingresos y la protección de la rica biodiversidad, como semilla para la producción de bienes y servicios,  turismo cultural que implica la generación de empleo, como proveedor.

Tienen la ventaja que los recursos naturales y manifestaciones para la protección de los patrimonios naturales y culturales, con la ventaja comparativa en los actuales esfuerzos que realizan por mantener todos sus monumentos  áreas denominadas como patrimonio culturales y naturales como sus parques, monumentos, y zonas arqueológicas entre otras caracteristicas que han sido esenciales para Honduras, como contribución de los valores.

Arte y Cultura de Honduras:

El Arte ha sido un ” boom ” que existe desde hace tiempo como en encuentro de todos del ser humano en toda la expansión del territorio, lo cual podríamos localizar con la iniciación de migraciones de grupos humanos cazadores recoleccionistas que llegaron con el único fin de finalizar todo lo era de la Era del hielo , evidentemente las relaciones del ser humano, eran en las zonas que de La Esperanza en el departamento de Intibucá, La Cueva del Gigante en La Paz, las Pisadas del Diablo en Talanga en el departamento de Francisco Morazán.

Arte y cultura de honduras

Dichos grupos han culminado y formaron regiones de la cultura de honduras, dando al momento de la espera del europeo a final del siglo XVI, dos son las regiones o civilizaciones geográfico culturales que mantienen la mayor relación de influencia en lo que es el actual territorio del país y casi variadas dentro del territorio nacional por la GDTH (Gran Depresión Transversal de Honduras) las cuales podemos señalar a grandes rasgos.

  • Región Cultural Mesoamericana: Esta es la que podemos localizar con algún punto de error en el margen occidental de la gran depresión Transversal de Honduras, grupos humanos que mantenían su dieta alimentaria en el maíz los que en varios casos habían compuesto culturas tribales como es el caso de los Lencas, Chortis, Tolupanes, Chorotegas pero que en varios casos habían compuesto poblaciones como en el caso de los mayas que para el caso de Honduras mencionando tres centros ceremoniales urbanos: Copán, El Puente y Los Naranjos.
  • Región Cultural Circuncaribe: En esta región hallamos formaciones humanos que son fundamentales para su economía en la caza, pesca y recolección de frutos íntegros, generalmente en los  pejibayes y el ñame.  Entre las formaciones étnicas herederas actualmente de esta zona cultural precolombina tenemos los Tawahkas, los Pech, etc. Aunque finalizan con este hilo de conclusiones, los últimos descubrimientos dados en las Cuevas del Talgua ( a 4 kilómetros de la ciudad de Catacamas en las regiones de Olancho ) y más reciente aún la mítica Ciudad Blanca (en la región de la Mosquitia del país).

arte de honduras

Cultura de Atlántica Honduras:

Atlantida se fundo el día 24 de febrero de 1902 formando parte de las regiones de Colon y Yoro, se crearon la Octava División política de Honduras, como Presidente de la República el General Terencio Sierra. Se encuentra localizado en la región del norte del país expandida en su territorio a un 4,251 km, desde la ciudad de Puerto de la Ceiba, una de las ciudades más importantes de Honduras.

Cultura de Olancha Honduras:

Es uno de los departamentos más extensos de la cantidad que componen la República del Salvador y la cultura de Honduras, con una grane tensión territorial centroamericana, es los estados como Peten y Guatemala. Este departamento fue creado el día 28 de junio de 1825, limitada al norte con los departamentos de Yoro y Colon en la República de nicaragua, con los Departamentos de Gracias a Dios y Francisco Morazan y entre otras regiones.

Cultura de Olancha Honduras:

Cultura de Copan Honduras:

Se puede decir que en el año 1570 Diego García de Palacio encontró las ruinas de Copán. Copán es uno de los sitios más importantes de la población maya. Se conoce por sus muchas estelas y más. Durante el periodo clasifica de los mayas ( 250 d. C-900 d. C ), Copán fue una de las ciudades más importantes y más influyentes en la área. También se conoce a copán por su ubicación porque estaba localizada en la parte más sureste del imperio maya. Hoy en día Copan esta situado en el oeste de honduras unas 60 kilómetros de la frontera de Guatemala.

Cultura de Colon Honduras:

Estas increíbles cultura de honduras, La cultura popular realiza exposiciones artístico-culturales se llevan a cabo a determinados días del año en la Plaza Central de Tegucigalpa: Lugar de Reuniones y Eventos Culturales. A través de todo el año se celebran en Honduras donde  hace referencia a las  creaciones artísticas.

Cultura de Colon Honduras:

Cultura del departamento de Ocotepeque Honduras:

Las regiones de Ocotepeque esta localizado en la zona occidental de Honduras. Su territorio es  ya que limita al Sur con la República de El Salvador y al Oeste con Guatemala. Fue fundado el día 17 de Febrero del año 1907, en la novena División Política de Honduras, por Decreto No. 106 de la Asamblea Nacional Constituyen, durante la Administración del General Manuel Bonilla.

Cultura de Comayagua Honduras:

Está cuenta con muchas actividades en la época de la semana santa en la cultura de honduras, dentro de los días domingo, que recorren las calles, junto a sus familias, tomando de las manos ramas en en sus manos para recorrer las calles y seguir con la célebre tradición.

Cultura de Comayagua Honduras:

Dejar Comentario