Cultura de Kenia: tradiciones, masai, y todo lo que desconoce.

La cultura de Kenia puede describirse como un cumulo de orígenes y raíces, que aunque son muy ricas y nutridas, debido a los diversos esfuerzos realizados por colonizadores y jefes, esta se ha borrado grandemente.cultura-de-kenia-2

Cultura de Kenia.

La cultura de Kenia se marca principalmente por la cantidad de raíces que se mezclan para formarla, fruto en primera instancia de la cantidad de pueblos originarios que forman parte de la identidad nacional.

Ubicados en la costa de Kenia se encuentra el pueblo Suajili, mientras que en la región norte existen un gran número de comunidades de pastoreo como la cultura masai. Tanto en el centro como en el oeste están asentados diferentes tipos de grupos y pueblos que hacen parte de la colectividad.

Te Recomiendo Ver...

Esta mezcla de culturas y tradiciones de cada grupo étnico en específico se obtiene la primicia de que la cultura de Kenia se realmente difícil la unificación de las culturas y las costumbres.

Una de las costumbres que más curiosidad podría causar en los observadores occidentales es una llevada a cabo por los hombres luego del matrimonio.

Un hombre que se acaba de casar, debe usar por el siguiente mes la ropa de su mujer además de realizar todas las tareas domésticas que generalmente corresponden a las féminas. Con esta labor comprenden que la vida de las mujeres no es fácil, por lo que aprenden a valorar y respetar en mayor medida a sus mujeres.cultura-de-kenia-5

Otra tradición consiste en que los hombres no pueden entrar en su casa en los próximos 10 días después del nacimiento de un hijo. Además de esto, no pueden comer en casa o tener relaciones sexuales con su esposa hasta que el niño comience a caminar.

Te Recomiendo Ver...

Idioma de la cultura de Kenia.

Aunque existen aproximadamente 42 grupos étnicos que conforman la cultura de Kenia y cada uno posee sus propios patrones culturales claramente identificados, todos tienen puntos en común que se pueden observar en la similitud de las lenguas, la cercanía geográfica y la proximidad racial.

Según sus similitudes en la cultura y la lengua, los grupos étnicos pueden ser clasificados en categorías de mayor tamaño. En este orden de ideas, podemos afirmar que existen tres grandes grupos.

cultura-de-kenia-3

El primero de estos grupos, se trata de conglomerar a las personas que usan las lenguas bantúes originarias de la región costera. En las Tierras Altas del centro y la región occidental unas las lenguas Nilóticas.

Te Recomiendo Ver...

Por su parte la región del Lago Victoria y los kushitas, son espacios que se encuentran llenos de tribus que se dedican al pastoreo mientras que los grupos nómadas aparecen en la región seca del noreste del país.

Debido a las estrategias que se han practicado a lo largo de los años, en primer lugar y luego por jefes comunitarios, ha traído como consecuencia que ni siquiera los mismos kenianos conozcan completamente su cultura y mucho menos la de sus vecinos.

La colonia junto con las actividades que buscan la evangelización y educación de las personas, ha logrado destruir la mayor parte de las prácticas culturales autóctonas que solían ser practicados por los integrantes de las tribus.

Este vacío de identidad nacional ha sido ocupado por actitudes culturales occidentales, llegando a considerarse el inglés como el idioma más hablado en el país, pues la población que ha sido alfabetizada lo domina de manera fluida.cultura-de-kenia-4

Cultura masai en Kenia.

La cultura masai es grandemente conocida y extendía por toda la cultura de África, distribuida por Kenia meridional, Tanzania septentrional y aunque en mucho menos medida en la cultura de Etiopia.

Esta tribu conformada por alrededor de 800 mil personas se caracteriza por tener gran altura y vestirse siempre con vestidos hechos de telas de colores muy brillantes además de estar ataviados con vistosos colgantes y pendientes hechos de diversos materiales.

Generalmente usan una tela grande que se anudan al cuello y suele ser de color rojo, naranja o similar, que están adornadas con patrones geométricos.

Otra distinción particular de esta gente, es el uso de grandes agujeros en las orejas las cuales perforan usando un machete puntiagudo cuando aún son bebes. Estas dilataciones van creciendo con los años con el uso de abalorios de gran tamaño.cultura-de-kenia-6

Aunque su idioma oficial es el maa, la mayoría entienden y hablan muy bien el inglés y el suajili.

Una de las tradiciones más curiosas y sorprendentes que puede tener esta comunidad se trata de una danza que interpretan en celebraciones y fechas distinguidas.

Se trata del ipid, un baile tradicional cuyo paso principal son los grandes y espectaculares saltos que realizan los hombres, considerándose como una muestra de la fuerza y la virilidad que tienen los grandes guerreros de la tribu.

Dejar Comentario