Cultura de Malasia: todo lo que desconoce de ella.

La cultura de Malasia presenta el mismo panorama que se puede apreciar en la cultura de Singapur, está conformada por una diversidad de culturas de diversos puntos que se mezclaron con los indígenas de la zona.cultura-de-malasia-4

Cultura de Malasia.

Las primeras personas que estuvieron presentes dentro de la zona que hoy conforma a  Malasia fueron una serie de tribus indígenas, que aún están presentes en la actualidad. Estos indígenas, en su mayoría nómadas, fueron seguidos por los llamados malayos, quienes son inmigrantes provenientes del continente asiático.

Debido a esta inmigración, la costumbres y tradiciones de China y la cultura India han dejado grandes huellas en este país, especialmente cuando el comercio vio un gran crecimiento y auge, atrayendo cada vez a más personas de otras regiones.

Te Recomiendo Ver...

De igual manera, la cultura persa, la cultura árabe y la cultura inglesa han tenido su participación en la formación de la actual cultura de Malasia, aunque a pesar de todos los cruces, los grupos étnicos actuales conservan sus propias identidades culturales y distintivas.

Un punto crucial que puede dar una idea extensa de lo que es la cultura de Malasia, se debe a que el gobierno de este país fijo los objetivos específicos que identifican lo que se conoce como “la cultura oficial”.cultura-de-malasia-3

Esta se refiere a la cultura malaya y los elementos provenientes de las de influencias islámicas, puntos que se ha expresado en el proyecto denominado “Política Nacional de la Cultura 1971”.

Según este tratado el gobierno controla todos los textos culturales para que tengan los puntos oficiales que conforman su identidad ciudadana. De igual manera, el control que se ejerce sobre los medios de comunicación es bastante fuerte, hasta el punto de que casi todos los medios están relacionados o enlazados al gobierno de alguna forma específica.cultura-de-malasia-2

Te Recomiendo Ver...

Las artes y la música.

Las manifestaciones del arte y música tienen una larga trayectoria tradicional que se remonta a muchos años atrás, cuando los sultanatos malayos llegaron a habitar estas tierras.

En este orden de ideas, se puede ver que el arte tradicional se enfoca en áreas como la escultura, la orfebrería y los tejidos.

El arte se ha visto un tanto restringido debido a la fuerte influencia de la cultura islámica que se presenta en el país, haciendo que las  representaciones de personas en obras de arte cumplan ciertos parámetros estrictos y no caer en lo que ellos consideran vergonzoso o tabú.

Pero en otras materias como el teatro si han tenido una aceptación más libre, siendo muy populares los espectáculos hechos de títeres de sombras que se representan en todas partes de las calles.

Te Recomiendo Ver...

Por su parte, la cultura de Malasia se siente orgullosa de presentar dentro de su arquitectura uno de los edificios más altos del mundo, llamado las Torres Petronas ubicados en Kuala Lumpur.

Por muchos años, la literatura se ha visto enmarcada en la distribución y estudios de diversas epopeyas indias antiguas, manteniéndose sin cambios durante mucho tiempo. Desde hace algunas décadas esta manifestación cultural ha cambiado debido a la conversión progresiva que han tenido los malayos hacia el Islam.

La literatura provenientes de la cultura inglesa y la cultura, costumbres y tradiciones de Estados Unidos, estuvo restringida durante mucho tiempo para las clases sociales más alta, aunque este panorama cambio con la llegada de la imprenta.

A partir del siglo XIX han aparecido diversas formas literarias chinas e indias que tienen mucha popularidad a nivel local.cultura-de-malasia-6

Días festivos.

Lo más particular dela cultura de Malasia es que los días festivos varían de acuerdo a cada grupo religioso, pero los que se consideran más relevantes se declaran oficialmente.

Aun con el nombramiento oficial, los feriados pueden variar de un estado a otro. Sin embargo, el que goza de mayor popularidad y se celebra el todo el país es el llamado Hari Merdeka, el cual se celebra en honor a la independencia de Malasia.

Gastronomía.

Debido a que Malasia formo parte del antiguo ruta de las especies, su gastronomía ha tomado diversas influencias malaya, china, india, tailandesa, javanesa, y de Sumatra.

Una particularidad es que muchos de los platos de Malasia han tenido su origen en otras culturas, pero tomado su propia identidad culinaria gracias a la utilización de diferentes ingredientes y técnicas para prepararlas, haciendo que varié la receta original.

Un ejemplo tangible de esto se puede apreciar en la comida china preparada por la cultura de Malasia, la cual suele ser más dulce que en la versión original.

El arroz constituye el ingrediente de mayor popularidad en una diversidad de platillos, además de que se usa mucho ají pero el sabor no resulta muy picante.cultura-de-malasia-1

Dejar Comentario