Cultura en Noruega: sami, costumbres y todo lo que debes saber

Para saber de la cultura en Noruega debemos colocarnos en los escenarios de la cronología de su desarrollo y su geografía. Su evolución cultural es diferente a la de otros países industrializados y desarrollados, debido a condiciones ambientales y económicas.

Cultura Sami noruega

Antes de empezar a hablar de los sami en la cultura en noruega se debe saber que los sami son un pueblo situado en Laponia y que además, se extiende hasta Suecia, Finlandia y las Península de kola, en Rusia. A los sami ubicados en Suecia, los llaman” los auténticos indígenas suecos”(ver: Mitos indígenas colombianos)

Te Recomiendo Ver...

Familia lapona en Noruega alrededor de 1900

Los sami son una cultura nómada, quizás la más antigua de las que hasta hoy se conocen.

Son amantes de la naturaleza y rinden culto a dioses provenientes de ella. Su religión es panteísta con muy ligeros visos de cristianismo.

Los sami se dedican al pastoreo de renos, los cuales le sirven de apoyo en el trabajo y para su alimentación. Son amantes de la naturaleza y el aire libre.

Karasjok, al norte de Noruega, es considerada, el centro cultural de esta comunidad. En Karasjok se encuentran el Parlamento, el Centro de Artistas Sami y el Parque Cultural Sami.

Te Recomiendo Ver...

Las piezas de artesanía sami son de únicas en su estilo, pues son elaboradas en materiales obtenidos de la naturaleza. La artesanía sami (denominada slöjd) se puede dividir en artesanía dura, elaborada especialmente para hombres, pues se caracteriza en grabados en madera, tazas y

tallas en cuerno de reno y artesanía blanda, dedicada a la mujer y consiste en ropa, bisutería, carteras y los tradicionales cestos fabricados con raíces de abedul. (ver: artesanía de colombia)

En este vídeo podrás encontrar mucho más sobre los sami, su cultura y su legado.

Costumbres de la cultura en Noruega

Para los nativos de Noruega son muy importantes las tradiciones, son una característica muy importante en la cultura en Noruega; se sienten orgullosos de su legado cultura local y de sus dialectos, los cuales son tantos que sería difícil decir una cifra exacta, lo que si se sabe es que hay cuatro de ellos que son los más utilizados:

Mapa de los dialectos en Noruegael nordnorsk, el trøndersk, el vestlandsk y el østnorsk. 

Te Recomiendo Ver...

En el mapa podemos observar, la zona naranja es donde se emplea el nordnorsk, en la amarilla es el trøndersk, en la verde el vestlandsk y en la roja el østnorsk. Asimismo, en el interior también se emplea el llamado innlandsmål y en el sur el sørlandsk.  De igual manera, los sami, hablan su propia lengua, que se llama como el pueblo: sami. 

Los noruegos acostumbran a celebrar por todo lo alto, el Día de la Constitución, cada 17 de mayo, desde el año 1814, Noruega se viste de gala para celebrar el aniversario de la firma de la Constitución.

Así como en Brasil, la celebración más grande es el carnaval, en Noruega, el 17 de mayo es la fiesta de todo el país, para grandes y chicos es una celebración especial. (ver: carnaval de brasil)

La celebración comienza en casa, con un desayuno familiar, al que también suelen invitar vecinos, con pan

Cultura de Noruega

Desfile del 17 de mayo

recién horneado, huevos revueltos, salmón ahumado, y para los adultos, champán.

Los niños son el punto focal de los desfiles, ataviados con sus “bunad” (traje típico) que marchan a la compás de las bandas musicales, entre banderas y  gritos «¡hurra!»por todo el país. Dichos desfiles son organizados en los respectivos colegios de la región.

Cultura en Noruega

Familia Real de Noruega

Los habitantes de Oslo, la ciudad más poblada de Noruega, reciben el saludo de la familia real, cuando el desfile llega a El Palacio Real.

La Cultura en Noruega se caracteriza por celebraciones importantes, especialmente la de 17 de Mayo te mostramos en este breve vídeo.

 Cultura Vikinga Noruega

Vikingo es un concepto que proviene del término inglés viking, que a su vez proviene del nórdico víkingr. El concepto alude a los pueblos escandinavos que, entre el siglo VIII y el siglo XI, desarrollaron múltiples travesías por el continente europeo.

Vikingo

Vikingo

Hablar de vikingos es relacionarlos a figuras de cascos con cuernos, y es que en realidad, los vikingos no eran más que corsarios, bucaneros, que aunque no usaban tales cascos con cuernos, propagaban el horror en las comunidades, que eran saqueadas y destruidas a su paso; lo que no hacía posible relacionarlos a seres capaces de ser buenos comerciantes, artesanos y hasta contadores de cuentos y narradores de poesías.

 Conozcamos los vikingos en Noruega:

En la actualidad hay un mayor conocimiento de cómo se desarrolló la vida vikinga hace mil años y como es la cultura en Noruega experimentando un poco la vida de los vikingos.

El Museo Vikingo Lofotr se caracteriza porque en tiene en su interior una casa comunal vikinga, donde acoge festivales vikingos y eventos donde se pueden encontrar huellas y legados del mundo y el estilo de vida vikingos.    Los vikingos noruegos eran valerosos, ingeniosos y audaces, por lo que se arriesgaban de manera natural.

Con este vídeo podrás conocer, no solo la influencia de los vikingos en la cultura en Noruega, sino como influyeron en otras culturas del resto del mundo. (ver: cultura de panama)

Dejar Comentario