Cultura paracas: historia, características, ubicación, y más

En primer lugar hay que tener en cuenta que la cultura paracas se trató de otras de las más importantes civilizaciones en la época precolombina que pertenecen a la historia del Antiguo Perú.

cultura paracas

En este caso de manera específica se desarrolló durante el período formativo Superior también conocido como el período Horizonte temprano. Otras de las referencias que se tienen al respecto es que el nombre de esta cultura tienen relación a la ubicación geográfica donde se desarrolló puesto que se puede mencionar en un primer lugar la Península de Paracas, además también la Provincia de Pisco, todo esto en los años comprendidos entre 700 a.c hasta 200 d.c. Además de lo mencionado anteriormente también se puede determinar que esta civilización es considerada como contemporánea con la cultura chavín, en este caso se desarrolló al norte de lo que hoy corresponde al territorio de Perú.

Te Recomiendo Ver...

Historia de la cultura paracas

En primer lugar hay que tener en cuenta que todas las referencias que se tienen al respecto sobre la cultura paracas provienen de la expedición de Cerro Colorado lo que también se conoce como Paracas Cavernas. En tal sentido todas estas investigaciones fueron por parte de Julio Tello quién por medio del estudio de las tumbas encontradas identificó dos épocas bien definidas de la historia de la cultura paracas.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente según los estudios de Tello la primera época correspondía a la paracas cavernas esto el tiempo a partir de el año 700 a.c y hasta el año 500 a.c donde las características principales que pertenecen a esta época de la historia se trata de un periodo donde se puede evidenciar una gran influencia de la cultura chavín, esta se trataba de otra cultura arqueológica que pertenecía al antiguo Perú durante el período de horizonte temprano, la cual de la misma forma se ubicaba en la costa del país. De acuerdo a los estudios aplicados se obtuvo como resultado que una de las más importantes influencias de la cultura chavín a la cultura paracas se trataba de las piezas en cerámica.

Durante este periodo de tiempo que corresponde a la paracas cavernas se determinó que las tumbas eran cavadas subterráneamente en forma de copa de champagne, es decir que por lo general no tenían una orientación vertical que alcanzaba hasta más de 6 metros donde se colocaban a las momias.

Te Recomiendo Ver...

Correlación a las momias la información que se tiene al respecto es que se encontraron cuerpos de hombres y mujeres en distintas edades. Por lo general los cuerpos se colocaban en posición fetal y además eran envueltos en los tejidos más finos que era parte de la textilería y el arte textil de esta cultura, en tal sentido mantenían la característica de tratarse de piezas en colores brillantes con decorados de figuras antropomorfas y otras figuras geométricas.

Además de lo mencionado anteriormente es importante tener en cuenta que otro período que corresponde a la historia de la cultura paracas se trata de paracas necrópolis, y de acuerdo a las referencias que se tienen al respecto sobre los estudios aplicados este período corresponde a partir del año 500 a.c y hasta el año 200 d.c.

En tal sentido es importante tener en cuenta que este período recibe el nombre puesto que la principal característica que lo define se trata de los cementerios en forma rectangular encontrados en Warikayan los cuales además se encontraban divididos en varios compartimientos subterráneos.

Ante tal descubrimiento Tello le atribuye el nombre de ciudad de los muertos o necrópolis, lo que compone otra de las más importantes épocas como parte de la historia de la cultura paracas, donde se encontraban características de compartimientos que pertenecían a una familia completa, es decir a sus antepasados en distintas generaciones. En tal sentido de acuerdo a los estudios aplicados se llegó a la conclusión de que todo esto correspondía a un legado de un sector poblado. De la misma forma se encontró una evidencia de grandes influencias que pertenecían a la cultura topará, por tanto se dedujo que se trataba de una frontera entre ambas culturas, donde además se puede terminar que la cultura topara se impuso ante la cultura paracas.

De la misma forma en esta segunda época de la historia de la cultura paracas se encontraron cuerpos envueltos en finas piezas textiles los cuales serían la demostración de avances en cuanto a este aspecto de la cultura, puesto que dichas piezas se encontraron en las mejor calidad.

Características y ubicación de la cultura paracas

Lo que se conoce respecto sobre la ubicación geográfica específica que tuvo la cultura paracas se puede comenzar diciendo que se ubicaron entre los ríos Ica y Pisco específicamente en la Península de Paracas en la región Ica. Luego como parte de su historia alcanzaron una expansión importante y es por tal motivo que lograron ubicarse hasta lo que sería el norte de Chincha, por otro lado dicha expansión hacia el sur arce hasta Yauca específicamente en la región Arequipa.

Como parte de los principales características que se tienen al respecto de la cultura paracas hay que tener en cuenta que toda la información y las referencias sobre la historia de esta civilización proviene de una importante excavación arqueológica en el Cerro Colorado por parte del arqueologo peruano Julio C. Tello en el año 1920, dichos estudios fueron relevantes para la cultura peruana en general.

Cerámica de la cultura paracas

Otra de las manifestaciones culturales más importantes para la cultura paracas se trató de la cerámica, en primer lugar se puede precisar que el estilo y las tendencias definieron a la cerámica como uno de los elementos más distinguidos de esta sociedad puesto que presentaba características realmente únicas para la época. Incluso muchas referencias indican que la cerámica de la cultura paracas se trata de una de las más complejas que se desarrollaron durante el período formativo andino.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente entre sus principales características se encuentra que la cerámica como parte de la cultura paracas mantenía formas muy variadas, por lo general podría tratarse de piezas que funcionaban como ollas en otros casos tazas, platos y botellas. De la misma forma hay que tener en cuenta que la tendencia existía hacia las vasijas globulares de doble pico.

Por otro lado estás manifestaciones culturales también representaban elementos importantes de la sociedad por medio de los aspectos decorativos que se le agregaban, en este caso se consideraba decorar las piezas por medio de figuras geométricas, por lo general se trataba de líneas incisas angulosas, y las referencias que se tienen al respecto indica que esta técnica consistía en trazar las líneas aún cuando la cerámica estuviera húmeda.

Luego una vez que se pasaba por todo el proceso de cocción de las piezas lo siguiente que se guía para obtener los mejores resultados era un coloreado, que se realizaba a partir de los tintes naturales que se obtenían por medio del intercambio de bienes en las principales actividades económicas. En tal sentido se puede determinar que los colores empleados en este caso se trataba de en su mayoría del verde, el naranja, el rojo y el negro.

Además de lo mencionado anteriormente otro de los aspectos decorativos más importantes se trata de la representación de figuras que eran referencia de las deidades más importantes en cuanto a las creencias presentes en la cultura paracas y los aspectos importantes relacionados a la religión, en tal sentido destaca lo que se conoce como la iconografía que en el caso de esta cultura se trataba esencialmente de temas cosmológicos y mitológicos, similar al caso de la cerámica indígena venezolana.

De tal forma de acuerdo a lo mencionado anteriormente por medio de la cerámica en la cultura paracas se enmarcaban representaciones de humanos y eventos importantes de la sociedad como lo eran las guerras y las distintas celebraciones ceremoniales que llevaban a cabo los rituales más importantes en el caso específico los sacrificios humanos, esto también se puede encontrar como parte de los rasgos importantes de la cultura nazca.

Textilería de la cultura paracas

Uno de los aspectos más importantes como parte de la cultura paracas se trató de la textilería, donde destacaron por elaborar piezas con materiales de alta calidad como era el caso de tejidos a partir de la alpaca, la lana de vicuña, el algodón y entre otros elementos decorativos que se agregaban como era el caso de las plumas.

En tal sentido se puede mencionar que todo lo que corresponde al arte textil como parte de esta cultura hay que tener en cuenta que los elementos decorativos eran importantes e incluso se consideraban como tendencias, que identificaba a todas las piezas que pertenecían a esta sociedad por lo general se pueden determinar el uso de figuras geométricas y una gama de colores que se encuentra entre el rojo,  el azul, el amarillo, el negro y el blanco.

Entre los estudios aplicados al arte textil presidente como parte de la cultura paracas se ha determinado que todas las piezas pertenecientes a esta civilización obtenían una ventaja con relación a las piezas de la textilería de otras civilizaciones puesto que se consideró que en este caso eran elaboradas con sumo cuidado, garantizando una armoniosa combinación con los colores anteriormente señalados y manteniendo presente figuras y diseños a partir de los animales, es decir que los elementos decorativos tenían que haber con figuras antropomorfas y geométricas. De la misma forma como valor agregado se le agregaban plumas a los principales tejidos.

Otros de las características que se tienen al respecto sobre los distintos tejidos que conformaron parte del arte textil en la cultura paracas hay que tener en cuenta que los colores vivos representaban un patrón en cada una de las piezas, de la misma forma se encontraban imágenes de criaturas sobrenaturales, que además tenía la apariencia sostener con sus manos cabezas humanas, todo esto tiene que ver con las creencias y los aspectos religiosos involucrados en la cultura paracas.

Es importante tener en cuenta sobre las distintas piezas de la textilería de la cultura paracas es que los colores vivos eran el resultado de tintes naturales que se aplicaban a la materia prima que por lo general se trataba fibra de alpaca o llama, además se puede determinar que estos tintes naturales se mantuvieron intactos porque hace más de 2000 años que fue cuando se tuvieron los primeros registros de estas piezas.

En la actualidad la información que se tiene al respecto sobre las características que mantenía la textilería como parte de la cultura paracas proviene de las tumbas halladas en Cerro Colorado, siendo de esta forma la principal fuente de información y las muestras de primera mano de las piezas que provenían de estas civilizaciones.

Es por esta razón que a partir de estas evidencias se puede determinar características del proceso, teniendo en cuenta que en algunos casos se teñían los hilos antes de llevar a cabo la pieza como tal y en otros se teñía la pieza ya terminada.

Otras de las técnicas que se utilizaron para la decoración de las distintas piezas textiles se trató del bordado, siendo una de las características más resaltantes de las piezas con mejores acabados.

Cultura paracas mantos

Es importante tener en cuenta que uno de los elementos más característicos de la textilería como parte de la cultura paracas se trata de los mantos o la variedad de tejidos que se realizaban con la finalidad de envolver a los cuerpos de los difuntos. Entre las características que se tienen al respecto sobre estas piezas es importante tener en cuenta que en algunos casos podrían medir hasta 34 metros, es por esta razón que se consideran piezas importantes ya que conlleva un trabajo en equipo o colectivo para poder obtener dicho resultado.

Orfebrería de la cultura paracas

Es importante tener en cuenta que la orfebrería como parte de la cultura paracas no se trató de un aspecto muy desarrollado a lo largo de la historia de esta civilización, pero se puedan presentar ciertas características ya que se elaboraron piezas que formaron parte de la vestimenta de la élite de esta organización social. Esto quiere decir que los grupos más destacados dentro de esta sociedad utilizaron adornos como parte de su vestimenta que eran elaborados a partir de las actividades de la metalurgia, es decir que la materia prima de todos estos elementos decorativos se trataba del oro y la plata.

Como se ha mencionado en otros aspectos de la sociedad la metalurgia estuvo en manos de los conocidos como los plateros que entre sus labores se encontraba elaborar todas las piezas a partir de los metales, y en el caso de los accesorios representaba un método de distinción de los altos cargos de la sociedad, incluso eran considerados como parte de los tributos a las deidades más importantes, además entre otras características eran tan importantes para la distinción social que cuando la persona moría era enterrada con sus pertenencias a todos estos incluía su vestimenta y sus adornos como parte de la orfebrería.

Artesanía de la cultura paracas

En las distintas manifestaciones culturales que conformaban las artesanías como parte de la cultura paracas se podrían determinar ciertas características que se mantenían en distintas actividades. Dichas características principalmente se trataban de elementos decorativos a partir de tintes naturales qué eran usados para representar por medio de figuras geométricas y otras figuras antropomorfas imágenes de deidades importantes que eran aspectos religiosos.

Cultura paracas manifestaciones culturales

Por otro lado lo que corresponde a las distintas manifestaciones culturales aunque se pueden precisar diversas actividades entre las más destacadas se encuentra la textilería siendo el aspecto por el cual la cultura paracas fue conocida en todo el mundo puesto que desarrollaron grandes técnicas y habilidades en cuanto al arte textil para dar como resultado piezas con finos acabados que además tenían connotaciones importantes dentro de la cultura, la sociedad y la religión. Incluso estas importantes piezas textiles se consideran parte del Patrimonio cultural del Perú, debido a la importancia que tiene como parte de su historia.

Arquitectura de la cultura paracas

De acuerdo a las informaciones que se tienen al respecto como parte de los aspectos culturales más importantes de la cultura paracas se conoce que no desarrollaron un tipo de arquitectura monumental, pero existe una excepción con lo que corresponde al Valle bajo de Ica donde se encuentran los sitios importantes para esta cultura que viene siendo Ánimas altas y Ánimas bajas.

En primer lugar lo que respecta a las Ánimas Altas esto se trata de al menos 100 hectáreas que estaban definidas además por una muralla alta hecha a partir de los materiales de paja y tierra o adobe, que constaba de 13 estructuras que se encontraban elevadas de manera similar y mantenía un patrón arquitectóniconico.

Las paredes que se encuentran en estas construcciones presentaban elementos decorativos que de acuerdo a las referencias y los estudios aplicados se realizaban a partir de trazos cuando el barro todavía se encontraba húmedo, es decir que se trataba de un tipo decoraciones en relieve y por lo general representaba figuras de deidades importantes para la religión de la cultura paracas.

Ahora bien tomando en cuenta que las características anteriormente señaladas correspondía animas altas lo que corresponde animas bajas hay que tener en cuenta que se encontraba a poca distancia y a diferencia del caso anterior sólo contaba con 60 hectáreas de extensión, también es importante tener en cuenta que todo esto se encontraba constituido por 7 montículos rectangulares, donde se mantenía el mismo patrón en cuanto a los materiales de construcción es decir que se trataron de edificaciones elaboradas a partir del adobe, dicho material también fue importante para la arquitectura de otras civilizaciones, como es el caso de la cultura chimú.

Escultura de la cultura paracas

Otra de las manifestaciones culturales presentes como parte de la cultura paracas pero no una de las más famosas se trata de la escultura, aunque se encontraban presentes no se trataba de uno de los aspectos más característicos de estas civilizaciones.

Como parte de las características que se tienen al respecto en cuanto a la escultura en la cultura paracas se determina que al igual que en otros aspectos de esta sociedad en este caso también existieron influencia de la cultura chavín, además también se puede precisar una evolución de esta manifestación artística a lo largo de la época en la que se desarrolló esta cultura, puesto que para la segunda etapa más importante de su historia la escultura había alcanzado un avance en cuanto a la escultura de la primera etapa.

Cultura paracas huacos

Lo que se conoce al respecto sobre los huacos se puede determinar que se elaboraban a partir del color natural y es por esta razón que en algunos casos tenían tonalidades de blanco negro y rojo. De la misma forma como parte de sus principales características es importante tener en cuenta que presentaban diseños a partir de figuras geométricas similar al caso del arte textil, y de la misma forma se hacen representaciones antropomórficas o representaciones de animales o plantas.

Metalurgia de la cultura paracas

De acuerdo a los conocimientos que se tienen al respecto sobre la metalurgia que se desarrolló como parte de la cultura paracas es importante tener en cuenta que las referencias indican que la finalidad de estas actividades tenía como objetivo ser objetos de uso durante las distintas cirugías que se llevan a cabo en el cráneo a las personas. Puesto que estas actividades tenían como método agregar una placa de metal al cráneo de las personas con la finalidad de curar las distintas lesiones que se pudieran presentar, se puede decir que es por estas razones que sacudía a la metalurgia para elaborar estos materiales útiles en las operaciones quirúrgicas.

Otra de las características relacionadas a la metalurgia como parte de la cultura paracas se trata de lo conocido como los plateros, eso era conocido como las personas que basaban su trabajo en todas las actividades relacionadas a los metales. Por otro lado se conoce que este tipo de persona era muy popular en la cultura paracas y entre el trabajo que realizaban este tipo de personas se conoce que elaboraban distintos instrumentos para trabajar en otras actividades de la sociedad, y además realizaron otro tipo de artesanías.

Otras de las referencias que se tienen al respecto es que no lograron desarrollar actividades como la extracción del hierro en las minas, pero en su defecto aprovecharon el oro siendo la principal materia prima de los instrumentos y las actividades desarrolladas como parte de la metalurgia. En tal sentido se conoce que el oro se utilizó para elaborar adornos relacionados a la religión y como tributo a las deidades importantes.

En otro orden de ideas es importante tener en cuenta que la plata por su parte era utilizada para elaborar espejos, y en el caso del cobre se trataba de la materia prima para elaborar platos, vasijas entre otros utensilios.

Otra de las referencias que se tienen al respecto es que no metalurgia se utilizaban distintos materiales para trabajar con los metales como es el caso de unas piedras muy consistentes, que se utilizaban con la finalidad de aplanar y alisar a los metales. Entre otras de las características de las herramientas para la metalurgia se puede precisar que utilizaban martillos que no tenían mango, es decir que se trataban de cubos en distintos tamaños, entre los más grandes se encontraban cubos que abarcaban toda la mano.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente este tipo de herramientas se utilizaba para proporcionar golpes fuertes y de esta forma darle figura a los distintos metales. De la misma forma consideraban técnicas como fundir los metales a partir de soplos donde se determinaba la cantidad de fuego depende de lo que hace quisiera fundir. De la misma forma para darle figura a los metales luego de exponerlos al fuego se utilizaban otros instrumentos como varas de madera o de cobre, y posteriormente las piezas se colocaban en tierra humedecida.

Tecnología de la cultura paracas

De acuerdo a la ubicación geográfica que mantenía la cultura paracas se precisaban algunas condiciones climáticas que no eran favorables para aspectos importantes de su sociedad como era el caso de la agricultura lo que sustentaba su propia economía, es por esta razón que se vieron en la necesidad de desarrollar conocimientos y tecnologías para lidiar con dichos aspectos y no verse afectados por las condiciones de la tierra que afectaba a su subsistencia, caso similar a la cultura Lima.

En tal sentido entre la principal tecnología que pudieron desarrollar a lo largo de su historia se trata de conocimientos en cuanto ingeniería hidráulica para la elaboración de una diversidad de canales y métodos de riego para garantizar la factibilidad de las actividades relacionadas a la agricultura y así obtener mayores beneficios por medio del cultivo de los alimentos incluso en tierras desérticas.

Te Recomiendo Ver...

En tal sentido se puede precisar que como parte de los avances alcanzados por la cultura paracas lograron convertir tierras desfavorables en Valles por medio de la construcción de canales donde además se administraba el principal recurso que sería el agua. Estos aspectos predominaron de la misma forma en la cultura mochica.

Cultura paracas cavernas

De acuerdo a los estudios aplicados a la cultura paracas todos los aspectos se pueden dividir en dos importantes periodos y lo que corresponde al más antigua se trata de la cultura paracas cavernas.

En este caso se pueden precisar importantes características como es el caso de una de las mas grandes influencias de la cultura chavín, específicamente con respecto a la cerámica. Otras de las principales características que se tienen al respecto es que la capital se trataba de la peña de Tahajuana, específicamente a orillas del río Ica.

De la misma forma según los estudios aplicados uno de los aspectos más distinguidos de este periodo se trata de las tumbas cavadas de manera subterránea en forma vertical, las cuales además lograron soportar las condiciones climáticas del desierto nazca. Ya para este momento de la historia se comenzaron a practicar trepanaciones y deformaciones craneanas.

De la misma forma en esta primera época de la historia de la cultura paracas ya se precisaba una organización política y social determinada por dos importantes grupos en la sociedad, la nobleza que principalmente se encontraba conformada por sacerdotes y el resto del pueblo que estaba a las órdenes de la nobleza.

Otra de las características presentes en esta época de la historia se trata de que la economía se basaba principalmente en la agricultura y la pesca, donde además se para incentivar el aprovechamiento de los bienes, un caso específico se trata del uso de los caballitos de totora para ampliar la navegación y todos los beneficios que aportaba la fauna marina. De la misma forma ya para este punto de la historia se empezaban en cuenta construcciones de acueductos en los desiertos.

De la misma forma otra las características presentes en la cultura paracas cavernas se trata de la cerámica que para este punto de la historia se apreciaban los principales elementos decorativos a partir del uso de tintes naturales y además se trataban de representaciones relacionadas a la religión. Por otro lado era importante la textilería en esta época puesto que ya se comenzaba a aplicar los métodos para producir piezas con elementos decorativos como figuras geométricas en los principales colores. Es importante tener en cuenta en cuanto a la textilería de que predominaba la técnica de doble tela, para obtener representaciones de figuras antropomórficas bajo las influencias de la cultura chavín.

Otra de las características que de la misma forma pertenece a la cultura paracas cavernas se trata de las primeras trepanaciones craneanas, que de acuerdo a las características de la medicina en esta cultura se llevaba a cabo para mejorar algún tipo de lesión en el cráneo.

Cultura paracas necrópolis

Con relación a las características mencionadas anteriormente que pertenecían al período anterior de la cultura paracas cavernas en este caso de la cultura paracas necrópolis hay que tener en cuenta que la ubicación geográfica más poblada se trataba del Río Pisco en la quebrada de Topara, es decir que el centro principal ya no se trataba de las orillas del Río Ica.

De la misma forma ya para este periodo de la historia se había cambiado la forma de enterrar a los difuntos para comenzar a hacer uso de cámaras mucho más grandes donde incluso cabían familias y clanes. Otras de las características presentes en esta época de la historia es que ya los difuntos comenzaban a enterrarse comprendas importantes para la persona, es decir que con la vestimenta típica elementos decorativos como adornos y objetos ceremoniales.

En cuanto a las características y las diferencias que presenta este periodo de la historia en comparación al período anterior se puede determinar que la organización política y económica había cambiado para convertirse en un estado militarista, es decir que el mando de los sacerdotes había pasado a una nobleza guerrera, donde destacaban los sacerdotes especialistas.

De la misma forma se mantenía el hecho de que la economía se sustentaba a partir de la agricultura y la pesca, y se habían desarrollado todos los conocimientos relacionados a los acueductos para aprovechar de la mejor forma las tierras desérticas.

Además de lo mencionado anteriormente es importante tener en cuenta que en cuanto a otras manifestaciones culturales como es el caso de la cerámica no tuvo mayor desarrollo o evolución a lo largo de la historia de la cultura paracas puesto que la cerámica en comparación del primer periodo al segundo no mostró mayores diferencias, esto quiere decir que las principales características se mantuvieron y sólo cambió algunas técnicas como es el caso de la pintura antes del proceso de la cocción.

Otra de las características que forman parte de la cultura paracas necrópolis es el desarrollo que obtuvo el arte textil puesto que las piezas más famosas a nivel mundial de la textilería de esta cultura pertenecen al segundo periodo de su historia, es decir al período de las cavernas.

Cultura paracas organización social

Otro de los aspectos importantes dentro de la cultura paracas se trata de la organización social y en tal sentido hay que tener en cuenta que estuvo dividida en tres grandes grupos, teniendo en cuenta que el sistema político se basaba en un gobierno teocrático donde la autoridad le pertenecía a los sacerdotes hay que tener en cuenta que dentro de la organización social el grupo más importante por el tener a cargo la política dentro de esta civilización se trató de los sacerdotes.

Luego se pueden determinar otros dos grupos en los cuales se dividía el resto de la población en un primer lugar se encontraba la nobleza guerrera y en último lugar se encontraba el resto del pueblo. Otras de las características principales que se pueden determinar como parte de la organización social en cultura paracas se trata de un grupo destacado conocido como los sacerdotes militares, ya que este grupo a personas tenía ventajas por sus conocimientos en cuanto a los astros y además conocimientos en el control de las aguas en las actividades relacionados al regadío, por tanto tenían cierta autoridad en el dominio religioso político y tecnológico.

Otras de las características que hay que tener en cuenta es que la población de la cultura paracas principalmente se encontraba conformada por el tercer grupo es decir que el resto del pueblo pertenecía a todos los campesinos, como se ha mencionado anteriormente este grupo de personas se adoctrinaba a las autoridades que están por encima de ellas que en este caso serían los sacerdotes y sacerdotes militares. Una de las referencias que se tienen al respecto es que la población conformada con los campesinos tenían cierta obediencia determinada por el miedo a los castigos de los dioses si no se mantenían bajo la autoridad de los sacerdotes.

Cultura paracas organización política

Lo que corresponde a los estudios aplicados en la organización política de la cultura paracas es importante tener en cuenta que destaca un gobierno teocrático, lo que además era un sistema que sería una influencia de la cultura chavín. En tal sentido se puede precisar que la vida religiosa para la cultura paracas eras tan importante que determinaba otros aspectos de la sociedad como en el caso de la política, puesto que en un primer lugar quienes tenían la autoridad se trataba de los sacerdotes los cuales implantaron un tipo de sistema opresivo en la sociedad. De la misma forma estas autoridades estaban a cargo de otras actividades importantes como él lo era todo lo relacionado a las ceremonias.

Hay que tener en cuenta además que la autoridad que se le otorgaba a los sacerdotes para la política tenía que ver con las deidades importantes como parte de la religión de esta cultura puesto que el resto del pueblo aceptaba el mandato de los sacerdotes ya que tenían la creencia de que gobernaría el nombre de los dioses.

Vestimenta de la cultura paracas

Lo que corresponde la vestimenta paracas en primer lugar hay que tener en cuenta que como en todos los aspectos de esta cultura destaca todo lo relacionado al arte textil. Es por esta razón que el elemento más destacado de la vestimenta de la cultura paracas se trata de sus telares.

En lo que corresponde a la vestimenta típica de los hombres se puede precisar unos mantos en distintos colores teñidos a partir de tintes naturales donde se presentan elementos decorativos similares a los que se encuentran en otros aspectos de la cultura paracas. Por otro lado lo que corresponde a la vestimenta de las mujeres de esta cultura es importante tener en cuenta que su atuendo consistía en un mini poncho, mejor conocido como el unko.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente es importante tener en cuenta que el vestuario por lo general consistía en una variedad de mantas en corte rectangular que se doblaba por la mitad, y además se encontraba cosida por los lados.

Otras de las referencias que se tienen al respecto sobre la vestimenta de la cultura paracas se trata de una especie de turbante que consistía en un tejido que cubría y envolvía el cabello. Por otro lado como parte del vestuario que en algunos casos utilizaban los hombres se puede precisar un taparrabo.

Antes lo mencionado anteriormente es importante tener en cuenta que como se presentaban el arte textil la vestimenta eran piezas que se elaboraban a partir de la materia prima como la lana de los aquénidos, y otras fibras a partir del algodón. Por otro lado en el caso del calzado que utilizaban como parte de la vestimenta en la cultura paracas se presentan elaborados a partir de fibra vegetal.

Por otro lado es importante tener en cuenta que las vestimentas más complejas correspondían a los cargos más elevados dentro de la sociedad, en este caso se agregaban piezas elaboradas de la metalurgia y la orfebrería como parte de los adornos involucrados en la vestimenta de los sacerdotes quienes eran la élite de esta sociedad.

Religión de la cultura paracas

Con respecto a las características que se pueden tomar en cuenta en cuanto a la religión como parte de las culturas paracas es importante tener en cuenta que todas las creencias se encontraban relacionadas a la existencia de un solo Dios, denominado como Dios Kon.

De acuerdo a los estudios aplicados sobre las creencias que mantenía la cultura paracas se puede determinar que tanto la religión como la mitología describir al mundo de manera dinámica y cambiante, por tanto era importante mantener el equilibrio entre los diferentes elementos que integraban la sociedad.

Cultura paracas dioses

Además de lo mencionado anteriormente entre las deidades más importantes como parte de la religión de la cultura paracas se trataba de una diosa conocida por ser esposa del Dios paracas pachacamac, de la misma forma este Dios era conocido como la deidad responsable de la noche y además que tenía poder sobre las ondas sísmicas.

Por otro lado lo que corresponde a la diosa se le atribuye poderes como el control de los peces en los estanques en las cercanías del mar, siendo importante para la población de la cultura paracas y por esta razón se le rinde tributo específicamente por parte de los pescadores.

Economía de la cultura paracas

Ante el estudio de todas las actividades económicas que son parte de la cultura paracas es importante tener en cuenta que en todo esto influye a las condiciones climáticas de la ubicación geográfica donde se encontraban, puesto que las principales características del territorio que ocupó la cultura paracas se trata de ser una zona desértica, incluso una de las más calurosas de la costa de Perú, donde hay poca precipitaciones y además el cauce de los ríos es de manera irregular, en tal sentido para tener un sustento de su economía la cultura paracas desarrollo diversos sistemas para poder aprovechar al máximo las zonas desérticas implantar actividades relacionadas con la agricultura.

En tal sentido se puede decir que la principal actividad como sustento de toda la de la cultura paracas se trato de la agricultura y el cultivo de los alimentos pero además es importante tener en cuenta que para llegar a este punto tuvieron que desarrollar grandes conocimientos en cuanto al control y de administración de los bienes, así como también el aprovechamiento de los recursos naturales como es el caso del agua construir es una variedad de canales que garantizará el regadío en los principales cultivos.

De la misma forma, para impulsar la economía otra de las referencias que se tienen al respecto es que la cultura paracas desarrolló técnicas conocidas como la de chacra hundida, esto consistía en retirar la capa superficial que tenía la tierra árida y por lo tanto dejar al descubierto la capa humedad del subsuelo, en la cual se realizaban los principales cultivos y se facilitaba todas las actividades relacionadas con la siembra.

De la misma forma tomando en cuenta que la agricultura era de suma importancia para su economía y su subsistencia desarrollaron otros métodos factibles para impulsar los cultivos como era el uso de excremento de aves para generar al abono natural en las tierras.

En otro sentido por tratarse de una civilización que se ubicaba justamente en la costa las distintas referencias indican que la cultura paracas también había desarrollado técnicas Para aprovechar los recursos naturales provenientes del mar y en tal sentido su alimentación también se encontraba basada en las actividades de la pesca y a la recolección de mariscos. Es por esta razón que para garantizar en cierto modo su sustento desarrollaron técnicas de navegación lo que además facilitó la comunicación con otros costeros.

Eso quiere decir que parte importante de la economía se basaba en la navegación a otros pueblos para llevar a cabo el intercambio de los bienes y así aprovechar otro tipo de elementos cultivados en otras tierras, en un caso específico se puede mencionar la sal el algodón y otros productos marinos que se intercambiaban para obtener lana, tintes naturales para la fabricación de la textilería y la cerámica, hojas de coca y plumas.

Agricultura de la cultura paracas

De manera específica la agricultura se basó en el cultivo de algodón el pallar y el maíz. Es importante tener en cuenta que en un primer lugar el algodón era de suma importancia para la cultura paracas puesto que era la materia prima de los principales tejidos. Y por otro lado lo que respecta al pallar y al maíz se trataban de los alimentos más importantes de la dieta en la cultura paracas.

Ganadería de la cultura paracas

Es importante tener en cuenta que la ganadería no alcanzó mayor relevancia dentro de la cultura paracas, pero entre las características que se tienen en cuenta se puede precisar camélidos como es el caso de la llama y la alpaca.

Alimentación de la cultura paracas

Por otro lado de acuerdo a las referencias que se tiene al respecto sobre la alimentación en la cultura paracas es importante tener en cuenta que se determinó que la dieta alimenticia de esta civilización consistía en alimentos obtenidos a partir de la agricultura como era el caso de los frijoles una diversidad de plantas y principalmente el maíz, de la misma forma la agricultura representó el principal sustento de la cultura inca.  Por otro lado también se alimentaban de lo que pudieron conseguir por medio de las actividades relacionadas a la pesca y todo lo procedente del mar.

Idioma de la cultura paracas

Por otro lado lo que se conoce al respecto del idioma presente en la cultura paracas se trata del idioma conocido como puquina y se trata de una lengua prehispánica que en la actualidad se encuentra extinta, la cual además se utilizada por otras civilizaciones durante el virreinato del Perú.

Medicina de la cultura paracas

Según todas las referencias que se tienen al respecto uno de los aspectos que más destaca como parte de la cultura paracas se trata de la medicina y en este caso, además de tener características importantes relacionadas al ámbito mágico y religioso destacaba lo que sería la trepanaciones craneanas.

Esto quiere decir que como parte de los conocimientos en cuanto a la medicina en la cultura paracas desarrollaron métodos para llevar a cabo una cirugía de cerebro la cual se denominó como trepanación, en cuanto a esto es importante tener en cuenta que los médicos como parte de una cirugía cruda realizaban un tipo de agujero en el cráneo, todo esto con la finalidad de tratar decorar los traumatismos craneanos provocados por la participación y las consecuencias que tuvieron las guerras. De acuerdo a estos aspectos se puede determinar que la época en la que se desarrolló la cultura paracas supone ser una época muy violenta por tanto este tipo de cirugías resultaba ser muy común.

De acuerdo a todos los estudios aplicados a los restos encontrados en las distintas expediciones de la cultura paracas muchas de las evidencias indican que luego de haber practicado este tipo de cirugía, a pesar de los riesgos que se puede presentar todo parece indicar que los pacientes sobrevivían a este tipo de actividades, aunque no se puede determinar bajo qué condiciones o las consecuencias físicas o psicológicas.

Además otra de las referencias que se tienen al respecto es que este tipo de cirugía se llevaba a cabo con la ayuda también de herramientas que era médicos paracas, de acuerdo a lo mencionado anteriormente todas las evidencias indican que las herramientas se basaban de objetos similares a cuchillos y bisturí elaborados a partir de piedra volcánica. Además también se puede precisar que los cirujanos eran conocidos por el nombre de Sir Kah.

Otra de las características que se tienen al respecto sobre las actividades relacionadas a la cirugía como parte de la medicina en la cultura paracas es que por lo general utilizaban como anestesia la hoja de coca, además hay que tener en cuenta que esto se trataba de uno de los elementos más comercializados como parte de las actividades económicas de la cultura paracas, y de acuerdo a estas aspectos se puede precisar que se trataba con la finalidad de servir como anestesia para evitar el dolor de las cirugías.

De la misma forma es importante tener en cuenta que también consideraban la chicha es decir una bebida alcohólica a base de maíz amarillo como un medicamento para contrarrestar el dolor y evitar las posibles infecciones de estas prácticas.

Trepanaciones craneanas en la cultura paracas

Otra de las características de este tipo de actividades es decir de las trepanaciones craneanas es que se utilizaba un tipo de placa de oro para cubrir los agujeros realizados durante la cirugía, esto se trata de uno de los patrones que más se encontraron en los restos de esta cultura puesto que muchos cráneos contaban con este tipo de láminas. Aunque es poca la información que se tiene al respecto sobre toda la historia de la cultura paracas es importante tener en cuenta que aún en la actualidad no se ha podido precisar con exactitud las razones por la cual se llevaban a cabo este tipo de cirugías tan seguido, pero una de las teorías más factibles se trata de las condiciones de guerra que dejaban heridos con traumatismos en los cráneos.

Momificaciones de la cultura paracas

Las referencias que se tienen al respecto sobre las momificaciones de la cultura paracas se trata de todo un arte que se desarrolló durante la época de necrópolis, conocido también como el arte de la momificación lo que correspondía a un proceso al cual se sometían los cadáveres antes de ser enterrados. De esta forma según los estudios aplicados se conoce que este proceso consistía en deshacer los órganos y algunas partes del cuerpo del cadáver, en otros casos se sometía el cuerpo a quemarlo con la finalidad de reducir el tamaño del mismo, en este caso el objetivo ir a alcanzar el tamaño mínimo del cadáver para luego proceder a enterrarlo.

Es importante tener para que todo este proceso se encontraba relacionado con las creencias en cuanto a la religión y al concepto que se tenía de la vida después de la muerte como parte de la cultura paracas, además toda esta información se obtuvo por medio a los descubrimientos de las momias que de acuerdo a las condiciones climáticas del desierto se mantuvieron en el mejor estado durante mucho tiempo.

Como parte de otras características de este proceso se conoce que el cadáver era colocado en posición fetal y posteriormente envuelto en los mantos que se obtenían por parte del arte textil, además a todo esto se le añadía una diversidad de elementos decorativo como parte de los tributos a los difuntos y otras deidades importantes, en estos incluía piezas de orfebrería y otros adornos que pertenecían al difunto, así como también parte de sus pertenencias que por lo general se trataba su vestimenta típica.

De la misma forma es importante tener en cuenta que este proceso varía depende de la condición o el cargo que representaba el cadáver o la persona en su momento dentro de la sociedad puesto que se trataba de un cargo importante o una autoridad los mantos representaban ciertas características y se encontraban en mejores acabados.

Dejar Comentario