Cultura Recuay: Descubridor, religión, cerámica y más

La Cultura Recuay, algunos autores señalan que sus inicios se remonta a la fecha aproximada de 400 a. C. y son originarios de la nación peruana, al igual que otras culturas que hacen vida en esta localidad afirman que pertenecer al mismo país, afortunadamente han logrado habitar juntos, compartiendo el mismo territorio tanto los mochicas como los nazcas entre otros, de los cuales hoy se cuenta su historia.

Historia de la Cultura Recuay

La cultura Recuay, presenta algunas controversias en cuanto a su nombre, ya que para algunos autores en sus planteamientos opinan con relación a como debió llamarse o cual sería el nombre más apropiado para esta cultura Recuay, los fundamentos por lo que ellos difieren entre sí, corresponden según sus investigaciones al lugar donde tuvo sus orígenes, específicamente a dos supuestos uno a los factores los cuales son al factor político, social y el más importante el económico y otro a su ubicación cerca de la zona peruana de Ancash.

Te Recomiendo Ver...

Mientras que en el debate de cómo se identifica mejor refieren a que la cultura tenga por nombre cultura Callejón de Huaylas por los rastros de civilización que hallaron años después en el lugar. Ahora bien, surgió luego entre esas discusiones otra propuesta sobre la afirmación de que era bueno que la cultura fuere llamada de acuerdo al río Santa que habitualmente hacia su recorrido normal por el territorio de Recuay.

Otros aspectos significativos de esta cultura Recuay fueron las manifestaciones exitosas en la parte de la arquitectura y de igual importancia en la cerámica en donde alcanzaron destacarse en más que otras civilizaciones, mientras que en las construcciones que realizaban se determinaban exclusivamente por obras de fabricación subterráneas de lo que se describen en las profundidades como pasadizos secretos las cuales llamaban también cámaras.

También eran muy hábiles en la fabricación de monumentos (estatuas, esculturas), con la observación que proyectaba rostros, relieves, paisajes y esculturas de sus personajes significativos de lo que suponían lo representaban en cuanto a las labores de la cerámica, a igual que las antes mencionadas eran valiosas, para ellos. Sin embargo, La cultura Recuay a pesar de colocarse en un nivel destacado en estas artes no lograron la altura superar las expresiones mochicas.

Como puedes ver en la portada de la presentación de este vídeo, claramente proyecta la imagen del trabajo significativo de la parte arquitectónica de la que se identifican estas civilizaciones antiguas, pues particularmente desempeñaban con mucha atención las labores de excavaciones con propósitos específicos. A continuación, te invito a ver el siguiente vídeo en el encontraras algunas respuestas con respecto a la cultura Recuay. Conoce la cultura de Guatemala.

Te Recomiendo Ver...

¿Quién fue el Descubridor de la Cultura Recuay?

El explorador de esta cultura Recuay, señala los hallazgos encontrados en la localidad de esta provincia perteneciente a la jurisdicción de Ancash, según había personas que se dedicaban a la venta de cerámicas en museos, acontecimiento que han causado sorpresas en la localidad y a los visitantes de estas regiones por las particularidades que tienen con el manejo de la arcilla que es un elemento fundamental para la creación de las cerámicas.

De los descubrimientos de la cultura Recuay se basan en el complemento de los pueblos agregados que unidos componen el número de cuatro saberes enfocadas a la civilización Virú, que identifican al elemento quechua, otro es el costeño e igualmente dispositivo selvático todos a su vez se complementan. También se surgen tres factores por los que de la misma forma la clasifican y distinguen sus habilidades con el arte y mediante la fabricación de cerámica, igualmente en la edificación que comprende la realización de la arquitectura.

Los Expertos describen las Actividades Artísticas

Muchos expertos en este tipo de manualidades artísticas comentan que la cultura Recuay mantienen un esbozo de sus creaciones en las que básicamente señalan dos de los modelos de diseños que son perpetrados bajo la figura de rostros de superioridades culturales y los triunfos representados con trofeos, coronas renombres y otros. En el departamento de Recuay se hallan las muchas obras que acentúan los saberes con expresiones que de cierta forma mantienen conectado a sus habitantes con el recuerdo de sus antepasados.

A todas estas afirmaciones se pueden enumerar primero con presentación de obeliscos que forma las columnas claves para la conservación de los respectivos    monumentos arqueológicos que básicamente son perteneciente a poblaciones pasadas, como los conocidos escombros de Puca-huara. Asimismo, los corredores o pasadizos subterráneos de Jécosh, vale mencionar igualmente, las chulpas de Tayapunta, y las Secllaspata.

¿Cuál fue la Religión?

El tema de la religión en las culturas es muy complejo sobre todo cuando a una diversidad de ellas en una misma zona y un mismo lugar, hasta cierto punto puede producirse algún cierto tipo de competencias para ver cual es mejor, pero lo bueno de estos acontecimientos es que con el transcurrir del tiempo han demostrado que por encima de cualquier diferencias en relación su creencia han sabido convivir juntos sin ningún tipo de menoscabo ni ninguna rivalidad.

Por lo general se celebran varias danzas, pasos de tambores, algunas interpretaciones de coplas, bailes, actos culturales con días y fechas especificas dedicadas al ídolo, o señor de lo cual pueda proferir. Recordemos que todas las culturas responden a sus hallazgos registrados y que estas sin ningún interés de dominar trabajan en un acuerdo y una misma visión de extender y darle vida al origen de donde provienen, es decir realizan todos los actos y costumbres con una clara conciencia a quien le deben respeto.

Las Danzas de la Cultura

Para sus danzas emplean vestuarios que destacan la naturaleza de la figura o rostro que están representando perteneciente a sus rasgos tradicionales, ellos generalmente dedican tiempo a sus actos para asegurar un buen desarrollo en las actividades, de este se busca lograr proporcionar ofrendas al santo o patrono que celebran, ellos lo realizan mediante una actividad exclusivamente espiritual. Te sugiero conocer más sobre la cultura romana.

Estos eventos religiosos  están acoplados a lo sobrenatural aunque pareciere a simple vista normal siempre lleva un mensaje subliminal que aborda los propósitos para lo que esta ofrecido, las culturas étnicas sea identificado con la naturaleza, y muchas veces rinden culto a ella, pues para sus antepasados era un honor rendir tributos a lo desconocido, al relieve, a los animales entre muchas otras cosas que consideraban deidades por eso es normal que veas que en sus celebraciones hayan mascaras de sol y otros.

En el siguiente vídeo, el autor menciona parte de las danzas que están ligadas a lo que representa para la cultura Recuay, expresiones que son dadas a conocer desde siglos pasados y que han contribuido a la información, de lo que encierran cada una de ellas, que por lo general todas estas manifestaciones proyectan lo que representan para ellos sus ancestros como las creencias de las que le han inculcado claro esta por ser parte del grupo que los identifica de la señalada cultura. Mira el vídeo y conoce sus raíces.

¿Qué tipo de Cerámica Realizaban?

La cerámica se especificaba por las formas de decorados y los diversos dibujos representativos que realizaban los artesanos de la región generalmente usaban el color negro contradictorio sobre blanco y también sobre el rojo, siendo de forma escultural y al mismo tiempo escenográfica, para la representación de lo identificado para ellos tenía cierto grado de importancia.

De lo que las formas de sus creaciones se acentuaban marcando su estilo, fabricaron: diferentes tipos de vasos, tazas, cucharas, tostadoras, cucharones, ollas con sostén, también ollas alargadas, con golletes angosto, plato, garrafas botellas y todo tipo de vasijas sencillas como las que conocemos y vajillas dobles, cántaros de diversos tamaños con relieves naturales y muchos. La verdad es que realizaron verdaderas obras de artes que algunas de ellas reposan en los museos de la zona y de sus adyacencias.

Sin embargo, también cabe mencionar que de los tipos de cerámicas se diferencian dos clases de vasijas que es bueno mencionar por ser parte de esta cultura Recuay una de ellas es decir la primera corresponde a la parte ceremonial que simboliza a la ofrenda básicamente fúnebre y la otra a la parte domestica utilizadas en la vivienda de los pobladores de la región Recuay.

¿Cómo era su Arquitectura?

La arquitectura de aquella época se podía distinguir en varios modelos de vivienda según podía notarse cada uno de ellos tenían su propio estilo característico de los que se pudieron clasificar tres tipos de vivienda elaboradas de forma similares es decir losa cuartos o habitaciones poseían una particularidades que representaban al modelo con forma de pasillos, alargada con sus techos de material de losas y relleno de tierra en aquellos tiempos se hacían paredes muy anchas como muros de tierra.

La morada estaba compuestas por varios cuartos que eran identificados como las habitaciones de los que algunas de las casa tenían dos o más cuarto de los que se podían comunicar por una abertura interna podemos señalar que cada uno de las habitaciones tenían el mismo modelo según el numero de los habitantes que residían en el lugar, otra forma de describir la casa era una construcción alargada que le colocaban las divisiones internas de lo que normalmente eran realizadas bajo la superficie terrestre es decir subterránea.

Acostumbraban vivir en lo que conocemos sótanos con subdivisiones definidas y de igual forma como lo que conocemos con varias habitaciones unas de dos cuartos otras de cuatro pero lo que si era fijo era la vía de ingreso a cada una de ellas por el espacio abierto que le permitía pasar al otro extremo u o habitación sin complicaciones ni nada que fuere impedimentos. Vale decir estos tipos de casas eran comunes para estos habitantes de esta forma establecieron habitar en sus comunidades.

Vale mencionar que de estos tipos de moradas se hallaron en diferentes lugares de las localidades de Recuay y que asimismo pertenecieron a la cultura Recuay valga la redundancia de igual manera se podían observar muy en específico en las zonas de Tambo, Cantac, Janku, Copa, Shumay, Arancay, y en otras áreas cercanas a estas. Asimismo, hubo las que eran edificadas para los propósitos religiosos residencias exclusivamente para la celebración de ritos Paschas muy acostumbrados en la jurisdicción de Pallasca en Ancash.

Se determinaron las viviendas que existieron en la época de dos formas de lo que se podían diferenciar el primero apuntaba a la edificación exclusiva por los materiales que consistían en lajas y columnas de rellenas de tierra como lo mencionamos antes y la otra la descripción a la que se acomoda identifica la morada que fue construida de forma irregular, pero con la particularidad de ser fortificada o amurallada, de lo que entendemos eran gentes guerreas las que vivían allí.

Alguna de las características

Si bueno de las características que poseían eran de acuerdo a la arquitectura de las edificaciones correspondientes de la época y de las civilizaciones que ocuparon los territorios y comarca de Recuay de la que se poden señalar las siguientes de modo que obtengamos mas claridad para comprender de qué forma tenían sus aposentos en los que vivían sus habitantes.

Te Recomiendo Ver...

Establecieron sus casas en construcciones con forma de pasadizos subterráneos de modo que sus localidades eran fortificadas con murallas lo que se comprende difícil de violar. Unas fueron elaboradas con losas generalmente anchas con relleno de tierra.

Por la descripción de la morada se sospecha que la cultura Recuay era conformada de gente de guerra.

Fueron cimentadas las casas con grandes piedras particularmente talladas a mano, y las características de tener varios cuartos hasta cuatros cuartos según el número de los habitantes o de las posibilidades de la familia.

Tipos de viviendas

Hubieron tres tipos de casas de la que se diferenciaban en la construcción de ellas y lo que las identificaba una de la otra era:

  1. la primera era distinguida por el número de sus habitaciones de lo que tenían dos cuartos comunicados mediante un vano (hueco) interior, que tenia su entrada mediante el vacío exterior, además el techo era de lajas grandes rellenas de tierra.
  2. la segunda casa fue muy semejante a la anterior, con la particularidad de poseer habitaciones agregadas.
  3. la tercera de forma alargada con entrada mediante un vano de representación de ventanal y en ocasiones podían tener cuartos con subdivisiones, de lo que igualmente poseían patios.

Arquitectura fue la fúnebre

La cultura Recuay mantenía una arquitectura funeraria que la diferenciaba del resto de las demás culturas y sus sepulcros o panteones, se identificaron por ser individuales (propios) o múltiples, según fuere el caso estaba la opción esta arquitectura es muy común en la región andina, que igualmente poseen ciertas características entre ellas construidas de 7 a 20 metros de largo y su ingreso es de forma de pozo. Además, también se acentúan solemnes panteones y monumentos.

¿Qué tipo de Escultura, Tenía la Cultura Recuay?

Para las realizaciones de las diferentes esculturas se tomaba de la propia cerámica, donde hacían diferentes representaciones o grafías bastante ajustadas a la creación de los animales como de la naturaleza de los que elaboraron las figuras de aves de rapiña (cóndores, buitres), garzas, el jahuar, la lechuza, la serpiente y el armadillo. Asimismo, habían escultura o figuras realizadas en piedra con forma de reliquias, cabezas clavas, héroes sentados, algunos representaciones de animales feroces como los felinos, entre otros.

De las esculturas que fueron comunes en la región se destacaron notablemente cinco de los que corresponden a la parte arqueológica:

  • Las Estatuas o monumentos.
  • Las Lápidas o losas verticales o vestigios.
  • Otras Losas horizontales o parte superior.
  • Cabezas clavas.
  • Lápidas o losas cuadradas.

¿Cómo era la Agricultura?

Como parte del sustento de estas tribus que habitan en la región de Perú, muy específicamente en las comunidades que mantienen viva la cultura Recuay, en las cuales comparten las tradiciones con varias culturas desde siglos pasados se han sostenido para subsistir en su economía, con la agricultura en Perú,

Esto ha hecho posible que haya un aumento en la producción de los productos alimenticios aprovechando las labores de los agricultores que conocen cuales son los tipos de  granos, legumbres, hortalizas, frutas y verduras pueden darse en este tipo de zona por su el clima que habitualmente posee.

La ganadería, es otra fuente generadora de ingreso y de sustento para los campesinos de esta región, como igualmente, para las comunidades cercanas  y a los pobladores que pertenecen o son parte de la cultura Recuay, por lo general el comercio es la vía en la que su economía ha logrado afianzarse utilizando como base los diversos artículos que sirven para la venta.

En el desarrollo de al agricultura ademas de la cría de ganado se centraron en la crianza y cuidado de la llama y de otros animales rumiante, que fueron muy abundantes en aquella época, para el sustento se consideraba habían muchas alternativas para sustentarse, recordemos que por costumbre las etnias conocían perfectamente el trabajo del campo, los tiempos y con ello las fechas por eso celebraban rituales a las cosechas.

También otros elementos que que contribuyeron a la estabilidad económica de esta localidad y de sus habitantes fueron las actividades agrícolas como las artesanías, con las labores de arquitectura, de pesca,  de fabricación de artículos de cerámica ( porrones, pocillos, jarras, materos, rostros entre otros), de metalurgia y diferentes tipos de obras de escultura.

¿Organización Social de la Cultura Recuay?

De lo que correspondía a su organización estuvo enfocada en varios ámbitos que eran indispensables el control y orden tanto en la parte económica como en lo político, de lo que se refiere entonces a la primera económica esta cultura Recuay se menciona que lograron destacarse en varias áreas de la que fueron favorecidos en gran manera, claro está, debemos saber que en unas se pudiere estar más elevadas que en otras, como es el caso del trabajo dedicado a los tejidos se registran datos que tuvieron muchas prendas tejidas (ornamentos).

En eventos de excavaciones consiguieron muchos artículos elaborados en material de metal como agujas, pendientes de material de cobre, alfileres y objetos pequeños de conchas de lo que seguramente tenían un valor sentimental para estos individuos ya que algunos sepulcros también se hallaron objetos significativos de lo que se llevaban según sus creencias al más allá, además de los animales específicamente perros.

Los habitantes Recuay, llegaron a dominar el arte de la orfebrería que destacaba a la región de Perú, con la aplicación de diversas técnicas realizaron: laminado, troquelado, embutido, biselado, enchapado, vaciado, grabado, estampado, trefilado y soldado. Igualmente llegaron a combinar otros materiales utilizando la técnica de incrustación de material de crisola y sodalita, de los que se menciona fueron hallados estos en un sepulcro de Pashash.

En otra área en la que mantuvieron su organización fue en las ocupaciones y obras de las artesanías, igualmente en las faenas de la agricultura y la ganadería y muy en especial en las funciones de la cerámica, como también en elaboraciones de diferentes esculturas de las que hablamos anteriormente cuales fueron los modelos más comunes realizados para la época, se evidenciaron los trabajos de metalurgia, y de igual manera de arquitectura.

Organización Política

Normalmente hemos aprendido a conocer la forma y el estilo de vivir, de habitar, y la manera de tomar el control para todas las actividades que son frecuentes de estas diversas culturas ya que son pocas las practicas diferentes que realizan estos grupos como es el caso de la manera de venerar a sus ancestros. La forma de formación y organización política se fundamentó en las directrices del sacerdote, del que a si mismo tenía otros sacerdotes de menor nivel pero que hacían un trajo en conjunto.

Esta fue la organización política de la cultura Recuay básicamente, que de igual forma fueron registrados para los datos de la historia como arduos guerreros muy diestros en estas funciones en la cual logro mantener bajo el mando a la sociedad de lo que podemos entonces describir que fueron los campesinos agricultores, de los que el agricultor logro con sus funciones destacarse ya que esta tarea vale la pena señalar por los beneficios que son obtenidos por ella.

Imagen relacionada

Los guerreros usaban un vestuario significativo que igualmente hemos observado en otras culturas lo representa en el cargo que ostentan, destacándose en el colorido, el plumaje, el tipo de prenda como escudos con forma cuadrado con plumas atrayentes o llamativas mientras que otras personalidades significativas usaban un vestuario con hermosas túnicas muy refinadas, y también se colocaban gorros elaborados en lana fina, collares de color turquesa.

Sus melenas eran adornadas con prendas de oro, plata, cobre entre otras que los caracterizaba de acuerdo a la posición que representaban. Había una diferencia igualmente en los guerreros destacados en las funciones de caza ellos acostumbraban ponerse cabezas de los animales como si fueran trofeos, esto mas que todo lo hacían los lideres cazadores que pertenecían al mando militar y político de aquel entonces, por sus funciones se mantenía fuertemente armados.

La administración política se ocupaba de todos los sectores manifiestos de la localidad, bajo la figura del sacerdote-guerrero también controlaba la parte espiritual, es decir de lo que concierne a los poderes religiosos porque sin duda alguna de la misma forma que se combatía en lo natural la mayoría de las veces debían ser igualmente en la parte espiritual de lo que se encerraba bajo la consigna de la religión, para ellos usaban los tambores que son utilizados en la guerra.

El sacerdote también tenía la facultad de interpretar los acontecimientos extraños que se movían, esto lo hacía con la supuesta ayuda de los dioses en los cuales eran sus deidades y tenían plena confianza que eran dirigidos por ellos, cabe señalar que el pueblo estaba bajo sujeción de la autoridad del sacerdote y el sacerdote permanecía bajo la sujeción completa de los diferentes dioses según su creencia de allí radicaba su poder.

Resultado de imagen para organización social de los recuay

Las fabricaciones de cerámica de las que más fueron destacadas podemos citar las siguientes:

  • Vajillas con bases de ambos lados (tazas, de diferentes tamaños y de varios colores.
  • Ollas y cantaros con estilos esférico, globular y ovoide.
  • Objetos con motivos funerarios.
  • Artículos para el hogar, diseñados de acuerdo a la época.

Cuando conocemos esta cultura observamos varios aspectos que fueron relevantes y que vale la pena mencionar, podemos tomar como punto primero de ello lo que fue su organización social y política, orientada y al mismo tiempo controlada por el sacerdote que ademas de ser el principal en esta organización fue un líder ejemplar el cual le aseguraba su triunfo por el respeto que todos le tenían.

Lo otro que hizo destacar a la cultura Recuay fue sus actividades como las labores en la economía ayudaron a la región a que siempre tuvieran el sustento económico ya que tenían varias fuentes de ingreso que le garantizaba una buena economía pues lograron afianzarse mediante las faenas de agricultura, arquitectura, de cerámica, incluyendo también algunas obras de orfebrería como también de tejidos.

Vale señalar que el modo de vida fue diferente a otras civilizaciones por lo que se diferenciaron en los modos de la vivienda que particularmente eran construidas de forma subterránea, esto le permitía tener mayor seguridad ante los enemigos ya que fueron un pueblo fuertemente aguerridos.

Dejar Comentario