Aprende todo sobre la cultura triquis en este articulo

Los triques son un grupo de indígenas que viven principalmente en el estado de Oaxaca en el país de México. En el siguiente articulo te motraremos mas sobre la cultura triquis.

cultura triquis

¿Qué es la Cultura Triquis?

Son un grupo de indigenas que viven en una zona montañosa que está separada en tres regiones principales: la región alta de San Andrés de Chicahuaxtla, la región media de San Martín Itunyoso y la región del fondo de Copala. El área donde viven se conoce como la Mixteca, la parte centro sur de México. (ver articulo: Festividades mexicanas)

Te Recomiendo Ver...

En las tres regiones se habla una variante de triqui y es una lengua oto-mangueana, hay aproximadamente 15,000 hablantes de Triqui en Copala; 6.000 en San Andrés Chicahuaxtla; 2,000 en San Martín Itunyoso. Aunque hay tres variantes del lenguaje, hay algunas similitudes dentro de ellos.

En el 1970, el Instituto Lingüístico de Verano, concluyó que las Triques de Copala eran capaces de entender solo el 56% del Triqui hablado por las Triques de Chicahuaxtla y el 64% del Triqui de Itunyosos, el instituto también encontró que las Triques de Chicahuaxtla eran capaces de entender que el 74% de los Triqui de Copala y las Triques de Itunyoso podían entender el 91% de los Triqui en Copala.

Los triques consideraban que su idioma era un idioma completo, por eso lo llaman la lengua completa.

Te Recomiendo Ver...

Ubicación

La región montañosa de Triqui está aproximadamente a 800 a 3,000 metros sobre el nivel del mar, debido a la amplia gama de altitud, la montaña tiene tres tipos diferentes de hábitats, los tres hábitats son Copala, Itunyoso y Chicahuaxtla, la región se encuentra a 800 a 1.500 metros sobre el nivel del mar y se considera la zona caliente, que se llama Copala.

Tiene numerosos ríos y tiene diferentes plantaciones frutales, itunyoso es el área de bosque que se encuentra entre 1.500 y 2.000 metros sobre el nivel del mar y también se considera el área cálida, el área de niebla de Chicahuaxtla está entre 2,000 y 3,000 metros sobre el nivel del mar y se considera la zona fría de la montaña. El estudio que realizaremos será en el área fría de Chicahuaxtla.

Familia

Las Triques viven de un sistema patriarcal donde el hombre está a cargo de los deberes agrícolas, proporciona alimentos para la familia, y donde la mujer debe seguir y acordar las decisiones del hombre, es común referirse a su esposo o esposa como pareja.

Hay tres tipos de familias dentro del sistema patriarcal triqui, el primero es la familia nuclear tradicional que consiste en el padre, su pareja y sus hijos, el segundo tipo de familia es la familia extendida, esta familia está compuesta por todos los hermanos y sus parejas que viven en las tierras que pertenecen al padre de todos los hermanos, en esta situación, las mujeres se incorporan a la familia de su pareja. El tercer tipo de familia rara vez se practica hoy en día, la familia del polígamo.

En este caso, Se le permite al hombre tener tantas parejas femeninas como desee, siempre y cuando sea honrado y beneficiado por ellas, este tipo de familia rara vez se ve debido a los conflictos provocados por la religión católica, además, otra caída de este tipo de familia es que los miembros de la familia tienen que pasar mucho tiempo con los funcionarios para resolver las diferencias conyugales entre todas las parejas femeninas que un hombre Trique puede tener.

En los tres tipos de familias, existe una cooperación mutua de todas las generaciones de patriarcas, para realizar las tareas agrícolas, la recolección de la tierra, el uso de instrumentos, el cuidado de los animales y la recolección de madera para el bienestar de todos en la familia, este tipo de familia rara vez se ve debido a los conflictos provocados por la religión católica.

Además, otra caída de este tipo de familia es que los miembros de la familia tienen que pasar mucho tiempo con los funcionarios para resolver las diferencias conyugales entre todas las parejas femeninas que un hombre Trique puede tener.

Matrimonio

El matrimonio es un contrato oral entre miembros de la familia no relacionados con la sangre, es una tradición habitual que el padre del novio visite a la familia de la novia varias veces antes de que puedan ser considerados oficialmente en su cortejo, durante las visitas, ambos padres comen, beben, comparten tabaco y se entrevistan sobre sus hijos.

Te Recomiendo Ver...

En tales entrevistas, ambos discuten los valores y los talentos que poseen sus hijos, en la última visita, los padres llegan a un acuerdo para celebrar el matrimonio de sus hijos, cada región tiene sus propias costumbres en el número de visitas que los padres deben tener.

Por ejemplo, en Copala, la tradición es tener tres visitas para acordar un matrimonio, esto difiere mucho en San Andrés de Chicahuaxtla, ya que generalmente tienen siete o más visitas antes de que se pueda establecer un matrimonio.

Se dice que el matrimonio es un contrato verbal porque durante las visitas se establecen los derechos y las obligaciones de cada parte, en el contrato no solo interviene la pareja sino también las familias, por lo tanto, el contrato de matrimonio no es solo para la pareja sino también para las familias, cuando uno de los niños se niega a casarse, generalmente migran a una gran ciudad donde se casan con un mestizo de su propia elección.

Economía

En San Andrés de Chicahuaxtla, la fuente común de ingresos es la agricultura y la agricultura, el maíz, los frijoles y la calabaza son los productos esenciales que produce la región, el principal pilar económico durante todo el año para los Triques es su trabajo artesanal.

La mayoría de los trabajos manuales están a cargo de las mujeres, pero hoy en día esto está cambiando y algunos hombres se están involucrando en esta habilidad, los triques hacen pulseras y decoran bolígrafos con una banda de colores para vender a los turistas, también venden sus productos al por mayor en mercados cercanos para obtener mejores ganancias.

Los Triques hacen negocios con otros grupos indígenas que no hacen los mismos productos que ellos, la artesanía más importante que producen los triques es el “huipil” que es la prenda tradicional que identifica a una mujer trique, lleva varios meses tejer un huipil, Por lo tanto su precio es de aproximadamente $ 17,000 (pesos), vender un huipil puede ser de gran importancia para una familia en un mes.

Según Hollenbach, cuando Los ingresos de la artesanía no son suficientes para los triquis, optan por migrar a otras áreas de México para buscar trabajo, por lo general, migran a ciudades más grandes como Sonora y Sinaloa y a Estados Unidos, como Baja California, donde trabajan para grandes empresas agrícolas, al comienzo de la ola de migración, los Triques se moverían solo durante los meses productivos estacionales. Más tarde volverían a su comunidad y se quedarían allí permanentemente. (ver articulo: Culturas indígenas de México)

Leyendas

Este grupo como muchos poseen leyendas, entre las cuales tenemos:

Dios del Rayo

La religión triqui se basa en la leyenda de los dioses del rayo, en esta leyenda, el dios del rayo está entre dos serpientes emplumadas que ayudan a vigilar el pueblo, las serpientes también son responsables de juzgar los actos de los triquis.

Con el fin de adorar al dios del rayo, la tradición oral dice que en cada 25 En abril, hay una ceremonia realizada por los triquis para pedir a dios del rayo que les otorgue una buena cosecha y lluvia, la ceremonia tiene lugar en una de las dos cuevas específicas, la cueva de Cañada Tejocotes o la cueva de Santo Domingo del Estado.

Toda la comunidad participa en la celebración del 25 de abril comiendo, bebiendo y teniendo comunión, pero solo un sacerdote puede llevar a cabo la ceremonia de matar a un gallo negro y cepillar la sangre del gallo dentro de la cueva, en San Andrés Chicahuaxtla, hay un mural de esta leyenda en la casa de la comunidad donde el dios del rayo está entre las dos serpientes emplumadas.

La Sagrada del Monte

Según las leyendas de Triqui, se dice que hay dioses malvados que se esconden en el bosque en busca de personas para engañar, como los cazadores, las tradiciones dicen que los ancianos decidieron crear una canción para recordar cómo se veían los dioses malvados.

Estos dioses malvados suelen llevar zapatos, calcetines y ropa sucia, también tienen el pelo rubio y tienen los pies en forma de pájaro, la única regla para estas canciones era no cantarla solo en el bosque porque podían aparecer los dioses malvados, la sagrada del monte es uno de esos dioses malvados.

Es una mujer muy atractiva a la que los hombres no pueden resistir cuando la ven, se dice que su estrategia para hacer que los hombres se enamoren de ella es ir a la aldea para aprender Triqui, el idioma que hablan los hombres.

Lo hace escondiéndose detrás de las casas por la noche y escuchando conversaciones en Triqui y prestando atención a dónde estarán los hombres a la mañana siguiente, como grupo tuvimos la suerte de escuchar la canción de La sagrada del monte cantada por algunos de los niños de San Andrés Chicahuaxtla.

Dejar Comentario