cultura zapoteca: características, ubicación, religión, dioses, y mucho más

México es un país maravilloso donde llegaron a  habitar ciertas tribus muy importantes entre ellas tenemos la cultura zapoteca a quien en hablemos de culturas resaltaremos todo sobre el tema donde nombraremos elementos como religión, ubicación, idioma entre otros aspectos importantes.

cultura zapoteca

México es un  país de américa latina que la podemos encontrar ubicada en ubicado en la parte meridional de América del Norte, cuando nos enfocamos en su historia podemos notar que existieron algunos pueblos nativos como lo eran la cultura zapoteca.

Te Recomiendo Ver...

Cuando nos referimos al pueblo o cultura zapoteco, se trata de un pueblo que ocupo  el sur de Oaxaca, también parte de lo que es el sur del estado Guerrero, el sur del estado de Puebla y además el istmo de Tehuantepec. Esta civilización que data de lo que se conoce como la época precolombina, se les conoce porque ellos llegaron a ser una civilización de mayor importancia de la Mesoamérica Precolombina. Para los que no conocen lo que es la época Mesoamérica Precolombina, es el nombre que se da al período histórico del continente americano, justamente antes de que llegaran los europeos a colonizar a américa, donde se conoce que antes de esto llegaron los primero humanos a dichas tierras.

La cultura zapoteca, es una de las poblaciones que en algún momento se encontraron en tierras mexicanas, antes de que ocurriera la colonización española. Se trata de un pueblo indígena en la actualidad existe evidencia arqueológica que demuestra que dicha cultura se remonta desde hace unos dos mil quinientos años. Lo que en la historia de México se conoce como cultura zapoteca como ya lo habíamos mencionado habían dejador evidencia arqueológica de su existencia, estos hallazgos se encontraron en la antigua ciudad de Monte Albán, en él se pudieron observar grandes campos de juego de pelota, estructuras edificadas, tumbas y por supuesto joyas trabajadas de una manera impresionante en oro.

Te Recomiendo Ver...

Entre los años setecientos  y ochocientos después de cristo lo que se conoce como la ciudad de Monte Albán fue abandonada, sin embargo,  de igual forma empezaron a surgir nuevos centro ceremoniales como por ejemplo el de  Cacaxtla y Tajín.

Etimología de nombre “Zapoteca”

En lo que respecta la denominación  zapoteca, se trata de un término que desciende de un exónimo que a su vez es originario del náhuatl, en pocas palabras este simboliza o se podría decir que significa  (habitantes del lugar de Zapoteo pueblo de Zapote). Por otro lado los zapotecas es una variable de “be’neza”  este término significa “el pueblo de las nubes”, es importante resaltar que los zapotecas atribuyen este término a si mismo esto se debe hay que existe una leyenda donde dice que ellos nacieron de las  nubes lo que quiere decir que ellos consideraban que eran hijos de los dioses, por esta razón se refieren a sí mismo como “gente de la nube”.

Características y ubicación de la cultura zapoteca

En cuanto a la ubicación de la cultura zapoteca podemos decir que la ciudad de Monte Albán, fue una de las primeras ciudades en lo que respecta la Mesoamérica, además de ser el centro de lo que era el estado zapoteca, el cual en aquel entonces domino una gran parte de lo que hoy en día se conoce en México como el estado de Oaxaca pero también se asentaron en otros estados como Puebla,  Guerrero y el istmo de Tehuantepec. Es evidente que de la cultura zapoteca una de las cosas más resaltantes son los restos arqueológicos donde  los principales hallazgos se encontraron en el Monte Albán, alli se encuentran una gran cantidad de construcciones zapotecas, además de estadios de pelota, tumbas zapotecas entre otros objetos realmente interesantes.

La vida de los zapotecas

Después de haber leído cuales son las características y ubicación de la cultura zapoteca seguro te preguntaras ¿Cómo era su vida?, bueno aquí en conozcamos de culturas te explicaremos varios detalles de cómo era la vida de estos nativos. Los orígenes de la cultura zapoteca, llevaban una vida que se considera sedentaria, es decir, se establecieron en su solo lugar. Un aspecto importante de su vida es que ellos tenían su propio panteón de dioses donde uno de ellos era el dios de la lluvia conocido como “Cocijo”, este ocupaba el lugar más importante entre los dioses, además los zapotecas tenían como costumbre celebrar ciertos ritos religiosos donde practicaban los sacrificios humanos, cabe destacar que los únicos que podían realizar lo ya mencionado sacrificios  eran los que tenían el cargo de sacerdotes.

Por otro lado podemos mencionar que también eran muy desarrollados en cuanto las matemáticas, arquitectura y los calendarios estos tienen una gran similitud en comparación a los que fueron desarrollados por mayas y olmecas. Otro punto importante es la economía zapoteca, la misma  se movía gracias a la agricultura donde los principales cultivos eran de cacao, frijoles, chiles, calabazas y un alimento que nunca falta entre las comunidades indígenas “el maíz” además cabe destacar que en lo que respecta al arte del tejido y de la alfarería se encontraban realmente desarrollados donde las muestras más resaltantes de alfarería zapoteca estaban las urnas funerarias.

Cultura zapoteca política

Como toda población, los zapotecas tenían una organización social y también política. En un principio la organización social y política de los zapotecas era “teocrática” para los que no conocen el termino  se trata de manera de gobierno en donde los gobernadores son personas de la religión dominante cabe destacar que también  las ideas de gobierno y políticas estaban muy influenciadas por aspectos religiosos, Sin embargo, al paso del tiempo dicha organización adquirió con una militarista.

Cultura zapoteca organización social

Es evidente que en la sociedad zapoteca había un grupo que era el dominante este estaba integrado  principalmente por sacerdotes luego los militares y finalmente los comerciantes, aun así existía una clase dominada que eran los artesanos y campesinos. Es importante resaltar que la clase dominante vivian  en habitaciones echas de mampostería, es decir, un sistema de construcción en donde se usaban piedras de distintos tamaños con argamasas, ya aclarado el termino podemos seguir mencionando que mientras la clase domínate vivían en estos lugares, el pueblo  zapoteca dominado tenían casas hechas de materiales perecederos.

Es evidente que entre las clases sociales había contrates entra el modo y los lugares donde habitaban la clase baja, donde su modo de vida en su mayoría era doméstica, ellos constituían la mayor parte de la población en cambio los grupos de mayor estatus social eran de menor tamaño en el podíamos encontrar curanderos, sabios y sacerdotes, estos eran lo que tenían un mayor conocimiento, por esta razón ellos tenían la capacidad de interpretar el calendario zapoteco, sanar enfermos y predecir fenómenos. Estas personas servían como intermediario entre las deidades y los hombre los mismo dirían las festividades y lo más importante construyeron o mandaron a construir monumentos, estelas y templos que hoy en día son representativos de los que fue la cultura zapoteca en el territorio Mexicano.

Conocimientos de la cultura zapoteca

Los zapotecas se han destacado por ciertos conocimientos de los cuales podemos nombrar la enumeración, la astrología, la escritura jeroglífica, en la Arquitectura civil, funerario y por supuesto la religiosa, la medicina herbolaria para la sanación de enfermedades y otros aspectos artesanales como la pintura, alfarería y la joyería. Dando como resultado  una población con gran desarrollo en todos los aspectos.

Calendario zapoteca

Al igual que muchas culturas los zapotecas tenían un calendario zapoteca  donde el mismo está compuesto por lo siguiente

Yza: esta parte estaba integrada por 365 días  donde los mismos estaban dividido por 18 meses de que estaban compuesto por de 20 días cada uno con este calendario se región todo lo que era cosechas.

Piye: este estaba  formado por  260 divididos días en 13 meses, esta forma de medición se usaban para el bautizo de los recién nacidos.

Costumbres y tradiciones de la cultura zapoteca

Toda cultura posee diferentes tradiciones y costumbres que lo diferencian de otras, hoy en día la cultura zapoteca tiene ciertos rasgos que aun al pasar de tiempo han sobrevivido por lo que es evidente que dicha cultura tiene una gran variedad de tradiciones y costumbres, sin embargo, aun así  muchas de ellas a través del tiempo se han llegado a perder, se debe a que la influencias de procedencia extrajera. Hay costumbres principales  de la cultura zapote que aun siguen vigentes de las cuales vamos a nombrar algunas de ellas

La actividad de las velas

La actividad de las velas se trata de una fiesta nocturna que se realiza de manera anual esta se realiza con una finalidad religiosa, donde se realizan ceremonias además de otros actos  es importante mencionar que en ellas se rinde culto a varios santos patronos de los barrios, pueblos y ciudades que se encuentran en la región. Entre otras características de esta celebración zapoteca es en cuanto a la vestimenta donde los hombres suele tener puesto una guayabera blanca acompañado de un pantalón oscuro, por otro lado tenemos el vestuario de las mujeres, donde llevan trajes tradicionales de la región pero un aspecto de relevancia  es que en esta celebración de ninguna manera les he permitido asistir con pantalones, blusas o vestidos así que la vestimenta  es algo que importante que hay que tomar en cuenta.

El día de los muertos

Entre las celebraciones Mexicanas una de las más resaltantes es la del día de los muertos, pero en el caso de la cultura zapoteca, también es de gran importancia pues aparece en el ciclo anual que se encuentran en el calendario religioso de los grupos zapotecas. Ellos tiene la creencia  de que si los familiares cumplen los ritos necesarios  se puede llegar al “más allá”, los indígenas zapotecas realizaban una festividad a una diosa o dios conocido por el nombre de “Centéotl”, este el dios del maíz tierno. A dicho dios se le realizaban honores y ofrendas. Por otro lado en la actualidad podemos encontrar “Fiestas de los Lunes del Cerro” donde se pueden ver espectáculos como por ejemplo bailes, música y por supuestos cantos a los cuales se le conoce por el nombre de “Guelaguetza”, esta denominación es una palabra de origen zapoteco que el acto de  de participar cooperando.

La guelaguetza

La Guelaguetza se trata de una celebración que se realiza en el estado de Oaxaca en México en ella se celebra los cultos a la que se conoce como Virgen del Carmen, cabe resaltar que dicha celebración se suele celebrar los día lunes que se encuentran más cerca de la festividad católica, dicha celebración también es llamada lunes del Cerro, esto se debe a que esta se realiza en el cerro del Fortín, donde el mismo se encuentra en el centro de lo que es la ciudad de Oaxaca, es importante mencionar que es considerada la celebración mas grande de dicho lugar.

La Danza de la pluma

La danza de la pluma es valga la redundancia una danza que se realiza es el baile de la Guelaguetza. Se trata de una danza cuya  procedencia radica de la cultura zapoteca, dicha cultura se encontraba en el monte Albán. hace muchos años los zapotecas colocaron plasmado todo la  noción que tenían sobre el universo por esta razón lo  representaban en la danza de la pluma, con ella se muestra la presencia de ocho planetas y los movimientos que hacían, esta danza es la más representativa que hay en el estado del Estado de Oaxaca, ubicado en México. Si quieres ver como es la danza pluma de la cultura zapoteca te recomendamos que veas el siguiente video y así podrás observar los movientes de esta danza.

Cultura zapoteca juego de pelota

Dentro de las costumbres y tradiciones zapotecas tenemos el juego de pelota, siendo una de las más importantes este comienza con un ritual donde se muestra la gratitud que se tiene ante los dioses zapotecas. Los que ganaban dicho juego llegaban a ser ofrendados y sacrificados todo esto con la finalidad de mantener la prosperidad. Existe un estadio de juego de pelota en monte Albán que podemos observar en la siguiente foto.

Lengua  y escritura de la cultura zapoteca

Los zapotecas crearon una forma de escritura  que don consideradas como jeroglíficos, varios académicos ha podido lograr la elaboración de un calendario zapoteco, sin embargo, de algunas lenguas zapotecas  se suelen usar en ciertas zonas, por lo tanto aún se utiliza dicho idioma  realmente se ha hecho complicado llegar a comprender el lenguaje de la escritura zapoteca, pues, este resulta ser complejo en el se usaban lo que se denomina como glifos esto eran simbolos que tenian varios significados.

Lo que se conoce como escritura zapoteca está compuesta  por varias de  inscripciones epigráficas en grupos que fueron halladas en el estado de Oaxaca en  México,  estas son por lo general breves y se supone que llegaron a ser escritas en zapoteco epigráficos que también es llamado en ocasiones como “proto-zapoteco” donde en su mayoría  están datadas entre el 400 años antes de cristo y 200 antes de cristo y 900 años después de cristo. Aun así los primero jeroglíficos mesoamericanos son lo que datan entre seiscientos cincuenta y quinientos cincuenta antes de cristos estos son textos realmente sencillos que fueron hallados en el valle de Oaxaca.

Entre el materia arqueológico que fue encontrado tenemos varias docenas de inscripciones cortas de igual forma están cierta cantidad de textos calendáricos, los ya mencionados tienen entre cien y reciento glifos diferentes. Entre ellas la inscripción más antigua  se puede notar una ilustración esquemática de una persona en compañía de unos pocos glifos, esta fue hallada por Kent Flannery,  San José Mogote y  Joyce Marcus en el año 1975. Dicho signos fueron enlasados con los doscientos sesenta días que están en el  calendario mesoamericano, incluso se considera que fue la base que dio lugar a lo que se conoce como el idioma zapoteco. Ciertos signos han sido reconocidos como una fuente de información calendaría, sin embargo, aun así una gran parte de los que respecta la escritura de los zapotecos hoy en día sigue sin descifrarse.

Danzante de San José Mogote

Lo que se conoce como “el Danzante de San José Mogote”, es considerado como uno de los más antiguos indicios de la escritura zapoteca, este es conocido oficialmente por el nombre de monumento tres. En ella se puede observar una especie de relieve donde aparece un cautivo, el mismo será entregado a lo acostumbrados sacrificios y además ha sido mutilado. Entre las piernas se pueden ver dos signos los cuales pertenecen a su nombre calendárico. Esta estela fue realizada entre los siglos V y VI antes de cristo, por esta razón fue considerada como la inscripción más antigua que se llegó a encontrar en Mesoamérica, pero aun así existen arqueólogos que han dicho tener ciertas dudas sobre esta afirmación.

Religión de la cultura zapoteca

Es importante resaltar que los zapotecas eran politeístas esta trata en las creencias de una serie de dioses, por lo que los zapotecas creían en una variedad de dioses de los cuales los principales son los siguientes, pero antes hay que aclara que muchos de ellos eran conocidos por muchos nombres.

Dioses de la cultura zapoteca

Lo primero que debemos mencionar el dios principal el cual era conocido como “Xipe Totec”, sin embargo también se le atribuían tres nombres

  1. Totec: considerado como el dios principal quien los gobernaba
  2. Xipe: respetado como dios creador, que en pocas palabras creo todo lo que conocemos.
  3. Tlatlauhaqui: conocido por ser el dios del sol.

Pitao Cocijo: este dios también era conocido por varios nombres como Yatacao, Guci, Lociyo, Locio, Lociyo, Quechetao, Quecelao, Gozio, Gocio o Gucio pero en forma más sencilla es nombrado como el dios  “Trece Flor”. Por supuesto cada dios zapoteca se le atribuían  ser los dioses de algo y en este caso el dios “Pitao Cocijo”  se consideraba como el dios de los truenos, la lluvia, el paraíso y también de la fertilidad por lo que es evidente que era dios de mucha importancia en la cultura zapoteca  y por esta razón era muy venerado por los mismos.

Pitao Cozobi: se conoce que los zapotecas sembraban maíz  y por supuesto tenían un dios del dios del maíz y también de la agricultura.

Coqui Xee: o también llamado como  “el increado”.

Coqui Bezelao: al igual que los romanos los zapotecas tenían un dios considerado  como “el dios de los muertos”.

Pitao Cozana: este era nombre del dios de los antepasados.

Quetzalcoatl: también llamado serpiente emplumada conocido por ser el dios de los vientos.

Xonaxi Queculla: La diosa zapoteca Xonaxi Queculla también llamada “la diosa de la muerte”

Nohuichana: concida por ser la diosa del nacimiento pero también de la pesca y los ríos.

Chilaila Gobitza: este era el dios de los venados y montes. Otro dato muy interesante en cuanto a las creencias de los zapotecas  es que estos creían que ciertos animales eran sagrados como por ejemplo los murciélagos, las águilas, los lechuzos y las guacamayas. Si bien es cierto que en la religión zapoteca había varios dioses en la actualidad México hoy en día es un país muy creyente de la religion mexicana o católica.

cultura zapoteca centros ceremoniales

Los principales centros ceremoniales que tenían la cultura zapoteca el principal de todos eran Monte Albán y Mitla. Pero también había otros  más como Zaachila, Zimatlán y también Mihuatlán.

Monte Albán

Monte Albán cocido por ser el centro ceremonial más famoso  los zapotecas siendo su capital, en él se pueden encontrar varios hallazgos arqueológicos de grandes edificaciones echar de piedra. Se dice que la edificación de este lugar pudo comenzar  alrededor de los años quinientos antes de cristo y el mismo fue habitado tras los próximos mil quinientos años.  Se supone que monte Albán fue escogido como el hogar y capital de los zapotecas  por tener atributos de defensa, pues, se encontraron a los lados del norte y al oeste  paredes defensoras.

Cultura zapoteca ciudades importantes

Existen varias ciudades importantes y que sirvieron como centro ceremoniales de la cultura zapoteca, entre algunos de ellos tenemos los siguientes.

Mitla

Después de la desaparición de Monte Albán como la capital de los zapotecas, Mitla llego a convertirse en una población de gran importancia y el mismo llego a cumplir las funciones de centro del poder religioso y político  de los zapotecas donde tuvo gran crecimiento  sucedió entre los novecientos cincuenta y mil quinientos veinte uno después de cristo en la actualidad este lugar es popular por un edificio muy grande de forma rectangular llamado el Pasillo de las Columnas.

Mihuatlán

La parte sur central de los valles centrales de la ciudad de Oaxaca también conocido como Miahuatlán de Porfirio Díaz, el nombre originario de este lugar en zapoteco es Pelopeniza que significa manantial de agua. En Mihuatlán se encuentra un lugar llamado Cerro Gordo allí se han llegado a encontrar varios artefactos como envases elaborados de piedra, hachas, cuchillos y cajetes. Allí también podemos encontrar estructura de un toro tallado en madera.

Zimatlán

La palabra Zimatlán proviene del lenguaje náhuatl que significa “lugar de la raíz del frijolón”. Aun así en idioma zapoteco se denominaba Huyelachi lo que quiere decir “tierra de flores” por esta razón se tiene la creencia que la cultura zapoteca llegaron a cultivar una planta llamada  planta de amaranto conjunto a el nopal, el maíz y el maguey.

Pintura de la cultura zapoteca

El arte es una expresión representativa de muchas culturas, sin embargo, en lo que respecta la cultura zapoteca no eran los más destacados en el área. Pero aun así el arte se puede ver rasgos históricos de la cultura, uno de los lugares donde se puede apreciar la pintura de la cultura zapoteca es en las cámaras funerarias encontradas en Monte Alban.

Arte de la cultura zapoteca

Dentro del arte zapoteco resaltan los tallados en piedra, en la arquitectura zapoteca donde se puede ver varios diseños. Si nos enfocamos en la pintura y arte de la cultura zapoteca, podemos decir que el aspecto que más sobresale son las antiguas tumbas, pues estas han sido decoradas por murales. Las tumbas de la cultura zapoteca la podemos encontrar en monte Albán allí se encuentra varios descubrirnos arqueológicos de la cultura zapoteca, los murales ya mencionados que se encuentran en la tumbas representan la ceremonias tradicionales, la vida diaria y los rituales mas icónicos de la cultura zapoteca de aquel entonces.

Te Recomiendo Ver...

Entre los diseños más destacados del arte zapoteco en piedras que se encontraban en las edificaciones zapotecas  tenemos representaciones de guerreros, donde destaca los conflictos de la sociedad  y también cautivos a estos personajes se les desimanaba “danzantes”, estas personas eran los que se daban en sacrificio a los dioses donde la representación hace hincapié de la importancia que tenían para ellos el sometimiento y el  sacrificio. Otro aspecto importante de los danzantes que eran representados como seres enanos, jorobados, enfermos o también como monstruos con pies sumamente grandes.  Por otro lado tocando otro aspecto de las pinturas de la cultura zapoteca, hay representaciones del el juego de pelota.

El arte funerario de los zapotecas

Los zapotecas le daban mucha importancia al acto funerario de sus familiares, estos lo enterraban bajo el suelo en un espacio que se podría considerar domestico, este podría estar ubicado debajo de la casa o también en un sitio cercana a la misma  por lo que eran tumbas realmente sencillas. Al pasar el tiempo los mismos se volvieron más complejos, donde se construyeron acompañadas de una cubierta abovedad que eran semejantes a jambas, pero también se le agregan detalles como vestíbulos, murales, bajo relieves y demás detalles.

Música de la cultura zapoteca

De la música zapoteca podemos decir que son canciones que por lo general se llega a hablar de la cultura, leyendas y familias donde las mismas tienen un ritmo alegre y movido  Entre Los instrumentos que se suelen utilizas con frecuencia  tenemos  tambores y flautas  donde dependiendo de cual tipo sea puede variar el sonido que emiten. Todos estos elementos son acompañados con danzas realizadas por mujeres y por otro lado los hombres son los que suelen cantar y tocar los instrumentos. Estos actos en la mayoría de las canciones son realizados como rituales para alabar a los dioses. A continuación tenemos una muestra de la música que representa la cultura zapoteca  se trata de una Entrada de la Danza del Huenche

Alimentación de la cultura zapoteca

La cultura zapoteca tenía la virtud de tener una gran cantidad de fuentes de alimentos, un aspecto importante es que los zapotecas desarrollaron muy  bien todo los referente al cultivo de maíz gracias a esto llegaron a realizar grandes campos de siembra de maíz. Entre los sistemas agrícolas considerados como los más destacados tenían el sistema de terrazas.

La cultura zapoteca era el sustento de gran cantidad de aldeas que existían en la época, por lo que esta virtud sirvió para desarrollar lo que fue la economía de aquel entonces, por supuesto para la agricultura necesitaban una serie de herramientas como por ejemplo el palo sembrador. El desarrollo y su cultura de siembra los llevo a plantar frijoles, maíz, calaza todos estos eran productos primordiales en la alimentación zapoteca donde los ya nombrados tenían las más grandes cosechas a diferencia de  otros alimentos que los producían en menor escala como los guisantes, boniatros, garbanzos, cebollas, ajos y plátanos.

Ciertas tribus de zapotecas tenían en su gastronomía otros alimentos sacados de la agricultura los chilacayotes que se trata de una especie de calaza, tomates, chayotes y hiervas comestibles como flores de calabaza, quelites y hongos donde a veces eran alucinógenos. También en la alimentación de los zapotecas tenemos tubérculos como el chinchayote, los boniatos y la jícama la yuca. Todos los alimentos anteriormente nombrados fueron parte de sus alimentos y estos eran producidos gracias a sus cosechas, pero por supuesto no pueden faltar las frutas como las uvas, papayas, las ciruelas, guayaba, las pitayas, cacahuetes, tamarindo, las chirimoyas y aguacates estos frutos los zapotecas lo recolectaban de los arboles.

Otro alimento que abunda en las zonas donde se encontraba la población zapoteca es el cacao, con este elementos ellos hacían bebidas de deliciosos chocolate con la diferencia de que estas bebidas eran amargas en comparación a las bebidas de chocolate de la actualidad también hacían otro tipo de bebidas realizadas con semillas de chía y con el mismo también elaboraban aceite.

La caza

Los zapotecas no solo consumían productos provenientes de la agricultura sino que también cazaban para hacer un alimento más completo. Es evidente que los seres humanos necesitamos de proteínas y esto lo podemos encontrar en la carne animal que eran perfectos acompañados de los vegetales. Entre los animales que mas cazaban en la cultura zapoteca tenemos varios animales silvestres de tamaño pequeño como tejones, mapaches, comadrejas y otros más grandes como iguanas, armadillos, monos y culebras. También podemos encontrar en la alimentación de la cultura zapoteca aves como por ejemplos carne de pato.

Platos de la cultura zapoteca

Con la gran variedad de alimentos conseguidos gracia a la agricultura los zapotecas realizaban platos típicos de la tribu como las tlayudas con asiento, las tortillas, los totopos de maíz y  nunca podían faltar los tamales envueltos en hojas de plátano.

Los tamales

Los tamales son un alimento que aun se consume hoy en día en México, este alimento que era consumido por la cultura zapoteca, son hechos de carne acompañado con verduras estos ingredientes son envueltos en unas hojas de plátano para finalmente ser cocinados al vapor si quieres saber cómo hacer los tamales mexicanos te recomendamos ver el siguiente video.

Las tortillas

Las tortillas son un alimento hecho a base de  harina de maíz nixtamalizado, este es aplanado y de forma circular, dichas tortillas son perfectas acompañantes de una gran variedad de platillos, recordemos que una de las más grandes cosechas que realizaban los zapotecas eran la de maíz.

Las tlayudas

Otro alimento de herencia zapoteca son las tlayudas, estas son tortillas echas de maíz pero con la diferencia de que son más grandes y se suelen acompañar con otros ingredientes

Cultura zapoteca aportaciones

Los zapotecas dieron varias aportaciones de las cuales vamos a nombrar a algunas de ellas comenzaremos hablando de la escritura zapoteca, esta es una de las más antiguas de Mesoamérica, donde esta cultura llegaron a crear un sistema hechos de símbolos llamados glifos, dicha escritura fue plasmada en piedras y paredes que se encuentran en el monte alfan, gracias a este sistema de escritura podemos llegar a conocer más lo que era esta cultura indígenas precolombina conocida como los zapotecas.

El maíz como elemento principal de los platillos

En México se usan mucho el maíz y varios platos que anteriormente era consumido por la cultura zapoteca, pero no solo el maíz sino una serie de alimentos que eran sembrados por los mismos. Muchos de los alimentos que se consumen hoy en México son a base de maíz y son parte de los platos tradicionales de Mexico

El sistema de riego

Como ya lo habíamos mencionado con anterioridad los zapotecas eran grandes agricultores que crearon sistemas de riego, para sus cosechas, muchos de estos sistema de riego en la actualidad aun existen en México y las mismas fueron hallazgos arqueológicos descubiertos en monte Alban.

Invención de un sistema numérico

Los zapotecas inventaron un sistema numérico vigesimal  o se podría decir base-veinte además también llegaron a usar puntos y números de barras de igual forma otros sistema de calendario los cuales eran dos con este median el tiempo.

Arquitectura

La arquitectura zapoteca aun sigue vigente en la actualidad en la Monte Albán donde se pueden apreciar pirámides de gran magnitud, plazas con figuras geométricas y templos.

Vestimenta de la cultura zapoteca

La vestimenta de los zapotecas ha idos cambiando al pasar de los años, es importante mencionar que las misma ha tenido influencia de otros pueblo, pero aun así la cultura zapoteca de hoy en día se siente muy orgullosos de su traje típico además de sus tradiciones por esta razón varias de sus costumbres aún sigue vigentes.

 

El traje típico de la mujer zapoteca en la actualidad es el más llamativo y a este se le denomina hupil. ¿Pero que es el hupil?, para los que no lo conocen podemos decir que se trata de un vestuario tradicional utilizados por las mujeres zapotecas, en cuanto al material del hupil podemos decir que está confeccionado con algodón y tercio pelo, donde la mayoría de las veces están decorados con una variedad de imágenes de una gran cantidad de colores lo que lo hace un traje muy llamativo, por otro lado tenemos el traje del hombre  que tiene una semejanza al traje de la  mujer este también se encuentra confeccionado en huipil, pero con la diferencia de que este no se está decorado como el de la mujer, el traje de hombre suele ser más útil a la hora de trabajar y fresco.

agricultura de la cultura zapoteca

El pueblo zapoteco tiene se origen que data posiblemente desde hace seis millones de años antes de cristo, este pueblo con las practicas agricultoras y también la domesticación del maíz, al pasar de los años le dio su auge económico además de agregar más elementos a sus alimentos como por ejemplo el chile, la calabaza, cacao con la diferencia que ellos tomaban chocolate pero amargo, el frijol y árboles de zapote. Entre las actividades agrícolas que tenían los zapotecas podemos resaltar que estos llegaron a mejorar las técnicas de cultivo, esto trajo consecuencias positivas como el crecimiento de la producción de alimentos e incremento de la población. Tenían una diversidad de sistemas agrícolas, debido a la variedad de suelos que se encontraban en las zonas donde se encontraban los zapotecas. En la actualidad en México todos estos alimentos que cultivaban los zapotecas, son consumidos en el México de hoy en día.

Entre los sistemas usados por los zapotecas podemos destacar uno utilizado por los zapotecas de los valles se trata de el “sistema de terrazas”, pero también construyeron canales y represas que servían como  sistemas de riego por esta razón se considera que los zapotecas crearon una forma de agricultura muy variada que daba el sustento a las aldeas zapotecas y la oportunidad de mejorar todo lo referente a su economía, no está de más mencionar que la herramienta primordial de los zapotecas para el cultivo era el palo o coa sembrador, esta era un instrumento muy usual en los pueblos mesoamericanos.

La decadencia zapoteca

Si bien es cierta la cultura zapoteca tuvo su auge como muchas culturas como las egipcias, romanas y demás esta decayeron. Se dice que alrededor de setecientos años después de cristo inicio la decadencia de la ciudad zapoteca, en ella las obras que fueron construidas que eran grandes edificaciones llegaron a cesar  a su vez la población se vio reducida.  A raíz de esto gran parte de las habitaciones llegaron a abandonarse, mientras otras se llegaron a amuralla con la finalidad de evitar el acceso de los ejércitos que eran invasores. Muchos recalcan que la posibilidad de que la ciudad haya decaído es por el agotamiento de varios recursos naturales o también puso haber sido influenciada  por la disputa entre varios grupos que se encontraban en el poder.

cultura zapoteca

 

Es importante resaltar que los zapotecas su centro de mayo relevancia era el de Monte Albán, el mismo cayo durante los años setecientos y mil doscientos  después de cristo  donde después dicha cultura se acento en los valles de  Tabasco, Veracruz y valles de Oaxaca. Existen datos que indican que gracias al grado de desigualdad que existía entre las clases sociales había dado como consecuencia el derrocamiento de dirigentes de la clase dominante, donde siempre se evidencio que los de la clase baja carecían de oportunidades y por supuesto ciertos bienes de consumo necesarios para la población.

Las zonas urbanas zapotecas llegaron a estas desocupadas durante varios siglos hasta que entre los años mil doscientos después de cristo o también dicen que puedo haber sido un siglo antes, llegaron los mixtecos que provenían de las montañas del norte, ellos procedieron a enterrar a sus muertos, en las tumbas que se encontraban en monte Albán. A su vez ellos llegaron a traer sus tradiciones, trabajando también en libros pintados, metalurgia además de en técnicas para la fabricación de piezas de cerámicas entre otros aspectos a continuación tenemos un vídeo que se titula “Cultura Mixteca y Zapoteca” con esta podemos aprender un poco mas sobre esta dos interesantes culturas.

Cultura zapoteca y mixteca

En lo que respecta la mitad del siglo XV los que eran conocidos como los Mixtecas y la tribu de la que estamos hablando los Zapotecas  se llegaron a aliar con la finalidad de luchar contra la población “Azteca”, pues lo mismo quería tener la rutas comerciales que pasaban por Guatemala, Veracruz y Chipas. En este tiempo lo que era la cultura zapoteca de aquel entonces  alcanzaron aguantar el sitio en Guiengola y montaña rocosa  gracias al mando del rey Cosijoeza, después de esto los aztecas y loa zapotecas realizaron una alianza donde la misma se llegó a mantener hasta que llegaron los españoles a tierras Mexicanas.

Los zapotecas y mixtecas sacrificios

Se conoce que las culturas como mixtecas y zapotecas realizaron sacrificios humanos, pero muchos se pregunta ¿Por qué realizan sacrificios? La respuesta a dicha interrogante es la siguientes. Se sabe que la cultura zapoteca era politeísta, es decir, ellos creían en una variedad de dioses y muchas veces le ofrecieron sacrificios humanos a los mismos. El dios principal de los zapotecas era el dios “Xipe Totec” este era conocido por diferentes denominaciones, pero este  no era el único dios lógicamente también se encontraban otros de suma importancia como “cosijo” conosido por ser el dios de la lluvia y Pitacosobi que era el dios del maíz alimento muy cultivado en grandes cantidades por los zapotecas.

Los zapotecas creían que cuando ocurrió la creación humana ocurrió cuando los antepasados zapotecos llegaron a nacer de la tierra, cuevas o se llegaron a transformar en jaguares, árboles y en seres humanos. En esta historia cuenta que los que gobernaban en realidad eran seres sobrenaturales que eran de las nubes, que cuando llegaban a morir volvían a lo que era su estado original.

En los que respecta el sacrificio humanos para la cultura zapoteca y los mixtecos, era una práctica ceremonial y ritual que se realizaba mucho en la antigüedad tanto en existen hallazgos arqueológicos encontrados en Huamelulpan, allí se encontraron varios cráneos humanos que existe la posibilidad de que haya sido parte de un tzompantli. En la vida de lo que fueron las sociedades prehispánicas en lo que respecta a la cultura mixteca solían realizar sacrificios  de seres humanos y animales, es evidente que las dos culturas realizaban los sacrificios humanos como ofrenda a los dioses además para ser agradados por ellos, para que combatir las enfermedades con éxito, ganar las batallas y que se diera buena cosecha.

cultura zapoteca monte Albán

En la cultura zapoteca  el monte Albán era la capital, se trata de una serie de cerros que podemos encontrar  situados en ubicados en el centro del valle de Oaxaca, este el mismo que durante muchos años atrás llegaron este situó albergo una del as ciudades más antigua que se llegaron a encontrar en lo que es hoy en día el continente americano  en lo que respecta la cultura zapoteca “monte Albán” era un sitio realmente importante pues este era el centro político  y también económico  que hubo alguna vez conocido por ser el de más relevancia en la época prehispánica, si deseas conocer el monte Alban anímate a ver el siguiente vídeo y visualizar la grandiosa arquitectura de la cultura zapoteca, como un paseo turístico.

Arquitectura de la cultura zapoteca

En la cultura zapoteca se pudieron evidenciar ciertas construcciones que consistían en edificios estos tenían  una finalidad religiosa y publica. A su vez también se pueden encontrar otras edificaciones como plazas, patios siendo de mayor importancia los palacios y las tumbas en la cultura los mismos fueron hechas hace quinientos años antes de cristo. La ciudad de monta Albán  tuvo un auge entre los  años trecientos y seiscientos  después de cristo, en este tiempo ocurrió un desarrollo considerable en varios ámbitos, entre ellas podemos resaltar varios ejemplos  los primeros y de mayor importancia era la arquitectura ceremonial, en ella podemos destacar basamentos escalonas de gran tamaño, estos cumplían la función de templo en honor a ciertos dioses que eran de la fertilidad, la agricultura, el fuego y por supuesto el agua.

Las creencias de los zapotecas donde se encontraban dioses que regían los elementos de la naturaleza eran semejantes a los indígenas colombianos y venezolanos donde ellos también creían en dioses que dominaban los elementos de la naturaleza. Volviendo al tema de la arquitectura zapoteca  nombraremos las características de la arquitectura civil donde las personas de clase dominante tenían casas lujosas que eran tipos palacio por otro lado también teníamos  las sedes administrativas donde se encontraban los gobernantes y nobles de la cultura zapoteca , donde se encontraban debajo de las patios, las tumbas echas de piedra.

Por ultimo teníamos a la clase dominada donde podría decir la clase baja,  estos habitaban en construcciones muy sencillas que eran echas de muros de adobe y piedra. Existe la posibilidad de que las mismas hayan formado barrios pequeños, en donde se calcula que pude haber llegado a cubrir un territorio de veinte kilómetros cuadrados en donde la población llego a alcanzar una densidad de cuarenta mil habitantes.

Economía de la cultura zapoteca

En lo que respecta la economía zapoteca  se puede decir que el comercio artesanal  la agricultura eran la base de lo que eran en aquel entonces la economía zapoteca  donde también para subsistir se practicaba lo que era la recolección, la pesca y la caza. Es necesario destacar que entre los productos conseguidos por la agricultura estaban como elemento principal el maíz luego otros alimentos como cacao, Chile, calabaza, frijoles y jitomate donde los zapotecas por medio de acequias y canales regaban las plantaciones.

La cultura zapoteca en la actualidad

En la actualidad los zapotecas se encuentran divididos por dos grupos donde el de mayor población se puede encontrar en el  sur de la sierra de Oaxaca mientras el otro se encuentra ubicado en el sur del istmo de Tehuantepec, sin embargo, se pueden encontrar grupos pequeños en lugares como Chiapas, Veracruz y Guerrero. En total estos grupos suman alrededor de cuatrocientas mil personas es importante mencionar que el zapoteca es una de las lenguas indígenas más usadas, es evidente que la cultura zapoteca a influenciado lo que es hoy en día la cultura Mexicana. Por otro lado en México no solamente vivieron poblaciones como los zapotecas también se encontraban los de cultura mayas muy comúnmente conocidos, mixtecas y aztecas.  Si quieres conocer mucho más sobre la cultura zapoteca y te gusta ver documentales aquí abajo te dejaremos un vídeo que trata sobre la cultura zapoteca en varios aspectos.

Otras culturas indígenas mexicanas resaltantes

Aztecas

Las civilizaciones aztecas fue un pueblo meso-americano pre-colombino de México comprendido en el siglo XIV hasta el XVI. Ellos se citaban a sí mismos como los Mexicas. La República de México y su capital incluyendo la Ciudad de México, emanan sus denomines de la palabra “Mexica“. La capital del gran pueblo Azteca fue Tenochtitlán, construida sobre la superficie de una isla realzada en el lago Texcoco y la Ciudad de México fue construida prácticamente sobre las ruinas de Tenochtitlan. La inmigración española con fines de dominio patrocinados por el imperio Europeo llegó al continente Americano durante el dominio de Huey Tlatoani, Moctezuma II (Montezuma II). En el año 1.521, Hernán Cortés y un ejército amigo de indios americanos que resaltaban por mucho a los aztecas defensores, tomaron y se apoderaron de los aztecas a través de la guerra de plaga de gérmenes, la guerra de asedio, la guerra psicológica y el combate cuerpo a cuerpo.

Narra su propia historia que, cuando los Mexicas tocaron al valle de Anáhuac (Valle de México) alrededor del lago Texcoco, los conjuntos que vivían allí eran considerados como incultos y incivilizados. Los aztecas tomaron gran parte de sus costumbres por herencia de los antiguos Toltecas a quienes parecen haber confundido por lo menos por un tiempo determinado como la civilización más antigua de Teotihuacán. Para los Mexicanos, los toltecas eran equivalentes a cultura. Las fábulas Mexicas asemejan a los Toltecas y al culto de Quetzalcóatl con la mítica ciudad de Tollan, que también asemejaban como la más antigua.

El foco del gran pueblo Azteca era el Valle de México, una formidable cuenca curvada a unos 7.500 pies sobre el nivel del mar. La civilización Azteca incluía variedades de ciudades y pueblos, principalmente en el Valle de México. La ciudad más grande del pueblo azteca era la capital, Tenochtitlán. Los primitivos pueblos aztecas edificaron balsas de troncos, luego los cubrieron con barro y plantaron semillas para que se hicieran raíces y así poder desarrollar una tierra más sólida para la edificación de casas en tierras pantanosa. También cortaron y crearon canales a través del pantano, de tal modo que un cotidiano hogar Azteca tenía a su espalda un canal con una canoa enlazada a la puerta.

Mayas

Los principios de las tribus mayas más añejas se pierden en los incontables hilos del tiempo. Los escritos indígenas del siglo XVI han abandonado el estacionamiento de la cuna del pueblo maya, sea el Chilam Balam o el Popol Vuh de los Quichas (ambos escritos antiguos), el linaje de los indios mayas de Guatemala. Hasta el primer historiador español del pueblo maya, el allegado Diego de Landa, no ha logrado indicar notoriamente la realidad. En todo período de procedencia, las efemérides se representan a los mayas del Yucatán, del Nuevo pueblo mas no a los antiguos mayas delimitados en el sur (Chiapas, Guatemala y Honduras), cuya civilización se extinguió unos siglos antes del florecimiento de las ciudades de la península, tales como Chichen Itza, Uxmal y Sayil.

Al comienzo de la etapa histórica, estaban en un triángulo limitado por Palenque, en Chiapas, Uaxactun, en Guatemala, y  en Honduras, un espacio muy significativo con vías de comunicación muy dificultosas, en medio de la jungla, traspasada por grandes ríos, comprendiendo la cuenca del Usumacinta, el Peten guatemalteco y los valles del Motagua y del río Copan. La ciudad primitiva que tiene la fecha asignada más antigua es la de Uaxactum, en el Peten, con el noveno (9°) día del año 328, fecha correspondiente a la elevación de una pirámide vecina, la E-VII sub. Palenque, Tikal y Copan poseen sin oscilación las fechas más añejas, pero fueron seguramente gravadas en el estuco, la madera o pintadas y no han logrado en consecuencia llegar  hasta la meta final ósea las manos de nosotros.

Dejar Comentario