Desierto de la Tatacoa: Historia, características, ubicación y más

El Desierto de la Tatacoa se encuentra ubicado en una región de la nación colombiana, autores afirman que es la segunda zona desértica más espaciosa del país de Colombia luego de la península de La Guajira, asimismo agregan que es un paraíso terrenal por los atractivos naturales que identifica a Colombia, y lo describen como una tierra de color ocre combinada de gris con pinceladas verde similar a los cactus.

Historia del Desierto de la Tatacoa

El Desierto de la Tatacoa, se remonta a que al inicio fue identificado con el nombre de Valle de las Tristezas, de esta manera lo llamo el conquistador Jiménez de Quesada, en el año 1538 esto le permite expresar por las huellas de deterioro que pudo apreciar en su territorio, por lo que el conoció antes, luego se había convertido en algo diferente pues manifestaba a un bosque seco tropical. Se dice que no solo Jiménez la llamó Tatacoa, si no que igualmente los españoles, la describieron así.

Te Recomiendo Ver...

Ellos de cierta forma lo compararon a consigna de serpientes cascabel, a modo que fácilmente se podría sospechar, que fuera como culebras inocuas de color negro.  No obstante, sus sospechas lograron ser descubiertas por los grandes científicos, que develaron que el Desierto de la Tatacoa como es denominado en el curso del ciclo terciario llegó ser un oasis con miles de flores de muchos colores y árboles que lentamente se fue secando hasta que en la actualidad sea un desierto.

La ubicación del Desierto de la Tatacoa está asignado a una parte del municipio de Villavieja, que corresponde al departamento del Huila, del cual señalan que este compuesto aproximadamente por más de 300 kilómetros cuadrados de territorio, de los que la zona técnicamente esta convertida en una selva seca tropical, habitantes relativamente cercanos mencionan que en el lugar consigues hallar una variedad en flora y fauna. Conoces los zonas turísticas de Venezuela, ellas son un verdadero paraísos.

Además, algunos autores comentan que a pesar de lo que se describió de la zona llena de hermosas flores de intensos colores y fragancias florales que a la vista y al olfato impregnaban un ambiente netamente natural mucho después fuese llamado el Desierto de la Tatacoa, aún no perdió por completo su encanto y continúa siendo un lugar llamativo para muchos turistas, por el escenario que conserva y lo acredita como espectáculo natural, que cautiva a todo aquel que lo visita.

De este paraíso natural muchas personas comentan que estar allá es como si estuvieran en otro planeta es verdaderamente sorprendente como fue creado por la naturaleza para que los seres humanos lo disfrutaran a plenitud, en el caso de los colombianos algunos tuvieron la osadía de convertirlo en un centro turístico, la sorpresa de la que menciones también se refiere que le llaman desierto pero es habitado, es decir es solo una manera de atraer la atención de los visitantes a este lugar exótico.

Te Recomiendo Ver...

Te invito a ver el siguiente vídeo, para que conozcas mas de esta maravillosa obra de la naturaleza con su flora y fauna que impresionan a los turistas, y cuando tengas la oportunidad de visitarlo no lo dudes ni un instantes estoy segura que sera una experiencia experiencia inolvidables, ademas tendrás una excelente atención por parte de los que hacen vida en este exclusivo lugar.

En la Actualidad Siglo XXI

Como hemos mencionado en líneas anteriores, sus hallazgos fueron presentados en el año 1538, por el conocido conquistador Español Gonzalo Jiménez de Quesada, quien en sus expediciones al sur del país descubrió  este   valle desértico y desolado, el conquistador buscaba en sus constantes viajes oro y según registros lo único halló que brillaba fue el sol que se asentaba sobre su cabeza, cuentan que todo lo que encontró le produjo fue decepción como también a los hombres, que lo acompañaban lo llamaron el Valle de las tristezas.

Una vez descubierto el valle desértico lo denominaron con el nombre desierto, lo hicieron llamarse de este modo en homenaje a la víbora Jararacá, que traducida al español significa Tatacoa, esta es la verdadera historia, que por este conquistador fuere bautizada con el nombre de Desierto de la Tatacoa. Que en otro momento fuere identificado como serpiente jararacá. Ahora bien, su terreno es muy particular por sus arenales rojizas y ocres en la franja del Cuzco.

Igualmente, con tonos color grises en la superficie llamado los Hoyos. Indican también que el semblante específico que el desierto posee hoy, se debe según los científicos permanentes en la zona, a que hace muchos miles de años fueron terrenos muy fértiles que reflejaban tener forma de jardines con muchas variedades de especies y géneros de flores con muchos árboles, y que al trascurrir los años tuvo una transformación completamente natural.

Sin embargo, por encima del nombre característico como es llamado este lugar paradisiaco actualmente el Desierto de la Tatacoa es ocupado por una comunidad de pastores oriundos de la región, los cuales comparten su vida habitual con el turismo, todo este favor se lo deben a la cultura ancestral, es decir a la herencia adquirida que precede la zona, conquistando a sus visitantes cercanos y los procedentes de otro país.

¿Cuáles son sus Características?

De sus características se mencionan las más relevantes que destacan el lugar turístico de la zona árida perteneciente a la nación de Colombia, el Desierto de la Tatacoa la cual fuere enumerada ser la zona árida número dos, más amplia del país de Colombia, posteriormente de la península de La Guajira, quien ocupa ser el numero uno de esta población, y catalogado uno de los escenarios naturales con muchos atractivos de nación colombiana, el cual posee dos colores propios el ocre y el gris en las dos zonas que lo representan.

Esta destacad zona árida y extensa de Colombia abarca escenarios naturales bastante llamativos de Colombia y que se refleja en aproximadamente en 330 kilómetros cuadrados el cual fue notado que no necesariamente las características que ostentaba proyectaban a ser considerado un desierto si no por el contrario ser un bosque seco tropical, los españoles la identificaron de este modo. Cabe señalar que es un poderoso yacimiento de prehistóricos de donde emana su destino turístico, igualmente ubicado a 10 km de Natagaima.

Otros elementos que la caracterizan son la grandes extensiones de terrenos áridos juntamente con el atractivo que le hace ser muy particular y de igual manera por el colorido y mezcla que se hallan de los que al mirarlo cautivan a los visitantes que después de conocerlo desean volver y no solo eso, sino que comparten de la experiencias que se pueden percibir en la zona es un acontecimiento del que no se puede expresar por las maravilla sensación que aporta la misma naturaleza con sus pinceladas y el color de sus cactus.

¿Cuál es la Ubicación del Desierto de la Tatacoa?

Por lo general su ubicación se encuentra en territorio colombiano y forma parte de los lugares turísticos más visitados, de los que se mencionan solo existen dos partes que sirven para el turismo de la que la segunda corresponde al Desierto de la Tatacoa, la zona esta localizada en lo que se considera de los puntos cardinales el norte del departamento o del estado del Huila, que esta a 38 km de la localidad de Neiva y a 10 km de las adyacencias de Natagaima en el Tolima.

Esta ubicación establece un espectáculo geográfico combinado por alineaciones geológicas. De lo que se refiere al área de ubicación alcanza una extensión de 330 km² a lo largo y ancho de todo el territorio donde está localizado. Vale decir que está asimismo situado muy cerca de una zona considerada del municipio de Villavieja. Cabe señalar que la zona está muy desgastada y también se encuentra cruzada por obuses secos que se despliegan temporalmente en los períodos de invierno.

De estos hechos naturales que se producen en esta temporada de lluvia logra conseguir que los árboles secos presenten formas misteriosas que se crean como una cubierta en las superficies arcillosas, inventando en el paisaje hoyos laberínticas o lo que es lo mismo complicadas que en su mayoría consiguen una medida de 20 metros de profundidad aproximadamente. Descubre las riquezas culturales de Colombia y mas.

Muchos de los que han visitado el Desierto de la Tatacoa dicen que es lugar predilecto geográficamente por la ubicación que tiene la cual ocupa a 3º13 de latitud Norte y 75º10 de longitud en sentido oeste cercana al Ecuador Terrestre. Este extraordinario lugar también es astrológico por excelencia. Ya que desde su lugar se logran prestar atención las 88 estrellas, con un telescopio muy moderno con el que se observan las maravillas de la cúpula terrestre.

¿Cuál es Su Temperatura Normal?

En relación a la temperatura y o el clima que normalmente presenta el Desierto de La Tatacoa se puede afirmar que es cálido, sobre todo al medio día es decir luego de las 12 posmeridiano se eleva hasta alcanzar aproximadamente los 43 °C. Sin embargo, en el curso de la noche, es otro el panorama pues las temperaturas tienen un declive muy acentuado, es decir la temperatura llega a bajar aproximadamente a eso de los 18 grados.

Los comerciantes le dan una guía a los diferentes temporadistas al llegar a la posada o al hotel donde se van a hospedar en ella le indican algunas medidas para que su trayecto se lo más favorable y cómodo posible, en las guía están las orientación e instrucciones que los temporadistas deben realizar  en el caso de pasar varios días de turismo en el desierto de la Tatacoa, una de las recomendaciones es traer que llevar ropa cómoda y variada para el día y para la noche muy abrigada.

¿Cómo es su Flora y su Fauna?

Por la erosión que existe en este desierto la vida animal sea visto afectada en el sentido que no pueden aumentarse muchos diversidades de animales en el sentido que los que pocos que hacen vida en esta zona son animales considerados fuertes y resistentes al clima que por costumbre se desarrolla en la región del desierto de la Tatacoa, tanto las elevadas y bajas temperatura no permiten mucha vegetación por lo cual las plantas y animales que viven en la zona, se ven en la obligación de adaptarse a las condiciones del clima.

Su Fauna

Algo importante que sucede es que los escenarios climáticos mediante el desarrollo de bulbos horizontales son logrados hasta de 30 metros y las raíces que se encuentran de formas verticales llegan hasta 15 metros de hondura esto es lo que le proporcionan el acceso al agua, a lo que tiene vida, pero algo que hay resaltar es solo se pueden hallar son: serpientes, escorpiones, tortugas, águilas, roedores, tigrillos, arañas, y lagartos que comparten esta zona.

Te Recomiendo Ver...

También de estos animales y roedores se destaca que se la pasan ocultándose en la tierra seca se han convertido en especialista con esta actividad, además de hacerlo en la superficie terrestre lo realizan la vegetación preferida para ellos como lo es entre los cactus que por naturaleza se encuentran en toda la zona que también han llegado alcanzan inclusive cuatro y cinco metros de elevación. De la que podemos mencionar se ha visto predominante la vegetación cactácea.

Su Flora

Vale señalar igualmente que la vegetación sobresaliente es del tipo herbáceo y arbustivo, no obstante, las plantas cactáceas son aquellas denominadas dicotiledóneas proceden al orden y clasificación de las Caryophyllales y a la familia cactácea. son vegetaciones con muchas variedades en las zonas desiertas y semiáridas de América. Estas plantas cactáceas conservan particularidades morfológicas y fisiológicas que les han permitido cultivarse con éxito en cualquier ambiente áridos y tropicales.

Talluelos y suculentas competentes de acumular y de conservar el agua, de las que son incluidas como relevo de hojas por espinas que al mismo tiempo sirven de protección la misma que les consienten reflejar parte de la luz solar continua, y progreso del metabolismo y asimismo perpetrar la fotosíntesis en el transcurso de la noche impidiendo la apertura de los estomas en el curso del día, y con ello, la deshidratación de agua por sudor.

De las vegetaciones más comunes que se dan en el Desierto de la Tatacoa, las más destacadas son: la conocida Pitahaya roja, la cual es un producto llamado fruta del dragón, tiene la particularidad de ser presentada como una fruta exótica que corresponde a la familia de las cactáceas, de la que existen más de 600 variedades distinguidas, como los cactos, con un gran contenido de una sustancia denominada mucílagos que es una fibra soluble, con ácidos orgánicos.

Es llamada la fruta del dragón, en las importaciones es decir para el mercado internacional es muy comercializada y cada año llega a nuestra nación en los meses de junio, julio y agosto mayormente. La historia de esta fruta fue descubierta por casualidad por los conquistadores procedentes de España de México, de Colombia y otras que le asignaron el nombre por primera vez Pitaya, cuyo significado atiende a fruta escamosa. Luego de ese momento se siembra en varios países como en Vietnam, Nicaragua y en México.

Otra de las frutas es la Cabecenegro, la cual tiene unas medidas de 30 cm de diámetro, representación ovoide, con numerosas costillas curvas alargadas, para prodigar un poco de oscuridad y obviar la el acaloramiento, utiliza para su defensa sus muchas espinas que le sirven de duros aguijones agrupados en fascículos, generalmente antes de florecer producen una pelusa identificada lana blanca apical, básicamente de la cual se constituyen las flores.

Las Flores de tonalidad violeta (morado), las frutas de uva, apacibles, y las semillas matiz negro muy pequeñas y cuantiosas, son utilizadas para los padecimientos cardíacos, hay que tener precaución porque tienden a proporcionar aumento de la tensión arterial. También tienen la creencia que sirven para ahuyentar las energías negativas de las casas, y para que funcione se sitúa junto a cualquier electrodoméstico a según para limpiar el ambiente de forma sana.

Los cactus son parte de las vegetaciones que usualmente se han adecuado a un medio seco una de su característica es que sus hojas tienden a desaparecer y transformarse en espinas casi siempre de igual forma tienen la particularidad de transforman su talluelo en un lugar de provisión de agua todo esto para el aprovechamiento de la clorofila. Siendo parte de la flora de esta zona me gustaría enseñarte  como sembrar cactus.

Resultado de imagen para imágenes de la fruta del dragón

¿Qué Tipos de Excursiones se Realizan?

Los tipos de excursiones que frecuentemente se realizan son tipo Tour de los que incluyen varios días de estadías en el Desierto de la Tatacoa, los cuales se realizan varias paradas. Se dice que uno de los atractivos de estas excursiones es la película que se observa en el cielo lo comparan como una experiencia mágica que solo es posible en la jurisdicción del Huila, la cual se encuentra dentro de más de 56.000 hectáreas aproximadamente, siendo el más despejado de Colombia.

Agregan que a simple vista se logra mirar el centro de la galaxia la misma que se encuentra nuestro planeta, identificada la Vía Láctea. Señalan también que para conseguir llegar después de un previo camino por tierra que dura alrededor de 45 minutos a partir Neiva, estos excursionistas cuentan con un laboratorio astronómico conducido por el reconocido astrónomo Javier Fernando Rúa. Asimismo, este, cada día, comparte charlas sobre lo que está en el firmamento.

Al oír las maravillas que se perciben en el cielo los viajeros expertos como los, principalmente procedentes de otro país hermanos, lo siguen con atención y concentrados como igualmente fascinados en el trayecto el firmamento es develado a la vista de todos y para aquellos que no quieren perderse ningún detalle se ayudan con los telescopios disponibles para ellos. Vale mencionar que ambas actividades como la charla y la observación tienen un valor monetario.

Es bueno destacar que en el caso de aquellas parejas que quieren darle una sorpresa a su compañera esta sería una valiosa oportunidad ya que el paisaje al caer la tarde, juntamente con la profunda noche comienza a tornarse oscura, dicen que dos puntos brillantes someten el firmamento con su brillo y empieza a parecer el atractivo que fluye de los planetas específicamente Venus y Júpiter de los que el primero está signado según los científicos como el planeta del amor.

Resulta una experiencia emocionante sentir la sensación que estas muy cerca de los astros. Esta proximidad es acreditada como conjunción planetaria, la cual no ocurre con demasiada frecuencia. Este centro turístico es uno de los destinos colombianos más concurridos por los llamados mochileros y por los cientos de apasionados de la admiración astronómica. Al llegar montan su carpa, su telescopio y alistan sus cámaras y se preparan para el cielo completamente despejado.

Descubre la belleza impresionante que ofrece este exótico lugar que esta ubicado en territorio colombiano, y que brinda a sus visitantes un verdadero encuentro con la naturaleza y al mismo tiempo lo lleva a experimentar sensaciones emocionantes de las cuales ellos son los que te pueden contar lo que viven al estar días y noches en esta zona de Colombia, su temperatura, la frescura de la brisa, el paisaje, las noches que dicen son extraordinarias por la inmensidad de las estrellas en una noche que no podrás olvidar.

Mira el vídeo, y vive un momento diferente en un lugar que desearas estar al lado de la persona amada.

¿Cómo son las Actividades?

De las actividades que tienen al llegar al destino las más conocidas son:

  • El tour con destino a todas las estaciones del Desierto de la Tatacoa
  • Camping en el Desierto de La Tatacoa.
  • La visita al Museo Paleontológico.

Siempre que tengas el momento de visitar esta zona turística de la Tatacoa, no desperdicies la gran experiencia de saber los hermosos lienzos, diseñado de buena tinta, cerámicas, pinturas, fósiles que han conseguido localizarse en todos los espacios que comprende la región de La Tatacoa. Si te llama la atención de compartir la aventura e interactuar con estos ambientes naturales, el Desierto de La Tatacoa posee suficientes espacios y zonas apropiados para el absoluto disfrute que te garantizan una experiencia encantadora.

La experiencia te brinda la posibilidad de tener un contacto continuo con el medio ambiente del desierto, el cual te permite dormir al aire libre, y de igual forma disfrutar de una noche mágica un completa fiesta de distracción celeste que ofrece el cielo en las noches, conseguirás acostarte bajo las estrellas para los que han vivido esta experiencia, aseguran que es excelente para cualquier persona.

Las demás actividades que los turistas pueden realizar son la participación en zonas dedicadas al camping en estos lugares hay varios precios para aquellos que no llevan su carpa propia, lo que quiero decir es que puedes alquilar una carpa con derecho a ducha y baño incluido, igualmente a los espacios de hidratación y en sus efectos a la alimentación. Mira como es la gastronomía del pacifico.

Puedes dar una vuelta por el Museo Paleontológico de Villavieja, en este lugar conocerás la historia y patrimonio del país colombiano, el cual el museo es considerado un recibidor histórico para disfrutar del extraordinario bosque seco tropical de la nación de Colombia, allí aprenderás cuales son los orígenes, como es la flora, la fauna, las antiguas especies que existieron en la prehistoria que fueron halladas es este territorio y reposan sus restos ahí.

De ellos han encontrado huesos de dinosaurios y de otros animales grandes que una vez existieron en la zona, también conocerás como era al principio el desierto y cuantos años tuvieron que transcurrir para que ahora sea lo que conocemos y con el que cuenta Colombia en la actualidad. La ubicación de este museo está en el parque principal de Villavieja, el cual fue instituido en el año de 1984, en la capilla de Santa Bárbara.

La capilla fue edificada por los jesuitas en los años de 1606 y 1748, y más adelante, donde fue declarado monumento nacional en 1982. En la actualidad el museo está compuesto de tres salas principales, en dónde se efectúa una exhibición y muestra asentadas en tres tópicos: Mamíferos, Reptiles y Ambiente.

Recomendaciones

Los anfitriones, acreditado por este paraíso natural señalan unas cuantas recomendaciones a sus visitantes mediante volantes, revistas ellos dan ciertas orientaciones para la visita al Desierto de la Tatacoa, sea una experiencia inolvidable, algunas de estas sugerencias ya la hemos mencionado en párrafos anteriores, en donde hablábamos de la temperatura o lo que es lo mismo el clima, durante el lapso del día es de proporción elevada y durante en la noche baja de una forma descomunal. Veamos algunas recomendaciones para el viaje:

  • Llevar ropa liviana para el día.
  • Equiparse del vestuario apropiado para las bajas temperaturas durante la noche. (Cobijas gruesas, sweater, monos, mantas polares, medias y otros)
  • El vestuario debe ser para los días de permanencia que tendrás en el Desierto de la Tatacoa.
  • Si tomas medicamentos debes llevar contigo un Kitts de primeros auxilios, en caso de algún accidente.
  • Comida no perecedera ya que en este lugar se come la comida típica de la zona y si de repente no te gusta tienes otra opción que te sacara del apuro.
  • Puedes llevar dulces o las golosinas que son de tu preferencia por si en las noches te provoca algo especifico.
  • No olvides llevar tu equipo de aseo personal, (champó, acondicionador, desodorantes lociones para el día o para la noche entre otros).
  • Cámara fotográfica, Tablet con su cargador, teléfono y otros.
  • Llevar una carpa adecuada para el numero de personas que te acompañaran en la aventura.

Dejar Comentario