Aprende todo sobre el Día de la Mujer en Colombia y su lucha

Adquiere todo el conocimiento referente a el día de la mujer en Colombia. En este articulo podrás descubrir el origen del día de la mujer, y su internacionalización, y cómo la realidad latinoamericana lo convierte en una lucha por la igualdad, no en una celebración.

Origen

Un nacimiento en el movimiento socialista y luego soviético: El 28 de febrero de 1909 se celebró el primer Día Nacional de la Mujer, por convocatoria del Partido Socialista de América. Este día se celebra el último domingo de febrero hasta 19135.

Te Recomiendo Ver...

En 1910 en Copenhague, la Internacional Socialista adoptó la idea de un “Día Internacional de la Mujer” a propuesta de Clara Zetkin (Partido Socialdemócrata de Alemania) y Alexandra Kollontaï (menchevique del Partido de los Trabajadores Socialdemócratas Rusos, futuro Comisionado del Pueblo), sin que se propusiera una fecha. Este día fue aprobado por unanimidad en una conferencia a la que asistieron 100 mujeres socialistas de 17 países. A Clara Zetkin le hubiera gustado en este día frustrar la influencia de las “feministas burguesas” sobre las mujeres del pueblo.

El primer Día Internacional de la Mujer se celebró al año siguiente, el 19 de marzo de 1911, para exigir el derecho de las mujeres al voto, el derecho al trabajo y el fin de la discriminación en el trabajo. En Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, más de un millón de personas participan en los mítines.

dia de la mujer en colombia

El 25 de marzo del mismo año, un incendio en un taller textil de Triangle Shirtwaist en Nueva York mató a 140 trabajadores, la mayoría mujeres inmigrantes italianas y judías de Europa del Este encerradas en la fábrica. Esta tragedia, ligada a la explotación de las mujeres trabajadoras, tiene un alto impacto y se conmemora posteriormente durante las Jornadas Internacionales de la Mujer, que luego vinculan la lucha de las mujeres con el movimiento obrero.

Te Recomiendo Ver...

En 1913 y 1914, como parte del movimiento de paz en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres de Europa organizaron manifestaciones contra la guerra a finales de febrero o principios de marzo. En 1914, el 8 de marzo fue seleccionado.

En 1917, en Rusia, mientras dos millones de soldados morían en la guerra, las mujeres eligieron el último domingo de febrero para hacer huelga y exigir “pan y paz”. Este domingo histórico cae el 23 de febrero en el calendario juliano entonces vigente en Rusia y el 8 de marzo en el calendario gregoriano: es el comienzo de la Revolución Rusa. Cuatro días después, el zar abdicó y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho al voto.

dia de la mujer en colombia

Es en memoria de esta primera manifestación de la Revolución que, el 8 de marzo de 1921, Lenin declaró el “Día Internacional de la Mujer”. De hecho, no es seguro que Lenin haya tenido algo que ver con ello, sino la propuesta de un “camarada búlgaro” de la Internacional Comunista. A partir de entonces, el día se celebra en todo el Bloque Oriental.

En 1946, los países de Europa Oriental que acababan de estar bajo el dominio soviético celebraron el Día de los Derechos de la Mujer. La emisora de radio checoslovaca describe enfáticamente para los ciudadanos checoslovacos cómo es el Día de los Derechos de la Mujer en Moscú: “Los aviones traen mimosa, violetas y rosas del Cáucaso y Crimea diariamente”.

Las fábricas han reservado teatros enteros sólo para sus trabajadoras. Las mujeres son millones y millones de hombres, padres, amantes y colaboradores que las cubren con flores -literalmente- porque hoy la mujer socialista celebra su fiesta, la fiesta de su emancipación.

En Francia, se dice que el origen del 8 de marzo se remonta a una manifestación de trabajadores textiles estadounidenses. Este mito nació en 1955 de un artículo del diario comunista L’ Humanité que relata una manifestación de costureras neoyorquinas un siglo antes, el 8 de marzo de 1857.

dia de la mujer en colombia

Esta información es transmitida anualmente por la prensa militante del PCF, la CGT y los “grupos de mujeres” del Movimiento de Liberación de la Mujer. Pero este evento nunca tuvo lugar, el día indicado incluso cayó un domingo.

Según una hipótesis apoyada por Françoise Picq, el 8 de marzo de 1857 es un mito y la iniciativa proviene de Madeleine Colin, secretaria feminista y confederal de la CGT: como la conmemoración fue originalmente supervisada por el PCF y sus organizaciones satélite, ella quiere liberarla de esta tutela comunista para hacerla la lucha de las mujeres trabajadoras.

Sin embargo, el incendio del 25 de marzo de 1911 es recordado oficialmente por la ciudad de Nueva York y las Naciones Unidas y, aunque no dio lugar al nacimiento del Día Internacional de la Mujer, fue citado o conmemorado en los Días Internacionales de la Mujer, donde todavía se hace referencia a la memoria histórica de las luchas de las mujeres y del movimiento sindical internacional.

dia de la mujer en colombia

Una de las primeras Jornadas de la Mujer en Europa se organizó en Bélgica el 11 de noviembre de 1972, en presencia de Simone de Beauvoir, y reunió a 8.000 mujeres.

El 8 de marzo de 1977, retomando la iniciativa comunista y tras el Año Internacional de la Mujer en 1975, las Naciones Unidas adoptaron una resolución en la que se instaba a sus países miembros a celebrar un “Día de las Naciones Unidas por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”, más comúnmente denominado por las Naciones Unidas “Día Internacional de la Mujer “.

El 8 de marzo de 1982, por iniciativa de la FML y de la Ministra de los Derechos de la Mujer, Yvette Roudy, el gobierno socialista de François Mitterrand oficializó el día de hoy en Francia, aunque ninguna ley o decreto lo mencionaba.

Cronología

1909 – De acuerdo con una declaración del Partido Socialista Americano, el primer Día Nacional de la Mujer se celebró en todos los Estados Unidos de América el 28 de febrero. Las mujeres continuaron celebrando este día el último domingo de febrero hasta 1913.

1910 – La reunión de la Internacional Socialista en Copenhague estableció un Día Internacional de la Mujer para rendir homenaje al movimiento por los derechos de la mujer y ayudar a lograr el sufragio universal de la mujer. La propuesta fue aprobada por unanimidad en la conferencia, que incluyó a más de 100 mujeres de 17 países, incluidas las tres primeras mujeres elegidas para el Parlamento finlandés. No se ha fijado ninguna fecha específica para esta celebración.

1911 – Tras la decisión tomada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, donde más de un millón de mujeres y hombres asistieron a los mítines. Además del derecho al voto y a ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a poner fin a la discriminación en el lugar de trabajo.

dia de la mujer en colombia

1913 – Como parte del movimiento de paz que fermentaba en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En otros países europeos, el 8 de marzo o uno o dos días después, las mujeres organizaron mítines para protestar contra la guerra o para expresar su solidaridad con sus hermanas.

1917 – Con dos millones de soldados rusos muertos durante la guerra, las mujeres rusas eligieron una vez más el último domingo de febrero para ir a la huelga por “pan y paz”. Los líderes políticos se pronunciaron en contra de la fecha elegida para esta huelga, pero las mujeres la anularon. El resto está en los libros de historia: cuatro días después, el zar fue obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho al voto.

1975 – Durante el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas comenzaron a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

dia de la mujer en colombia

1995 – La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, una hoja de ruta histórica, fue adoptada por 189 gobiernos en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Contienen compromisos amplios en respuesta a 12 esferas críticas y siguen siendo una poderosa fuente de orientación e inspiración.

El Programa de Acción proyecta un mundo en el que todas las mujeres y las niñas puedan ejercer sus libertades y opciones y conocer y comprender todos sus derechos, incluidos el derecho a vivir libres de violencia, el derecho a la educación, el derecho a participar en la adopción de decisiones y el derecho a recibir igual remuneración por igual trabajo.

2014 – El 58º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que es el principal órgano intergubernamental del mundo dedicado exclusivamente a promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, tuvo como tema prioritario: los logros y los desafíos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para las mujeres y las niñas.

dia de la mujer en colombia

Los organismos de las Naciones Unidas y las ONG acreditadas de todo el mundo han examinado los progresos realizados y los retos que quedan por delante para alcanzar estos objetivos. Los ODM han desempeñado un papel importante en la movilización de la atención y los recursos sobre la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer.

Las Naciones Unidas y la igualdad de género

La Carta de las Naciones Unidas, aprobada en 1945, fue el primer instrumento internacional que afirmó el principio de la igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, las Naciones Unidas han contribuido a crear un legado histórico e internacionalmente reconocido de estrategias, normas, programas y objetivos para mejorar la condición de la mujer en todo el mundo.

A lo largo de los años, las Naciones Unidas y sus organismos especializados han promovido la participación de la mujer, en pie de igualdad con el hombre, en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. La promoción del empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de las Naciones Unidas para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos del mundo.

dia de la mujer en colombia

Celebración o Protesta

Este día se conoce con diferentes nombres, cada uno de los cuales transmite una cierta concepción política.

Las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales que se derivan de ella adoptaron por primera vez como designación oficial “Día Internacional de la Mujer” antes de corregir este error de traducción, desde 2016, para el “Día Internacional de la Mujer”.

Algunas feministas critican un nombre ambiguo, que permite que las mujeres sean ascendidas mientras se les sigue asignando un papel degradante. De ahí las “operaciones de marketing sexista” que tienen lugar con motivo del 8 de marzo, “a miles de kilómetros de la lucha por los derechos de las mujeres”. Es para no legitimar estas recuperaciones contraproducentes que las instituciones francesas le llaman “Día Internacional de los Derechos de la Mujer”.

Olivier Perrin, del diario suizo Le Temps, denuncia también el uso de la singular “la femme”, que según él “induce a una visión naturalista”. En 2013, Najat Vallaud-Belkacem, la ministra francesa de Derechos de la Mujer, denuncia un “día de la mujer”, que honraría un supuesto ideal femenino (acompañado de sus atributos: regalos, rosas o perfumes)” y desea “un día de movilización” para recordar que la igualdad de género es una prioridad.

dia de la mujer en colombia

Realidad del día de la mujer en Colombia

En Colombia, 245 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia todos los días. La impunidad se acerca al 90%. “Las mujeres que son víctimas de violencia necesitan elevar sus voces. La suma de nuestras voces será un clamor tal que Colombia y el mundo tendrán que escucharnos. ”

Jineth Bedoya es una firme defensora de los derechos de las mujeres víctimas de violencia en el contexto del conflicto armado en Colombia.

Combina el activismo con su profesión como periodista a quien besó a los 23 años de edad y que la llevó a investigar la “guerra sucia” en su país. Fue precisamente porque ella había tocado temas delicados que fue secuestrada y violada en 2000. “En ese momento, pensé que mi vida había terminado, consideré el suicidio, pero el trabajo era Aferrarme a pensar en otras mujeres que, como yo, han sido víctimas de violencia sexual. ”

dia de la mujer en colombia

Desde entonces, ella vive bajo una amenaza permanente. Ella viaja en carro blindado, siempre acompañada por cinco guardaespaldas. “Sacrifiqué mi vida personal, no tengo marido ni hijos, pero he conocido a miles de mujeres que llenan este espacio. ”

En 2009, Jineth decidió contar públicamente lo que le había sucedido. Ella fue la primera periodista que se atrevió a hacerlo. Una decisión valiente motivada por el deseo de llamar la atención sobre un problema que afecta a miles de mujeres en Colombia y denunciar la impunidad que prevalece en el 90% de los casos.

Te Recomiendo Ver...

Ella montó la campaña ” No Es Hora De Callar ” que ahora está enfocada en crear conciencia, porque “este es el 98% de la fuente del problema” dice ella. Esta campaña ha llevado a los futbolistas de alto nivel a grabar un vídeo contra la violencia contra las mujeres, y su eslogan ahora está publicado en los principales estadios de fútbol de Colombia.

dia de la mujer en colombia

Jineth también es portavoz de la campaña ” Violaciones y otras violencias, saquen mi cuerpo la guerra ” ( violaciones y otras violencias, deja mi cuerpo fuera de la guerra ), liderado por más de diez organizaciones de mujeres colombianas con el apoyo de Oxfam Intermón.

Jineth también es una de las caras del proyecto ” Avanzadoras ” de Oxfam Intermón. “Avanzadoras” son mujeres de progreso que hacen valer sus derechos, denuncian la discriminación que sufren y exigen una vida sin violencia. Mujeres que, juntas, construyen una sociedad más justa.

Aunque el abuso de Jineth ha sido declarado un crimen de lesa humanidad, sus agresores aún no han sido condenados.

dia de la mujer en colombia

Desigualdad

Colombia es uno de los 3 países latinoamericanos con mayor tasa de desigualdad.  Según el gobierno colombiano, de los 46 millones de habitantes en 2014, 20 millones viven por debajo del umbral de pobreza, de los cuales el 44,4% son jóvenes.

En 2013, la tasa de desempleo entre ellos alcanzó el 17% y hasta el 21.7% para las mujeres jóvenes .

Esta situación precaria es aún más difícil para las mujeres jóvenes , que a menudo están excluidas de la educación escolar y luego del mercado laboral debido a: los estereotipos discriminatorios que todavía están muy presentes en la sociedad colombiana. Podrías estar interesado en la Cultura Colombiana.

dia de la mujer en colombia

Violencia

En el país, según el instituto de Medicina Legal , cada seis horas un hombre agrede a su compañero. Rostros magullados, huesos rotos, órganos afectados, pérdida de autoestima, depresión, pensamientos suicidas son consecuencias visibles de la violencia contra las mujeres. También es un tema de lucha nacional.

Campaña publicitaria, acciones policiales, iniciativas legislativas, creación de línea telefónica de apoyo psicológico. Sin embargo, las cifras son alarmantes. En 2013, según las estadísticas del Instituto Nacional de Salud de Colombia, la violencia doméstica representó 46,177 casos en el país, o el 73% de los casos denunciados de abuso contra mujeres.

En 2015, entre enero y febrero, 126 mujeres fueron asesinadas en el país y 2.631 informaron haber sido agredidas sexualmente. A esto se agrega que ser madre adolescente es común en América Latina. Colombia no es una excepción.

Colombia registró un aumento del 7,5% en la violencia sexual contra las mujeres en los primeros diez meses de 2016, en comparación con el mismo período del año pasado, con más de 15,000 casos reportados, dijo el Instituto de la medicina forense.

dia de la mujer en colombia

Se registraron un total de 15,082 casos de violencia sexual contra mujeres entre enero y octubre, en comparación con 14,021 casos registrados durante el mismo período en 2015 y 12,614 en 2014, según el último informe del instituto, titulado “Violencia de género en Colombia”.

“Las cifras sobre violencia sexual contra las mujeres están aumentando en los últimos tres años”, dice el boletín publicado por el organismo público.

Este aumento afecta a varios grupos de edad, pero es “bastante significativo” entre las niñas de 10 a 14 años, con 574 casos más que en 2015. Los  familiares son los principales culpables de esta violencia contra las niñas. , dice el informe. El hogar de la víctima es el lugar de violencia más frecuente y Bogotá, así como los departamentos de Antioquia (noroeste) y Valle del Cauca (oeste) tienen el mayor número de casos.

Durante el mismo período de 2016, 731 mujeres fueron asesinadas, un promedio de 2.4 por día, en comparación con 670 en 2015 (2.2 / día) y 810 en 2014 (2.6). La mayoría de los homicidios se cometen en la calle o en la casa de la víctima, en el 60% de los casos con un arma de fuego. El Valle del Cauca, Bogotá y Antioquia también tienen la tasa más alta de homicidios.

La violencia contra las mujeres en la familia también aumentó, con 49,712 casos, contra 40,483 en 2015 y 44,228 en 2014. Los solteros son los más numerosos y la mayoría de los casos ocurren al final de la semana, especialmente los domingos.

dia de la mujer en colombia

Actualidad

Ha llegado el momento: activistas rurales y urbanos están transformando las vidas de las mujeres.

En su mensaje sobre el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, llama la atención sobre el trabajo de activistas rurales y urbanos que luchan por los derechos de las mujeres y los derechos de las mujeres. Igualdad de género.

El tema del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo es “Ha llegado el momento: las activistas rurales y urbanas están transformando las vidas de las mujeres”.

Este año, el Día Internacional de la Mujer es parte de un movimiento mundial sin precedentes para los derechos de las mujeres, la igualdad y la justicia. Esta movilización tomó la forma de campañas y campañas globales, incluidas las iniciativas MeToo y Times Up en los Estados Unidos y acciones similares en otros países, que abarcan temas que van desde el acoso sexual y el feminicidio hasta la paridad. La retribución y la representación de la mujer en la política.

dia de la mujer en colombia

Haciéndose eco del tema prioritario del 62 ° período de sesiones de la Comisión sobre la Condición de la Mujer de las Naciones Unidas, el Día Internacional de la Mujer también llamar la atención sobre los derechos y el activismo de las mujeres rurales que, a pesar de que representan más de una cuarta parte de la población mundial se queda atrás en todos los aspectos del desarrollo.

Únase a nosotros para convertir esta dinámica en acción, empoderar a las mujeres en todos los contextos (rurales y urbanos) y celebrar a las activistas que trabajan incansablemente para defender los derechos de las mujeres y alcanzar su máximo potencial. Podrías estar interesado en el día de la raza colombiano.

dia de la mujer en colombia

Mensaje de las Mujeres Indígenas

“DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES INDÍGENAS POR NUESTROS DERECHOS”

Hoy, como cada 5 de septiembre, expresamos nuestra solidaridad y rechazamos, con otras organizaciones de mujeres indígenas en el país y en todo el mundo, todos los eventos que tienen lugar en nuestros territorios en las diversas formas de violencia causadas por conflicto político y social armado, está claro que afectan nuestras vidas como mujeres y como pueblos.

Las mujeres indígenas organizadas y representadas por Çxhab Wala Kiwe -ACIN y el Consejo Regional Indígena de Cauca-CRIC, reunidos en diferentes espacios de vida de los territorios indígenas del norte de Cauca, analizamos las situaciones difíciles que las compañeras viven actualmente en sus lugares.

De residencia, trabajo y entorno social se encuentran y exponen diariamente. Reconocemos la permanencia de situaciones que nos impiden superar las condiciones y las realidades históricas de la discriminación, y la falta de credibilidad ante las propias mujeres, obstáculos que les impiden participar en la política.

dia de la mujer en colombia

Hoy, reiteramos que sabemos y creemos que, aunque tenemos derechos, todavía hay muchas luchas por hacer para estos acuerdos, que comenzaron en septiembre de 1983 con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena. , en realidad se materializan, y continúan hoy.

Recordemos que el Día Internacional de las Mujeres Indígenas fue instituido por la Segunda Reunión de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia), que, habiendo aprendido la verdadera historia de la resistencia, decidió declarar esta fecha como el Día Internacional.

Mujeres indígenas, en memoria de Bartolina Sisa, una luchadora aymara que se opuso a la dominación y opresión de los conquistadores y que fue salvajemente asesinada el 5 de octubre de 1782 en La Paz, Bolivia por fuerzas realistas españolas.

También recordamos y contamos en nuestras historias que desde muy temprana edad ella viajó con sus padres a través de diferentes aldeas para intercambiar la hoja de coca. Por supuesto, a partir de estas visitas, pudo ver las atrocidades cometidas contra las poblaciones indígenas.

dia de la mujer en colombia

Poco después se casó con Tupac Katari, una joven aymara con quien compartió su vida y con la que tuvo la misma convicción. Ambos se unieron a Túpac Amaru II y a su esposa Micaela Bastidas, luego estalló la insurrección aymara-quechua y Bartolina asumió un papel principal.

Como líder de batallones indígenas donde mostró una gran capacidad organizativa, logró armar un batallón de nativos y también grupos de mujeres que colaboran con la resistencia española en las diferentes ciudades del Alto Perú. Poco después, Bartolina Sisa fue capturada, torturada y cruelmente asesinada.

Sin embargo, vemos con gran preocupación, como a nivel nacional e internacional, que hablar sobre el tema de la mujer es difícil o, lo que es peor, es una cuestión de poca importancia, porque para muchos es mejor mantenerlo en secreto. Todas las formas de discriminación y violencia que estamos experimentando hoy, mujeres. Podrías estar interesado en la peninsula de la guajira.

dia de la mujer en colombia

Nosotros representamos

  • Los derechos específicos de las mujeres indígenas que Bartolina Sisa ha posicionado.
  • Compartir con personas de ideas afines de todas las sociedades y culturas.
  • Las condiciones especiales derivadas de los pueblos indígenas.
  • Tener sus propias organizaciones que los identifiquen y los acompañen en sus luchas.

Pedimos

  • A los órganos e instituciones gubernamentales el respeto a nuestras autoridades indígenas, la no discriminación por ser indígenas.
  • Políticas nacionales auténticas, diferenciadas y sensibles al género, a través de un proceso de consulta con las mujeres y nuestros pueblos.
  • Acceso a la justicia que garantiza la imparcialidad de la investigación, donde la mujer no será marginada, juzgada o culpada por su caso.
  • Es esencial que los derechos naturales, sociales y culturales de los pueblos indígenas y la humanidad estén protegidos y garantizados por las estructuras gubernamentales que de una manera u otra representan a los pueblos étnicos.
  • Proteger y garantizar los derechos de las mujeres y los mandatos comunitarios de diferentes pueblos.
  • Hacemos un llamado a los defensores y defensoras de los derechos humanos y defensores de los derechos humanos para que los apoyen a fin de garantizar y fortalecer las estrategias de prevención a nivel local, nacional e internacional. Podrías estar interesado en comunidades indígenas de Colombia.

Conclusión

La intención no es juzgar la realidad de cada país con respecto al trato de la mujer, la intención es deslumbrar que en la actualidad del mundo, el día internacional de la mujer, tal cual en sus inicios no es un método de recuerdo y celebración.

El día 8 de marzo de cada año es un día para conmemorar la memoria de todas aquellas mujeres que han peleado y pelean el día a día por sobrevivir, en pobreza, en civilización, en racismo, en desigualdad, y todas aquellas condiciones precarias que algunos hombres viven, pero que los números que nunca mienten siguen demostrando que las damas las sufren mucho mas.

Este es un día en el cual les permite a las mujeres y hombres en mejor situación que abocan su vida para la mejora de este viaje físico de las damas sean vistos, oídos, y en el mejor de los casos apoyados.

El día internacional de la mujer no se origino para felicitar a la mujer, se origino para dar un paso hacia adelante en la compresión y cambio de sus derechos, hoy en día en latinoamerica solo es una cadena de whatsapp con el cliche ” feliz día internacional de la mujer” y alguna frase conmemorativa para las madres.

Este día, es solo simbólicamente el ” año nuevo ” de la campaña femenina por su lucha de la igualdad y la transformación de la conciencia que compete, afecta, cambia y define la vida de las mujeres.

dia de la mujer en colombia

Dejar Comentario