Dinastía china: primera, real, última, y mucho más

Dinastía china, es la segunda nación más grande del  todo el mundo, teniendo una área  de 11,418,174 km2 donde se esta incluyendo a Mongolia, en términos de tamaño Rusia es más grande que China y es más grande que toda Europa y Oceanía.

Abarca una cuarta parte de la extensión territorial de Asia y aproximadamente una doceava parte del área de todo el mundo. Los límites de la antigua Dinastía China eran: Al norte el Desierto de Gobi y Mongolia; al sur el Mar de China y las Selvas de Indochina, el este el Mar amarillo y el Mar de China y al oeste, las montañas del Tíbet y el Turquestán.

Te Recomiendo Ver...

China es un país con una gigante riqueza cultural, dentro del territorio chino habitan más de medio centenar de agrupaciones étnicas, cada uno de ellos con su propia lengua hablada y sus costumbres específicas, cada una de las múltiples etnias chinas ayudan a enriquecer la cultura del país con sus tradiciones, gustos y habilidades, sin embargo el mandarín es la lengua oficial, en muchas zonas rurales se continúa hablando la variedad local. (ver: cultura china).

Para saber un poco más sobre la dinastía China ver el siguiente video.

Primera dinastía China

La costumbre dice que los Xia  en los años 1994 a 1766 a. C. fueron la principal dinastía ancestral, que sólo se fugo cuando fue desterrado su último gobernante, esto se debió al poder arbitrario que ejecutó sobre su pueblo, sin embargo, no hay pruebas arqueológicas que corroboren esta historia y la primera dinastía de la cual hay evidencias históricas es la Shang, el último monarca Shang, un tirano malo y libertino, fue expulsado por un enérgico Zhou de un estado en el valle del río Wei.

Te Recomiendo Ver...

Dinastía china época antigua

La dinastía Shang mandó en el territorio que ocupan las modernas divisiones de Henan, Hubei, Shandong y la zona ártica de Anhui, en el centro y norte de China, La capital, desde aproximadamente el año 1384 a. C. en adelante, estaba ubicada en Anyang cerca de la frontera norte de Henan, la economía se fundamenta en la agricultura, se cultivaba trigo, cebada y arroz, también se cuidaban gusanos de seda, y habían cría de cerdos, perros, ovejas y bueyes.

Se han hallado vasijas de bronce, artefactos como  herramientas, armamento, entre otros, esto indica el conocimiento de la extracción y la existencia de artesanía, la sociedad que fue creada por los Shang era aristocrática, al frente estaba el rey, que presidía una nobleza militar y elegía a los gobernantes territoriales, estos estaban obligados a ayudarle en sus empresas militares, entre esta clase noble y los plebeyos había un estrato sacerdotal culto el cual se ocupaba de los documentos de gobierno y era responsable de la adivinación.

Sus gobernantes controlaron la gran parte del norte de China, estaban desarrollando una importante vida cortesana a su vez tenían que darles la cara a los continuos intentos de invasión de los pueblos limítrofes, sin embargo los emperadores continuaron desarrollando sus dominios y hacia el 1300 a.n.e. ya habían duplicado los territorios bajo su control, los Shang gobernaron durante un periodo bastante extenso de 600 años hasta que en el 1122 a.n.e. fue reemplazada por la dinastía Zhou tras ser derrotado el último rey Yin en una batalla contra este pueblo.

Esta dinastía, la cual fue fundada en el siglo XVI a.n.e. y se extendió durante casi seis centurias, trasladó varias veces su capital hasta fijarla en Yin, actualmente lleva como nombre Anyang, la cual es la provincia de Henan, Cabe destacar que en este periodo, con la formación de un estado y la institucionalización de la propiedad privada, China entró de lleno en su proceso de civilización.

Los descubrimientos arqueológicos, en la totalidad de ellos fueron elementos de bronce y rotulaciones sobre huesos de animales y caparazones de tortuga, estos manifiestan que la civilización china de aquella era había empeñado el grado mas alto del desarrollo.

Un día normal de inicios del siglo XX, un doctor procedente de Beijing fue a una tienda farmacéutica de medicina tradicional donde adquirió varias partes de huesos de mamíferos y de caparazón de tortuga, se dio cuenta enseguida  de que los mismos sellaron caracteres , investigando un poco sobre  la procedencia de los huesos y caparazones, descubrió que unos labriegos de Xiaotun, el cual es un pueblo situado al noroeste de Anyang, los habían recogido en el campo y los habían vendido a la farmacia, después de investigaciones confirmaron que los caracteres grabados en esos huesos y caparazones pertenecían a la dinastía Shang y que la ciudad de Yin, donde está fijó su capital, se encontraba en los alrededores del pueblo de Xiaotun.

Como resultado hicieron uno de los descubrimiento mas grandes,el de el yacimiento arqueológico más importante descubierto en China en el siglo XX, se exhumaron gran cantidad de valiosos objetos, en su mayor parte inscripciones oraculares y bronces, antes de utilizarlos en los ritos adivinatorios, los omóplatos de mamíferos y los caparazones de tortuga eran preparados quitándoles primero los restos de carne y sangre.

Y luego puliendolos, luego de esto, en su interior se hacían varios agujeros en determinado orden y el chamán inscribía su nombre, la fecha y la pregunta, luego de esto el hueso o el caparazón se calentaba hasta que se resquebrajaba siguiendo la línea marcada por los huecos, en esas grietas, el chamán era capaz de leer “la respuesta de los dioses”, si el augurio se cumplía, el hueso o caparazón se conservaba como archivo oficial.

En más de 160.000 fragmentos de huesos y caparazones descubiertos en Yin,

algunos de ellos bien conservados figuran unos 4.000 caracteres diferentes, los investigadores han estudiado unos 3.000 de ellos, sin embargo solo se han puesto de acuerdo sobre el significado de alrededor de mil, en cuanto a los restantes, algunos resultan indescifrables y otros son interpretados por los estudiosos de maneras muy diferentes, con todo, los mil caracteres descifrados son suficientes para conocer bastante la política, la economía y la cultura de la dinastía Shang.

La extracción del bronce de esta dinastía era la más vanguardista del mundo, entre los miles de objetos de esta linea desenterrados en Yin, el más impresionante es el  llamado Ding rectangular conocido como Simuwu, un caldero de dos asas y cuatro patas que pesa alrededor de 875 kilos y mide aproximadamente 110 centímetros de largo, 78 de ancho y 133 de alto.

Para conocer un poco más sobre esta dinastía ver el siguiente video.

Dinastía china Zhou

Mientras este periodo la civilización china se fue dilatando paulatinamente hacia el norte, ocupando el valle del río Yang-tse-Kiang, el amplio conocimiento por este territorio y el elemental estado de las circulaciones terrestres hicieron improbable que los Zhou tuvieran un control directo sobre toda la región, por lo tanto delegaron la autoridad en vasallos, cada uno de los cuales gobernaba comúnmente sobre una ciudad amurallada y su territorio circundante.

La jerarquía de estos estados la cual era de tipo feudal estaba encabezada por el señor, cargo que era hereditario, por debajo de él, estaba la clase que era guerrera y en la base social donde se encontraban los campesinos y esclavos domésticos, con el tiempo, estos estados vasallos se fueron haciendo cada vez más autónomos.

La sociedad Zhou estaba estructurada a las afueras de la productividad agrícola, la tierra estaba fraccionada perfectamente en superficies cuadradas, cada una de las cuales se dividían en nueve parcelas que formaban un espacio con forma de triángulo equilátero.

Los ocho terrenos que estaban en el exterior eran  designadas a ocho familias campesinas, quienes unían sus esfuerzos y recursos para cultivar la parcela central propiedad de la clase dirigente, no está claro hasta qué extremo se era utilizado este sistema de distribución de tierras, sin embargo las dinastías posteriores pensaron que era la manera más equitativa de dividir la tierra.

Los Zhou creían en el poder que se desprende del Cielo, que autorizaba el poder de los reyes, éstos hacían sacrificios al Señor en lo Alto, ahora es llamado  por el nombre de Tian, el cual  en castellano es Cielo y a sus antepasados, el señor de los estados hacía ofrendas a la naturaleza local y a divinidades agrícolas, así como a sus antecesor, las familias individuales también ofrecían sacrificios a sus antepasados para evitar infortunios y tragedias.

Los reyes Zhou fueron capaces de conservar  un control sobre sus dominios hasta que finalmente, en el año 770 a. C., algunos de los estados se alzaron y junto con asaltantes nómadas del norte derrotaron a los Zhou de su capital, cerca de la actual Xi´an, con posterioridad, los Zhou crearon una nueva capital hacia el este, en Luoyang, aunque ahora estaban más a salvo de los ataques de los bárbaros, los Zhou del este no podían ejercer tanta autoridad política o militar sobre los estados vasallos, ya que muchos de los cuales habían crecido hasta ser más poderosos que el poder central Zhou.

Sin embargo, como cuidadores del poder celestial, los Zhou siguieron con la práctica de corroborar el derecho de los recientes señores a gobernar sobre sus tierras y por lo tanto se quedaron como jefes supremos hasta el siglo III a.C.

Desde el siglo VIII hasta el siglo III a. C. se dio a lugar un rápido y prospero crecimiento económico y un  cambio social bastante grande en el marco de una inestabilidad política extrema y un estado de guerra casi imparable.

Durante  todos estos años China se fue adentrando en la edad del hierro, el arado de hierro tirado por bueyes, junto con más perfectas técnicas de regadío, trajeron como consecuencia, conseguir mejores cosechas, que a la vez, mantuvieron el constante crecimiento demográfico, el cual estuvo de la mano con  la aparición de una nueva clase de mercaderes y comerciantes, ya para esta época se mejoraron las comunicaciones por el evolucionado uso del caballo como animal de transporte.

La unión económica permitió a los gobernantes ejercer el control absoluto sobre mayores extensiones de territorio, los estados que estaban situados en las fronteras externas de la zona cultural china se fueron expandiendo a costa de sus vecinos, los cuales no eran de descendencia china, estos eran menos avanzados, y al desarrollarse se estimuló y diversificó su propia cultura al obtener elementos culturales de las civilizaciones exteriores, como por ejemplo, por influencia de las culturas no chinas del noroeste, los chinos de las regiones fronterizas practicaron por primera vez el uso de unidades de caballería montada.

Para los estados que estaban ubicados en la planicie del norte de China, dicho desarrollo figuró una agresión contra otras organizaciones políticas con las cuales usaban la misma cultura básica, y la igualdad cultural entre los estados que tendía a promover el paralización cultural, hacia el siglo VI a. C. siete poderosos estados sitiaron a los más pequeños y relativamente débiles de la llanura del norte de China.

Con el descenso de las autoridades políticas de la dinastía Zhou y la visión de poderosos estados limítrofes, los vínculos interestatales se hicieron cada vez más volubles y difíciles, mientras en los siglos VII y VI a.C., se vieron cortos periodos de firmeza al estructurar acuerdos interestatales bajo la superioridad del miembro más fuerte, sin embargo, hacia el siglo V a. C. el sistema de alianzas era imposible de sostener, y la  Dinastía China de los Zhou salio en el denominado etapa de los Reinos Combatientes, el cual fue desde el año 481 hasta el año 221 a. C., este fue caracterizado por la anarquía.

Para saber un poco más sobre esta dinastía ver el siguiente video.

Dinastía china época real

dinastia china

Los desórdenes provocados entre la población al final de la dinastía china Yuan, contra los mongoles, hicieron que uno de los líderes que iniciaron la revuelta Zhu Yuanzhang, fuera el encargado de expulsar a los mongoles del territorio, creando una nueva dinastía, la dinastía china Ming en el 1368.

Zhu Yuanzhang, traslada la capital a Nanjing, expulsando de Beijing al emperador de la dinastía china Yuan. Hasta que el tercer emperador Ming Yongle, vuelve a establecer la capital en Beijing. Se rescatan las fronteras anteriores al asalto mongol y se inicia con una nueva actividad, la marítima.

En esta dinastía toman especial relevancia las bellas artes, en especial los trabajos en porcelana y en la arquitectura.

Es durante la dinastía china Ming, cuando se comienza a emplear la plata como moneda,  ya que el papel provocaba problemas de inflación. Pero pronto la plata dejó de aparecer y China se vio forzada a establecer contactos comerciales con Japón, a pesar de la prohibición de los Ming a establecer relaciones comerciales con países extranjeros.

Más tarde en el siglo XVI, los portugueses radicando en Macao, también conservaran contactos comerciales con China, siendo fomentado por la orden Jesuita y su deseo de mantener en contacto China y Europa.

La época Ming fue una época de crecimiento económico y maravilloso desarrollo cultural en que se produjeron los primeros contactos comerciales entre China y las potencias occidentales, específicamente con Portugal en el siglo XVI y con la Compañía Británica de las Indias Orientales, la West Indian Company de Inglaterra, en el siglo XVII y en el siglo XVIII.

Cuya intervención mercantilista dio fruto en la apertura del mercado chino, precisamente, el comercio con las potencias occidentales y con Japón, que los Ming intentaron imposibilitar durante mucho tiempo, llevarían a una explotación de la sociedad similar a la que se había producido durante la dinastía Song. (ver:costumbres y tradiciones de portugal).

Otro dato que es de suma importancia dentro de esta dinastía es el aporte que hicieron los eunucos durante las indagaciones oceánicas en la dinastía Ming a principios del siglo XV, luego los eunucos formarán parte de la política en la parte interna de este período, con lo cual sus dominios dentro de las cortes imperiales serán importantes en apogeo, hasta la decadencia y colapso de los Ming.

Bajo los Ming China vivió un desarrollo en la parte de las artes: pintura, poesía, música, literatura y teatro, los diseños representados en objetos lacados y de porcelana eran tan difíciles y hermosos como los que aparecían en pintura, estos objetos se encontraban en las casas de los más ricos junto a sedas y figuras de jade, marfil y cloisonné.

Las casas de los ricos estaban decoradas con muebles de palisandro y celosías, los materiales de escritura de los estudios de los funcionarios, incluyendo elaboradas y bellas cajas de pinceles realizadas de piedra o madera, se diseñaban ritualmente para dar una apariencia estética.

La petición de artículos refinados hacia finales del periodo Ming era tanta que daba trabajo a los marchantes de arte y a los falsificadores que hacían imitaciones de los originales, de esto se percibió el jesuita Matteo Riccidurante su estancia en Nankín, y sobre eso escribió que los artistas imitadores chinos eran ingeniosos a la hora de falsificar o duplicar las obras de arte y obtenían grandes beneficios.

Sin embargo, había guías para ayudar a los coleccionistas, en el libro de Liu Tong, impreso en el año 1635, este contaba a sus lectores varias formas de descubrir o diferenciar  obras de arte falsas, revelaba que durante la era Xuande  la cual comenzó en el año 1426 y terminó en el año 1435, las obras en bronce podían autentificarse si uno sabía cómo juzgar su lustre, las porcelanas de la era Yongle que tuvo lugar desde el año 1402 hasta el año 1424, podría identificarse por su grosor.

Las creencias religiosas que dominaron durante la dinastía Ming fueron las tradicionales mezclas entre el culto a los ancestros, taoísmo y budismo, los chinos creían en una gran cantidad de deidades reunidas en la religión tradicional china. A finales del periodo Ming llegaron los primeros misioneros jesuitas desde Europa, como por ejemplo Matteo Ricci y Nicolas Trigault, hubo también otras congregaciones como los dominicos y los franciscanos.

Ricci trabajó de la mano con el matemático, astrónomo y agrónomo chino Xu Guangqi para traducir la obra matemática griega Elementos de Euclides al chino en el año 1607, los chinos estaban impresionados con el conocimiento del europeo sobre la astronomía, ciencia caléndrica, matemáticas, hidráulica y geografía, la mayoría de los monjes europeos se mostraban a sí mismos más como miembros de la élite educada que como figuras religiosas, en un esfuerzo para ganarse la seguridad y admiración de los chinos, sin embargo, la mayoría de los chinos eran desconfiados e incluso críticos con el cristianismo porque las creencias y prácticas chinas no coincidían con la fe cristiana.

El punto crítico de esta pelea fue el percance religioso de Nankín en el año 1616, un triunfo temporal de los conservadores confucianos cuando los misioneros occidentales fueron rechazados en favor de la creencia de que la ciencia occidental producido de un modelo chino superior. Esto fue prontamente repudiado y se volvió a inundar el Cuadro Astronómico Imperial de misioneros occidentales educados en ciencias.

Además del cristianismo, los judíos de Kaifeng tuvieron una larga  y extensa historia en China, Ricci descubrió esto cuando fue contactado por uno de ellos en Pekín y aprendió su historia,​ en el caso del  Islam ha existido en China desde el siglo VII, durante la dinastía Tang, durante la era Ming hubo varias figuras prominentes, como por ejemplo Zheng He, el cual profesaba la fe musulmana, el emperador Hongwu nombró comandantes de la armada a muchos musulmanes como por ejemplo Chang Yuqun, Lan Yu, Ding Dexing y Mu Ying.

El número de gente que fue contada para llevar a cabo el censo de el año 1381 era de 59.873.305 personas, sin embargo, esta cifra descendió significativamente en el censo del año 1391,​ cuando el gobierno se dio cuenta de que unos 3 millones de personas habían desaparecido de las listas, el hecho de no declarar a algún familiar se convirtió en un crimen castigable con la pena de muerte en el año 1381, la necesidad de sobrevivir trajo como consecuencia a numerosas personas a no apuntarse en el censo y abandonar la región, esto llevó al emperador a introducir fuertes medidas para impedir estos desplazamientos.

El gobierno intentó ver sus cifras, realizando una valoración de 60 545 812 habitantes en el año 1393, en su Studies on the Population of China, Ho Ping-ti sugiere revisar las cifras de 1393 hasta 65 millones puesto que había varias zonas al Norte de China y territorios fronterizos que se habían sido contados. Brook indica que las cifras de población en los censos posteriores a 1393 iban entre los 51 y 62 millones mientras que la población estaba creciendo, incluso el emperador Hongzhi (1487-1505) resaltó que el continuo crecimiento de impuestos coincidía con el continuo descenso de civiles y soldados registrados.

para saber un poco más sobre esta dinastía ver el siguiente video.

Porcelana china Dinastía Ming

En todo el mundo la cerámica se ejecutaba con arcilla, que tenía un acabado rugoso y grueso, hacia el año 900 la dinastía china Song inventó la porcelana, que se hacía con caolín, con una fina arcilla blanca, sus menestrales crearon una espectacular, suave y delicada porcelana que se podía decorar y arreglar con bellos y hermosos diseños creados con barnices y pinturas de estilos especiales, con lo que cada pieza se convertía en una obra de arte.

Durante este período, los emperadores chinos hacían edificar fábricas especialmente y exclusivamente para crear porcelana para sus palacios, la producción de porcelana se convirtió en una enorme  y reconocida industria en China.

La vasija de cerámica de gres con una mariposa, un diseño de hojas y flores es típica de la porcelana del periodo Song, esta es considerada hermosa e inigualable, Europa no pudo dominar estos metodos artísticos hasta varios siglos después. (ver: cultura huasteca).

Para ver un poco más sobre la porcelana de esta dinastía ver el siguiente video

Dinastía china Han

Los Han inician una dinastía  la cual  marcaría la historia de China nuevamente durante unos 400 largos años, la dilatación de los límites chinos comenzaron a avanzar más allá del Río Yangtzé  también conocido como río Amarillo, rodeando las zonas sureñas del actual país.

Se vuelve a establecer la confusión y las enseñanzas clásicas chinas, que la dinastía Qin había rechazado, entre los inventos más importantes se encuentra la fabricación del papel, el emperador más relevante fue el llamado Han Wudi, quien gobernó por 54  largos años, siendo este un símbolo muy destacado en la historia de China.

 La dinastía Han  sería la más indefinida de la Era Imperial, los Han se fundaron sobre la base que habían dejado los Qin, cambiando la política que había tenido como consecuencia su destitución, las leyes onerosas fueron interrumpidas, los peajes se redujeron  y se inculco una política propicia del comercio que permitió la recuperación económica, en principio Liu Bang concedió reinos hereditarios a algunos de sus aliados y familiares, pero hacia mediados del siglo II a.C. una gran parte de estos reinos habían sido reintegrados y casi todo el territorio chino estaba bajo la jurisdicción del Imperio de los Han.

Uno de los impuestos más significativos de esta dinastía fue emplear el Confucionismo como doctrina oficial, sin embargo, en un intento por  una ideología completa al Imperio, los Han integrado al Confucionismo ideas de muchos otros colegios filosóficos y emplearon supersticiones populares para subir las enseñanzas de Confucio.

En la actividad administrativa que fue recibida de los Qing, los emperadores Han siguieron el principio confuciano de elegir a los hombres sobre la base del mérito más que por su nacimiento, siendo elegidos los más brillantes, a través de pruebas escritas. A finales del siglo II a.C. se fundó una universidad imperial donde se formaban los futuros funcionarios o Mandarines en los cinco clásicos de la escuela confuciana.

Los primitivos Han lograron la cúspide de su poder bajo el emperador Wudi,  el cual reinó desde el 140 al 87 a. C., casi todo la superficie que hoy que es ahora China pasó a estar bajo potestad imperial, sin embargo abundantes regiones, en especial al sur del río Yangzi Jiang, no estaban totalmente asimiladas, la autoridad china se estableció en la parte sur de Manchuria y norte de Corea.

En el oeste, los ejércitos Han lucharon con una tribu que era conocida como los xiongnu, que aparentemente estaban en complot con los hunos y penetraron en el actual territorio de Kazajstán, en el sur, la isla de Hainan pasó a estar bajo control absoluto de los Han y se instalaron colonias alrededor del delta del Xi Jiang, en Annam y en Corea.

Las políticas del emperador Wudi consumieron los excedentes económicos que habían sido acumuladas durante las gobernaciones de sus padres y fue necesaria la restauración de políticas legalistas para devolver los cofres del Estado, se subieron los impuestos, y fueron reapareciendo los monopolios estatales y la moneda se devaluó.

Las penas que sufrían los campesinos se vieron agravadas por el incremento demográfico, lo cual trajo como consecuencia la reducción del tamaño de las parcelas individuales en un momento en que los impuestos se incrementaron, durante el siglo I a. C., las circunstancias empeoraron aún más, en varias ocasiones el trono fue pasado por príncipes  de poca edad, es decir, en edad infantil, y las madres siempre completaron los compromisos del gobierno con individuos no calificados de su propia familia.

Las facciones y la incapacidad desgastaron el gobierno imperial, grandes familias las cuales eran terratenientes de la provincia desafiaron a las autoridades que recaudaban los impuestos del gobierno central y obtuvieron una especie de privilegio para la exención de cargos, lo que redujo los ingresos del gobierno y marcó fuertemente a los campesinos, los levantamientos agrarios y el bandolerismo revelaron el descontento de todos.

Te Recomiendo Ver...

Para saber un poco más sobre esta dinastía ver el siguiente video.

Dinastía china Tang

Se anexan nuevas superficies incrementando las fronteras chinas hacia el oeste. Se fijan contactos con otros países de oriente como Japón, Corea y los países árabes. Un nuevo progreso cultural nace durante la Dinastía Tang con obras como el poema Chu-ci. La dinastía Tang soporto como todas las dinastías el deterioro del tiempo y por lo tanto su agotamiento, siendo detenida por los reinados de las Cinco Dinastía y los Diez Reinos.

Fue el segundo imperio más extenso y duradero en la región después del Imperio Ha, se asemejaba al Imperio Han Occidental  que fue en 206 a.C – 9 d.C, en algunos posturas, al igual que el Imperio Han del Oeste, cuando el Imperio Tang estaba en su cúspide, Changan  que actualmente tiene como nombre Xian, fue su capital, y Changan fue una de las ciudades más grandes del mundo, en su mejor momento, el Imperio Tang tenía aproximadamente el mismo tamaño de población que el imperio de la Dinastía Han Occidental tuvo en su cúspide, y el área del territorio era casi la misma también. Sin embargo, el Imperio Tang no incluye las regiones del sur alrededor de Yunnan, pero el imperio se prolongó hacia el oeste, y se incorporó más de la zona de Asia Central.

Al igual que la dinastía Han del Oeste, la dinastía Tang se vio aprovechado por el comercio a lo largo de los rumbos mercantes de la Ruta de la Seda y fue dominado por el contacto con Occidente, un general en el Imperio Sui alcanzó vencer a sus rivales para tener el título como el primer emperador de la dinastía Tang. Aprovechando así el restablecimiento del comercio con Occidente y las conquistas en Asia Central, el Imperio Tang se hizo más grande y próspero, y una flamante dirección fue engendrada por la religión y la cultura.

Las rebeliones y guerras gastaron el poder de la dinastía, gobernantes regionales llamados Jiedushi alzaron sus propias tropas y tenían las zonas bajo su control, empezaron a actuar más como reyes, y nombraron a sus propios sucesores. En los sitios donde la corte Tang no tenía dominio directo, los gobernantes regionales se apoyan menos en los eruditos confucianos, la dinastía imperial atacó varias regiones, pero los emperadores no pudieron recobrar el anterior control imperial. (ver: xinca).

Diversas regiones del sur, como Hangzhou y Suzhou prosperaron, los mercantes extranjeros se asentaron en las ciudades grandes y ricas, como Hangzhou, grandes barcos fueron cimentados y navegaron hasta Arabia y África para comerciar, desde que el gobierno imperial tuvo menos control directo del comercio y la industria, la clase comerciante fue prospera y abundante, creciendo así en el poder.

El comercio privado y la industria fueron desarrolladas de manera exitosa, un sistema de asignación de tierras que fue empleado por la tribulación en la era Tang anterior fue abandonado.

Al los finales de la era Tang, hubo calamidades naturales y más rebeliones, en el año 858, una enorme y destructiva inundación la cual fue  a lo largo del Gran Canal inundó muchas tierras en la parte norte de China, en el año 873, había mucha más hambruna y necesidad, hubo entonces una gran rebelión llamada rebelión Huang Chao  esta tivo lugar desde el año 874 hasta el año 884 tanto Changan como Luoyang fueron capturadas esta rebelión debilitó la dinastía Tang, después, pequeños ejércitos controlaban diversas áreas. En el año 907, Zhu Wen había sido destituido al último gobernante de Tang, y se nombró a sí mismo emperador de su propia dinastía.

La época Tang está considerada como la edad de oro en los anales de historia china, ya que fue marcada por un periodo de dominio militar y político sin precedentes del continente asiático, es también destacada por su gran prosperidad material, altos logros artísticos y culturales, con un nivel de interés y condescendencia respecto a las culturas y religiones extranjeras que transformaron Chang’an, la capital Tang, en la ciudad más internacional del mundo, miles de comerciantes y artesanos extranjeros habitaban  en Chang’an y otras extensas ciudades del imperio, mientras los adeptos del Budismo, el Zoroastrismo, el Maniqueísmo, el Islam y el Nestorianismo rendían devoción según sus propios habitos en templos, mezquitas o iglesias, algunas de las cuales se construyeron con fondos donados por la corte Tang.

Para saber un poco más sobre la dinastía ver el siguiente video

Dinastía china Song

La dinastía Song,  se sube al poder en el año 960 y se dividió en dos dinastías la del norte y la del sur, una de esas dinastías está  muy involucrada con la cultura, incrementando el desarrollo de las artes y las ciencias, fue una gran época, donde los largos periodos de paz eran interrumpidos con épocas de lucha, cuando eran atacados sobre todo por pueblos esteparios. Se fomentaban las artes, dándole gran importancia a la pintura tradicional china, ya que esta tenía un hermoso aspecto y era de bastante valor.

Después de la caída de la dinastía Tang, se vivió un largo tiempo de guerra de gran dificultad, Zhao Kuangyin fundó, en el año 960, la dinastía Song, y se le conoce en la historia con el nombre de emperador Taizu de los Song, esa dinastía se fue prolongando a lo largo de dos períodos históricos: Song del Norte y Song del Sur, el nombre de esta última se debe, por haber trasladado la capital del imperio a Jiankang, la cual es actualmente Hangzhou, en la provincia de Zhejiang.

Gracias a ese traslado de la capital, se impulsó extraordinariamente el desarrollo económico y cultural de las regiones meridionales, la astronomía, la ciencia, la tecnología y la imprenta marcaron golpes a nivel mundial durante esa época, como por ejemplo, Bi Sheng inventó la impresión con tipos móviles, lo cual fue una auténtica revolución en la historia de la imprenta. (ver: danzas de la selva).

La Dinastía Song duró más de 300 años  desde el año 960 hasta el año 1279, aunque su monarquía se divide en los periodos Song del Norte que fue desde el año 960 hasta el año 1127 y Song del Sur que fue desde el año 1127 hasta el año 1279, Al igual que su predecesora la Dinastía Tang, la dinastía Song es considerada como una era dorada en la civilización china, ya que fue  un periodo colmado de avances importantes en literatura, filosofía y ciencia, muchas posturas de la vida que frecuentemente se asocian a la China tradicional, abarcando el cultivo de arroz, las difíciles pruebas para ingresar al servicio público o las grandes invenciones tecnológicas, hicieron progresos durante la dinastía Song.

La  Dinastía Tang fue victima por 53 años de agitación y guerras, este período se le asigno por los historiadores el nombre de “las cinco dinastías y los diez reinos”, en el año 960, Zhao Kuangyin y su hermano unieron las regiones del sudeste y la planicie central de China, y fundaron la Dinastía Song y Zhao se convirtió en Emperador bajo el nombre de Taizu, el estuvo a cargo de supervisar la expansión del sistema de exámenes para ingresar al servicio público y un detallado proyecto cartográfico de todas las provincias y ciudades.

La dinastía Song era una dinastía tanto de unión como separación, la organización burocrática centralizada y el reemplazo de gobernadores militares regionales a sirvientes civiles llevan a una densidad más grande del poder en las manos del Emperador, la mejora de varias innovaciones anteriores, así como nuevas innovaciones, hace a Song una dinastía una de las más influyentes de su tiempo.

Se utilizó la primera moneda china de papel la cual fue nombrada como jiaozi, la porcelana llegó a ser un bien significativa en la exportación, un impresor llamado Bi Sheng fue el que inventó una máquina de imprimir portátil, algo que incito la práctica de leer y escribir, un precursor crudo de la brújula moderna, aunque señalando al sur, se utilizó también durante este dinámico período de desarrollo.

La influencia confuciana aumentó y uno de los filósofos más conocidos confucianos era Zhu Xi (1130-1200), su influencia debe durar como una creencia imperial de tarde Song a tarde siglo XIX. Una singularidad que se diferencia de este período era el desconcierto de la frontera nórdica, la guerra insistente lleva a agotar las negociaciones para ratificar la frontera y prever la invasión o la guerra, hasta el año 1127 la dinastía Song controló toda China. (ver: cultura de puerto rico)

En ese momento la tribu de Jurchen asaltó la parte nórdica de China y estableció la dinastía de Jurchen Jin que forzó el corte de Song a retirarse de la capital Dongjing,  al sur del Río de Yangtze, Song fundo entonces su capital en Hangzhou, en el año 1234 sin embargo, los mongoles que ahora amenazaron la dinastía meridional de Song, invadieron la dinastía de Jurchen y en el año 1279 , la dinastía de Song, la dinastía mongol Yuan una vez más unificó China, ahora como en parte de un imperio Mongol inmenso.

  • El poeta Su Shi (1037–1101)

Su Shi fue un relevante escritor, poeta y estadista de la era Song, era un maestro de la poesía ci, uno de los pilares de la literatura china que alcanzó su máximo durante esta dinastía, se han podido conservar más de 4000 de sus poemas, estos son conocidos por su estilo audaz, expresivo y apasionado, hoy en día hay muchos chinos que aún recitan algunos de estos poemas.

El General Yue Fei (1103–1142)

Yue Fei fue un general militar conocido por defender a la dinastía Song del Sur contra las continuas invasiones de los yurchen, es reconocido extensamente como un héroe nacional y un símbolo de la lealtad. Una de las danzas más populares de Shen Yun, “La lealtad de Yue Fei”, dice la leyenda de cómo resolvió el dilema de estar fraccionado entre defender a su país o quedarse en su casa a atender de su madre vieja.

  • Personajes de Los bandidos del pantano

Esta novela es uno de los cuatro clásicos de la literatura china, y la mayoría de sus personajes y cuentos están basados en figuras históricas de la Dinastía Song, las danzas de Shen Yun “Wu Song combate al tigre” y “El heroico Lu Zhishen” están inspiradas en esta novela.

A diferencia de otras eras, la Dinastía Song no estuvo minada de rebeliones cismáticas, complots de eunucos ni luchas en la familia real, pero al final, el nieto de Genghis Khan, Kublai Khan, derrotó a la Dinastía Song del Sur en 1279.

La Song es conocida como la dinastía más exitosa económicamente en toda la historia China, a lo largo de su reinado, China pasó de ser de una economía agraria a una comercial, y su población fue creciendo notablemente, además de la urbanización y el incremento de una clase mercantil, las políticas del gobierno que otorgaban propiedad de tierras a los agricultores demostraron ser un gran éxito, como resultado, se obtuvo un salto en la producción agrícola, aun las posteriores dinastías Ming y Qing no pudieron superar el rendimiento de la Song.

La Dinastía Song fue una época de política y militar. Pero, la economía, la artesanía, el comercio y las técnicas científicas probaron un enorme desarrollo, las edificaciones de esta época se caracteriza por su innombrable belleza y sus finas decoraciones.

La partición de las ciudades de la Dinastía china Song planteaba hileras de tiendas a ambos lados de las calles, las edificaciones como los parques de bomberos, además de las carreteras y los transportes, las tiendas y los puentes mostraron una nueva apariencia, la capital Bianliang, la cual es actualmente ciudad Kaifeng de la provincia de Henan, de la Dinastía  china Song del Norte se veía como una ciudad comercial, en este período, la arquitectura china fijó su atención en los espacios, las  y los colores.

El salón primordial y la viga Yuzhaofeiliang del Templo Jinci en la ciudad de Taiyuan, provincia de Shanxi, son las características edificaciones de esta era. El nivel de las edificaciones de ladrillo y piedra en la Dinastía Song mejoró notablemente, las obras principales son torres budistas y puentes, como por ejemplo la torre del Templo Lingyin, ciudad de Hangzhou, provincia de Zhejiang; la torre Fanta de la ciudad Kaifeng, provincia de Henan, y el Puente Yongtong del distrito Zhao, provincia de Hebei.

Con el desarrollo de la sociedad económica de China se hizo popular la construcción de jardines en la Dinastía   china Song, los jardines clásicos mezclaban la belleza natural y artificial, con técnicas arquitectónicas que muestran cierto sentido artístico a través de colinas artificiales, agua, rocas y plantas., estos jardines representativos son el Pabellón Canglang de Su Shunqin y el Jardían Dule de Sima Guang. (ver: arte románico).

 Todas esas dinastías que ha tenido el poder en China

dinastia china

  • Dinastía china Hia.

Dinastía I de China: Los Hia (2205 adC).Va de “Yu” a “Kie-Kewi”

  • Dinastía china Chang.

Dinastía II de China: Los Chang (1783 adC.).Va de “Tching-Thang” a “Cheou-Sin”

  • Dinastía china Tcheou.

Dinastía III. Los Tcheou (1122 adC.).Va de “Wou Wang” a “Tcheu-Kiun”

  • Dinastía china Thsin.

Dinastía IV: Los Thsin.Va de “Thsin-chi-Hwang-ti” a “Eulh-Chi-Hwang-ti”

  • Dinastía china Han.

Observa el siguiente video.

Dinastía V: Los Han (202 adC.).Va de “Kao Hwang-ti” a “Hiao-Hien-Ti”.

  • Dinastía china Heou-han.

Dinastía VI: Los Heou-han.Va de “Thsao-Lie-ti” a “Thsao-Pi”.

  • Dinastía china Tzin.

Dinastía VII: Los Tzin. Va de “Tzin Wou-ti” hijo del general “Tzin” a “Kong-Ti”

dinastia china

  • Dinastía china Sung.

Dinastía VIII: Los Sung. Va de “Kao-Tsou-Wou-ti” a “Chun-ti”

  • Dinastía china Thsi.

Dinastía IX: Los Thsi (479). Va de “Kao-Ti” a “Ho-Ti”

  • Dinastía china Liang.

Dinastía X: Los Liang (502). Va de “Wou-ti” a “King-ti”.

  • Dinastía china Tchin.

Dinastía XI: Los Tchin o Chin (557). Va de “Tchin-Pa-Sien” a “Hiowen-ti”

  • Dinastía china Soui.

Dinastía XII: Los Soui. Va de “Wen-ti” a un nieto de “La-Yonen”.

  • Dinastía china Thang.

Dinastía XIII: Los Thang. Va de “Tao-Tsou” a “Tai-Tsu”.

  • Dinastía  china Heou, Liang o Liung posteriores.

Dinastía XIV: Los Heou, Liang ó Liung (posteriores a 907).

Dinastía Heou-Tang ó Thang posteriores.

Dinastía XV: Los Heou-Tang ó Thang.

Dinastía Heou-Tsin ó Tsin posteriores.

Dinastía XVI: Los Heou-Tsin ó Tsin.

Dinastía Heou-Han ó Han posteriores

Dinastía Han

Dinastía XVII. Dinastía Heou-Tcheou ó Tcheou posteriores.

Dinastía XVIII. Dinastía Los Song.

Dinastía XIX. Dinastía Youen ó Mongoles.

Dinastía XX: Los Youen ó Mongoles

  • Dinastía china Ming.

Dinastía XXI: Los Ming.Va de “Ming-Tai-Tsou” a “Hoai-Tsong-Ming-ti”

  • Dinastía china Thsing.

Dinastía XXII: Los Thsing

Ultima Dinastía de China

La Dinastía china Qing se fundo entre el año 1664 y 1911. Desde su creador, Nuerhachi, hasta el último emperador de China, Fuyi, se trasladaron por el trono un total de 12 emperadores. Deellos, 10 establecieron la sede del gobierno en Beijing, capital del Imperio Qing durante 228 años.

Durante el apogeo de su poderío, el territorio del imperio Qing comprendió 120 millones de kilómetros cuadrados. Nuerhachi desarrollo el reino Jin Posterior en 1616. Unos 20 años posteriores, Huangtaiji cambió el nombre del Estado por Qing, cuyos ejercitos derrotaron en 1644 a los campesinos indóciles, encabezados por Li Zicheng, que llevaron al suicidio al último emperador de la Dinastía china Ming. Después de establecer la capital en Beijing, ese mismo año, el gobierno unificó el país poco a poco reprimiendo todas las insurrecciones campesinas y remanentes de las fuerzas armadas de la dinastía anterior. (ver: mapache).

El gobierno central aplicaba una política de alentar el cultivo de terrenos vírgenes y reducir o eximir las cuotas. Gracias a ello, la economía y la sociedad consiguieron considerables avances tanto en el interior del país como en las zonas fronterizas. Hasta mediados del siglo XVIII, la economía feudal de China experimentó un nuevo período de auge, denominado por los historiadores como “Prosperidad de las gobernaciones de Kangxi, Yongzheng y Qianlong (los tres emperadores sucesivos de la dinastía)”. Con el régimen del poder centralizado más consolidado que nunca, la Dinastía china Qing gozaba de un gran poderío y una sociedad relativamente estable, y la población creció a 300 millones de habitantes a los finales del siglo XVIII.

En 1661, la flota dirigida por el general Zheng Chenggong cruzó el estrecho Taiwán y derrotó a los colonialistas holandeses que habían ocupado la isla durante 38 años. Al año siguiente, los holandeses se entregaron y Taiwán volvió al seno de la patria.

A finales del siglo XVI, Rusia expandía su territorio hacia el este. Cuando las tropas de Qing marchaban hacia el sur atravesando la Gran Muralla, los rusos aprovecharon el vacío que abandonaban a sus espaldas y se apropiaron de algunas ciudades septentrionales de China, como Yaksa y Nibuchu. Después de varios reclamos sin éxito, el emperador Kangxi ordenó en 1685 y 1686 dos acciones militares contra las guarniciones rusas en Yaksa, las que obligaron a los rusos a acordar resolver el conflicto fronterizo por medio de negociaciones. Los representantes de ambas partes firmaron en 1689, en Nibuchu, el primer acuerdo sobre los asuntos fronterizos entre China y Rusia: el Tratado de Nibuchu.

El emperador Qianlong contuvo las rebeliones de los nacionalistas de la tribu Zhungeer, encabezados por su jefe Geerdan, y de determinadas tribus musulmanas. Así retornó la región Xinjiang al país y luego se fijo una serie de políticas para desarrollar la economía, la cultura y las comunicaciones de la región.

La Dinastía china Qing cosechaba grandes logros culturales, sobre todo antes del reinado del emperador Daoguang. Wang Fuzhi, Huang Zongxi, Gu Yanwu y Dai Zhen eran destacados filósofos de esta época, mientras en el área artística y literario, Cao Xueqin, Wu Jingzi, Kong Shangren y Shi Tao eran los más célebres. La ciencia de la historia prosperó con la labor de muchos eruditos exitosos. El gobierno organizó las ediciones de varias grandes recopilaciones de libros, como La Enciclopedia Sínica. Los progresos alcanzados en la ciencia natural y la tecnología también eran muy apreciados, sobre todo en la arquitectura.

El gobierno de Qing le dio prioridad la agricultura como base de la economía. La moral feudal era el centro de la ideología oficial. Las sentencias o ejecuciones de aquellos que escribían algo considerado ofensivo para la corte imperial eran muy frecuentes. El imperio Qing practicó durante mucho tiempo una política de anarquía, aislándose así del resto del mundo. La arrogancia ciega reinaba tanto entre los funcionarios como entre la gente común y corriente.

Tras ser vencido en la Guerra del Opio (1840) y siguientes guerras por los invasores imperialistas, el gobierno se vio forzado a firmar una serie de tratados distintos, dando territorios, pagando reparaciones, aperturando puertos comerciales. Las invasiones y un gobierno enviciado, débil y que se despreciaba a sí mismo, desencadenaron varios movimientos antiimperialistas y antifeudales. Con el fin de librarse de la ruina, la corte intentó varias veces buscar la individualización y el progreso. Pero todo se perdió, sin importar si era el Movimiento de la Occidentalización o la Reforma de la reino constitucional. Muchas identidades con fieles ideales lucharon por la conservación de la nación sin limitar siquiera sus vidas. En fin, la Revolución de 1911 derrocó la Dinastía china  Qing y puso fin al régimen imperial feudal, que había dominado China por más de dos mil años. La historia china entró en una etapa totalmente nueva. (ver: cultura belice).

Para saber un poco más sobre esta dinastía ver el siguiente enlace.

Dejar Comentario