Descubre todos sobre la Economía Totonaca y sus prácticas

Adquiere todo el conocimiento referente a la economía totonaca, en este articulo descubrirás como se desarrolla el ambiente económico de esta etnia y como esta actualmente, más a continuación.

economia totonaca

Resumen

La población de habla totonaca, que hoy cuenta con poco más de 400,000 hablantes, se concentra principalmente en el noreste del estado de Puebla y el estado del centro norte de Veracruz. Es la región totonacapana, el “país totonaca”.

Te Recomiendo Ver...

La lengua totonaca constituye con el tepehua un grupo aislado, pero sabemos que los totonacos participaron en la construcción de las famosas pirámides de Teotihuacan (norte de México) antes de establecerse en el borde del Golfo de México, hay Un poco más de un milenio. Los totonacos contemporáneos consideran el sitio de El Tajín (cerca de Papantla en el estado de Veracruz) como la cuna de su cultura.

Es en la región fronteriza entre Veracruz y Estado de Puebla, en las montañas de la Sierra, la cultura totonaca es hoy la más floreciente. La famosa Danza de los Voladores ( Kgosnin) ahora es conocida en todo el mundo), de acuerdo con las interpretaciones locales, cuatro hombres atados con cuerdas se lanzan desde la parte superior de un palo alrededor del cual giran “como águilas” o “como ángeles”.

economia totonaca

Economía Totonaca Actual

En los municipios más turísticos como Papantla y Cuetzalan, esta danza se ha convertido en un acto artístico realizado para la atención de los turistas ayudando así a la economía totonaca. Los bailarines están organizados en un sindicato y firman contratos en Europa o los Estados Unidos. En otras comunidades, la danza, vinculada al culto de la fertilidad, conserva su significado religioso basado en un cierto sincretismo con el catolicismo.

Te Recomiendo Ver...

El sur de Totonacapan, particularmente el área de Misantla cerca de Jalapa, experimentó un proceso de aculturación mucho más pronunciado. El idioma solo lo hablan los mayores.

La situación de la economía totonaca de las comunidades agrícolas totonesas se caracteriza por la competencia entre la agricultura y la ganadería en torno al acceso a la tierra. Los pastores no indígenas, primero españoles y luego mestizos, a menudo invadían las tierras totónicas. Otro factor de expoliación y destrucción ecológica está relacionado con la explotación petrolera, particularmente en la región de Poza Rica. Se estima que el 90% de los bosques tropicales fueron destruidos durante el siglo XX.

economia totonaca

La región de Totonaque ha estado marcada durante mucho tiempo por la producción y el comercio de vainilla, una orquídea nativa de Totonacapan, cultivada a la sombra del bosque secundario que se alterna con el maíz.

Te Recomiendo Ver...

La competencia de los sustitutos industriales hizo que esta producción disminuyera en los años 30 y 40, pero ahora está experimentando un cierto renacimiento, particularmente desde que la fábrica de Coca-Cola en Papantla ha estado comprando vainilla natural para uno de sus refrescos.

Junto con los cultivos alimentarios de maíz y frijol y una rica diversidad de plantas silvestres comestibles, el café es ahora el principal producto de la agricultura comercial en las tierras altas y los cítricos en las tierras bajas. Sin embargo, desde el retiro del Estado, este sector ha experimentado crisis recurrentes que sólo han sido aliviadas en comunidades donde las organizaciones locales de pequeños productores han logrado integrarse a las redes de certificación de comercio justo o “café orgánico”.

Las poblaciones totónicas han estado durante mucho tiempo plenamente integradas en la economía nacional e internacional, particularmente hoy en día en torno a estas producciones comerciales y a la migración de la mano de obra hacia las ciudades del centro de México. Los más jóvenes trabajan allí en fábricas o como empleados comerciales, mientras que sus padres siguen trabajando principalmente en el sector de la construcción.

economia totonaca

Cambios

Existe también un fenómeno de migración agrícola estacional. Los Totonaques de la Sierra de Puebla trabajan regularmente en las tierras bajas de Veracruz, ya sea con criadores de ganado para mantener los pastos, o en plantaciones de cítricos alrededor de Martínez de la Torre o de banano en San Rafael.

Como en muchas otras regiones indígenas de México, las comunidades totonacas se están movilizando cada vez más en torno a diferentes organizaciones locales o regionales, a veces en coordinación con otros grupos indígenas, como es el caso de los nahuas en la Unidad Indígena Totonaca y Nahua (UNITONA) en la Sierra.

Estos movimientos están a menudo vinculados al proceso de democratización de la vida política regional y a veces al deseo de defender una cierta autonomía de las comunidades en la gestión del desarrollo local y la justicia según “costumbres y tradiciones”, de acuerdo con el Convenio 169 de la OIT sobre los derechos de los pueblos indígenas.

economia totonaca

En muchos casos, también se basan en reivindicaciones culturales y ecológicas para abordar la degradación ambiental causada por el “mal desarrollo de la economía totonaca”. Podrías estar interesado en la arquitectura olmeca.

Sin embargo, muchas comunidades están experimentando fuertes tensiones debido a las divisiones entre diferentes partidos políticos cuya lógica es contraria a una cierta concepción del trabajo comunitario, divisiones que a veces aumentan con las conversiones a nuevas religiones (varios movimientos protestantes, evangélicos, pero también ortodoxos e incluso, más recientemente, musulmanes).

Dejar Comentario