Descubre todo sobre la Ecuarunari y su historia

La Ecuarunari, es una organización indígena que agrupa varias etnias del país. También se le conoce como, Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa. Tiene su origen a partir de las luchas de los campesinos y movimientos indígenas. Fue creados debido a la decepción de estos grupos con el Estado Ecuatoriano al realizar la reforma agraria de 1974.

Ecuarunari

Los Ecuarunari son un movimiento trabajador y alegre

Historia

Ecuarunari es el  grupo aborigen o indígena del Ecuador, también conocido como “Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa”. Es una organización creada en el año 1972. Que agrupa a las poblaciones indígenas de la sierra ecuatoriana, entre ellas las etnias indígenas Kichwa hablantes. Esta confederación se creó un el objetivo de agrupar a todas las comunidades indígenas existentes en la sierra. Tomando cada día más fuerza y transformándose en un fuerte movimiento a nivel nacional.

El alumbramiento del Ecuarunari es a partir de las luchas de los campesinos y movimientos indígenas. Fue creados debido a la decepción que causo el gobierno de turno ecuatoriano, cuando realizar la reforma agraria (1974). La cual  perjudico a gran parte de esta población que formada la fuerza de trabajo primordial. La respuesta que le dio el Estado fueron fuertes represiones. Creando los escuadrones de la muerte para silenciar a las personas que estaban en la lucha de sus derechos.

Congreso

Su primer congreso de hizo en la ciudad de Tepeyac, donde unos doscientos habitantes se reunieron para discutir sobre sus luchas y derechos, también se planteó como afrontar los conflictos que para el momento vivía la Ecuarunari. Dentro de esta agrupación estaban los indígenas y los campesinos.

Ecuanunari

Su primer congreso de hizo en la ciudad de Tepeyac. Plantean propuestas

En este congreso se da inicio a una serie de propuestas, entre ellas un movimiento conformado por los campesinos y otros para los indígenas. También se conformo un grupo mixto, que en ocasiones realizaban muchas propuestas. Pero eran desechadas, hasta que llego el momento de unificar los criterios para que cada sector lograra ganar espacios; esta última fue la exitosa.

Desde el año 1986, forma parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). También forma parte de las organizaciones indígenas de Chile, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador llamada Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI). (ver:Culturas del Ecuador)

Organizaciones

El Ecuarunari, está aliado al partido Pachakutik de tendencia socialista fundado en el año 1995. Actualmente quién preside esta confederación es Yaku Pérez Guartambel desde el año 2013 hasta el año 2019.

Las organizaciones representadas por Ecuarinari y poblaciones Indígenas que representa: Karanki, Kañari, Kayampi, Kitu kara, Salasaca, Saraguros, Chibuelos, Panzaleo, Puruhá, Natabuela, Guranga y Otayalos.

Representa trece (13) organizaciones, cada una de ellas con sus nombres y presidentes, personifican a cada una de las etnias indígenas adscritas en la Confederación. Entre ellas se pueden nombrar; Pichincha FPP- Pinchincha Rikcharimuy, Provincia de Cañar UPCCC- Unión Provincial de Cooperativas y Comunidades de Cañar, Imbabura FICI- Federación de los ¨Pueblos Quechuasde la Sierra del Norte de Ecuador, Azuay UCIA ( Kañari), Bolivar; Fecab Brunari  (waranka). ( ver: CODENPE)

La iglesia

La iglesia influenció mucho para que esta agrupación a través de los principios de valores y religiosos se mantuvieran firmes en la lucha de sus derechos, respeto y reconocimiento a los mismos, de esta manera en los años setenta fue avanzando dicho movimiento netamente indígena.

A mediados de dichos años hay un decaimiento y muchas debilidades que se reflejaban, por tal motivo realizan otros congresos para minimizar tantas fallas y comienzan a integrar otros grupos afectados (campesinos).

Es por ello que en el cuarto congreso en julio de 1977. En Chibuleo define y afianza la unión de esta confederación. Aglutinando a todos bajo diversas necesidades, creando un movimiento indígena-campesino sólido, capaz de luchar y confrontar de manera contundente al Estado ecuatoriano. Sin embargo, lejos de hacer reflexionar al ente gubernamental, al contrario, recrudeció su molestia estatal quitándole la vida a campesinos e indígenas esta fue conocida como la masacre de los obreros de AZTRA en 1978.

Ecuanurari

13 Organizaciones representadas por Ecuarinari

Ecuarunari, junto a otras organizaciones que luchaban por los trabajadores se unieron para exigir cambios en la reforma agraria, así como en 1979. Exigir un referéndum para la aprobación de una nueva Constitución donde pudieran sufragar las mujeres, y los iletrados, sectores que habían sido excluidos hasta el momento. Esto supuso una gran conquista ya que los indígenas, campesinos, iban a tener derecho a la educación, donde nunca se habían tenido este derecho. (ver: Patrimonio cultural del Ecuador)

Logros de Ecuarunari

Ecuarunari siguió impulsando luchas y reivindicaciones para todos estos sectores logrando superar fuertes batallas, reconocimiento a través de las leyes de los campesinos e indígenas logrando programas educativos, perspectivas al ámbito político, entre otras. Siguió creciendo fortaleciéndose con las organizaciones y federación en defensa de los pueblos.

Finalmente, en 1986, Ecuarunari participio decisivamente en la conformación del CONAIE. Consolidando como la punta de lanza de los movimientos indígenas de la Sierra del Ecuador.

Actualmente Está estrechamente ligado al CONAIE, su poder de convocatoria, compromiso y participación es crucial y decisivo para los mayores acontecimientos de lucha y reconocimiento a los pueblos indígenas, también reivindicaciones a los campesinos y mujeres.

Dejar Comentario