El virreinato en el Perú: Historia, características, organización y más

El virreinato en el Perú, fue el ente político-administrativo creado en 1542 por el Rey Carlos I de España, suceso que ocurre posterior al dominio del Imperio Inca, tras la llegada de los españoles a Cuzco guiados por Francisco Pizarro en 1534, iniciemos este recorrido por la historia para conocer el desarrollo social, económico y cultural de este periodo.

Historia

El virreinato del Perú comienza formalmente el 20 de noviembre de 1542 tras las ordenes de Carlos I Rey de España desde Barcelona, el territorio del virreinato del Perú se extendía desde Panamá hasta tierra del Fuego, pero no incluía a Venezuela y gran parte de Brasil quien pertenecía a los portugueses.

Te Recomiendo Ver...

Con la llegada de los españoles a la ciudad de Cuzco en el año 1534 D.C. termina la absoluta conquista militar del Perú, comandada por el conquistador español Francisco Pizarro González, quien luego de su conquista obtendría el titulo de gobernador oficial de Nueva Castilla con sede en la ciudad de los reyes la actual Lima. (ver: Cultura Lima)

El 20 de noviembre de 1532 el Rey de España Carlos I, promulga las nuevas leyes para las indias, en estas se dispone la conformación del virreinato del Perú que viene en sustitución de las anteriores gobernaciones de Nueva Castilla y Nueva León, todo esto para acaba con las confrontaciones entre los conquistadores, por eso el Rey Carlos I hace uso de la real cédula, la cual desde antaño se utilizaba por los reyes para acabar conflictos jurídicos.

Debido a la promulgación de estas nuevas leyes para las indias, se traslada la sede de la real audiencia de Panamá a la Ciudad de los Reyes o Lima quien pasaría a ser la nueva capital de virreinato, el naciente virreinato abarcó, dominó y gobernó durante casi trecientos años gran parte del territorio de sudamerica y la zona central de Panamá, los territorios ocupados por el virreinato corresponden hoy en día a las repúblicas de:

  • Argentina
  • Colombia
  • Chile
  • Ecuador
  • Panamá
  • Perú
  • Uruguay
  • Paraguay
  • Bolivia

Te Recomiendo Ver...

También estaba conformada por todo el oeste y sur de Brasil, el resto de brasil se encontraba bajo jurisdicción del Imperio Portugués, Venezuela por otra parte se encontraba bajo la jurisdicción del Virreinato de Nueva España, la cual estaba establecida en gran parte de América del Norte, esta se canalizaba mediante la Real Audiencia de Santo Domingo, el cual fue el primer tribunal de la corona española creado en 1511 cuyo presidente era a su vez en gobernador de la Capitanía General de Santo Domingo.

Características

Los virreyes era la máxima autoridad que fueron establecidos por los reyes de España en América, estos a su vez eran los encargados de representar directamente a la corona, sus principales funciones eran las de encabezar la Real Audiencia, dictaminar leyes y ordenes, dándole informe de todos sus actos y decisiones al Consejo de Indias, era el líder de las fuerzas militares, navales y sociales, contabilizaba y controlaba todos los ingresos de la tesorería real y la adquisición de moneda.

Tras el nombramiento de Don Francisco Álvarez de Toledo quien se convertiría en quinto Virrey del Perú el cual ocupó el cargo desde el 30 de Noviembre de  1569 hasta el 1 de Diciembre de 1581, el Virrey Toledo para conocer la situación del virreinato, organizó una visita general, acompañado de asesores jurídicos y religiosos, de esta forma se informó de la labor y desempeño de sus autoridades, como también del desempeño del imperio y cultura inca  para tratar de justificar la conquista española.

De esta forma demostró que los Incas habían implementado un sistema de gobierno autoritario y bárbaro, en base a la información recolectada, redactó sus famosas ordenanzas para reglamentar la vida social, económica, política y cultural del virreinato del Perú, entre las obras que resaltan sus disposiciones sobre el derecho a la propiedad, la administración de justicia y la tributación.

Durante su mandato tomó varias decisiones que fueron decisivas en su periodo, estas decisiones servirían de ejemplo y caracterizarían el periodo del virreinato en el Perú, entre ellas están:

El Orden Colonial

Este garantizó la seguridad, sofocando todo intento de rebelión dirigido por españoles descontentos y así también contrarrestar las amenazas externas por parte de los corsarios ingleses, el orden interno se garantizó, con el estricto cumplimiento de estas ordenanzas y la aplicación de castigos ejemplificadores.

El Ejercito Profesional

Con esto hizo frente a las amenazas de los indígenas no sometidos, que amenazaban constantemente la vida de los colonizadores, rodeando los asentamientos, pueblos y granjas, quemando sembradíos, robando ganado, amotinando a los indígenas capturados y esclavizados.

El Tributo Indígena

Fue reglamentado en base a un censo de población, el mínimo que debía ser pagado de forma obligatoria e inminente en dinero por los indígenas de 18 a 50 años de edad.

Reglamentó la Situación del Indígena

Para esto creo las reducciones, en las que se obligó a vivir a los indígenas que estaban dispersados en las montañas y que vivían con temor a los españoles, la intención de esto era incorporarlos a la vida civilizada y evangelizarlos, recaudar mejor los tributos y reclutarlos para que cumplieran los trabajos en las minas, en la que la autoridad responsable era el cacique indígena.

El Trabajo en las Minas

Fue reglamentado en beneficio de los españoles, debido a la falta de mano de obra en los centros mineros y obrajeros, esto en la practica fue un trabajo forzado a cambio de una paga miserable que no les servia de nada.

El Orden Espiritual y Cultural

Apoyando las misiones de evangelización hacia la sierra y la selva, defendiendo al catolicismo con el tribunal de la santa inquisición.

La Evangelización es obra de los religiosos, de esta forma España ganó grandes territorios y poblaciones, también trajo consigo múltiples avances técnicos, producto de la civilización europea, constituyeron uno de los mas valiosos aportes a la américa indígena, fueron, la rueda que revolucionó el transporte, el hierro forjado el cual es de mayor resistencia que el cobre y el bronce, el arado con tracción animal, el vidrio, el perno, el ladrillo, arco, bóveda, pólvora y la carabela.

Otro de los grandes aportes fue la moneda, durante el imperio inca, nunca fue necesario el dinero corriente, ya se usaba el método del trueque simple o el intercambio de un producto por otro, con la llegada de los españoles, se hizo una necesidad el tener monedas de oro y plata, que fuesen replicas exactas en tamaño y peso a las europeas.

Organización

El Virreinato estaba encabezado por su majestad El Rey de España, quien dictaba y daba las ordenanzas por las cuales las indias debían regirse, partiendo de su majestad nace una cadena de sucesión del poder, la cual termina en el Curaca y el Varayop los caciques indígenas que representaban la voz oprimida del pueblo inca conquistado.

El Rey de España

Monarca y máxima autoridad en España, las indias y el resto de los territorios del imperio español, su gobierno se caracterizo por ser de poder absoluto, donde todo el poder recaía en su persona y solo el podía decidir, lo que le daba capacidad para decidir en absolutamente todo lo concerniente a sus dominios.

Carlos I de España

El Rey tenia la autoridad de aprobar y derogar leyes, adquirían riquezas mediante los impuestos, legitimaba o desestimaba a reyes o regentes, durante los trecientos años que el virreinato en el Perú subsistió, el trono de España fue ocupado por once reyes distintos.

El Consejo de Indias

El Real Consejo de Indias fue fundado en el año 1503 por designación de su majestad el Rey de España,  en lineas generales era conformado por personas competentes e ilustradas con facultades para poder legislar sobre América y las Filipinas, eran los encargados de nombrar a los Virreyes, Gobernadores, Oidores, Jueces, entre otros cargos designados por la corona para el control de la zona.

Fue el organismo con mayor autoridad en América y las Filipinas, mantenía el control de todo lo relacionado con la política administrativa, judicial y la ejecución del Real Patronado indiano el cual, permitió que la iglesia contara con numeroso misioneros y poseyera cuantiosos recursos económicos los cuales eran necesario, ademas de esto se encargaba de facilitar la movilización y distribución de estos misioneros por las indias.

Sin embargo, trajo consigo consecuencias devastadoras como, la sumisión de la iglesia ante la corona, la separación de Roma y la flaqueza de la disciplina eclesiástica y religiosa, esto al verse debilitada la figuras del Obispo y superiores religiosos, para el momento de la independencia prácticamente el episcopado era español y no criollo.

El Virrey

El Virrey o en traducción “El otro yo del Rey”, personalizaba a su majestad el Rey de España, inclusive al punto de llegar a vestir su misma indumentaria, eran escogidos entre los nobles de la corte real española, el alto mando de la milicia o del clero español, el rey a sugerencia del Consejo de Indias nombraba a los virreyes por un periodo de cuatro años donde eran soberanos, aunque en algunos casos ese periodo podía extenderse o acortarse.

Iniciaban su viaje al Perú en los puertos de Sevilla o San Lucar Barrameda, haciendo escala en Portobelo para después seguir su camino a Panamá donde, eran conducidos a Paita y continuaban por tierra hasta la ciudad de Lima.

décimo primer virrey del Perú

A partir de 1613 los virreyes debían por exigencia del rey escribir sus memorias, y antes de regresar a España, eran sometidos a a un juicio de residencia donde debían rendir cuentas de sus actos, manejos del dinero, decisiones y utilización de los recursos de la corona.

Las Audiencias

Las audiencias eran presididas por el Virrey y los oidores los cuales eran denominados los jueces, siendo estos los máximos entes de justicia dentro del imperio español, el numero de oidores era variante, en algunos momentos las audiencias llegaron a tener hasta doce oidores.

Estas audiencias tenían como primordial función la de administrar justicia, en la actitud de segunda instancia en los juicios o procedimientos del tipo legal al nivel de las cortes superiores, de esta manera, ejercían funciones políticas, esto quiere decir, facultades propiamente de gobernantes, la audiencia funcionaba también como asesores del virrey, por lo que en múltiples ocasiones adquirió las consultas efectuadas por el virrey en repetidas ocasiones.

Dependiendo de la categoría las audiencias eran de dos tipos:

Te Recomiendo Ver...

  • Las audiencias virreinales, las cuales eran de mayor rango, eran precedidas por el virrey como lo fueron la Real Audiencia de Lima y la Real Audiencia de México los cuales fueron los más altos tribunales para las apelaciones con la corona de España.
  • Las audiencias subordinadas, las cuales eran para asuntos menores entre las provincias, estas estaban a su ves adscritas a las audiencias virreinales solo que no era imprescindible la presencia del virrey.

Los Corregimientos

Los Corregimientos se caracterizaron por ser divisiones administrativas y territoriales del imperio español en el Perú, nacen en 1569 cuando el gobernador y capitán general Lope García de Castro creó los llamados corregimientos de indios subordinados a los corregimientos españoles, los corregimientos entre sus funciones cumplían las de ejercer la máxima autoridad en las ciudades, presidían las sesiones del cabildo, velaban por el orden público y vigilaban el buen manejo de los fondos municipales.

Desde su inicio en 1569 los corregimientos fueron dirigidos por un alto funcionario del ejercito del imperio español, este era nombrado en la mayoría de los casos por el Consejo de Indias, era denominado como El Corregidor, estos poseían la facultad de decidir en aspectos como la política, donde conservaban el orden y la buena marcha del corregimiento, lo administrativo, encargándose de cobrar el tributo a los habitantes de la jurisdicción, y judiciales donde hacían cumplir las leyes y resolvían pleitos surgidos con los indígenas.

Se tiene registro de que en el Perú hubo corregidores funcionando desde el año 1565 al 1784.

Los Cabildos

Estas fueron una de las tantas instituciones con origen en España, que fueron traídas desde el viejo mundo a las indias, también eran conocidos con el nombre de ayuntamientos, consejos municipales y municipalidades, estas tenían múltiples funciones administrativas, entre las cuales podemos resaltar la administración de arbitrios, Estar presente y dirigir actos públicos, organizar el evento de bienvenida a la llegada o visita de los virreyes y mantener la higiene y estética de la ciudad.

Dependiendo del entorno se podrían clasificar tres tipos de cabildos los cuales son:

  • Villas: Estos se conformaban por un alcalde ordinario, elegido una vez al año, en eventos presididos por uno o mas corregidores estos cargos podrían ser comprados e incluso heredados, constaba también de cuatro regentes, un alguacil y un mayordomo.
  • Ciudades ligadas a la diócesis: Poseían un alcalde elegible, ocho regentes, dos fieles ejecutores, dos jurados o diputados de cada parroquia, un procurador general, un mayordomo, un escribano de consejo, dos escribanos públicos, un escribano de minas y otro de registros, un pregonero mayor, un corredor de lonja y dos porteros.
  • En las metrópolis: El alcalde era elegible de entre los miembros notables de la comunidad que no ejerciesen otros cargos incompatibles, doce regentes aunque en el caso de Lima llegó a tener dieciocho y los demás oficiales perpetuos.

En la ciudad de Lima, los alcaldes eran elegidos por los regentes mediante el voto secreto, en la ciudad de Lima esto era presidido por el Virrey, al mismo tiempo los regentes eran elegidos por el Virrey no sin antes de poseer la debida autorización del Rey o por elección del cabildo.

El virreinato en el Perú y su organización social

Al culminar El periodo de conquista del imperio Inca, España se tomó la tarea de destruir por completo el sistema social de la región, para ello organizó e implementó una nueva sociedad colonial fundamentada en un innegable carácter racial y lleno de extremo clasicismo.

Se le denomina clasista porque existía una jerarquización y diferencias entre las clases sociales más poderosas y las menos poderosas, para que un individuo fuera ubicado en cualquiera de estas clases sociales, se tenía que tomar en cuenta su situación económica y su origen étnico, esto quiere decir, que por más pobre y desprovisto de propiedades que sea un blanco europeo se consideraba superior o por encima de los indios y negros con mejor suerte.

La organización de la Colonia estaba plenamente constituida por una socio-económica  en cuya cima se ubicaban los blancos españoles y criollos, seguidos por, la clase media y el pueblo, seguidos por los indios y al final en la base los mulatos y los negros esclavos.

Literatura

Tras la invasión de los españoles se iniciará un movimiento que con el paso del tiempo dará inicio a una literatura mestiza o peruana, aunque al inicio solo ocurra una predominancia hispánica, las obras escritas durante el proceso de descubrimiento, conquista y colonización del Perú llevan el nombre de “literatura del descubrimiento y conquista”.

Este proceso se inicia en 1532 con la captura del ultimo de los Incas Atahualpa y culmina con la extinción del imperio Inca, la literatura de este período, aunque no necesariamente escrita durante este lapso temporal, indudablemente se vinculan a los eventos desarrollados antes o durante dicho periodo de tiempo.

Las primera obras de relativa importancia sin duda alguna fueron las crónicas, el genero literario que mezcla la historia, el ensayo de literatura y la novela, las primera crónicas, las cuales fueron escritas por los soldados y secretarios de los viajes militares, tienen un estilo brusco y seco, luego aparecerán obras mejor trabajadas cuyos creadores son los denominados cronistas de indias.

Vestimenta

Los colonizadores españoles realizaron una serie de cambios para que los indígenas no vivieran con el recuerdo del pueblo que fue vencido y conquistado. Para ello, optaron por desechar las prendas que por varios siglos llevaban usando los indígenas e impusieron normas para que los conquistados los cumplieran sin protestar.

Los bruscos cambios que se dieron en el virreinato del Perú se desarrollaron lentamente conforme los españoles se iban apoderando y posicionando en el poder peruano, ello solo se llevó a cabo definitivamente hasta que se diera la rebelión encabezada por Tupac Amaru líder de la resistencia indígena pero que en 1572, fue ejecutado por el virrey Francisco de Toledo quien ordenó a los hombres a usar trajes españoles y las mujeres a cambiar su tradicional vestimenta.

Es por esto que Tupac Amaru II, quien hereda el cargo de líder de la rebelión indígena del Perú, aparecía vestido en 1780 con unos pantalones y sombrero negro como era de costumbre en los españoles criollos, después de la fallida rebelión de Tupac Amaru II  los ente superiores españoles prohibieron el uso de estos trajes típicos en todo el territorio de virreinato y entre todas las clases sociales.

Pero por el contrario, los indígenas se resistieron y continuaron utilizando sus tradicionales trajes como una forma de rebeldía, denominada por algunos como “las tretas del débil” bajo de las típicas prendas españolas las indígenas siguieron llevando el anacu o lo fueron transformando en distinto trajes que aún se lleva hasta hoy.

Cultura

Indudablemente el arte en el periodo virreinal del Perú en especial al inicio predomino su uso exclusivo para la iglesia católica, principalmente porque la necesidad de adotrinar a los nuevos fieles, así como de evangelizarlos jugo un rol preponderante en el crecimiento de las artes y la cultura del Perú, acompañado a esto la rápida evolución y crecimiento urbanísticos acumularon el virreinato de riquezas, la necesidad de construir iglesias y catedrales produjo un alza en la demanda de pinturas y esculturas de las mas grandes y principales ciudades del reino de España.

La ciudad de los reyes como fue llamada en algún periodo de la historia, Lima paso a ser el centro político mas influyente en el virreinato del Perú, durante el siglo XVI se convirtió en en una importan sala de exposición para destacados artistas, sin pensarlo dos veces cruzaron al nuevo mundo a ofrecerle su arte a la iglesia, un rasgo super interesante en la evolución del arte durante la época colonial lo conforma la exquisita arquitectura de las iglesias y templos católicos.

Estos templos y mausoleos eran expresamente encomendados a los alarifes los cuales conocían muy bien el arte y las técnicas de las construcciones en piedra y barro, por lo tanto construyeron obras de excelente calidad y durabilidad, muy por encima del resto de obras arquitectónicas construidas en otras partes del nuevo mundo.

En otras ciudades del virreinato, el movimiento no fue diferente, hubo una creciente sed por la búsqueda de estilos y lenguajes propios, con basamentos en el uso de elementos propios de la región, el uso del sillar en Arequipa o la piedra en el cuzco es una prueba clara y fehaciente de la compenetración del arte europeo y su transmutación para el empleo local.

Sin duda alguna el arte barroco sobresalió por mas de dos siglos en el panorama colonial peruano, esto influyo definitivamente en múltiples áreas culturales y artísticas como los son la pintura, música, escultura, literatura y poesía, de esta forma el arte y la cultura no fueron algo exclusivo del clero o la nobleza, incluso mas de trecientos años después de su llegada al Perú, el arte barroco colonial de Lima inspiro a múltiples artistas y cultores, como por ejemplo Martín Adán que en numerosas ocasiones y sonetos exalto lo barroco y esplendido del arte en el Perú.

El primer virrey del Perú

El primer Virrey del Perú fue Blasco Núñez Vela, nombrado virrey en 1543 por el Rey Carlos I de España, mediante una Real Cédula y para hacer cumplir las nuevas leyes para las indias, las cuales fueron redactadas para acabar con los abusos cometidos contra los indígenas por parte de los empleadores, quienes ademas de explotar les daban una paga miserable y poco útil.

Según los archivos y algunos cronistas de la época, era un hombre de buen porte y talante gentil, se hizo rapidamente de poderosos enemigos locales debido a su entusiasmo y empeño en hacer cumplir las leyes que redacto su majestad Carlos I, debido a estos enemigos y a intrigas entre las élites de la Real Audiencia de Lima, fue destituido del cargo en el año 1544, siendo entregado el poder a Gonzalo Pizarro el hermano menor del gran conquistador del Perú.

Viéndose en humillado y de regreso a España, se hizo de una fuerza militar en Tumbes para luego ir contra el ejercito de Gonzalo Pizarro, con el deseo ferviente de recuperar su posición y afirmar su autoridad como primer virrey y enviado de su majestad, pero tuvo que replegarse y el 18 de enero de 1546 fue derrotado y decapitado por Pizarro en la batalla de Iñaquillo en las cercanías de la ciudad de Quito.

El último virrey del Perú

José de la Serna y Martínez de Hinojosa fue un miembro de la nobleza, militar consagrado y administrado virreinal español, ocupó el cargo de virrey del Perú durante el periodo final del dominio del reino de España en América Hispana, fue combatiente de la guerra de independencia de España contra la invasión de Napoleón y en 1815 fue decidido que seria nombrado para funcionar como oficial en el virreinato del Perú.

Fue un excelente estratega militar que lidero múltiples campañas en distintos territorio del alto Perú, los cuales estaban ocupados por guerrilleros e insurgentes, llamados republiquetas, en los que cada uno de ellos complica una dominación en una zona correspondiente a las provincias unidas del río de la plata, por ende estaban fuera de la opresión española.

Para ese entonces las tropas de José de la Serna estaban constituidas por mas de siete mil soldados entrenados y organizados en catorce cuerpos de linea, distribuidos en dos tipos de armas, caballería e infantería, estos siete mil hombres estaban conformados por los Husares del Rey, los Dragones de la Unión de Fernan VII, dos batallones de granaderos imperiales de Alejandro, el batallón de granaderos de la guardia real y el de cazadores de caballos.

Poco después de la infructífera conferencia de Punchauca, en el año 1821, José de la Serna, anuncia a los habitantes de la ciudad de Lima que abandonaría las tierras del alto Perú, se retiro con toda su fuerza militar el 6 de julio de 1821 para establecer su gobierno en la ciudad de Cuzco.

Esto trajo como consecuencia que el 10 de julio, El General San Martín entrase triunfal a Lima, donde fue recibido con gran aceptación por los adeptos a la liberación del imperio español, aunque por otro lado era visto con ojos recelosos por partidarios realistas, ese mismo año el 15 de julio se firma el acta de la independencia del estado peruano en el cabildo de Lima, fecha que desde entonces es considerada día de fiesta nacional. (Para mas saber mas puedes leer sobre las Fiestas Patrias del Perú)

Dejar Comentario