¿Conoces al Emilio Estrada? Descubre todo sobre el aquí

Emilio Estrada Carmona nació el 38 de mayo del año 1855 en Quito, y fallece el 21 de diciembre de 1911 en Santiago deGuayaquil. Logro ser el presidente numero dieciocho de la República del Ecuador en el año 1911, durante el corto periodo de tres meses, debido a su repentina muerte por insuficiencia cardíaca.

Emilio Estrada

Emilio Estrada – Biografía

Hijo de Nicolás Estrada, uno de los funcionarios del gobierno general José María Urbina y Viteri. Recibió su educación en la ciudad de Guayaquil en el Colegio San Vicente.

Fue uno de los combatientes en la Batalla de Guayaquil, lucha que se disputo en contra de Ignacio Veintemilla en el año 1883. Además de formar parte del equipo montonero “Los Chapulos” en la llamada guerra de las guerrillas contra Placido Caamaño.

Contrajo sus primeras nupcias con Isabel Usubillaga. Pero al quedar viuda volvió a casarse, esta vez con Victoria Sciacaluga Aubert, quien le dio tres hijos, pero esta también fallece. Logró contraer matrimonio una tercera vez con Lastenia Gamarra Menéndez, pero la unión no dejo descendientes.

Otros Cargos

En el año 1883 se convirtió en comisario de Policía. Represento a la provincia de Guayas como auxiliar de senador en el año 1898, además de convertirse en diputado principal durante un año (1899-1900) Así mismo también presto servicios en Guayaquil en funciones públicas y privadas, entre ellas destaca la labor realizada en el comité de socorro durante el Gran Incendio de 1896. (Ver También: Cultura Wari).

Por cuestiones de salud, Emilio Estrada decidió rechazar la candidatura a presidente que el presidente Alfaro le había ofrecido.

No obstante, presto sus servicios para con el partido Liberal Radical convirtiéndose en gobernador, además de ocupar diferentes cargos menores dentro de la gobernación de la provincia de Guayas durante 10 años consecutivos, hasta su oficial postulación a la candidatura presidencial.

Sus amigos íntimos le apodaron “El Ogro” por su fisonomía hosca e imponente apariencia, lo que nadie imaginaba al ver sus facciones era que Emilio Estrada era una persona que por dentro rebosaba de calidez. Dadivoso en cuanto a recursos se refiere, tenía mucha energía y era sumamente franco cuando se trataba de poder y mandato.

Así lo atestiguan cartas que su amigo Eloy Alfaro recibió de el: “General, su error está en tolerar al círculo que le rodea y en querer gobernar exclusivamente con los alfaristas”.

Presidencia

Para las elecciones presidenciales de 1911 Emilio Estrada obtuvo un triunfo arrollador.

El expresidente Eloy Alfaro intento por muchos medios prolongar su estadía en el poder, tratando impedir que Emilio Estrada rechazara su cargo de presidente antes de tomar posesión de él.

Alfaro busco innumerables excusas para evitar que Estrada se hiciera con el poder, una de ellas fue sacar a relucir los problemas cardíacos que padecía Estrada, pero esta rápido se desestimó, pues él no tenía antecedentes de esa índole.

Otra de ellas fue afirmar que Emilio Estrada no era popular entre las masas, pero esta también cayó a tierra, porque era más que evidente que Estrada, tras un amplio triunfo, contaba con el apoyo de la mayoría de los electores.

Emilio estrada no consintió ninguna de las razones que le exponía, Alfaro tuvo que convocar un congreso extraordinario, en donde intento tacharle de persona no calificada para el cargo presidencial, pero nada de esto surtió efecto.

Nombramiento oficial

A partir de ese punto sucedieron varias cosas que marcaran la historia por siempre, el 3 de julio del año 1911, faltando dos meses para que Estrada tomara posesión, fue asesinado un partidario suyo, llamado Emilio María Terán. Murió a manos del coronel Luis Quirola en el hotel Royal de Quito, específicamente en el bar.

Se dice que Emilio Terán estaba organizando un complot para destituir a Eloy Alfaro. Los partidarios del aun presidente Alfaro, matizaron el asunto exponiéndolo como un asesinato de un líder social. Pero los opositores a su régimen le llamaron crimen político.

El 11 de agosto, Quirola también fue asesinado por cocheros partidarios de Terán mientras él se encontraba recluido en Panóptico. Al mismo tiempo gran parte de los soldados junto con la población partidaria de Emilio Estrada, se alzaron entrando al Palacio de Carondelet para aprehender a Eloy Alfaro.

Tras los gritos de “Abajo la dictadura” y “Viva la constitución y Emilio Estrada”, corrieron Alfaro y su familia, logrando salir del palacio con la ayuda del ministro de Chile Víctor Eastman Cox.

Pero el pueblo fue a por el senador principal que en ese momento era Carlos Freile Zaldumbide y le amenazaron para que pidiera la renuncia de Eloy Alfaro, a lo que este respondió: “No deseo que por mi interés personal se derrame una sola gota de sangre” y renunció así a su cargo presidencial. (Ver también: Andoas).

Para ese momento las tropas de la Segunda Zona Militar, conducidas por  el general Ulpiano Páez, se dirigían hacia Quito en defensa del destituido Alfaro. Pero este logro convencerle que desistiera de tal idea y así lo hizo Ulpiano Páez.

Con la ayuda del recién electo presidente, Alfaro logra salir de Ecuador rumbo hacia Panamá, bajo la condición de que no intentara intervenir en cuestiones de política por un periodo de tiempo de 2 años.

Estrada por fin asumió su cargo como presidente de la República del Ecuador el 1 de septiembre de 1911. Pero lamentablemente, pasados cuatro meses de su nombramiento oficial, falleció el 21 de diciembre, a causa de una prolongada enfermedad cardíaca.

Dejar Comentario