Aprende todo sobre Ernesto Albán y sus obras

Ernesto Albán, es un artista integral, icono de los años treinta en Ecuador, su fama traspaso frontera. Sus personaje marcaron la historia de la actuación masculina, llegando a imponer un estilo y moda en su forma de vestir en los personajes, especialmente el de Don Evaristo. Fue un artista polifacético, cantante de tango, humorista, actor, músico, comediante y político.

Ernesto Albàn

Ernesto Albán en su personaje Don Evaristo fue tan famoso que le sacaros una caricatura animada

Biografía de Ernesto Albán

Ernesto Albán, fue un ciudadano ecuatoriano que realzó su talento como artista en el siglo XIX. A pesar que han transcurrido más de 100 de su primera aparición en escena. Su obra son referencia para los estudiosos de la actuación. Este personaje nacido en la población de Ambato Ecuador, el 5 de junio de 1912. (Se recomienda ver Patrimonio cultural del Ecuador)

Desarrollo en su país una seria de personajes que se hicieron tan famoso, que los hombres de la época querían ser como el personaje y vestían como el  en todo ecuador. En el horario que se transmitía el personaje se paralizaba Ecuador, nadie se quería perder un capitulo de Don Evaristo.

Te Recomiendo Ver...

Su niñez

Este famoso artista tuvo la desgracia de no conocer a su madre, la señora Dolores Mosquera Veloz, debido a que ella falleció después del parto, por eso sus primeros años de crianza fue al lado de su padre Luis Alfonso Albán Egüez. Pero cuando apenas tenía cinco años de edad, su padre también fallece de un derrame cerebral. Fue un duro suceso para la familia Albán, lo que provoco que su tío se hiciera cargo de Ernesto y sus hermanos. Su padre le dejo una pequeña herencia que adquirió con su trabajo como doctor. Aprende todo sobre el Nacimiento de la República del Ecuador.

Su tío se encargó de la educación y alimentación, además los rodeos de mucho cariño, con frecuencia los llevaban a divertirse a diferentes lugares de recreación. Durante la niñez los hermanos Albán no padecieron problemas económicos. Sus estudios de primaria los realizo en la Escuela de los Hermanos Cristianos de El Cebollar (La Salle). Era el mas dinámico de todos sus hermanos, llamaba la atención su forma de abordar a sus compañero con una chispa jocosa, desde allí se le llamo con el apodo de Omoto, debido a su pequeña estatura.

Ernesto Alban

Ernesto Albán nació en Ambato, nace el 5 de junio de 1912.  La mayor parte de su vida la pasó en Quito, Falleció a los 72 años

El músico

En la búsqueda de lograr apaciguar ese espíritu aventurero, juguetón y humoristas, Ernesto Abelardo Albán Mosquera, se inicia a temprana edad como cantante de bolero y tango. Eso lo ayudo a recorrer diferentes lugares en las clases sociales existente para la época. Logro firmar varios contratos para realizar girar con su música fuera de Quito.

Desde los quince años, Albán, se interesó por la música y cuando solo tenía 18 años de edad, ya había experimentados varios géneros musicales, pero el que más le gustaba era el tango, con el cual incursiono en la actuación, pero sin duda cuando entraba en el escenario musical, ese hombre de mediana estatura, contagiaba al público presente con su voz y actuación, así paso varios años como músico y cantante. Luego cuando realizo las primeras actuaciones combinaba sus talentos.

Te Recomiendo Ver...

El actor

Sus primeros pasos como actor los dio en el teatro, realizando pequeños libretos de pocas relevancias en las obras, también participando con su música dentro de las obras. Para la década de los treinta cuando ya tenía veinte años de edad comienza a tener mayor participación en las obras teatrales, las cuales la representaba con un profesionalismo que causaba admiración, al igual que la pasión y el talento que le ponía a cada uno de los papales que le asignaba para que desarrollara. (ver: Culturas del Ecuador)

En vista del potencial que tenía el joven Albán, el experimentado escritor ecuatoriano Alfonso García Muñoz, lo contrato y escogió como el personaje principal de su obra de la primera Estampa Quiteñas, donde Don Evaristo, era un hombre que representaba la forma de comunicar al público; el repudio a las situaciones en que la clase media se desenvolvía para ese momento. También expresaba el repudio a la censura de los grandes medios de comunicación y la injusticia de los gobernantes.

Obras

La forma como se entregó este artista a la actuación lo hizo merecedor del respeto y admiración de miles ecuatoriano. Su éxito sigue en ascenso y cada día se suman nuevo episodio en su carrera. Con el personaje de Evaristo un hombre de clase media, que se definía como recto en su hogar y trabajo, convirtiéndose el defensor del pueblo ecuatoriano para la época.

Te Recomiendo Ver...

Diez años después, Ernesto Albán, logra publicar el libro Estampas Quiteñas, la cual está diseñado por un conjunto de caricatura elaboradas por un personal muy calificado. Hasta el momento este textos representan un inmenso valor para la cultura de Ecuador; para eso momento el artista ya estaba próximo a cumplir los cincuenta años de edad y treinta en el mundo artístico.

Siguiendo el orden de su vida artística, en 1961, el ecuatoriano Albán recibe su primer contrato para hacer una película titulada “contra viento y marea”, donde se lució como era su estilo. Al siguiente año se incorpora de lleno a una cooproducción mexicano-ecuatoriana, allí cruza su carrera profesional con él actor Mario Moreno, el inmortal de México y el mundo mejor conocido como Cantinflas. Ese rodaje de la película lo proyecto en todo México a finales de 1962.

Después de grabar la película Contra Viento y Mares siguieron los éxito de Albán

Continúan los éxitos

Después de su actuación en la película contra viento y marea, el actor ecuatoriano siguió recibiendo propuesta de contratos en la pantalla grande, siendo el caso de “En la Mitad del Mundo”, esta producción selecciono un grupo de actores mexicanos y ecuatorianos, tanto hombres como mujeres que para la época eran muy competitivos. “Las Chivas Rayadas” allí su guion era de una participación relevante en la trama. Se suman con ellas: División Narcóticos y Fiebre de juventud, tuvo como protagonistas Enrique Guzmán y Julio Jaramillo, entre otras.

Para 1980., se encuentra ubicado entre los principales actores ecuatorianos. Dejo en ese medio un compendio de personajes interpretados desde el humorismo, la comedia, el cine, radio, pero los más recordados son los que reflejaban la realidad de su país. En especial las que trataban el tema político y el urbanismo, también tocaba la vida cotidiana del ecuatoriano con una chispa de humorismo.

 Característica de Don Evaristo

Sin duda el personaje Don Evaristo o Evaristo Corral y Chancleta represento para Ernesto Albán su más grande interpretación, pero para Ecuador representa un icono de la idiosincrasia ecuatoriana, ese personaje se ha usado como campaña de concientización para inculcar valores. Aprende todo sobre la Carta Negra y su contenido.

Otra característica del personaje era su atuendo que llamaba la atención, el sombrero, chaleco, y pantalón en ocasiones a raya era una forma pintoresca de ridiculizar a la clase media de la época. Otro elemento que lo acompaño fue su amigo inseparable Zarzosa.

Ernesto Albán artista polifacético ecuatoriano se papeo por el cine, teatro humos, se rodeo de muchos famosos

Pero para el actor este personaje le genero varios problemas con la ley; lo citaban a la comisaria y trataban de intimidar para que dejar presentar temas de la política con humor y ridiculizar algunos personajes de la palestra pública. También le acarreo multas; lo más grave fue cuando lo encarcelado y torturado por presentar la obra “Ni un día más, ni un día menos” cuando estaba gobernado Arroyo del Río.

Muerte

En 1984, cuando Albán se encontraba lleno de trabajo y éxito, se comenzó a sentir mal en algunas escenas, siendo ese año diagnosticado con una obstrucción en las arterias del corazón. Su médico le recomendó descansar mucho porque que podían sufrir un infarto en cualquier momento. Allí el actor hizo un alto mientras recibía tratamiento y se sometió a una intervención quirúrgica por una afección cerebro-vascular, de la cual no logro recuperarse muriendo el día 22 de julio de 1984.

Después de su muerte, en Quito, la ciudad que lo vio crecer como artista, se realizaron varias jornadas de campaña varias por instituciones públicas y privadas, para crear conciencia cívica en los ciudadanos en relación a la forma de hacer política y respeto entre todas las clases sociales. En años 90, seis años después de su muerte han convertido su imagen en un símbolo del civismo y buen vivir de los quiteños.

Recordado por siempre

En el mismo orden de ideas, estas campañas encontró el apoyo de muchos artistas famosos para la época, igualmente por instituciones del estados, alcaldía y empresa privada. Que donaban los recurso para editar los libros de caricaturas con un mensaje de Concientización ciudadana.

También es importante señalar que, las frases más usadas por Don Evaristo fueron puesta de moda en el vocabulario del ecuatoriano. Las mas comunes son:

  • “¡Que viva Quito, mis chullas!” para expresar orgullo de la nación
  • “Donde entra el trago no entra ni la bala cholito” jocosa para hablar de los hombres parranderos
  • “Cuando aprenderán alguinitos a no ser cochinitos y a no botar basura en las calles de Quito”. Esta  relacionadas con la limpieza de la ciudad y el buen vivir.
  • “Mis chullas, no se harán los shunshitos que saben muy bien, guambritos, que en las calles de Quito no deben chumaditos”

Dejar Comentario