¿Conoces la Historia del Escudo del Ecuador? Descubrela aquí

Aprende todo sobre la historia del escudo del ecuador, tomado públicamente por el congreso el 31 de octubre de 1900, alcanzando su establecimiento en el mandato del general eloy alfaro delgado.

escudo del ecuador

Historia del Escudo del Ecuador

El Escudo de Ecuador fue creado y aceptado por primera vez frente al Congreso del Ecuador en el año 1900. Exhibido de manera oficial durante el periodo presidencial del Gral. Eloy Alfaro Delgado en su primer año de mandato. Fue registrado públicamente el 5 de diciembre de 1900 en el Registro Oficial del Ecuador.

Te Recomiendo Ver...

Según distintos especialistas en historia, expresan que el escudo nacional del Ecuador en la actualidad fue un diseño realizado por el artista Pedro Pablo Traversari, que no se afianzó hasta 1916 que el Ministerio de Instrucción Pública que aprobó este diseño del Escudo.

Descripción del Escudo

La forma del Escudo del Ecuador es un óvalo, que presenta en la parte de arriba un sol en el centro y distribuido a cada lado los signos zodiacales de Aries y Tauro del lado izquierdo y Geminis y Cancer en el lado derecho. Los signos zodiacales representan los meses de marzo, abril, mayo y junio de 1845, que fue el tiempo que duró la Revolución Marcista, desde su inicio en Guayaquil hasta la rendición del General Juan José Flores, que marcó el fin de los movimientos revolucionarios y el inicio de una nueva forma de gobierno en el país de carácter civilista-militar.

El Escudo del Ecuador muestra en la parte inferior del ovalo el Chimborazo, que es de las montañas más altas que tiene el territorio ecuatoriano, en el área de los Andes. En esta montaña emana el río Guayas que recorre todas las tierras fértiles de la costa del Ecuador, representando la hermandad de toda la población ecuatoriana.

escudo del ecuador

Te Recomiendo Ver...

En el río Guayas navega un barco a vapor. Este representa al primer barco de vapor que se elaboró en la costa del Océano Pacífico, que se construyó en 1841, en la ciudad de Guayaquil. El mástil simboliza la navegación y el comercio de la nación.

El óvalo se encuentra encima de unas fasces consulares que ilusiona la autoridad republicana que está formado por un hacecillo de varas unidas con una cinta que cubren una hacha.

El Escudo está rodeado por cuatro banderas tricolores, que cuelgan en astas de lanzas, que fueron las armas más importantes en las batallas por la independencia; y astas de alabarda que representa la custodia del poder que se constituyó. Entre las banderas emergen dos ramas, en el lado derecho está la rama de palma, que refleja el sufrimiento de quienes lucharon por la libertad; y en el lado izquierdo se asoma la rama de laurel que percibe el triunfo y la gloria.

Ocasionalmente el Escudo del Ecuador es dibujado con ciertos detalles erróneos, como el de colocar un rama de olivo sustituyendo la rama de palma o la de laurel. Ambas ramas son muy importantes en el Escudo porque estos son los que le dan prácticamente todo su significado. El cóndor andino que se aloja en la parte superior del Escudo, simboliza el poder, grandeza y la altivez de su nación. Es uno de los símbolos patrios junto al himno nacional y la bandera nacional. (Ver artículo: Historia del Himno Nacional del Ecuador)

Transformación del Escudo Nacional del Ecuador

El escudo del Ecuador ha pasado por distintos diseños hasta llegar hasta el que hoy en día conocemos con el cóndor andino, el barco de vapor y los otros elementos tan significativos para el país del Ecuador.

Escudo de 1820

El 9 de octubre de 1820, fue el día que se aclamó la Independencia de Guayaquil, y en ese momento se creó un escudo que representará el movimiento independentista donde se puede visualizar una estrella de cinco puntas delante de un fondo azul, que se encierra en una figura ovalada y en la parte externa se encuentran dos ramas de laurel que están amarradas por una cinta roja que contiene la leyenda de “Por Guayaquil Independiente”. Aunque este puede considerarse más como el escudo de la “Provincia Libre de Guayaquil” que la de “La República del Ecuador”.

Escudo de 1821

el momento que Quito fue parte de la Gran Colombia en mayo de 1821, que luego incorporó al territorio de Azuay y después Guayaquil en julio de ese mismo año, adoptaron el escudo colombiano que se creó el 6 de octubre por el Congreso de Cúcuta.

En este Congreso describe en el Artículo 1 que en este escudo se usarán un par de cornucopias rellenas de frutas y flores que representan los países fríos, templados y cálidos, y tendrá un hacecillo de lanzas, con arcos y flechas que se cruzaban, y se hallaban entrelazados por una cinta tricolor en la parte inferior.

En el artículo 2 destaca otra característica muy importante que detalla que el Escudo tenía que llevar la leyenda de “República de Colombia”.

Escudo de 1830

En 1830, La Gran Colombia se disolvía y las tres naciones que la conformaban se proclamaron soberanas e independientes. En ese momento el Congreso del Ecuador discutió el nacimiento de un nuevo Escudo de Armas que representará a su Estado el 17 de septiembre de ese mismo año, pero seguían manteniendo el escudo de la República de Colombia, con la intención de que se mantuviese unidas los tres Estados independientes.

El Dr.  José Fernández Salvador, durante su mandato de la Asamblea, sugirió el deformamiento del Escudo, haciendo que inscripción que se hallaba en él (República de Colombia), se sustituyera por “El Estado del Ecuador”, para que este fuera aún más suyo. Además se le fue agregado un sol encima de las fasces de las Armas de la República.

Estas modificaciones fueron aceptadas exitosamente en las actas realizadas en la sesión del 21 de septiembre de 1830. Una vez emitida la ley del Congreso, el presidente de la República del Ecuador, Juan José Flores, decretó en el Artículo 1 que este escudo se usará frente de las armas colombianas, dentro de un espacio azul celeste con sol encima de las dos fasces, junto al lema “El Ecuador en Colombia”.

Te Recomiendo Ver...

escudo del ecuador

Escudo de 1835

La completa ruptura de la Gran Colombia llegó en 1835 y en lema de “Estado del Ecuador en la República de Colombia” se convirtió en solo la “República del Ecuador” y se creó un nuevo Escudo del Ecuador sin todavía ser decretado. En Ambato, el 10 de agosto de ese mismo año, se realizó una Convención Constitucional donde se decretó en el Artículo 2 que el lema de la República del Ecuador no se colocarán sobre las armas de la república.

El 14 de junio de 1836, en un decreto que se realizó para el diseño de la moneda nacional, se escribió el Escudo de Armas de la República.

Este escudo tenía los signos zodiacales de Leo, Virgo, Libra y Escorpio, que aludían a los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, que fue el tiempo que duró las batallas revolucionarias de 1820. Tenía incorporado 7 estrellas de 5 puntas, que representaba a las 7 provincias que comprendían el territorio ecuatoriano.

El cerro que se encuentra en el lado izquierdo es el Guagua Pichincha, junto a un cóndor andino en la parte superior y el volcán Ruco Pichincha. El cerro que se puede observar en el lado derecho representa un risco, encima de una torre y que también tiene otro cóndor en la parte superior, haciendo frente al que se encuentra en sobre el Guagua Pichincha.

La forma del escudo se mantuvo ovalada y simple sin adornos en su alrededor.

Escudo de 1843

El 18 de junio de 1843, se reunió en la ciudad de Quito, la convención nacional del Ecuador y se llegó a la resolución de transformar el escudo de armas de la nación, bajo el mando del presidente Francisco de Marcos.

El escudo tenía una forma rectangular por la parte superior, mientras que termina en una forma de elipse en la parte de abajo.

Dentro se encontraban divididos en tres partes, donde se veía un sol junto unos signos zodiacales, en la parte superior con un fondo azul.

En el siguiente cuartel se subdividía en dos partes más, en la derecha está en un fondo dorado, un libro abierto, donde se observaba dos planos con los números romanos I, II, III, IV, inscritos para representar los 4 primeros artículos de la Constitución, y en el lado izquierdo se halla en un campo verde con un caballo blanco.

En la parte más baja también se subdividió en dos, en el lado derecho se colocó un río donde navegaba un barco, en un fondo azul, y en el lado izquierdo se ve un volcán sobre un fondo plateado.

Sobre el escudo, se aloja un cóndor andino, con las alas abiertas que representan el poderío, la grandeza y la altivez. En ambos lados en la parte exterior nacen 4 banderas tricolores y premios.

Escudo de armas navales de 1845

Se realizó otra Convención Nacional que se reunió en Cuenca el 6 de noviembre de 1845, bajo la presidencia de Pablo Merino Ortega. En esta reunión nació otro escudo que el poeta José Joaquín Olmedo lo describe así:

“Un escudo ovalado que contenga interiormente, en la parte superior, el sol con aquellas porciones de la elíptica en que se hallen los signos correspondientes a los meses memorables de marzo, abril, mayo y junio. En la parte inferior, a la derecha, se representará el volcán Chimborazo, del que nacerá un río, y donde aparezca más caudaloso estará un buque a vapor que tenga por mástil un caduceo como símbolo de la navegación y del comercio, que son la fuente de prosperidad del Ecuador. El escudo reposará sobre un lío de haces consulares, como insignia de la dignidad republicana; será adornado exteriormente con banderas nacionales y ramas de laurel y palma, y coronado por un Cóndor con alas desplegadas, a los lados las banderas bicolores que menciona el decreto son las de azul y blanco colocando siete estrellas.”

Escudo de 1860 y 1900

En 1860, el periodo marcista llegó a su fin y toma el poder el presidente Gabriel García Moreno. Bajo su mandato se volvió a la bandera de la Gran Colombia y la adoptaron como suya. En la Convención Nacional se hizo oficial el cambio de la bandera pero no se dijo nada del Escudo del Ecuador entonces se dejó el mismo que estaba. (Ver artículo: Revolución marcista)

El Congreso Nacional de 1900, bajo la presidencia de Eloy Alfaro, definió los símbolos patrios de la nación. El escudo de armas fue adoptado como Escudo del Ecuador. Según el artículo de su decreto decreto que el único cambio es que se utilice los tricolores colombianos de vez de las banderas bicolores.

Así que se estableció el diseño plasmado por Olmedo, pero se modifico los colores de las banderas y la mirada del cóndor para el oficial Escudo del Ecuador.

Dejar Comentario