¿Conoces a Etelvina Maldonado? Aprende todo sobre ella aquí

Etelvina Maldonado, fue una mujer ejemplar en las costas caribeñas de las regiones de Colombia, siempre se mantuvo ocupada en diversas actividades que representaban su cultura, desde muy niña se destacó en las celebraciones de la población particularmente en carnavales, en las diferentes sonadas de tambores y cantos de bullerengues, como igualmente en las fiestas tradicionales.

¿Cuál fue la Historia de Etelvina Maldonado?

Su historia comienza en su nacimiento en el año 1953, en Cartagena la población de Barú, cuentan los cronistas que su niñez transcurrió entre los tambores de su pueblo, costas y en los climas tropicales de la región costeña colombiana, adquiriendo allí toda la tradición que la direcciono a llegar ser, el personaje musical que fue “La mujer Cantora”, de la isla de Barú, Etelvina Maldonado.

Te Recomiendo Ver...

Cuentan que en su historia conoció a un hombre llamado Stanley Montero, que la llevo a conocer al personaje de la música, Rafael Ramos quien más tarde fuere su mánayer, que la ayudaría a entrar en otra etapa de su vida profesional, la cual mencionan que, en la edad de 70 años, deja a un lado por vez primera los patrones de reglas profesionales para ofrecer una actuación espontanea a sus seguidores, es decir aquellos conciertos fueron considerados una fiesta en vivo en donde todos podían participar.

Esto le permitió lograr aumentar más la simpatía ante su publico alcanzando obtener, ser la mas anhelada entre las festividades costeñas, de esta forma Etelvina Maldonado, consigue calar en un nivel donde muchos no pudieron llegar como exponente del folclor caribeño, encargándose entonces en la tarea de difundir el fandango y que ahora es conocido como bullerengue. Asimismo, estuvo como figura principal en diversos festivales de Cartagena. Conoce sobre los Ríos de Colombia.

Folclor Caribeño

Dentro de las figuras significativas de las festividades caribeñas se encuentra esta cantadora Etelvina Maldonado, también se dice que estuvo con otras figuras representativas para el folclor del país que fueron: La Totó, la que inicio al campo al grupo, la denominada Momposina y la transcendental Petrona Martínez, y así se fueron añadiendo nuevos integrantes al grupo, del los que en aquellos inicios entonaban y cantaban varias melodías, quedándose con una sola.

Te Recomiendo Ver...

Te Recomiendo Ver...

Sus Canciones

En cierta oportunidad en una de las tantas entrevistas realizadas por televisoras que están dedicadas al folclor costeño mencionan que Etelvina Maldonado, destacada como la reina del Fandango, expreso: que para ella era un placer cantar varios tipos de notas como boleros, tangos entre otros, pero mas tarde observando la inclinación que tenían sus parientes con la música de la costa, tomo la decisión de irse por este tipo bullerengue, con ello daba honor a sus padres.

Entre sus canciones mas sonadas estaba: Por que me pegas. De la que mencionan que al oír la entonación hacia llorar a su público. Iniciativa que tuvo en componer la melodía a percatarse de una familia en que la madre abandonaba a sus hijos. Así como esta hubieron otras de las canciones que fueron muy enganchadas en aquellos días de fama de esta reina de la costa caribeña.

Muerte de Etelvina Maldonado

La muerte de Etelvina Maldonado, fue una gran pérdida para la región colombiana ya que se iba la que logro enaltecer lo que actualmente es conocido como el bullerengue, datos señalan que fallece en la ciudad de Cartagena, a la edad de 75 años, esta significativa interprete de la música colombiana, mediante un inesperado paro respiratorio.

Sus seguidores

Estos señalan que en la última presentación la realizo en el Jolgorio en donde se celebraba las tonadas de Tambores y Cantadoras que se recordaba lo que fue la Independencia. (Ver: Sociedad colonial)

Añadieron también que muchas veces deleito con su melodía alegre a conductores de ambulancias. Y que participó en grandes Conciertos donde tuvo una excelente propuesta de ser la que representara a la Ciudad de Cartagena para una edición especial que tenía fecha en el mes de Julio del año 2010 en el Festival La Mar de Músicas de España. Entre todos estos comentarios, también llega la noticia que fue atendida por la especialista Karen Rodelo.

Quien se encontraba en el centro de salud denominado El Pozón, la doctora explica que Etelvina Maldonado, resistió un desfallecimiento en su residencia aproximadamente en horas de las 3 de la tarde, y que posteriormente fuere ingresada al centro asistencial con una fuerte dificultad respiratoria y con los niveles de presión alta.

En donde inmediatamente se le logra practicar un electrocardiograma, suministrándose-le oxígeno y después de darle los primeros auxilios es remitida a la Clínica Laura Carolina, para que le fuere dando la atención de la siguiente urgencia, sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los especialistas Etelvina Maldonado llega sin signos vitales.

Dejar Comentario