Etnias de Guatemala: historia, características, ubicación y más

Guatemala es un país montañoso con un clima muy variado dependiendo del lugar donde se encuentre  que se encuentra ubicado en la región Centroamérica justamente limitada con la región norte de la república mexicana en ella podemos encontrar varias etnias de Guatemala que forman parte de lo que es su cultura aquí encontrara todo lo referente a las etnias.

Etnias de Guatemala

Para los que no conocen o no están familiarizados con el termino “Etnia” se puede decir que se trata de una serie de personas  que tienen diferentes características culturales en común como por ejemplo el arte, hábitos alimenticios, idiomas, vestimenta, festividades y religión. Muchas veces dichas etnias suele compartir territorios y hechos históricos todas estas cualidades se han logrado conservar al pasar del tiempo que lo hacen ser símbolo de su cultura e identidad como etnias, también son conocidos como pueblos indígenas. (ver: Danza maya)

Te Recomiendo Ver...

Ya conociendo el termino podemos decir que Guatemala es un país que cuenta con 24 pueblos indígenas, por lo que lo hace un país multicultural  dichos pueblos están conformados por indígenas y mestizos considerado como uno de los grupos de más alto porcentaje que se encuentran en América latina, donde los conocidos por ser el pueblo maya forman gran parte de los que son las Etnias de Guatemala pero también hay otros grupos secundariamente mayoritarios que son los Garífuna y los Xinca.

Historia de las etnias de Guatemala

Se conoce que entre las etnias de Guatemala en un porcentaje alto proviene de la gran civilización Maya, estos son conocidos por haber sido una de la mayores civilizaciones en el mundo donde se les reconoce por sus logros y conocimientos áreas como astronomía, matemáticas, artísticos, gastronomía entre otros aspectos muy importantes que hoy en día han llegado a sobrevivir al pasar de los años.

Te Recomiendo Ver...

En síntesis los mayas fueron una cavilación que tenían como característica creencias religiosas conocidas por ser politeístas, lo que quiere decir que tenían la creencia en varios dioses que estaban relacionados con elementos de la naturaleza también dioses de otros aspectos como la guerra la fertilidad entre otros que influían en cada uno de los aspectos que formaban parte de su vida y su día a día. Otra de sus creencias muy interesantes es que los mismos  alegaban que existía la vida después de la muerte, la existencia de un lugar llamado inframundo por lo que se evidencia que los aspectos religiosos formaban parte esencial de la vida de la civilización.

Dichas influencia religiosas se ven muy bien reflejadas, en los diseños que se encuentran en la arquitectura de plazas, pirámides y por supuesto templos. Lo que fue la civilización Maya estuvo asentado en varios países como por ejemplo la península de Yucatán en México, ciertas partes de los que conforman territorios de países como el salvador, honduras y por supuesto Guatemala  conocida por ser el centro histórico de lo que fue la civilización Maya que hoy en día es conocido por ser  el Corazón del Mundo Maya. Hoy en día la razón por la cual llegó a desaparecer una civilización tan grande, pero hoy en día quedaron sus descendientes pero ya no es una civilización como lo era en la antigüedad.

Los rasgos históricos de lo que fue la civilización maya se conocen por los hallazgos arqueológicos que dejaron en varios países, por lo que se conoce solo algunos detalles de su historia  por esta sencilla razón hay personas estudiadas que alegan que la civilización Maya pudo haber desaparecido tras varios fenómenos ambientales como sequías agotamientos de recursos para la tierra, climas acontecimientos de guerras.

Otra de la consecuencia de la desaparición pudo ser el descontento por la diferenciación de clases y los privilegios que gozaban los de la alta sociedad y las megas construcciones que tenían que hacer para los de las clases más altas. Vestigios se pueden observar que revelan las diferencias entre las clases sociales en cuanto la alimentación donde se  evidencia que la alta sociedad era la que tenía acceso a las carnes.(ver: Cultura maya: historia, origen, características, y mucho más)

Los mayas y la colonización

En la historia se evidencia que lo fue la civilización maya tuvo una fuerte resistencia ante la colonización española Cabe destacar que los españoles miraban a los mayas como “infieles”  donde los mismos debían de ser convertidos y pacificados a la fuerza a las doctrinas cristianas. Los conflictos que se dieron con la civilización Maya y los españoles duro siglos y fueron realmente fuertes donde los mayas resistieron a tales imposiciones, sin embargo, era evidente la deficiencia que tenían en cuanto avances tecnológicos, armas de fuero y estrategias de guerra de los españoles cualidades y recursos que los mayas carecían.

Durante la colonización española de tierras guatemaltecas se evidencio  una  intensa explotación de varios  pueblos indígenas además aliados de los españoles que eran enemigos de los mayas a través del tiempo esto resulto como la derrota del imperio maya y su resistencia.

Los mayas en la actualidad

Hoy en día entre las etnias de Guatemala se encuentra gran parte de los descendientes mayas, donde los mismos son parte de diferentes etnias que manejan el mismo idioma pero tiene la peculiaridad de tener distintas costumbres donde se puedan encontrar ciertos grupos que tiene mayor relevancia los cuales son los siguientes:

  • Los Quichés (kíicheí)
  • Los Mames
  • Los Cakchiqueles (kaqchikel)
  • los Kekchíes (qíeqchií)

Etnias de Guatemala sus características y ubicación

Existen una gran variedad de etnias de Guatemala donde las mismas poseen distintas características y costumbres  donde las principales son de origen maya donde en la antigüedad lo que fue la civilización maya tenía su propio dialecto pero al pasar de los años los descendientes de los Mayas pasaron formaron diferentes grupo de manera independiente aunque con ciertas características en común idearon diferentes tipos de lenguas pero que radican de lengua maya así que es un hecho que entre varias etnias mayas la comunicarse no es algo que se pueda realizar, pues , hay variaciones en lenguaje de los mismos.

Etnias de Guatemala y sus idiomas

Es importante resaltar que muchas de las etnias de Guatemala manejan su propio dialecto por lo que es evidente que muchas no se pueden lograr comunicar debido a las diferencias que hay en el lenguaje mientras nombremos cada uno de las etnias que podemos encontrar en la república de Guatemala, donde en la misma se encuentra el mayor porcentaje de su américa de personas que hablan lenguas indígenas.

Aun así el idioma principal y el que más se usa en Guatemala evidentemente es el español, aun así el mismo español presenta ciertas variaciones en su forma de hablarlo, por lo que los dialectos del español se encuentran de una forma separada, donde el español ha sido influenciado por las 24 lenguas que se hablan en el país donde en su gran mayoría los que usan el español es en zonas urbanas donde se encuentran y usan el español el 60% de la población.

El español se ha mesclado con palabras que se les conoce como chapinismos, estas son usadas mayormente en las zonas rurales de Guatemala se trata de una serie de palabras muy comunes de las cuales algunas de ellas son las siguientes:

Palabra

Significado en español

shuco sucio
cholco sin dientes
chilero bonito, bueno
chumpa abrigo, chaqueta
chola cabeza
sheca inteligente, cabeza
ishto niño
güiro niño
mish tímido, gatito;
sho hacer silencio,
chonte policía
canche rubio
tusha desear mala suerte
talishte ser desobediente
chanchuyo hacer trampa
chafa de mala calidad, del ejército
muchá grupo de amigos
Bolo Borracho
puchis Negación o expresión de asombro
Casaca Mentira
Chinear Cuidar, acunar a un bebé.

Ahora bien entre las etnias de Guatemala se conoce que hay veintiún lenguas maya que tienen variaciones que se pueden encontrar en varias partes del país donde entre las mismas la que presenta la población más grande es k’iche’ donde entre la población de las etnias de Guatemala esta abarca un 9%.

Clases de etnias en Guatemala

Es evidente que en Guatemala se encuentran una gran cantidad de etnias de las cuales en su mayoría son de origen maya aquí te vamos a nombre varias clases de etnias costumbres, tradiciones,características  y departamentos a los cuales pertenecen.

Etnias de Guatemala maya  K’iche’ o Quinche

Una de las etnias indígenas de mayor población de origen maya son los K’iche’, los mismos usan una lengua nativa que les sirve como medio de comunicación pero los mismo tiene conocimientos del idioma español que es el usado en Guatemala  en donde su gran mayoría habita en los altiplanos guatemaltecos. Un dato muy interesante es que el departamento que se le conoce por el nombre de  Quiché dicha denominación se le otorga debido a  que proviene del término “Quix Ché” donde el mismo significa “árboles con espinas”  esto se debe a que este departamento abundaron alguna vez ortigas, magueyes, nopales entre otras especie de árboles.

La actividad económica de esta Etna principalmente se trata de actividades agrícolas donde la mayoría  de las cosechas es para su propio consumo y su alimentación se basa en ingredientes principales como el limón, frijoles, pepita también conocida como pepitoria y el popular palito que son frituras.

Etnias de Guatemala maya  Kaqchikel

Otra etnia de Guatemala que deriva de los mayas en donde cuatrocientas personas que  pertenecen a la misma usan la lengua kaqchikel, dicha lengua es una de las originales de procedencia maya además que la ya mencionada población forma un 8% de lo que es la población en general de Guatemala. Las personas que pertenecen a esta etnia se dedican a la agricultura donde usan técnicas influenciadas por mayas y españolas no está demás mencionar que el nombre de esta etnia se puede escribir de varias maneras como por ejemplo: caqchikel, cachiquel, kaqchiquel y Cakchiquel.

Te Recomiendo Ver...

Etnias de Guatemala maya  Mam

Entre las etnias de Guatemala de origen maya también tenemos un grupo que es conocido por el nombre de mam cuyo origen es aborigen estos se encuentran ubicados al oeste del país para ser más especificados en los altiplanos, sin embargo ciertos miembros también se puede localizar al norte de Guatemala en donde viven que pequeños asentamientos en zonas montañosas  donde los mismos mantienen sus tradiciones y costumbres. Los integrantes de la etnia  Mam,  para comunicarse usan la lengua mam, sin embargo hay ciertos integrantes que manejan dos lenguas el español y la lengua man por lo que estos son bilingües, donde la misma ocupa 8% de lo que es la población guatemalteca.

Etnias de Guatemala maya  Q’eqchi’

Q’eqchi’ es una de las etnias de Guatemala de origen maya cuya lengua nativa es el q’eqchi’ una de las lenguas más usadas en Guatemala, aunque la pronunciación de la misma es algo compleja debido a que es un idioma muy antiguo aun así es considerado uno de los idiomas co-oficiales de la república Guatemala. A causa de los desplazamientos forzados  y además la problemática que hay de persecución, abusos entre otros aspecto que han padecido la etnia Q’eqchi’ por muchos años ha dado como resultado que la misma  se encuentra dispersa por todo el territorio de la república de Guatemala  donde representa el 6% de la población del país. La etnia Q’eqchi’ se encuentra en los siguientes departamentos de Guatemala Quiché, Baja Verapaz, Izabal, Alta Verapaz  y Petén.

Etnias de Guatemala maya  Poqomam

Poqomam es otra de las etnias de Guatemala de origen maya aunque también se pueden encontrar en el salvador pero en un número pequeño. Dicha etnia es miembro del grupo conocido como poqom, en este grupo están incluidos los amerindios poqomchi’ estos están ubicados en el norte de Guatemala, en los departamentos Escuintla, Chiquimula, Jalapa y Guatemala. La lengua de esta etnia de Guatemala tiene el mismo nombre que el de la etnia “poqomam” donde el mismo está muy relacionado con lo que es el idioma poqomchí. En el año 1980 se dice que el número de poqmam rondaba los cuarenta y cinco mil y cincuenta individuos en Guatemala.

Etnias de Guatemala maya Tz’utujil

Los tz’utujil son una de las etnias  de Guatemala donde una de sus cualidades más importantes es hablar una de las lengua de mayor importancia en Guatemala cuyo origen es maya la cual es quicheana. En cuanto el aspecto religioso de esta etnia se puede decir que  adoran y rinde culto a los espíritus provenientes de la naturaleza además de sus ancestros los que tiene esta creencia representa un setenta por ciento de la etnia, sin embargo el treinta por ciento restante son de religión cristina pero aun así se seguían por la tradiciones de la misma etnia.  Todos los rituales y tradiciones de la etnia Tz’utujil es de origen maya donde se han hecho estudios para descifrar los secretos escondidos de la cultura maya que aún no se conocen.

Etnias de Guatemala maya Popti´

Seguimos hablando de las etnias de Guatemala de origen maya encontrada en las montañas del mismo país. La etnia conocida por el nombre de Popti´ es una de las que mantiene tradiciones precolombinas, la lengua usada por esta etnia es  popti la misma acostumbra al igual que otras hacer ritos para honrar a los espíritus de la naturaleza cuya costumbre proviene de las antiguas civilizaciones mayas.

Etnias de Guatemala maya Akateko

Otra de las etnias de Guatemala tenemos de origen maya los Akateko donde su gran mayoría habita en Guatemala, sin embargo un pequeño se puede encontrar en México, en Guatemala dicha etnia con el pasar del tiempo ha llegado a reducirse. La etnia Akateko se puede encontrar ubicada en las zonas montañosas de Guatemala muy cerca de los lugares volcánicos la gran mayoría de los que pertenecen a esta etnia se dedican a la agricultura donde cosechan sus alimentos además entre sus actividades económicas muchas familias se dedican a la ventas de productos  provenientes de sus siembras de plátano, azúcar, café y cardamomo.

En cuanto a la vestimenta de esta etnia por lo general  son echas de la lana que provenientes de la ovejas que pastorean. En cuanto su aspecto religioso al igual que otras etnias de origen maya creen en el animismo para los que no conocen el término se trata de la creencia de que los elementos de la naturaleza tiene su espíritu o alma en donde en esta tribu se encuentran varias que son adoradas, aun así varios miembros de la misma etnia han adoptado creencia del cristianismo por lo que los akekos creen en ciertos espíritus que se encuentran en el antiguo testamento.

matrimonio Akateko

En cuantos los aspectos matrimoniales de la etnia de Guatemala conocida como Akateko poseen tres formas de hacerlo las cuales son las siguientes:

  • Matrimonios realizados por los padres con residencia patrilocal.
  • Matrimonio por servicio, con residencia matrilocal provisional.
  • La fuga.

Matrimonios arreglados por los padres

Para arreglar un matrimonio en la etnia Akateko normalmente el padre del hijo escoge con consentimiento o sin la pareja del mismo si en dado caso se le consulta al hijo se le pregunta cual mujer le gustaría como esposa. Luego de esto el padre realiza una visita al hogar de la mujer para hablar con el padre, se le lleva tres o pueden ser cuatros fajos de cigarros realizados en casa, esto se van entregando mientras se está conversando de manera informal. Si en dado caso la oferta de matrimonio es rechazada pidiendo tiempo para pensar y consultarlo con los demás familiares el muchacho sigue haciendo visitas a la familia de la mujer, hasta que se le ponga precio donde el padre del hombre entrega un dinero a la familia por la mujer.

Matrimonio por servicio

Este tipo de matrimonio es muy común en esta comunidad se trata de con la misma rutina de matrimonio arreglados con la diferencia de que pero la visita a la familia o el intermediario por lo general lo realiza el hermano mayor, tío entre otros pues el padre del hombre ha fallecido, o los padres están separados o no fueron responsables tomando la carga de los hijos pero estas tiene dos condiciones el novio debe irse a vivir en la casa de la novia y el mismo debe trabajar con ellos en un periodo de cinco a seis años. A cambio de trabajar en la casa de la novia la familia le provee de alimentos.  Si en dado caso la esposa sufre de maltratos  los padres de la novia no pueden hacer nada al respecto  por esta razón este tipo de matrimonio no es legal en Guatemala

La fuga

Como lo dice su nombre la pareja huye a una finca cafetera para luego de un tiempo, en estos casos los padres de la novia suelen enojarse y exigir el derecho que tiene por el precio de la novia por esta razón empiezan a difamarlos de manera constante  de igual forma la madre de la novia acosa al novio para intentar separarlos.

Vestuario de las etnias de Guatemala

Aun en la actualidad no se sabe a ciencia cierta de donde provienen los trajes de las etnias de Guatemala lo que si es cierto es que presentan una  gran cantidad de colores y diseños variados y relieves que se pueden encontrar también en las estelas y las vasijas de la cultura maya dependiendo de la clase social en la antigüedad se llegaban a usar lo que se conoce como túnicas tejidas en diferentes materiales como algodón henequén o cuyuxcate donde las mismas son decoradas con piedras de colores muy vivos, tintes y plumas.

Etnias de Guatemala

Por lo que en la actualidad la vestimenta tradicional  de Guateamala de las etnias presenta una variedad de diseños y hechos de otros materiales como el algodón usado de la manera muy común y con el henequén materiales muy usados de la época de la gran civilización maya además de otros materiales traídos durante la colonización por loes españoles  como la seda y la lana siendo las más recientes fibras de materiales sintéticos la lustrina, el rayón y  la sedalina.

Etnias de Guatemala

Los colores más usados tienen procedencia histórica donde en la época precolombina se llegaron a usar comúnmente colores como el negro, rojo, blanco y amarillo estos eran los colores considerados sagrados de la guerra. En la antigüedad se presume que el color rojo era echo de cochinilla, que luego al pasar de los años este mismo llego a ser el tinte más importante en Guatemala debido a su gran exportación. Aun así también extraían tintes de otras procedencias como de las conchas marinas el añil conocido por ser el arbusto de tinte  además de algunos tintes cuya procedencia era de las conchas de los árboles.

Los mayas usaban en la antigüedad sellos que permitían remarcar en la tela motivos de forma repetitiva además también eran muy hábiles en el usa de plumas que servían de adornos para los nobles y guerreros. Ahora bien hoy en día las etnias de Guatemala tiene su traje o vestuario típico que consta de algunos de  los siguientes elementos donde vamos a resaltar los mas importantes.(ver: Trajes típicos de Guatemala)

  • Sombrero:  las etnias de Guatemala antes de la conquista no conocían lo que eran los sombreros pero hoy en día los usan gracias a influencias españolas este puede ser de materiales como paja natural o pintadas de otros colores como el negro o hechos de palma y también afelpada.
  • Tzut: se trata de un pañuelo  tejido y además con decoraciones bordadas que se suele llevar en cabeza, hombros  además de que tiene la cualidad de poder ser atado de distintas formas.
  • capixay: se trata de una capa muy usados anteriormente por lo sacerdotes mayas donde se suslen usar comúnmente en celebraciones como en San Martín Chile Verde.
  • Coton: estos son chaquetas tejidas echas de lana cuyo corte fue influenciado por tendencias europeas. Normalmente es de color negro con adornos  en la espalda cuya representación es de un murciélago estilizado el cual es símbolo de la mitología cakchiquél
  • Camisa: hay pocos lugares en Guatemala donde aún se usan las camisas tradicionales dichas camisas son hechas con grueso estampados con ralla y con motivos que lo adornan.
  • Refajo(corte o enagua): este es el nombre que se le da a las faldas de las mujeres de las etnias de Guatemala echas de algodón
  • Huipil de Guatemala: este es un vestido tejido a mano.

Discriminación de etnias en Guatemala

En las etnias de Guatemala se han presentado a través de los años graves problemas de discriminación donde la mayoría de las etnias son descendientes de las Cultura mayas, por la ya menciona discriminación han sido las principales víctimas de daños al pasar de los años donde han tenido que optar por desplazamientos forzoso esto se debe al crecimiento de la área urbana que ha habido en Guatemala además de las nuevas industrias asentadas en el país.

También cabe destacar que Guatemala es uno de los países  que tiene un nivel de pobreza alto esto a afecta de manera considerable a las etnias de Guatemala, pues, las misma son parte del sector más pobre además que tiene dificulta por acceder a ciertas cosas esenciales como la educación, la tecnología y la salud que son de suma importancia en la sociedad, por lo que es evidente la exclusión y la  desigualdad por la que pasan las etnias de Guatemala dando como resultado  una notable discriminación racial  y donde se violan los derechos humanos.

Aunque el gobierno de Guatemala  la tomado en cuenta Declaración de las Naciones Unidas donde se recalca los derechos de los pueblos indígenas que se encuentran en Guatemala aun así se muestra la carencia de ciertas áreas importantes como la oportunidad de empleo, la salud, ingresos, educación y vivienda que so partes esenciales para el buen desarrollo de la sociedad y el progreso de los mismos.

Dejar Comentario