¿Conoces a Federico González Suárez? Aprende todo sobre él

Federico González Suárez fue un hombre de origen humilde, se dedico por muchos años a la investigación de los indígenas Cariñas. Su vocación religiosa y habilidades extraordinarias para resolver los problemas de tipo social y político lo llevó a ocupar cargos importantes. Fue diputado y senador del congreso de Ecuador.

Federico Gonzàlez Suàrez

El Arzobispo Federico González Suárez nació el 12 de abril de 1944 , en Quito/ Ecuador y murió a los 73 años de edad

Historia Federico González Suárez

La historia de Federico González Suárez tiene relevancia en quito ecuador debido a que este polifacético personaje se destacó en cada área de su vida, este ciudadano ejemplar nació el 12 de abril de 1844. Cuentan algunos historiadores y religiosos, que desde niño tubo inclinación hacia lo religioso.

En su niñez se encuentran duros episodios de dolor, uno de ellos es que nunca conoció a su padre, un colombiano, que por problemas de salud tuvo que regresar a su país, donde muere sin ver a su hijo, siendo su madre María Teresa la que se encargara de su crianza. A los 5 años su madre lo inscribe con mucho esfuerza en la escuela. Se recomienda ver Danzas del Ecuador.

Te Recomiendo Ver...

Desde ese momento Federico González comienza a debatirse entre la pobreza, enfermedades y una fuerte situación económica de su madre, que sin embargo nunca lo hizo desistir de sus estudios, se las ingeniaba para poder cumplir con sus trabajos durante todos sus estudios.

Juventud

Es aceptado en el seminario de san Luis, donde inicia sus estudios de teología y derecho canónico, allí gozaba del aprecio de los padres y autoridades del seminario. Posteriormente se traslada al convento de los jesuitas. Pero los problemas de salud de su madre empeoran y tiene que retirarse para trabajar y cuidar a su madre.

Federico Gonzalez Suares

Su juventud transcurre entre la enfermedad de su mamá y los estudios en el seminario. Durante sus primeros años de investigación se dedicó a documentarse sobre la historia de los Cariñas, el cual logró publicar un libro cuando tenía 34 años de edad. Durante los años de estudiante de Derecho Canónico, se atormentaba la situación política del país y del mundo. Fue un joven muy responsable y preocupado por el futuro próspero de Ecuador. Ver todo sobre el Nacimiento de la República del Ecuador.

Te Recomiendo Ver...

Siempre se mostró interesado por la arqueología, esto lo llevó a mantener contacto directo con los integrantes del liceo de la Juventud. Para el momento estaba conformado por grupo de intelectuales, donde se encontraba el abogado Luis Cordero Crespo que años después llegó a ser presidente de Ecuador.

Obras

A lo largo de la vida el Arzobispo de Quito, Federico González Suárez, convino sus tres pasiones como eclesiástico dedicado a la iglesia, historiador apasionado por recopilar la historia de Ecuador y Arqueólogo estudioso del origen de la cultura ecuatoriana.

En su faceta de historiador González Suárez dejo a Ecuador un conjunto de obras, entre la más destacadas se encuentran:“Historia General de la República de Ecuador” que recopila siete tomos, es la más completa hasta el momento, allí de describe el origen de los primeros pobladores en Ecuador, hasta los acontecimientos del siglo pasado. Esta obra llevo varios años de investigación y fue publicada en 1892.

Federico Gonzalez Suarez

Su obra mas importante es la Historia General de la República de Ecuador

Algunas obras que realizo el Arzobispo de quito son: la Hermosura de la naturaleza y sentimiento estético de ella, que se encuentran ubicadas en el género literario. En cada una de sus obras dedicaba largas horas de investigación, y no se conformaba con simples observaciones o conceptos, él iba más allá buscando el origen de las cosas observadas. En la mayoría de sus obras está presente la arqueología histórica. El buscaba estudiar minuciosamente la cultura humana de su pueblo y los que visitaba.

Otras obras que aún permanecen en el mercado literario son: Historia eclesiástica, culminada en el año 1881 y Recuerdos de viajero, también  llamadas cartas de viajero: en este libro se recoge las cartas más significativas que escribió el arzobispo, en su viaje a Europa, donde describe algunos eventos de su vida en Roma, España y recuerdos de Colombia como artículos de prensa y Santos, entre otros. Aprende todo sobre las Culturas del Ecuador.

Político

Este personaje polifacético incurrió en el ámbito político de su país, en busca de entregar sus aportes a la sociedad ecuatoriana mediante la influencia religiosa. Este hombre de origen humilde, marcado por la secuela de la guerra civil, las injusticias, el abuso de poder. Fue elegido como diputado en 1878 para asistir a la convención de Ambato, era el único que tenía el perfil dentro de la iglesia para este cargo.

La personalidad de arzobispo Federico González Suárez, para el momento era muy influyente, sus planteamientos eran extremadamente serios y recibían el apoyo de la élite política, era consultados en algunos aspectos trascendentales, posteriormente regresa como senador al congreso de la república de ecuador en 1893.

Te Recomiendo Ver...

Su actuación durante la revolución Liberal, donde el clima era hostil de fuertes enfrentamientos ideológico entre la iglesia y el poder político, él fue mediador, pacifista, negociador de la paz; mediante su trabajo se logró, limas aspereza entre los dos bandos.

Después de que un arsenal de hombres patriotas asaltara el cuartel de Lima para liberar a sus compañeros preso en Quito Ecuador, se conforma la Junta Patriótica de 1810 donde el arzobispo Federico González Suarez, formo parte de ella.

Vida como Religioso

Para Federico González Suárez, su fe lo acompaña desde niño, pero su vocación religiosa se afianza cuando inicias sus estudios de teología y derecho canónico, también estudió ciencias eclesiásticas, aunque ya había cursado estudios en la universidad de latín y filosofía, además logro hacer carrera de matemáticas, física, meteorología, cosmografía y geografía política.

Su primer trabajo como religioso lo inicia en la compañía de Jesús, donde se dedicó al cuido de los niños y enseñanza, en quito Ecuador, también realizaba las mismas funciones en los colegios de Guayaquil y Cuenca bajo la misma compañía.

Durante 10 años prestó su servicio en la orden Jesuita, allí siempre sacaba tiempo para seguir con sus investigaciones del origen de la población en Ecuador. También hizo grandes amigos y tuvo contacto con personajes influyente en la política. Era un buen comunicador, en 1872 decidió abandonar su trayectoria con los Jesuita. Para esa época contaba con veinte y ocho años (28) de edad.

En el mismo año, Federico González Suárez se va a Cuenca, para recibir las órdenes sacerdotales, en ese lugar permanece durante once (11) años. Allí tuvo sus primeros pasos como figura pública local y nacional. Se ganó el respeto y admiración por sus talentos como escritor, también sus discursos coherentes y atinados con los acontecimientos que se vivían en la época, cada día se hacía más notable. Su inteligencia y habilidades políticas, le permitió lograr las más altas posiciones en la iglesia.

Su nombramiento como Arzobispo de la ciudad de Quito fue a la mitad de 1906. Este cargo fue emanado del Papa Pio X.  Federico Gonzàlez apoyo la educación católica, fundo la “Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos”, ayudo a las organizaciones artesanales, reorganizo la iglesia.

Sus viajes

El Arzobispo de la ciudad de Quito fue un hombre que recorrió muchos países, algunas veces en función religiosas y otros para realizar sus investigaciones arqueológicas históricas, donde logró adquirir una fortaleza extraordinaria para desarrollar sus trabajos. Pero el viaje a Colombia fue algo personal que siempre quiso conocer el país de origen de su padre y donde murió el mismo sin el poder conocer.

Su pasión era investigar sobre el origen de los pueblos

En su viaje a Europa fue cuando logró culminar una de sus obras más significativa para el pueblo de Ecuador, de nombre  “Historia General de la República de Ecuador” esta obra llevo muchos años de investigación, la logró plasmar en siete tomos, es la más completa hasta el momento.

En su recorrido por el mundo hizo estación en Panamá y las Antillas Francesas donde realizas sus actividades religiosas y comparte con las más altas autoridades eclesiástica de esas naciones. Cuando fue a París se tomó todo su tiempo para recorrer esta ciudad, visitó varias bibliotecas y archivos para consultar algunas de sus notas que tenía sobre la cultura europea. Degustó platos típicos, pasaba horas recorriendo un lugar según lo descrito en una de sus cartas. (ver: Patrimonio cultural del Ecuador)

España

Fue a Roma y España; este viaje fue netamente por estudio, allí continuo sus formación arqueológico y teológico. Aprovechaba todos los documentos que podía revisar en los archivos de las bibliotecas, logro adelantar varias obras que posteriormente publicaría en Ecuador.

Federico González también tuvo la oportunidad de recorrer América su ruta fue: Colombia, Rio de Janeiro y varias ciudades de Brasil. Hizo parada en Argentina específicamente Buenos Aire. En estos recorridos, el arzobispo mantuvo su lineamiento religioso; los viajes siempre eran una oportunidad para seguir ayudando a los pueblos más necesitados. Otras tierras que visito fue Perú, Chile, Uruguay Montevideo.

Para conocer mucho más sobre la historia de este personaje tan importante para el país, dejamos un vídeo explicativo, donde se describe con más profundidad sobre su vida.

Dejar Comentario