Aprende todo sobre el Festival de la Luna Verde y fecha de celebración

El festival de la luna verde, es celebrado en las regiones de Colombia específicamente en San Andrés, en donde muchos turistas se reúnen cada año en fechas de Abril es una tradición cultural que dura tres días consecutivos, normalmente da inicio con una marcha por las avenidas principales con un toque de tambores.

¿Cuándo es Celebrado El Festival de la Luna Verde?

El festival de la luna verde, es una fiesta para compartir en familia, celebrado en las zonas costeñas del caribe, normalmente es una convocatoria a la diversión que tiene lugar para tres días diferentes y que es una oportunidad para un reencuentro con amigos de otros países, exactamente en la misma fecha del año el mes de Abril, el lugar de encuentro el archipiélago de San Andrés, la actividad es exclusiva con la compañía de sus playas.

En esta zona el festival de la luna verde, se convoca a todos los amadores de la arena del mar y a todos los que gustan compartir de encuentros de la cultura afrocaribeña ya que los eventos celebrados son propios de esta. La elogia es una experiencia única en el día y en la noche se ha convertido en una experiencia inolvidable, lo que hace que todos los visitantes anhelen volver el próximo año. (ver: Desierto de la Candelaria)

Cultura Afrocaribeña

La cultura afrocaribeña ha hecho la convocatoria por décadas pasadas en la cual el resonar de los sonidos de sus tambores les recuerdan cada año a sus participantes que tienen una cita en el Festival de la Luna verde, mientras que la marcha continua su recorrido como de costumbres por sus calles y los habitantes de San Andrés marchan al paso del compás de timbales y otros instrumentales de percusión hasta que llega la noche y se preparan los danzarines para el disfrute al son de sus danzas.

Son momentos de extremas amistades y alegrías pues se sienten identificados al marchar sin perder el ritmo que para el momento se convierte en una competencia muy emocionante porque lo que se busca es el goce, al tono de los tambores que tocan las marchas a la melodía marcial, es decir militar, recordemos que forma parte de un acto cultural donde participan distintas bandas juveniles, y otros con las diferentes juegos y actividades de guerreros de Ghana.

El Festival de la Luna Verde, su historia representa parte esencial de la cultura afrocaribeña que cada año religiosamente se preparaba para presentar el espectáculo mas sobresaliente de la región costeña, con sus trajes, sus danzas y su gente llena de jovialidad que a todos gustaban.  Te invito ver el vídeo!

Su Significativa Programación

En todo acto público el promotor o los promotores de los eventos y actividades lo realizan con un propósito especifico cultural, estos sin duda alguna fueron los objetivos de los dirigentes la cultura Afrocaribeña. Ahora mira cual era su programación la realización del denominado Festival de la Luna Verde:

  • Como punto de inicio: Desfile de Bandas Marciales, en horas del día.
  • Punto seguido de la programación: Noches de Concierto de Artistas Nacionales e Internacionales.
  • Feria Gastronómica de platos típicos de Colombia.
  • Conferencias variadas.
  • Competencias deportivas.
  • Presentación de películas relacionadas a su cultura.
  • Actividades recreativas y abiertas al público.

¿Conoces cuál es Historia del Festival?

Esta importante festividad organizada y celebrada por la cultura afrocaribeña, del cual son originarios y que año tras año se da cita en San Andrés departamento colombiano dio inicio a su Festival de la Luna Verde, en año 1987, desde esa memorable fecha fue religiosamente celebrado y conmemorado, sin embargo, una crisis económica impidió que tan ostentosa festividad fuera interrumpida desde la fecha de 1994, cancelado todos los eventos del Festival de la Luna Verde.

Se comenta también que asistía al Festival de la Luna Verde visitantes de las islas británica de las riberas colombianas como igualmente otras celebridades culturales pertenecientes a los litorales como Jamaica y Trinidad entre otras que con entusiasmo concurrían para participar con sus propios consonancias e instrumentos. Ellos dentro de sus programaciones tenían un espacio para conmemorar la memoria de sus ancestros para representar su origen étnico y la historia pasada del menoscabo sufrido por los españoles.

En la actualidad es posible que los descendientes de la cultura continúen celebrando cada año como es costumbren en su cultura el recordatorio de sus antepasados y la gran influencia que tuvieron en el Festival de la Luna Verde sobre el territorio de Colombia en el Departamento de San Andrés, quien arraigaba cada año sus instrumentos musicales que estaban a la disposición para una festividad cultural de guerra, donde los protagonistas eran todos.

Dejar Comentario