Figuras de Nazca: todo lo que no sabías de ellas.

Las figuras de nazca son grandes dibujos que se hicieron en inmensos territorios y destacan no solo por sus dimensiones, sino también por su precisión y por el gran esfuerzo que debió requerir su construcción.

La cultura nazca se conoce en el mundo por ser una de las más antiguas y longevas de las civilizaciones andinas del antiguo Perú. Tuvieron gran influencia en sociedades posteriores como la cultura inca.figuras-de-nazca-2

Figuras de nazca.

Las figuras de nazca, son antiguos geoglifos que están ubicadas en las pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, más específicamente entre las poblaciones de Nazca y Palpa, en el actual departamento de Ica en Perú.

Te Recomiendo Ver...

Estos dibujos fueron realizados por los pobladores del Nazca, representando a diferentes tipos de diseños que pueden ir desde los motivos más sencillos como solo líneas hasta motivos zoomorfas, fitomorfas y geométricas. Están trazadas sobre la superficie terrestre.

En el año 1994 la UNESCO declaro a las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumanacomo, como patrimonio cultural del Perú y de la Humanidad.

Lamentablemente en la actualidad las figuras de nazca han sufrido mucho daño, debido a los grandes torbellinos de arena que producen los camiones por la construcción de la carretera panamericana y las rodadas de todoterrenos.figuras-de-nazca-1

A pesar de lo que se cree popularmente estas imágenes no solo pueden apreciare desde el aire, también pueden apreciarse desde varias de las colinas que están alrededor de la zona, aunque si deja mucho que pensar sobre el sistema de mando que debió usarse para construirlas.

Te Recomiendo Ver...

Fueron descubiertas por Toribio Mejía Xesspe, un arqueólogo peruano, quien casi por accidente las diviso mientras estaba haciendo senderismo por las montañas que rodean la zona, en el año de 1927.

Algunos vuelos que se encontraban sobrevolando las figuras de nazca para su estudio, se vieron en situaciones de emergencia, siendo incluso algunas fatales, lo que pudo haber dañado un poco los diseños.

Por esta razón las aeronaves son sometidas a un riguroso programa de mantenimiento, que se supervisa todo el tiempo por la Autoridad Aeronáutica Peruana (Dirección General de Aviación Civil).figuras-de-nazca-3

Figuras de las líneas de nazca y sus nombres.

Son muchas las figuras que pueden encontrarse en Nazca, especialmente ubicadas en la Pampa de San José. Son dibujos con diversos motivos como: representaciones animales, vegetales y humanas, laberintos, y otros dibujos geométricos.

Pero de todos los dibujos hechos sobresalen los que representan animales, pues no solo son gigantes sino que hay una gran variedad de especies como por ejemplo, colibríes gigantes, cóndores, la garza, la grulla, el pelícano, la gaviota, el loro.

Te Recomiendo Ver...

También destacan figuras de un mono, una araña, un caracol, una lagartija, una ballena, un perro con patas y cola larga, una figura antropomorfa, dos llamas, una iguana, una serpiente y un lagarto, que por desgracia se cortó para construir la carretera Panamericana Sur.

Muchos de los dibujos se encuentran interconectados unos con otros por medio de líneas y espirales que hacen creer que eran usadas de guías para llegar a otro dibujo.

Los motivos de aves pueden mediar entre 259 y 275 metros de largo, mientras que la ballena mide 27 metros, medidas que dejan una idea de la magnificencia de estas líneas.

La mayoría de los dibujos se hicieron en la parte plana del desierto mientras que en las laderas de las colinas solo hay unos pocos diseños de figuras humanas que se coronan con tres o cuatro líneas que se creen representan un tocado ceremonial hecho de plumas.figuras-de-nazca-4

Se llega a esta conclusión después de haber encontrado varias momias enterradas que usaban tocados hechos con oro y plumas.

Estas figuras que están en las laderas no están tan definidas como las que se encuentran en la parte llana, se cree que la razón de esto es que las piedras que han rodado por las montañas con el pasar de los años han hecho que los dibujos se borren un poco.

Las líneas de las figuras de Nazca tienen una profundidad no mayor de 30 centímetros y en algunas ocasiones no es más que un rasguño en la tierra pero que de igual forma puede ser detallado cuando el sol se encuentra bajo y el relieve del territorio se acentúa.

La técnica usada para su construcción fue estudiada cuidadosamente, a la vez que la tarea de dirección se hizo con sumo esmero, pues los topógrafos del pasado pudieron llevar las líneas hasta los cerros y barrancos sin llegar a desviarse de la dirección que debían tomar.figuras-de-nazca-5

Significado de las figuras de nazca.

Aunque mucho se ha especulado que llegó a los indígenas pobladores de la región a crear estas líneas, muchos investigadores parecen enfocarse principalmente en dos teorías razonables.

La primera de ellas reside en creer que las figuras de nazca representaban centros de adoración y sitios donde se efectuaban rituales religiosos, lo que podría explicar porque muchos de los dibujos se unen por medio de líneas.

Otra teoría muy estudiada y compartida es que se trataba en realidad de un calendario astronómico que hacia posible, no solo a la sociedad nazca, sino a otras culturas vecinas como los Tiahuanaco, Paracas y Mochica, conocer exactamente qué día del año era.

Dejar Comentario