Floricultura: lo que aún no sabes sobre esta disciplina agrícola

La floricultura se refiere a el cuidado de las plantas, la propagación y el cultivo con un objetivo en mente, la máxima producción de capullos y flores, los productores que se enfocan en la floricultura generalmente también experimentan con la creación de nuevas cepas, cultivos y variedades para mejorar el desarrollo de flores.

floricultura

¿Qué es la Floricultura?

La floricultura es un método de jardinería, interesada en el cultivo de matas con flores y plantas ornamentales para el jardín y paisajes florales con geranios, rosas, tulipanes. El desarrollo, a través de la mejora de las plantas, las nuevas variedades y la creación de cultivos, es una ocupación importante de los floricultores.

Te Recomiendo Ver...

La floricultura incluye el cultivo de plantas de semillas, plantas de interior, plantas en macetas y flores cortadas, la producción de flores suele estar bajo techo, para anuales, bienales o plantas perennes, la actividad integra la producción de semillas,  para el futuro cultivo de plántulas mediante siembra. (ver articulo: Semillas de Rosal)

Generalmente se cultiva en el invernadero o al aire libre para producir plantas herbáceas enteras o flores cortadas para floristas para ramos de flores, si la actividad, en viveros, produce plantas leñosas, es arboricultura y no floricultura.

Productos de Floricultura

Plantas, propágulos, semillas, bulbos, tubérculos, cebollas, son cultivadas por el productor que produce masivamente con fines comerciales, los productos tienen un alto grado de homogeneidad de la característica de un producto industrial, es una actividad que se ha alejado de la artesanía para ir a los procesos típicos de una producción industrial de plantas ornamentales y flores.

Te Recomiendo Ver...

floricultura 1

Otra característica, a través de tecnologías florícolas apropiadas, es extender los períodos de producción, para anticipar o retrasar el momento en que el producto estaría disponible en una fecha natural para la región, en este punto, la tecnología actual puede cambiar el momento de la floración, muchos de sus productos están en el mercado durante todo el año. De hecho, se crean en invernaderos cambiando las condiciones climáticas y/o el uso de variedades adecuadas para la producción fuera de la fecha natural.

La floricultura es significativamente diferente de la jardinería, ya que generalmente se limita a las variaciones estacionales y meteorológicas, considerada como una de las principales disciplinas de jardinería profesional o aficionada, la floricultura se ocupa principalmente del cultivo de plantas que producen flores. Puede incluir el cultivo de plantas ornamentales o plantas con flores para paisajes florales y jardines. Estas plantas con flores incluyen:

  • Tulipanes.
  • Rosas.
  • El cosmo.
  • Geranios.

El desarrollo de nuevas variedades de flores o la creación de cultivos a través del mejoramiento es también una de las ocupaciones importantes de los especialistas en floricultura, para la producción de plantas herbáceas o flores cortadas dedicadas a floristas, la floricultura generalmente se lleva a cabo al aire libre o en un invernadero.

Con un alto grado de homogeneidad, los tubérculos, cebollas o plantas de floricultura tienen la característica de productos industriales cuando se cultivan de forma masiva con fines comerciales, para alcanzar los diversos procesos de producción industrial de flores o plantas ornamentales, la floricultura es una actividad que se ha alejado gradualmente de la industria artesanal.

Las técnicas de floricultura apropiadas que se han desarrollado a lo largo del tiempo permiten anticipar, extender o retrasar el período de producción de ciertas plantas, la tecnología actual utilizada en floricultura influye en el período de floración de varias plantas durante todo el año, la floricultura es, por lo tanto, muy diferente de la jardinería, ya que esta última se limita esencialmente a tener en cuenta el clima y las diversas variaciones estacionales.

Aspectos Positivos o Negativos

Al igual que cualquier actividad humana, la floricultura puede tener un impacto tanto positivo como negativo en el medio ambiente, en cuanto al aspecto positivo de esta actividad, podemos mencionar el hecho de que ha favorecido la limitación de la recolección en la naturaleza de especies raras como las orquídeas, por ejemplo.

Estas especies raras se han preservado de la extinción, una de las principales ventajas de la floricultura es que ahora es una fuente de empleo muy importante en muchos países tropicales en desarrollo, para los aspectos negativos de la floricultura, podemos mencionar el uso excesivo de pesticidas y productos químicos que más tarde un impacto significativo en la salud de muchos productores de flores y el medio ambiente.

La propagación de algunas especies de plantas también puede ser la fuente de la contaminación genética, pérdida de biodiversidad, mortandad de abejas, la mariposas u otros insectos han estado expuestos a los insecticidas, además, algunos invernaderos que permanecen muy brillantes durante la noche pueden contribuir al advenimiento de la contaminación lumínica.

Para evitar estas diversas consecuencias, muchas empresas hortícolas usan control biológico integrado, para hacer esto, usan contra áfidos, insectos depredadores, los insectos auxiliares que utilizan limitan significativamente el uso de varios productos químicos.

Ventajas

El cultivo de plantas con flores en el jardín es una actividad muy fascinante. ¿Qué puede ser más agradable que ver el milagro de convertir una simple semilla en un brote elegante? Los floristas cosecharán rápidamente por sus esfuerzos y estarán encantados con los primeros resultados en forma de flores fragantes unas semanas después de la germinación.

Las principales ventajas de la floricultura:

  1. El cultivo de plantas influye positivamente en el bienestar, ya que el trabajo en el aire fresco es muy útil para la salud general.
  2. Un proceso fascinante: a partir de un puñado de semillas y un material útil, creas tu propia obra maestra con tus propias manos.
  3. La floricultura ayuda a combatir el estrés y aumenta el estado de ánimo.
  4. Este pasatiempo es ideal para compartir con niños.
  5. Siempre estarás listo para un regalo para tus amigos.
  6. Si lo desea, puede ganar dinero vendiendo flores en un corte, o plantar plantas y vender tubérculos y esquejes.
  7. Trabajar en el jardín ayuda a encontrar personas con ideas afines y nuevos amigos con quienes intercambiar ideas.
  8. Al familiarizarse con la floricultura del jardín, dominará fácilmente el diseño del paisaje.

Herramientas

Para el trabajo necesitarás herramientas simples: una pala pequeña, un rastrillo, un alfiler, unas tijeras para podar, una regadera, para empezar, puede comprar un kit ya hecho, que incluye todas las herramientas necesarias, no será superfluo y los guantes te ayudarán a proteger una hermosa manicura.

Será muy útil averiguar qué tipos de suelos prevalecen en el sitio, dependiendo de esto en el futuro, seleccione plantas que prefieran el tipo de suelo existente o ajuste su composición, para la corrección, se introducen ciertos Fertilizantes u otros elementos orgánicos, la acidez depende de la cantidad de cal en el suelo, el suelo puede ser neutro, alcalino, ácido.

Ideas Para La Floricultura

Solo recuerde que para crear una gran colina se requerirá mucho esfuerzo físico (la instalación de piedras grandes, rellenando con tierra), en este caso, no puedes prescindir de los ayudantes y usted mismo puede crear una mini colina, en lugar de grandes bloques de piedras, puede tomar fragmentos de ladrillos (piezas bellamente cubiertas de musgo de ladrillo blanco o piedras cubiertas de musgo,limpieza de una antigua fortaleza en ruinas, etc.).

Para crear el efecto de la alfombra debajo de las flores, se usan plantas de cobertura de suelo, por ejemplo, bígaros, este arbusto de hoja perenne, absolutamente sin pretensiones de mucha agua (mínimo riego) con suaves flores azules cubre la tierra con una brillante alfombra esmeralda, combinando plantas para su crecimiento, coloración de hojas y flores, puedes “diseñar” patrones deslumbrantes, pruébalo y deja que la recompensa sea un jardín iridiscente y exuberante con todos los colores del arcoiris.

Después de haber dominado un nuevo pasatiempo, tal vez mires de manera diferente tus ingresos, intente vender flores para las fiestas, por ejemplo, antes del 1 de septiembre, antes de haber acordado con vecinos o conocidos acerca de la compra, de las flores secas puede hacer hermosas artesanías, habiendo establecido precios bajos, encontrará rápidamente compradores y justificará los costos.

La Floricultura En El Mundo

Los arqueólogos creen que hace unos 5 mil años comenzó en China, aproximadamente al mismo tiempo, aparecieron flores en macetas en el Cercano y Medio Oriente, los antiguos griegos y romanos también apreciaron la belleza de las plantas domésticas y voluntariamente decoraron sus casas con ellas, el arte de la floricultura de interior, lamentablemente, se perdió durante siglos.

En Europa occidental, el renacimiento de este arte se produjo solo en el siglo XIII, en 1240, en honor a la llegada del Rey de Holanda Wilhelm a Colonia, se organizó una magnífica recepción, a pesar del frío invierno, el lugar donde se celebró el evento estaba decorado con flores en macetas y árboles en flor kadok, se cree que este fue el primer jardín de invierno en Europa, creado por las obras y la artesanía del destacado jardinero Albert Magnus.

La visión era tan fantástico que Magnus se llegó a acusar de brujería: después del invierno, flores y árboles que florecen en el verano por ejemplo, no sin la participación de las fuerzas del mal, el miedo a la Inquisición no impidieron que el hecho de que, en los holandeses rompieron corazones para siempre amor a las flores que ayudaron a hacer de este pequeño país la amante de la perdición y los pensamientos de todos los floristas del mundo, una fuente de nuevas variedades asombrosamente bellas y especies de plantas florales, pero sucedió más tarde.

Mientras tanto, los monarcas europeos comenzaron a construir invernaderos en sus reinos y cultivar plantas raras en ellos. Y el nombre del invernadero en sí se deriva de la palabra francesa naranja, que significa una naranja, y realmente cultivaron naranjos, limoneros, cafetos y muchas otras plantas del sur que solo podían sobrevivir en condiciones de suelo protegido incluso en el sur de Europa.

Más tarde, el centro de la flor de interior se convierte en Inglaterra, dueña de muchos eventos y decoraciones del hogar, donde trajeron regularmente a las plantas madres de zonas tropicales y subtropicales, en el viaje por mar Edad Media duró meses, el agua dulce en los barcos ni siquiera tienen suficiente gente, y todavía eran suaves plantas del sur, que requieren una gran cantidad de condiciones de humedad y específicas para sobrevivir.

Te Recomiendo Ver...

No todas las semillas sobreviven a un largo transporte, a menudo pierden su germinación con el regreso de los barcos a su puerto de origen. Observación inglés N. Ward, ayudó a adaptar la cámara de vidrio y, a continuación, en 1834, y más grande “tronco” de la copa para el transporte de mariquitas tropicales a través de largas distancias, donde las plantas fueron protegidos de los cambios de temperatura, sal pulverización de agua y vendavales. Gracias a ese mini invernadero, El número de plantas raras traídas desde detrás del mar aumentó significativamente.

En Europa había helechos tropicales, bromelias, orquídeas, los investigadores han calculado que solo el famoso Capitán Cook trajo a Gran Bretaña más de cinco mil plantas nuevas, los tipos exóticos de flores cuestan fabulosamente caro, por lo que la floricultura interior se desarrolló, principalmente a expensas de la élite de la sociedad inglesa, en las ventanas de la gente común de la ciudad aparecían plantas útiles: limoneros, que dan frutos medicinales; aloe, cuyas hojas curaron muchas enfermedades, heridas y abrasiones; ficus, limpiando el aire de polvo y hollín, otras plantas sin pretensiones.

floricultura 7

Pero poco a poco más y más plantas se convirtieron en decoración de la casa, sin traer beneficios obvios e inmediatos, apreciaron la variedad de colores y formas de hojas, flores brillantes y fragantes, lianas y plantas de ampelio, la moda de las flores de interior surgió en la época, que amaba apasionadamente las plantas, sabía cómo manejarlas, plantaba jardines y sus plantas y semillas se suscribían personalmente desde el extranjero. Pero en la primera casa de Pedro I en Petersburgo no había flores en la habitación, pero había sus imágenes en la carcasa de puertas y ventanas.

Las condiciones para la existencia de plantas domésticas en las regiones del norte todavía no estaban, después de todo, debido al clima hostil, las ventanas de las casas y palacios se hicieron bajas y pequeñas para mantener el calor mejor, las plantas para una vida normal, como es sabido, requieren buena iluminación, calor y aire húmedo, tales condiciones solo podrían ser en edificios especiales.

Se construyó invernaderos para el cultivo de naranjos, tales plantas kadonchnye, así como las flores que florecen en macetas, fueron llevadas a los palacios para decorar recepciones ceremoniales, cenas, bodas de grandes duques y otros eventos importantes, también hay invernaderos en los que cada vez hay más plantas nuevas que no se ven en el norte, entre ellos, brotes de leche, higos chumbos, cercos, aloe, la farmacia se convierte en un jardín médico-botánico, y más tarde, en 1823, en el Jardín Botánico Imperial.

Las colecciones de plantas vivas y herbario, una colección de literatura botánica serán mundialmente famosas y apreciadas por especialistas y amantes de las plantas, ya en 1755, según la decisión de la oficina médica, vendían especímenes superfluos de plantas, incluidos cactus, a absolutamente especies exóticas en Rusia a caballeros y personas particulares.

El florecimiento de la floricultura en interiores se puede considerar de mediados a fines del siglo XIX, cuando se publica mucha literatura especial sobre el cultivo de plantas domésticas, las “instituciones de jardín” funcionan con éxito, donde se pueden comprar flores y árboles en tinas para todos los gustos. En las noticias en el mundo de las flores de San Petersburgo, el director del Jardín Botánico, E. Regel, informa regularmente en una sección especial de la revista de la Imperial Russian Horticultural Society. El surtido de plantas ornamentales en aquellos días era realmente enorme, tal vez incluso más extenso de lo que vemos ahora en numerosas tiendas de flores.

A comienzos del siglo XX, ocurrieron muchos cambios en la vida de la sociedad, que no pudieron sino afectar toda la forma de vida. Mucho se ha destruido, incluido el mundo de las plantas domésticas, en las décadas de 1960 y 1980, los jardines botánicos, las estaciones experimentales recolectaron, estudiaron, propagaron plantas ornamentales para transferirlas a la producción para la reproducción masiva.

Las instituciones científicas estudiaron las características biológicas de diferentes tipos de plantas florales para su uso en instituciones residenciales, públicas, infantiles, hospitales, instituciones educativas, hubo una nueva dirección de la ciencia botánica – phytodesign (del griego phyton – “planta” y diseño inglés – para diseñar).

Hidroponía

La esencia de la hidroponía es el uso de soluciones de nutrientes para el cultivo de plantas en lugar de suelo, para fijar la planta, es decir, como soporte de las raíces, se utilizan sustratos neutros: arena, grava, vermiculita, perlita, arcilla expandida, musgo de esfagno, etc.

En el cultivo industrial de invernaderos, las flores para hidroponía están equipadas con bastidores de hormigón con lados de 25-30 centímetros, la pared inferior y la cremallera recubierta con barniz asfalto № 5, en el estante inferior se establezca un tubo de drenaje con orificios de 4-5 mm, a través del cual se suministra la solución nutritiva a las raíces de las plantas, el sustrato se lava con ácido sulfúrico al 5% y agua, para la desinfección del sustrato, se usa 1% de formalina.

En los estantes llenos de un sustrato, se plantan las plantas, al alimentar la solución, asegúrese de que no sobresalga por encima de la superficie del sustrato, por lo general, para este propósito, se instala un sifón dentro del estante. 30 minutos después del llenado, la solución se drena del estante por gravedad, en primavera y verano, la solución se administra de cinco a siete horas, en invierno, de dos a tres veces por semana.

Un método más simple, pero menos conveniente, es aplicar la solución desde arriba, mediante riego regular, de tres a cinco veces por semana, cuando se riega, lo mejor es usar como substrato musgo de turba, musgo o arena picada, que se colocan sobre guijarros o arcilla expandida.

Para cultivo hidropónico, se usan plantas cultivadas a partir de semillas, esquejes; menos a menudo replantar plantas viejas, en cualquier caso, antes de trasplantar las raíces se lavó de tierra y están plantados de modo que el cuello de la raíz fue de dos a tres centímetros por debajo de la superficie del sustrato. (ver articulo: Semillas de Zapallo)

En los primeros días después de la siembra, las plantas se riegan con agua limpia, luego aplique la solución, pero reduzca en cinco a diez veces la concentración. Gradualmente, la concentración aumenta y después de 10-12 días se riega con una solución al 100%, en invierno, se usan soluciones con una concentración del 40-60 por ciento.

El cuidado de las plantas es la de regular el régimen de nutrientes, la pulverización, la poda, pellizcos, la eliminación de partes muertas, en casa, las cajas o macetas se pueden utilizar para la hidroponía, una caja de plástico o hierro de madera de 75 x 30 centímetros está cubierta desde el interior, película de asfalto o polietileno, llena de guijarros, grava u otro sustrato, para drenar el agua en el fondo de la caja haga un agujero con una ranura de drenaje.

La solución miscible se puede usar por segunda vez, después de la siembra, las plantas se riegan abundantemente primero con agua limpia, y luego con una solución débil y, finalmente, con una solución de concentración normal, la solución nutritiva se prepara a partir de fertilizantes básicos (nitrógeno, fósforo y potasio) y oligoelementos. (ver articulo: Como sembrar Tulipanes)

Para el cultivo en cajas, puede usar cualquiera de las soluciones industriales, las soluciones de macro y microelementos se preparan por separado, disolviendo las sustancias en el orden en que aparecen en las tablas, puede preparar soluciones para uso futuro, para mayor comodidad, con dilución posterior.

El cultivo hidropónico de potasio es más conveniente en el hogar para enverdecer las instalaciones. El mejor sustrato para este propósito es arcilla expandida con un tamaño de partícula de 0.1-0.3 centímetros, una maceta con una planta ya sembrada se coloca en un platillo profundo, primero, la planta se riega desde arriba con una solución de nutrientes, y luego se llena el platillo para que cubra parte de la olla. A través del orificio debajo de la solución, ingresará el sustrato a las raíces de las plantas.

En macetas con platillos crecen muy bien muchas plantas ornamentales y caducifolias, y plantas con flores, así como suculentas, incluidos los cactus, una variedad de cultivo hidropónico está creciendo en el mercado por plantas de maceta en macetas dobles: interiores, de menor tamaño; estas se inserta en la maceta con una  solución de nutrientes, en las paredes y el fondo de la maceta, en su interior, se hacen agujeros para las raíces, la parte inferior de la maceta se deja con 5-10 centímetros de tierra. 

Antes de plantar la planta, la maceta interior se llena con un sustrato, una vez que las raíces de la planta han salido por los agujeros, el nivel de solución se reduce de modo que entre la parte inferior de la maceta interior y la superficie de la solución haya una capa de aire de 4-8 centímetros, el cuidado principal de la planta es agregar regularmente la solución, la solución generalmente se renueva después de un mes y medio.

Riesgos

Una forma de minimizar el riesgo de daño y tener más control sobre el medio ambiente es mediante el uso de bancos de despliegue, el espacio de crecimiento se puede duplicar colocando una capa de plantas en un piso con calefacción y una segunda capa de 20-30 pulgadas sobre el piso en un sistema de bastidor, durante el día, las bandejas pueden enrollarse fuera del invernadero en una red de tuberías correspondiente.

Ambos cultivos reciben luz solar completa, por la noche, pueden ser devueltos al invernadero para protección, este sistema se puede adaptar tanto a casas de aros como a gamas conectadas a canaletas, este sistema también es bueno para el endurecimiento de las plantas de camas durante la primavera y para la producción de plantas en macetas en el otoño.

Otra forma de minimizar el riesgo es mediante el uso de marcos fríos cubiertos sin calefacción, un marco frío es una caja rectangular con la parte posterior más alta que la delantera, cubierta con un techo transparente, la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior del marco generalmente no es más de 5 ° -10 ° F, se puede colocar una estera o manta sobre el marco en las noches frías para conservar el calor.

A menudo, la temperatura dentro del marco frío puede diferir de las temperaturas exteriores en solo unos pocos grados. Sin embargo, hay ocasiones en que unos pocos grados pueden ser muy importantes para prevenir lesiones por frío, los marcos fríos deben tener una exposición al sur para recibir la cantidad máxima de luz solar, el sitio debe tener un buen drenaje natural para que no exista exceso de humedad, al ventilar, levante la parte superior del lado opuesto al que sopla el viento.

Sin algún tipo de protección, siempre se arriesga cuando crece al aire libre a comienzos de la primavera y ocasionalmente se dañan las plantas, al elegir plantas frías y tolerantes, se debe aclimatar las plantas, observar de cerca las predicciones meteorológicas y proporcionar protección adicional cuando sea necesario, minimizará el riesgo, cultivará plantas de mayor calidad y proporcionará un giro adicional en la producción.

Dejar Comentario