¿Sabe cuál es la Función del Fruto? Descúbralo aquí

La fruta es un alimento muy nutritivo para muchos seres vivos,  las frutas en desarrollo promueven el desarrollo de óvulos o semillas al prevenir la desecación y asegurar un ambiente húmedo para el embrión. Aprende cual es la función del fruto en este articulo.

función del fruto

Función del Fruto en la Planta

Las funciones de los frutos en las angiospermas son principalmente en relación con la reproducción por la cual las plantas perpetúan su especie, de hecho, la fruta se describe como un órgano reproductivo de las plantas al igual que la flor y la semilla, sin embargo, las funciones que los frutos desempeñan en la reproducción son indirectas.

Te Recomiendo Ver...

Hay que tomar en cuenta que al desarrollarse  el fruto y por ende sus semillas debe estar bien sincronizado, en cereza dulce y melocotón, la maduración temprana de los frutos resulta la expulsión del embrión, se sugirió que durante la maduración de la fruta,  al extraer grandes cantidades de fotosintatos del endospermo de la semilla, cuando el embrión joven comienza a crecer, su fuente, el endospermo, ya está agotado de su reserva de nutrientes y energía.

Las flores y las frutas son dos de las partes de una planta que los humanos aman más, decoran las plantas, a veces alimentan a humanos y animales, y pueden tener agradables fragancias. Sin embargo, las frutas y las flores funcionan principalmente en la reproducción de las plantas, la forma en que funcionan los frutos y las flores varía en función de las especies de plantas específicas, pero en todas las plantas, ayudan con la reproducción de formas similares.

Las flores son donde se produce la polinización, el polen de las flores proviene de una parte de la planta llamada “estambre” y contiene la contribución reproductiva masculina, llamada “gametos”, cuando  se genera la polinización, el polen macho se transfiere a estructuras de plantas femeninas llamadas “estigma” y “pistilos”, algunas plantas tienen flores con polen y estigma, de modo que una sola flor puede polinizarse.

Te Recomiendo Ver...

Otras plantas tienen flores con solo pistilos y flores con solo estambres, el polen se puede transferir de una flor a otra a través del aire y en insectos, como las abejas, las flores de colores brillantes y fragantes tienden a depender de los insectos en lugar del viento para polinizarlos; Atraen insectos con sus colores brillantes o su fragancia.

Cuando se produce la polinización en una planta con flores, el polen masculino entra en el ovario femenino que contiene óvulos femeninos, el óvulo de la planta femenina luego madura en una semilla, la producción de semillas también produce frutos, las semillas son esenciales para la supervivencia de las plantas porque crean nuevas plantas. (ver articulo: Importancia de la Semilla)

Las frutas son cubiertas de semillas, son ovarios de plantas maduras que cubren óvulos de plantas maduras, más comúnmente llamadas semillas, algunas frutas, llamadas frutas “simples”, provienen de flores que tienen un solo ovario y, por lo tanto, tienen una forma redonda simple con una o más semillas, por ejemplo, los melocotones y los tomates provienen de flores con un solo ovario, otras frutas, llamadas frutas “agregadas”, provienen de flores que tienen más de un ovario, estas frutas a menudo tienen una forma más compleja que las frutas simples, como las frambuesas y las fresas.

Las nueces, aunque normalmente se consideran parte de un grupo alimenticio humano diferente de las frutas, en realidad son frutas con cáscaras duras, las semillas de arce aladas también son frutas, al igual que los conos de calabaza y pino.

Las frutas protegen las semillas, maduran a medida que las semillas maduran, y luego ayudan a desembolsar las semillas en lugar de protegerlas, las frutas ayudan a las plantas a esparcir semillas, porque los animales transportan y desechan las semillas cuando comen frutas, las frutas también se caen de los árboles y comienzan nuevas plantas frutales justo al lado de las plantas existentes. (ver articulo: Frutas con Semillas).

Clasificación según la función del fruto

Se puede clasificar en base al número de ovarios y al número de flores involucradas en su formación, las cuales tiene tres categorías:

  • Frutas simples
  • Frutas Agregadas
  • Frutas Múltiples

Frutas simples

  • Estas frutas se desarrollan a partir de un solo ovario de uno o más carpelos.
  • Estas frutas se dividen en frutas secas y frutas carnosas dependiendo del pericarpio.

Frutas secas

En estas frutas, el pericarpio no es suculento y el pericarpio se seca, las frutas maduran. Los frutos secos son de dos tipos, las frutas dehiscentes, siendo frutas que se abren  cuando maduran, y las segundas que son las frutas indehiscentes que no se abren en la madurez.

Frutas carnosas

En estos frutos, la pared del fruto o pericarpio es gruesa y carnosa. Son de los siguientes tipos:

  • La baya  se compone de uno o más carpals y contiene una o más semillas. El pericarpio es suave, carnoso y jugoso. Por ejemplo, plátano, uvas.
  • La drupa  se deriva de un solo carpelo y contiene una semilla. El exocarpio está presente como una piel delgada, el mesocarpio es carnoso y el endocarpio se vuelve muy pedregoso. Ej. Mango
  • Pomo (fruta accesoria) es una fruta carnosa accesoria formada por un grupo de carpelos que están firmemente unidos entre sí y rodeados por el recipiente. Por ejemplo, manzana

Frutas Agregadas

Estas frutas se desarrollan a partir de múltiples ovarios pero de la misma flor. Por lo tanto, una fruta agregada consiste en una colección de frutas simples llamadas frutillas. Por ejemplo, moras, fresas.

Frutas Múltiples

Están formados por todas las flores de una inflorescencia que juntas dan como resultado una sola fruta grande. Las frutas múltiples se llaman frutas falsas o compuestas. Por ejemplo, moras, piña.

Estructura

El fruto contiene principalmente dos partes: el pericarpio y la semilla. La capa de pericarpio es en realidad la pared exterior del ovario a partir de la cual se desarrolló el fruto. El pericarpio tiene tres capas:

  • Exocarpio o Epicarpio: esta es la capa más externa del pericarpio que forma la piel.
  • Mesocarpio: Es la capa media espesa, carnosa y jugosa del pericarpio.
  • Endocarpio: es la capa más interna de la fruta que a menudo se desarrolla en la médula.

Hay muchos tipos diferentes de frutas. Algunos, como las cerezas, los tomates y las manzanas, tienen pericarpios carnosos y jugosos. Otros, como los cacahuetes, las vainas de algodoncillo y las bellotas, tienen pericarpios secos.

La variabilidad en los frutos representa diferentes estrategias de dispersión de semillas, en algunas plantas, las semillas se dispersan mientras están encerradas dentro de la fruta, semillas en frutos carnosos son a menudo dispersos por los animales que se alimentan de la fruta y luego se desechan o bien las semillas o después de defecar ellos.

Otra fruta tenga púas o ganchos que se enganchen al pelaje o las plumas y luego viaje con un animal hasta que se retiren o se suelten. Aún otras semillas , como las de arce y ceniza, tienen “alas” para la dispersión del viento. Algunos, como los de la palma de coco y muchos tipos de juncos , tienen frutas que flotan y se dispersan por el agua.

En la mayoría de los casos, la fruta simplemente se abre, y las semillas caen al suelo. Algunas plantas, como la hamamelis producen frutos que se abren explosivamente y pueden dispersar sus semillas a grandes distancias. (ver articulo: La Clasificación de las semillas)

Entonces, por lo ya expuesto, se puede decir que casi todas las frutas tienen una estructura general que consiste en una capa externa llamada pericarpio,  a su vez, encierra la semilla o semillas, por lo general, hay un espacio entre la semilla y el pericarpio, llamado locule, la calabaza es una buena ilustración de esta estructura , con corteza de naranja como el pericarpio, el espacio hueco dentro del locule y las semillas dentro del locule.

Las semillas en las frutas carnosas a menudo son dispersadas por animales que comen la fruta y luego las desechan o las defecan más tarde, otras frutas tienen púas o ganchos que se enganchan al pelaje o las plumas y luego viajan con un animal hasta que se retiran o se dejan, aún otras semillas, como las de arce y ceniza, tienen “alas” para la dispersión del viento.

Unos pocos, como los de la palma de coco y muchas juncos, tienen frutos que flotan y se dispersan por el agua, en la mayoría de los casos, la fruta simplemente se abre, y las semillas caen al suelo, algunas plantas, producen frutos que se abren explosivamente y pueden dispersar sus semillas a grandes distancias.

Los tres tipos más conocidos de frutas carnosas son las drupas, las bayas y las pepitas. Una drupa es una fruta carnosa que contiene una sola semilla rodeada por una pared interna dura y ósea del pericarpio (llamada endocarpio).

Las paredes medias y externas del pericarpio (llamadas mesocarpio y exocarpio, respectivamente) son jugosas y, a menudo, dulces. Las drupas incluyen todas las frutas picadas, como cerezas, ciruelas, melocotones y aceitunas. Una baya típicamente tiene varias semillas, y el pericarpio es carnoso en todas partes. Ejemplos familiares incluyen tomates, berenjenas y uvas.

Una pepita es una fruta carnosa, a menudo con muchas semillas, que tiene una capa gruesa de tejido accesorio que rodea el pericarpio. El tejido accesorio generalmente es jugoso, dulce y, a menudo, comestible. Pomes representativos incluyen manzanas y peras.

Botánicamente, una fruta es una madura que tiene ovario y sus partes asociadas. Suele contener semillas, que se han desarrollado a partir de los encerrados por óvulo después de la fecundación, aunque sin desarrollo la fertilización, llamada partenocarpia, se conoce, por ejemplo, en los plátanos, la fertilización induce diversos cambios en una flor.

Expuesto lo del párrafo anterior, se puede decir que las anteras y el estigma se marchitan, los pétalos se caen y los sépalos pueden desprenderse o sufrir modificaciones; el ovario se agranda y los óvulos se convierten en semillas, cada una de las cuales contiene una planta de embrión, el principal objetivo de la fruta es la protección y diseminación de la semilla. (ver articulo:Semillas de Durazno)

Las frutas son fuentes importantes de fibra dietética, contienen vitaminas (especialmente vitamina C) y antioxidantes, aunque las frutas frescas están sujetas a deterioro, su vida útil puede prolongarse mediante refrigeración o mediante la eliminación de oxígeno de sus contenedores de almacenamiento o embalaje.

Las frutas se pueden procesar en jugos, mermeladas y jaleas y se pueden conservar por deshidratación, enlatado, fermentación y decapado, las ceras, tales como las de moras (mirtos) y el marfil vegetal de las frutas duras de una especie de palmera sudamericana ( Phytelephas macrocarpa) son importantes productos derivados de las frutas. Varios medicamentos provienen de las frutas, como la morfina del fruto de la adormidera.

Te Recomiendo Ver...

Los sistemas de clasificación para frutas maduras tienen en cuenta el número de carpelos que constituyen el ovario original, dehiscencia (apertura) versus indehiscencia, y sequedad versus carnosidad.

Las propiedades de la pared ovárica madurada, o pericarpio, que puede desarrollarse completamente o en parte en tejido carnoso, fibroso o pedregoso , son importantes, a menudo se pueden identificar tres capas de pericarpio distintas: la externa (exocarpio), la media (mesocarpio) y la interna (endocarpio), todos los sistemas puramente morfológicos (es decir, esquemas de clasificación basados ​​en características estructurales) son artificiales. Ignoran el hecho de que las frutas solo pueden entenderse funcional y dinámicamente.

Hay dos grandes categorías de frutas: Frutas carnosas, en las que el pericarpio y las partes accesorias se convierten en tejidos suculentos, como en las berenjenas, naranjas y fresas y frutos secos , en los que todo el pericarpio se seca al madurar.

Las frutas carnosas incluyen la Bayas, como tomates, arándanos y cerezas , en las que todo el pericarpio y las partes accesorias son tejidos suculentos, frutas agregadas, como moras y fresas, que se forman a partir de una sola flor con muchos pistilos, y frutas múltiples, como las piñas y las moras, que se desarrollan a partir de los ovarios maduros de una inflorescencia completa, las frutas secas incluyen las legumbres, granos de cereal, frutas capsuladas y nueces.

Como lo demuestra la palabra nuez, los términos populares a menudo no describen adecuadamente la naturaleza botánica de ciertas frutas, una nuez de Brasil, por ejemplo, es una semilla de pared gruesa encerrada en una cápsula de pared gruesa junto con varias semillas hermanas.

Un coco es una drupa (una fruta de semillas pedregosas) con una parte exterior fibrosa, una nuez es una drupa en la cual el pericarpio se ha diferenciado en una cáscara externa carnosa y una “cáscara” dura interna; la “carne” representa la semilla: dos grandes cotiledones enrevesados , un diminuto epicotilo e hipocotilo, y una fina capa de semilla de papel.

Un cacahuete es una fruta leguminosa indehiscente, una almendra es una drupa de “piedra”; es decir, el endocarpio endurecido usualmente contiene una sola semilla, hablando botánicamente, las moras y las frambuesas no son bayas verdaderas sino agregados de pequeñas drupas, una “baya” de enebro no es una fruta en absoluto, sino el cono de una gimnosperma.

Por ejemplo, una mora es una fruta múltiple formada por pequeñas nueces rodeadas de sépalos carnosos y la fresa representa un receptáculo muy hinchado (la punta del tallo de la flor que lleva las partes de la flor) que tiene en su superficie convexa una agregación de diminutos aquenes marrones (pequeñas frutas de una sola semilla).

Las frutas juegan un papel importante en la dispersión de semillas de muchas especies de plantas, en las frutas dehiscentes, como las cápsulas de amapola, las semillas generalmente se dispersan directamente de las frutas, que pueden permanecer en la planta.

En las frutas carnosas o indehiscentes, las semillas y las frutas generalmente se alejan de la planta madre juntas, en muchas plantas, como los pastos y la lechuga , el tegumento externo y la pared ovárica están completamente fusionados, por lo que la semilla y el fruto forman una entidad; lógicamente, tales semillas y frutas pueden describirse juntas como “unidades de dispersión” o diásporas.

Semilla del Fruto

Esencialmente, una semilla consiste en una planta en miniatura sin desarrollar (el embrión), que sola o en compañía de alimentos almacenados para su desarrollo temprano después de la germinación, está rodeado por una capa protectora (la testa), con frecuencia de tamaño pequeño y con exigencias insignificantes en su entorno.

Las semillas son especialmente adecuadas para realizar una amplia variedad de funciones cuyas relaciones no siempre son obvias: multiplicación, perennación (períodos de estrés como el invierno), latencia (un estado de desarrollo detenido, y dispersión, la polinización y el “hábito de la semilla” se consideran los factores más importantes responsables del abrumador éxito evolutivo de las plantas con flores, que suman más de 300,000 especies.

La superioridad de la dispersión por medio de semillas sobre el método más primitivo que involucra esporas unicelulares, reside principalmente en dos factores: la reserva almacenada de material nutriente que le da a la nueva generación un excelente comienzo de crecimiento y la estructura multicelular de la semilla, el último factor proporciona una amplia oportunidad para el desarrollo de adaptaciones para la dispersión, como las columnas para la dispersión del viento , púas y otros.

Hablando en materia de economía, las semillas son importantes principalmente porque son fuentes de una variedad de alimentos y muy accesible como económicamente de conseguir, por ejemplo, los granos de cereales, como el trigo, el arroz y el maíz (maíz). Otras semillas muy buscadas son de frijoles, guisantes, cacahuetes , soja, almendras, girasoles, avellanas, nueces comunes y nueces de Brasil.

Otros productos útiles proporcionados por las semillas son abundantes, los aceites para cocinar, la producción de margarina, la pintura y la lubricación están disponibles a partir de semillas de lino, colza, algodón, soja, amapola, ricino, coco, sésamo, cártamo, girasol y diversos cereales.

Su Naturaleza

En la planta de floración típica, o angiosperma, las semillas se forman a partir de cuerpos llamados óvulos contenidos en el ovario, o parte basal de la estructura de la planta femenina, el pistilo, el óvulo maduro contiene en su parte central una región llamada núcleo que a su vez contiene un saco embrionario con ocho núcleos, cada uno con un conjunto de cromosomas (es decir, son núcleos haploides), los dos núcleos cerca del centro se conocen como núcleos polares; el huevo celular.

Con muy pocas excepciones (por ejemplo, el diente de león ), el desarrollo del óvulo en una semilla depende de la fertilización , que a su vez sigue a la polinización, los granos de polen que aterrizan en la superficie superior receptiva (estigma) del pistilo germinarán, si son de la misma especie, y producirán tubos de polen, cada uno de los cuales crece dentro del estilo (la parte superior del pistilo) hacia un óvulo, el tubo polínico tiene tres núcleos haploides, uno de ellos, el llamado el núcleo vegetativo , o tubo, parece dirigir las operaciones de la estructura en crecimiento.

Los otros dos, el Los núcleos generativos, pueden pensarse como células espermáticas no móviles. Después de alcanzar un óvulo y salir de la punta del tubo polínico, un núcleo generativo se une con la célula del huevo para formar un diploidecigoto (es decir, un huevo fertilizado con dos juegos completos de cromosomas , uno de cada padre), el cigoto sufre un número limitado de divisiones y da lugar a un embrión.

El otro núcleo generativo se fusiona con los dos núcleos polares para producir un núcleo triploide (tres conjuntos de cromosomas), que se divide repetidamente antes de que se produzca la formación de la pared celular, este proceso da lugar al endospermo triploide , un tejido nutriente que contiene una variedad de materiales de almacenamiento.

Los eventos que acabamos de describir constituyen lo que se llama Proceso de doble fertilización, uno de los rasgos característicos de todas las plantas con flores, en las orquídeas y en algunas otras plantas con semillas diminutas que no contienen materiales de reserva, la formación de endosperm se suprime completamente.

Hay otros casos, se reduce considerablemente, pero los materiales de reserva están presentes en otros lugares, por ejemplo, en los cotiledones u hojas de semilla del embrión, como en frijoles , lechuga y cacahuetes, o en un tejido derivado del núcleo, el Perisperm, como en el café, otras semillas, como las de la remolacha , contienen perisperm y endospermo, la cubierta de la semilla, o testa, se deriva de uno o dos enteros protectores del óvulo, el ovario, en el caso más simple, se desarrolla en una fruta.

En muchas plantas, como las gramíneas y la lechuga, el tegumento externo y la pared ovárica están completamente fusionados, por lo que la semilla y el fruto forman una entidad; lógicamente, tales semillas y frutas pueden describirse juntas como “unidades de dispersión” odiásporas, más a menudo, sin embargo, las semillas son unidades discretas unidas a la placenta en el interior de la pared de la fruta a través de un tallo, ofunículo.

En la Reproducción de las Plantas

Las plantas con semillas tienen estructuras especiales en ellas donde las células masculinas y femeninas se unen mediante un proceso llamado fertilización, después de la fertilización, se forma una pequeña planta llamada embrión dentro de una semilla, la semilla protege al embrión y almacena alimento para él, la planta madre dispersa o libera la semilla, si la semilla cae donde las condiciones son las adecuadas, el embrión germina y crece en una nueva planta.

Los científicos dividen las plantas de semillas en dos grupos principales: plantas con flores y plantas con conos, también tienen nombres especiales para estos grupos, las plantas que tienen flores se llaman angiospermas, las plantas que mantienen sus semillas en conos se llaman gimnospermas.

La reproducción de plantas es el proceso por el cual las plantas generan nuevos individuos o descendientes, la reproducción es sexual o asexual, la reproducción sexual es la formación de descendientes por la fusión de gametos, la reproducción asexual es la formación de descendientes sin la fusión de gametos.

La reproducción sexual resulta en descendientes genéticamente  diferentes de los padres, la descendencia asexual es genéticamente idéntica, excepto por la mutación, en plantas superiores, las crías se empaquetan en una semilla protectora, que puede ser de larga duración y puede dispersar a la descendencia a cierta distancia de los padres, en las plantas con flores (angiospermas), la semilla en sí misma está contenida dentro de una fruta, que puede proteger las semillas en desarrollo y ayudar a su dispersión.

Importancia

La fruta ha sido reconocida como una buena fuente de vitaminas y minerales, y por su papel en la prevención de las deficiencias de vitamina C y vitamina A, las personas que comen fruta como parte de una dieta saludable en general generalmente tienen un riesgo reducido de enfermedades crónicas, también ayuda a hacer la mitad de su plato de frutas y verduras para una alimentación saludable.

Las frutas son fuentes importantes de muchos nutrientes, como potasio, fibra, vitamina C y ácido folico, intente incorporar arándanos , frutas cítricas,  fresas, que contienen fitoquímicos que se están estudiando para obtener beneficios adicionales para la salud.

Las vitaminas que se encuentra en la fruta son vitales para nuestra salud, y ademas, ayuda a mantener nuestro cuerpo y mente, el potasio en la fruta puede reducir su riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

El potasio también puede reducir el riesgo de desarrollar cálculos renales y ayudar a disminuir la pérdida ósea a medida que envejece, el folato (ácido fólico) ayuda al cuerpo a formar glóbulos rojos, las mujeres en edad fértil que pueden quedar embarazadas y las que se encuentran en el primer trimestre del embarazo necesitan folato adecuado, el folato ayuda a prevenir los defectos congénitos del tubo neural, como la espina bífida.

  • Comer una dieta rica en frutas puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, otras enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.
  • Una fruta que contiene un patrón de alimentación es parte de una dieta saludable en general y puede proteger contra ciertos tipos de cáncer.
  • La fruta ayuda a mantener una salud óptima debido a los fitoquímicos que promueven la salud que contiene, muchos de los cuales aún se están identificando.
  • Se recomiendan de 1 a 2 tazas de fruta por día, según la cantidad de calorías que necesite, para averiguar la cantidad de fruta  que  necesita, pruebe el  planificador de alimentación saludable. 

Dejar Comentario