Galo Plaza Lasso: Biografía, Vida Política y más

Aprende todo sobre Galo Plaza Lasso, político ecuatoriano, fue primer mandatario del ecuador entre 1948 y 1952, y secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde 1968 a 1975.

Galo Plaza Lasso

¿Quién fue Galo Plaza Lasso?

Galo Plaza Lasso se destacó como político y diplomático ecuatoriano, siendo el trigésimo primer presidente de la República del Ecuador, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, embajador de Ecuador en los Estados Unidos y Alcalde de la ciudad de Quito.

Te Recomiendo Ver...

Biografía

Nacido el 17 de febrero de 1906 en Los Estados Unidos, más específico en la ciudad de Nueva York. Su padre era el General Leonidas Plaza Gutiérrez, quien se encontraba a cargo de Ministerio Plenipotenciario del Ecuador. Esto hizo que el padre de Galo lo inscribieron en la Embajada ecuatoriana en el momento de su nacimiento. Esto lo convirtió en ciudadano ecuatoriano desde su nacimiento. Su madre era la Sra. Avelina Lasso Ascázubi.

Galo Plaza Lasso comenzó sus estudios en la ciudad de Quito. Cursó su educación básica en la escuela del Dr. Pedro Borja, mientras que el bachillerato lo desempeñó en el Colegio Nacional Mejía hasta el año 1925 que se le otorgó su título. Luego de su graduación, estudió Agricultura y Economía en las Universidades de California y Maryland en Estados Unidos y además obtuvo su título en Derecho Internacional en la Universidad de Georgetown.

Fue nombrado Agregado Civil a la Delegación del Ecuador en Washington en 1930, durante el periodo presidencial del Dr. Isidro Ayora. Cargo que sólo desempeñó un año debido a que volvió a su tierra para tomar las riendas de las propiedades agrícolas y ganaderas que le había dejado su madre. (Ver artículo: Historia de la Agricultura)

Te Recomiendo Ver...

En ese momento Galo Plaza utilizó sus nuevos conocimientos en el área agrícola que había aprendido en las universidades y granjas de Estados Unidos y además comenzó su identificación y su afecto con las clases trabajadoras rurales del Ecuador. Incluyo nuevas maquinarias agrícolas y nuevas formas de cultivo.

Inicios Políticos

Se introdujo al Partido Liberal Radical en 1935 y su siguiente paso fue ser elegido Consejero Municipal de Quito. Llegó a ocupar el cargo de Presidente del Consejo durante el periodo de 1938 y 1939. Ahí inició una poderosa labor administrativa con una visión futurista. Él asentó las bases para la evolución del Quito que se conoce hoy en día, desarrollando un plan regulador y restaurando las finanzas del municipio de una manera muy eficaz, haciendo que los ingresos que adquería Quito se duplicarán.

Galo Plaza Lasso obtuvo el puesto de Ministro de defensa en el periodo de 1938 y 1939, bajo la presidencia del Dr. Aurelio Mosquera Narváez y el gobierno transitorio del Dr. Andrés F. Córdova.

Luego fue nombrado Embajador del Ecuador en Washington, durante el gobierno de José María Velasco Ibarra en 1944, llevándolo un año después a formar parte de la dirigencia del bloque latinoamericano, participando activamente en la Conferencia de Chapultepec, celebrada en México, y la Conferencia Mundial de San Francisco, que se realizó en los Estados Unidos, esta última fue la creadora de las Naciones Unidas.

Plaza Lasso tuvo diferencias con el presidente Velasco y terminó renunciando a su cargo de Embajador en Washington en 1946 para devolverte a la ciudad de Quito y postularse un año después a la presidencia de su nación.

Periodo Presidencial

Galo Plaza Lasso tomó la presidencia del Ecuador el 1 de septiembre de 1948. En su gobierno se destacó su buena gestión en cuanto a la paz, libertad y tranquilidad que experimentó todo su territorio.

“Deseoso de tecnificar su administración, Plaza recurrió, en cuanto le fue posible, a la asesoría de los organismos internacionales, tanto panamericanos como mundiales. Numerosísimos expertos de diversas nacionalidades llegaron entonces al país, enviados por el Fondo Monetario Internacional, por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y por el Eximbank; así mismo, la FAO, el UNICEF, la OMS, la UNESCO, la CEPAL, la OEA, etc., enviaron sus técnicos, que recorrieron el país de un extremo a otro y cuyos informes sirvieron de punto de partida para la planificación que el gobierno de Plaza proyectaba. De particular interés fue el completo informe económico, el primero de carácter integral que se intentaba en el país, realizado por la CEPAL.” (Jorge Salvador Lara.- El Ecuador, de 1944 a 1960; Historia del Ecuador, Tomo 7 p. 141 – Salvat).

Galo inició la producción tecnificada del banano en 1949, hecho sugerido por el Ministro de Economía Clemente Yerovi Indaburu. En 1951, Ecuador se volvió el país con mayor exportación de banano en todo el mundo.

Te Recomiendo Ver...

El 5 de agosto de 1949 un desastroso terremoto sacudió los pueblos de Ambato, Pelileo, Latacunga, Salcedo, Baños, entre otras comunidades cercanas. Este hecho se presentó justo antes de que el presidente Galo Plaza revelará su informe de gestión de su primer año de gobierno.

El terremoto causó graves daños a todas estas poblaciones y el presidente se vió en la necesidad de crear diferentes ideas para reconstruir todo lo que había dejado el desastre natural, para que los pueblos pudieran ser habitados lo más pronto posible.

El gobierno de Galo Plaza Lasso fue muy beneficioso para el desarrollo del país sudamericano, realizando muchas obras y planificando de una manera profesional todas las decisiones que tomaba. Proyectó la imagen Internacional del país como nunca antes, dio un gran avance en la explotación agrícola e impulsó en gran tamaño la economía, haciendo que la exportación de sus productos aumentara el doble.

Mantuvo el valor de su moneda y evitó que se elevara el costo de la vida de los pobladores de su territorio. Aumentó la educación de su país, construyendo gran cantidad de colegios y centros educativos por todo el territorio ecuatoriano.

En 1950, el líder opositor, Carlos Guevara Moreno, creador del partido “Concentración de Fuerzas Populares”, con la ayuda del Dr. Rafael Coello Serrano, lanzaron unos fuertes y desagradables ataques contra el gobierno de Galo Plaza, a través de su revista “Momento” que pertenecía al mismo partido. Esto causo algunas complicaciones en el régimen de Plaza Lasso pero no muy graves.

Gracias a las investigaciones políticas que realizó el Dr. Andrés F. Córdova, el Ministro de Gobierno de la nación, hallaron la manera legal de clausurar la revista “Momento” y llevar a juicio a los dirigentes del partido “Concentración de Fuerzas Populares”, para luego cumplieran su condena el 15 de julio de 1950.

Ya finalizando su mandato se acercaban las campañas políticas para elegir el próximo presidente de la República. Galo Plaza Lasso otorgó elecciones puras y libres, con todas las garantías que este requiere. El Dr José María Velasco Ibarra fue electo presidente de la República en estas elecciones. El Gobierno de Galo duró hasta el 31 de agosto de 1952, que según la Constitución del país es el día que se tiene que entregar el poder a su sucesor frente al Congreso. (Ver artículo: Himno Nacional del Ecuador)

Actividades post-presidenciales

En 1958, Galo Plaza Lasso obtuvo el título de Jefe del Grupo de Observadores de las Naciones Unidas, gracias a la gran imagen que dejó internacionalmente durante su mandato, con la finalidad de lograr la paz en el Líbano. Fue nombrado Presidente de la Comisión de Naciones Unidas en 1960, con el objetivo de hacer retirar las tropas belgas del Congo y estos puedan obtener su independencia.

En 1966, actuó como Mediador en los enfrentamientos que ocurrieron en Chipre. Terminó su gestión pero antes dejo un archivo con recomendaciones para conseguir la paz entre Grecia y Turquía. El informe entregado por Galo fue de gran utilidad para las Naciones Unidas que logró la amistosa relación entre ambas naciones.

Ralph Bunche propuso en 1965, a Galo Plaza Lasso para el Premio Nóbel de la Paz por su participación a nivel mundial en la solución de problemas para lograr la paz. El Secretario General de la Organización de los Premios Nobels decidió darle el famoso Premio a las Naciones Unidas, un acto que se considera injusto y discriminatorio por muchos a los que admiraban la ardua labor del expresidente ecuatoriano.

En 1975, fue elegido Secretario General de la Organización de Estados Americanos, con una participación muy importante en el desarrollo del cumplimiento de los objetivos planteados de esta organización, hasta el año 1975 que fue cuando dejó el cargo. Entre su logros durante su permanencia en la OEA se puede destacar la prevención de un terrible enfrentamiento entre las naciones de El Salvador y Honduras.

Ocupó el cargo de Presidente del Tribunal Supremo Electoral que planteó el referéndum en 1977. En ese referéndum tenía la finalidad de que se escogiera la nueva Constitución para volver al régimen de derecho, puesto que desde 1972 el país se encontraba bajo la dictadura del General Guillermo Rodríguez Lara y por el Consejo Supremo de Gobierno.

Fue designado Embajador en Misión Especial en 1981, bajo el mandato del abogado Jaime Roldós Aguilera. Esto con la intención de tratar la temática de las agresiones de Perú en sus fronteras con Ecuador, ante el gobierno de Washington y la Organización de Estados Americanos y buscar una solución.

En 1983, fue enviado nuevamente a Estados Unidos, con el mismo cargo de Embajador, para discutir las deudas externas que tenía Ecuador. En 1984, una vez más fue a Washington para entregar las decisiones de la Conferencia Económica, que se trató en la Carta de Quito.

Galo Plaza Lasso siguió prestando servicios a su nación con su increíble gestión hasta el 28 de enero de 1987, que fue el día de su fallecimiento en Quito.

Dejar Comentario