Gastronomía mexicana: Qué es, historia, recetas y más

La gastronomía mexicana es una mezcla de historia, diversas culturas y fusiones e influencias de varios países. Esta es una de las agriculturas más diversas, se caracteriza por la mezcla de sabores que se añaden en sus platos. Es necesario dar un paso atrás en la historia para entenderla en su totalidad.

gastronomia mexicana

¿Qué es la gastronomía mexicana?

La gastronomía de un país no solo se refiere al conjunto de los platillos y recetas que son preparados y consumidos por la población, sino es una mezcla de historia y cultura. En el caso de la gastronomía mexicana podemos decir que es una de las más amplias en cuanto a historia se refiere, esta agricultura proviene de la era prehispánica y se ha mantenido hasta la actualidad, aunque ha sido víctima del mestizaje culinario y como en la mayoría de los casos los platillos fueron evolucionando adoptando técnicas o ingredientes de otros países.

Te Recomiendo Ver...

En la gastronomía de México se mantienen intactos los principales productos que han sido usados desde la antigüedad que son el maíz, el aguacate y el chile. Es una de las más variadas y más arriesgada en cuanto a sabores se refiere, predominando en ella el sabor picante y las salsas para acompañar muchos alimentos, el plato más popular y consumido mundialmente siendo reconocido como icono de la gastronomía mexicana son los tacos.

Esta gastronomía no ha parado de evolucionar y de crecer con el pasar del tiempo pero siempre manteniendo vivo el origen y las raíces de ella. Aprende todo sobre: independencia de México

Por lo famosa que se ha vuelto la gastronomía mexicana, tanto que ha sido declarada patrimonio de la humanidad, esta forma una parte muy importante de la economía del estado, exportando sus ingredientes y platillos tipos a gran escala para todas partes del mundo o atrayendo a una gran cantidad de turistas que visitan el país con la intención de probar los platillos mexicanos preparados directamente dentro del país sin ninguna otra influencia, de hecho encontramos a 3 restaurantes mexicanos incluidos en la lista de los 50 mejores del mundo.

Te Recomiendo Ver...

Esta gastronomía es una de las más influyentes a nivel mundial, siendo muy amplia la historia que la rodea.

Historia

La gastronomía mexicana se encuentra totalmente rodeada de fusiones, historia, tradiciones y culturas, las cuales han avanzado desde hace millones de años hasta la actualidad, siendo víctima de mestizaje, cambios pero esta jamás ha cambiado el origen ni las raíces que la iniciaron. Sería imposible entender del porqué de muchos platos y muchas mezclas en los sabores sin conocer el origen de la cocina mexicana por lo tanto antes de mirar en la actualidad las recetas y los platillos consumidos, echaremos un vistazo a muchos años atrás, en el inicio de la inclusión del aguacate, el maíz, los frijoles a la mesa de los mexicanos.

Muchos expertos opinan que para entender el desarrollo y desenvolvimiento de la cocina mexicana esta debe ser analizada por etapas o periodos porque de otra manera seria imposible entender, esto se debe a que cada época que ha atravesado la ha modificado enormemente provocando un giro enorme en su desenvolvimiento y aportándole características propias de la época que atravesaron fusionadas con la cultura y las costumbres netamente mexicana, así como la inclusión de nuevos ingredientes totalmente fusionados con los que se han utilizado desde la antigüedad.

Estudiando cada época y momento significativo que atravesó la gastronomía es que podremos entender y aplicar las técnicas y las costumbres usadas en este momento, todas estas fusiones y cambios han dado lugar a una de las gastronomías más atrevidas en cuanto a la mezcla de sabores y por lo tanto la más popular y llamativa alrededor del mundo. Esta agricultura ha ido evolucionando de la siguiente forma:

Gastronomía mexicana prehispánica

La gastronomía ha estado presente siempre en la mesa de los pobladores de la zona, su origen comienza desde la antigüedad con la aparición de los mayas y los aztecas la alimentación de estos se basaba básicamente en los que producían de la cosecha y la caza o pesca.

Más adelante comenzó la denominada “domesticación del maíz”, ya que ellos adoraban a deidades que simbolizaban el maíz, uno de ellos es el Dios K, razón por la cual esta cosecha se convirtió en un fruto sagrado y muy utilizado entre los indígenas mexicanos para la realización de diversos platillos y así comenzó el surgimiento de materiales y utensilios para la molienda de este grano. Este fue el primer ingrediente de la cocina mexicana.

Se encuentran muchos registros e historias sobre las comidas que se le eran realizadas al emperador Moctezuma II allí se comienza a dar a conocer todos los ingredientes que estos usaban para la preparación de alimentos, siendo el más popular además del maíz, el chile. Aprende todo sobre: agricultura azteca

En la era prehispánica existía el famoso mercado de Tlatelolco, allí era donde se realizaban las compras para la preparación de los banquetes al emperador y muchas otras compras locales, fue muy famoso en esa época ya que para ese tiempo no eran muchos los mercados de alimentos que se conseguían por la zona, en este mercado vendían frijoles, yerbas, hortalizas y maíz cosechados por ellos mismos de hecho este mercado era atractivo porque la mayoría de los alimentos eran cosechados allí mismo o cerca del lugar lo que derivaba unos alimentos frescos y naturales.

La mayoría de los banquetes realizados para el emperador contenía salsas o guisados, costumbre que aún se mantiene ya que las comidas mexicanas por lo general suelen ser guisadas o venir acompañadas de algún tipo de salsa, otra costumbre culinaria en México, aunque a muchos les resulte extraña es la inclusión de algunos insectos o gusanos en la preparación de los platillos, esta es una costumbre que forma parte de la cultura prehispánica pero no se ha terminado de dejar atrás en su totalidad.

Gastronomía mexicana contemporánea

En la época contemporánea fue que surgió lo que hemos denominado como mestizaje culinario, ya que se intentó mejorar y evolucionar la cocina mexicana pero para esto se añadieron técnicas e ingredientes pertenecientes a la cocina francesa o italiana. Es importante recalcar que este mestizaje nunca cambio, ni sustituyo, ni elimino a los pilares clave de la cocina que son el maíz, frijol,  chile, aguacate; sino más bien comenzaron a mezclar nuevos sabores y técnicas mejoradas para la preparación de estos. (Ver articulo: plantas alimenticias)

Los cambios gastronómicos y culinarios que surgen en la época contemporánea son principalmente debido a estudios del área y a la inclusión de la cocina gourmet en el estado de México, la cual no ha hecho sino intentar mejorar lo que ya tenemos. La función más popular de la cocina mexicana es la denominada Tex-Mex, esta es una fusión mexicana-estadounidense, la cual se da normalmente en el estado de Texas, surgió en la época contemporánea principalmente por la similitud de los ingredientes usados en México y en la comida Texana.

Para esta época fue cuando la gastronomía mexicana tuvo un mayor auge, siendo defendida y ensalzada por los gobernantes de esa época, y comenzando a innovar en una cantidad enorme de platillos, aunque surgieron algunos cambios en esta siempre se encargaron de no modificar las raíces y de mantener intacto los sabores originales y el origen de estas que se han mantenido desde la época prehispánica. Se abrió paso a la era de la alta cocina mexicana, incorporando técnicas nuevas para la elaboración de platillos especiales y así fue como comenzó a demostrarse la importancia de los chefs de esa época.

Este periodo marcó un antes y un después en la gastronomía del país, si bien, se mantienen los orígenes prehispánicos fue en la era contemporánea cuando se realizaron las fusiones y se implementaron los métodos que se están usando en la actualidad.

Gastronomía mexicana actual

La gastronomía mexicana ha pasado por muchas etapas en la actualidad para consagrarse en el grupo de las más populares y consumidas mundialmente. Por ejemplo para los año 70 comenzó a atravesar uno de los peores momentos, todo aquello que era admirado de este tipo de cocina como era las raíces prehispánicas y demás comenzaron a resultar primitivas e incompetentes frente a la alta cocina que se presentaba en ese momento de la mano de los italianos y los franceses.

Este tipo de cocina comenzó a volverse el ejemplo de lo que era una comida fina y exquisita y la perteneciente a México estaba muy lejos de parecerse a ella.

Esta fue la razón por la que muchas costumbres adoptadas en la época prehispánica y perfeccionadas en la contemporánea se fueran dejando atrás para adaptarse a lo que era socialmente aceptado esto se denominó la Época de la Revolución Mexicana y por esta razón en la actualidad muchos platos fueron quedando en el olvido al juntos a sus ingredientes ocasionando que muchos condimentos se dejaran no solo de utilizar sino incluso fueron dejados de cultivar. (Ver articulo: agricultura en mexico)

No fue sino hasta años más tarde que se comenzó a realizar la fusión de los platos actuales con los tradicionales, dándole una nueva visión a las personas en torno a la gastronomía mexicana, este trabajo de llevo a cabo de la mano de chefs locales para lograr el éxito de esta fusión dándole mucha fama a los platillos debido a lo genuino y arriesgado de ellos. Los chefs como Enrique Olvera y Paulina Abascal son actualmente muy famosos por su fabuloso trabajo en la recuperación de platos antiguos y a la misma vez fusionarlos al margen de las reglas de la llamada alta cocina.

En la actualidad la gastronomía mexicana se conoce como la más completa en lo que a sabores se refiere, jamás ha dejado de avanzar y evolucionar pero siempre teniendo en cuenta no dejar atrás sus raíces. Esto es una modalidad que ubica a la cocina mexicana en lo más alto en cuanto a innovación, cultura y diversidad se refiere, características que ninguna otra puede igualar.

Gastronomía mexicana patrimonio de la humanidad

Otro de los logros históricos de la gastronomía mexicana fue ser nombrada patrimonio de la humanidad. Esto fue logrado en el año 2010, que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declarara a la gastronomía mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Con este premio se elogió la diversidad, antigüedad, tradiciones y cultura mexicanas.

Esto fue logrado con la ayuda de la escritora Gloria López Morales, la cual en su libro Elogio de la Comida Mexicana habla de todas las virtudes que representa esta cocina. Actualmente el maíz, el frijol y el chile representan símbolos valiosos para el mexicano pues representan los pilares de su alimentación. Para esta escritora el premio era merecido ya que es una cocina innovadora pero el premio mayormente fue por lo antiguo de sus raíces ya que a pesar de que atravesó épocas de evolución y mestizaje sus raíces se han mantenido intactas.

Gracias a este reconocimiento, los organismos pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se comprometen a cuidar y preservar de la gastronomía. Esta cocina es como los residentes de esta zona creativa y colorida. Los mexicanos se sienten muy orgullosos de ella y disfrutan mostrarla a los turistas y visitantes del país. Se considera una parte importante de la identidad nacional mexicana en conjunto con las danzas y los bailes de este país.

Gastronomía y cultura mexicana

La gastronomía mexicana forma una parte muy importante de la cultura de este país, ya que esta ha mantenido vigentes los orígenes que la han llevado hasta el lugar en el que está. Al habar de la cultura mexicana, más allá de los bailes, danzas, canticos siempre se mencionara la gastronomía como parte importante y fundamental de la cultura de este país. Se realizan actos culturales en restaurantes, por ejemplo, el día de los muertos se conmemora con un acto celebrado en el restaurant “Las Catrinas” realizando bailes y comidas alusivos a esta fecha y con decoración acorde a la fecha.

La gastronomía de encuentra presente en muchas celebraciones como los quince años u otras manifestaciones culturales en las que se preparan platos únicamente utilizados para esa fecha, generalmente vienen acompañados de decoraciones, canticos y danzas. Este es un país generalmente pintoresco y festivo por lo que siempre se verán las calles alegres ante cualquier festividad y siempre intentando que la gastronomía nacional forme parte de la fecha y alegre todos los rincones del país con su excelente mezcla de sabores.

Comida mexicana para navidad

Una de las manifestaciones culturales más importantes y populares en el territorio mexicano es la celebración de la navidad. Esta es una de las festividades más esperadas y disfrutadas por los mexicanos ya que además de ser una maravillosa época para compartir y disfrutar con los familiares y amigos es un excelente pretexto para degustar o cocinar algunos platillos tradicionales.

Esto es algo que a los mexicanos siempre le emociona, el hecho de poder hacer que la comida nacional sea protagonista de alguna festividad siempre resulta interesante y un pretexto maravilloso para lucirse en la preparación de estos.

  • Alguno de los platillos más populares para esta fecha son:

El pavo: Este viene de la época del mestizaje culinario, forma parte de la llamada fusión Tex-Mex ya que el pavo es el principal platillo acompañante de fiestas norteamericanas como el Día de Acción de Gracias. En la región mexicana lo llaman Guajolote lo podemos encontrar relleno como se prepara comúnmente, eso sí, lleva una salsa especial hecha con chiles al puro estilo mexicano con su característico sabor picante y también lo preparan “a la pastorcita”, de una manera más tradicional y mexicana, aderezado con limón y cebollas.

Galletas: otra cultura tradicional mexicana en la cual interviene directamente la gastronomía son en las “posadas” estas son reuniones realizadas en la época decembrina para reunir un grupo de habitantes de una comunidad, estos se encargan de realizar actos culturales como bailes, fiestas, cantos, y allí repartes las famosas galletas navideñas, generalmente acompañadas con un poco de ponche sin alcohol, estos los realizan con frutas tropicales como la piña.

Te Recomiendo Ver...

Capirotada: este es un plato que también ha surgido del mestizaje, este proviene directamente de Europa pero México lo ha sabido adaptar a su región con la utilización de ingredientes nacionales en su preparación.

Como podemos observar las fechas festivas son una excelente oportunidad de dar a conocer una gran variedad de platos tradicionales, mezclados con los que fueron resultado del mestizaje, generando esto una variedad de sabores totalmente exquisita.

Comida mexicana tradicional

La comida mexicana tradicional es aquella que fue premiada con el premio a patrimonio de la humanidad, es importante mencionar que fue la primera en recibir este nombramiento. Este reconocimiento no fue realizado a las fusiones realizadas sino a la comida mexicana como tal, a la que conocemos como la tradicional. Esta es la más antigua, la que es realizada con los ingredientes de la antigüedad y pocos han sido sus cambios, es la que conserva el origen de la época prehispánica y solo ha tenido evolución con el pasar de la época, pero sin modificar sus raíces.

Normalmente estos son platos con muchas salsas y con el tradicional sabor picante o están acompañados de aguacate. Antes de recibir el nombramiento de la UNESCO esta se encontraba en riesgo, este riesgo era debido al medio ambiente y a la perdida de la biodiversidad que amenazaba con hacer desaparecer las plantaciones de los condimentos utilizados en la realización de los platillos, pero esta no es una razón para alarmarse ya que gracias al reconocimiento la ONU se encargara de velar por la preservación de cada uno de estos ingredientes.

Comidas típicas

Entre la comida tradicional de la región mexicana podemos conseguir una gran variedad de platos típicos. Debido a su diversidad en sabores los platos típicos de este país son muy variados e innovadores, estos fueron los que se tomaron en cuenta para analizar se eran merecedores del premio como Patrimonio de la Humanidad, entre ellos podemos mencionar los siguientes:

Pozole: Esta es la comida típica más antigua de todas, su origen remonta desde la época prehispánica y aunque ha sido víctima de algunos cambios y mejoras sigue manteniendo su origen inicial. Existe una teoría de que en la antigüedad este platillo era realizado con la carne de los cautivos sacrificados atados a la famosa Piedra del Sol en un festejo que se realizaba anualmente para venerar al Huey Thahtoani

Esta es una sopa o caldo a base de maíz, con carne de cerdo (se realiza con carne de cerdo ya que los indígenas mexicanos indican que esta carne tiene un sabor similar a la humana y la misma cantidad de grasa). Según la región del país donde sea consumida pueden utilizar la variante roja, blanca o verde, color que le otorgan con los condimentos. A pesar del origen repulsivo de esta sopa tiene un gran sabor y es consumida mundialmente.

Mole: esta es la salsa con la que suelen ir acompañadas casi todas las carnes preparadas en el país. Es una salsa a base de chile y especias. No conocemos con exactitud el origen de esta salsa ya que manejamos 3 teorías, la primera es que esta era la salsa con la que se acompañaban los guisados que le eran ofrecidos a Moctezuma por ser su salsa predilecta, otra versión indicaba que fue creado en Puebla por una monja llamada Andrea para que probara el Virrey de ese momento aunque si bien mantiene mucha similitud con el que se consume en la actualidad.

Se dice que este poseía más de 100 ingredientes, lo que cautivo por completo al Virrey, y la otra versión que resulta la menos creíble de todas es que un arzobispo ofreció un banquete y se le derramaron una gran cantidad de ingredientes justo cuando estaba a punto de ser entregado a los comensales y que estos luego de probar la fusión resultante quedaron completamente complacidos.

Aunque no podemos decir el origen verdadero de esta salsa, podemos estar seguros que su origen remonta muchas épocas atrás, y aunque ha ido evolucionando jamás ha cambiado su concepto primario que es una salsa preparada a base de chile y demás condimentos para acompañar platos con carne como pollo o guajolote.

Enchiladas: este es un platillo que podemos conseguir en cualquier lugar del mundo donde se realice la venta de comida mexicana, es el plato típico más fácil de realizar razón por la cual es el más común. Este es un plato realizado con tortillas de maíz y rellenas de algún tipo de carne de cerdo o ave y generalmente son bañadas de un poco de mole. Dependiendo de la región va a variar el acompañante o la manera de prepárala, pudiendo conseguir hasta ciudades que la preparan dulces.

Recetas

A continuación presentaremos algunas recetas de la comida mexicana sencillas de preparar para que usted en casa pueda disfrutar de estas:

Enchilada: esta es una deliciosa salsa para acompañar muchos platillos, lo ingredientes son:

-Una (01) cebolla

-Tres (03) dientes de ajo

-Comino

-Un (01) pimiento

-Un (01) tomate picado en cubos

-Un (01) poco de azúcar

-Tres (03) chiles

-Sal y pimienta al gusto.

Preparación

En una sartén mediana con un poco de aceite de oliva se pone a sofreír la cebolla junto con el pimiento y el ajo, a esto se le añade un poco de comino y pimienta para darle sabor, una vez que la cebolla este transparente debe ser retirada del fuego.

Esto se añade en un bol junto con el tomate, los chiles picados y una pizca de azúcar. Luego todos estos ingredientes se unen en la licuadora donde se bate a media velocidad para lograr una mezcla suave, luego lo añadimos nuevamente a la sartén que usamos al principio y se pone a cocinar a fuego lento donde se le añade un poco de caldo de pollo y se adereza al gusto, luego de 15 minutos a fuego lento, tiempo suficiente para que espese se apaga.

Burritos: esta es una receta muy popular en México y muy sencilla de preparar, para realizarlos de una manera exquisita necesitaremos los siguientes ingredientes

-Filetes de ternera

-Un (1) pote de mermelada de pimientos rojos y uno (01) de cebolla dulce.

-Queso rallado

-Lechuga

-Especias y condimentos al gusto

Preparación

Se debe picar los filetes de ternera, aliñarlos al gusto y luego pasar a sellar en una sartén evitando que se cocinen de más ya que podrían quedar duros. Mientras esto se cocina comenzamos a rellenar la tortilla del burrito con lechuga, luego de ponemos un poco de esta carne y sobre esta una cucharada de cada una de las mermeladas y se le pone queso rallado por encima. Luego se cierra con los bordes hacia dentro o ayudándonos con palillos para que no se abran. Es importante tener en cuenta que casi todo el sabor de esta receta reside en la carne por lo que debe estar muy bien aliñada.

Gastronomía mexicana vs peruana

Uno de los grandes competidores de México en cuanto al tema culinario es Perú, ya que este país también tiene una gran cantidad de platillos donde se pueden conseguir una gran mezcla de sabores, en este país también son muy arriesgados a la hora de cocinar. Aun los expertos se encuentran debatiendo que cocina es la mejor.

Estos dos países son los más grandes en cuanto al área culinaria se refiere preparando exquisitos platillos de ambos lados, se creía que todo estaba resuelto en el momento que México gana el reconocimiento como patrimonio de la humanidad en el 2010, en ese momento se creyó que se consagraba como la mejor del continente pero luego resulta que los restaurantes que venden comida peruana ocupan los primeros lugares en los más visitados desde el año 2013 hasta la actualidad.

Esta siempre ha ido y debe ser una competencia nada, solo con el objetivo de realzar los beneficios de la comida de cada país sin caer en conflictos mayores y aunque son muy similares en lo que a riesgo se refiere cada uno de ellos toma un riesgo diferente lo que resulta dos gastronomía por completo diferentes y será cada quien el que se encargue de decidir si preferir la mexicana o peruana o por el contrario dejar que nuestro paladar se encargue de disfrutar ambas comidas, como lo que son, totalmente diferentes pero absolutamente exquisitas.

Dejar Comentario