Gastronomía Venezolana: historia y mucho más

Como es evidente para muchos todos los países tienen platillos típicos no es lo mismo lo que comen en china a México, si eres de las personas fanáticas de la cocina o simplemente les encanta comer y probar cosas nuevas has llegado al lugar indicador en hablemos de cultura de enseñaremos todo sobre la gastronomía Venezolana léelo y te aseguramos que serás la envidia de todos en la cocina.gastronomía venezolana

gastronomía de Venezuela

Antes que nada debemos definir lo que es el término “cultura”  que se puede mencionar de muchas maneras pero primero de donde proviene la palabra cultura recuerden que hay una rama lingüística que se le denomina “Etimología” y la “morfología linguistia” una es  la ciencia que se encarga de estudio de qué significado tiene las palabras, y la otra es el estudio de su estructura  ya sabiendo esto podemos decir que el término “cultura”  proviene del latín “cultus” que tiene como significado “cultivo”. Para los romanos cuando hablamos de cultura se refería al cultivo por lo que es algo bastante curioso.

Te Recomiendo Ver...

En muchos diccionarios se entiende como cultura a un conjunto de creencias, costumbre y las distintas forma de vidas que tiene la sociedad. Hoy en hablemos de cultura como ya habíamos mencionado te diremos todo sobre la gastronomía venezolana. Pero ya va ¿que es “gastronomía”? hay quienes que no saben de qué se trata y como siempre aquí tenemos que aclarar todas las dudas que tengas “la gastronomía”  este es el estudio de todo lo que tiene que ver con alimentación y como se relaciona con el entorno donde se encuentre el humano.

Para nadie es un secreto que existen varios  países en el mundo todos tienen distintas formas de vivir y por supuesto diferentes tipos de comida que los identifican, es una realidad que a todos nos encanta comer y porque no conocer un poco más sobre los platos que se consumen alrededor del mundo pero como siempre debemos comenzar por un país en este caso latino llamado “Venezuela” un lugar que fue el nuevo hogar de muchos inmigrantes y por eso su gastronomía es muy variada por lo hechos que han ocurrido durante la historia dando como resultado lo que es hoy en día la gastronomía venezolana.

En lo que respecta la gastronomía venezolana lo que es evidente es que los indígenas como así se les conoce han sido de gran influencia para sus comidas típicas, pues estos eran los nativos de Venezuela que después fueron sometidos a ser esclavos ´por Españoles siendo engañados por espejos a cambio de oro, para ellos esto era algo impresionante pero para los españoles era una tontería solo deseaban las riquezas de Venezuela por otro lado trajeron esclavos que eran de piel negra que provenían de África y además legaron una gran cantidad de inmigrantes de la zona de Europa entre los países están  Portugal, Francia e Italia todas estas culturas fueron de base para lo que es hoy en día la gastronomía venezolana.

Si bien es cierto que nombramos algo sobre la historia de Venezuela para saber exactamente de donde proviene su gastronomía  hay que husmear más a fondo en el tema para tener una idea de donde provienen los platos por eso te contaremos un poco mas sobre la historia gastronomía venezolana recuerda que para ser la envidia de todos tus amigos en la cocina no hay que dejar ni un detalle por fuera.

Te Recomiendo Ver...

Historia de la gastronomía de Venezuela

La comida es la perdición de muchos y la gastronomía venezolana no se queda atrás la cocina es uno de los lugares donde pasamos la mayor parte del tiempo lleno de aromas y sabores. La gastronomía venezolana tiene sus raíces gracias a las poblaciones indígenas además de ciertos aportes que han sido de influencia afro-europea.

Los españoles conquistaron a América,cuando Cristóbal colon llego a Venezuela en su tercer viaje en el día 2 de agosto del año 1498 donde llego en lo que se conoce como la desembocadura del río Orinoco este fue un día decisivo que cambiaría todo hay quienes llamaron a este suceso como “ encuentro de dos mundos” entre otros títulos, pero la triste realidad que esta legada no significo nada bueno para los nativos indígenas que llegaron a sufrir.

La vida de los indígenas empezó a cambiar, pues lo Españoles quisieron inculcar sus creencias y su forma de vida a los mismo y no solamente eso los sometieron como esclavos. Los indígenas tenían una forma de vida muy distinta ellos cultivaban sus alimentos entre ellos el maíz que era la base de muchos alimentos, en pocas palabras ellos vivían de la pesca, la caza y la agricultura esa era la gastronomía venezolana en un principio.

Hoy en día lo que se conoce en Venezuela como la “comida criolla” se dio gracias al mestizaje de varias culturas indígenas, africanos y españoles fueron de gran influencia. Es necesario destacar que los indígenas aborígenes lo que más comían del cultivo era la yuca y el maíz, por otra parte las canes recolectadas gracias a la pesca y caza, estos eran condimentados con ají muy a menudo.

Los indígenas de aquel entonces ya conocían el fuego y lo utilizaban como herramienta para cocinar sus comidas para ser más específicos esto lo hacían colocando la comida sobre planchas de barro cocido o de madera que eran conocidos como arepas o budares otra forma de cocinar los alimentos en envolviéndolos  en hojas y enterrándolos por encima de las hogueras su gastronomía en realidad no era simple algunas tenían una preparación muy elaborada entre los alimentos más reconocidos están las arepas, la chicha, el casabe y la hayaca que es el plato típico de  las navidades venezolanas.

¿Cómo preparaban los indígenas algunos de sus alimentos?

El casabe

En gastronomía Venezolana el casabe un alimento muy nutritivo se trata de una especie de pan delgado, ácido y crujiente que tiene una forma circular. Hecho a base de yuca amarga, este tubérculo posee un ácido  cianhídrico, la yuca amarga es venenosa, por ello hay que ser muy cuidadoso en su preparación, pues hay que extraer cianuro de la yuca antes de ingerirla. El casabe  se extrae de la tierra, luego se procede a pelarla y rallarla y exprimirla para sacar todo el jugo venenoso con esto se llega a formar una harina, luego se tuesta en forma circular de unos 60 centímetros de diámetro.

La arepa

La arepa que es como el pan de Venezuela indispensable en la gastronomía venezolana  fue desarrollado por indígenas para prepáralo se procedía a desgranar la mazorca cuando ya esté seca se hierven los granos, para luego ser molido con esto se realizaba una masa con el cual le realizaba una forma de circulo de un grosos aproximado de 1, 5 centímetros aunque puede variar este eran uno de los alimentos más importantes realizado a base de maíz.

Otros aportes gastronómicos

Muy bien ya conociendo un poco la contribución que dejaron los aborígenes de Venezuela como aporte a lo que es hoy en día la gastronomía, pero los españoles cuando llegaron a tierras venezolanas o se podría decir cuando Cristóbal colon descubrió américa siendo unos de los lugares Venezuela, donde ellos llegaron a traer alimentos nuevos para dicha tierra algunos de ellos son: el vino, la cebada, el trigo, aceite de oliva que se le asociaba con las costumbres religiosas cristianas que tenían los españoles y que querían inculcar a los indígenas, por otro lado también trajeron consigo especias  donde algunas de ellas fueron el romero, el laurel, azafrán y orégano.

Los españoles usaban mucho la sal para sus preparaciones y los utensilios que usaban para preparar su comida eran de materiales como hierro, metal, arcilla, plata, vidrio y madera.

Como bien sabemos la cultura europea tenia tendencia a esclavizar personas africanas que tenían el color de la piel negra y los españoles trajeron a Venezuela dichos esclavos, que provenían de estilos de vida muy sencillos como lo eran los indígenas y por puesto consigo venían sus costumbres culinarias. Los africanos no comían mucha sal pero si usaban muchos ciertas especias como por ejemplo el jengibre.

En cuanto aceites usaban el de palma y también margarina vegetal que era extraída de la planta karite y en menores cantidades el sésamo. En cuanto sus utensilios de comida podemos destacar que usaban lo que se les llama hoy en día en Venezuela como “pilones” es decir morteros hechos de madera, también usaban ollas de barro cocido, cuchillos cuyo material eta el hierro cucharas y recipientes de madera.

Entonces queda bien claro que el mestizaje de culturas españolas, indígenas y africanas fueron la base para o que es hoy por hoy la gastronomía venezolana, sin embargo solo ha cambiado ciertas cosas con el tiempo y en cada una de la regiones del país tiene ciertas diferencias en cuanto a cómo y con que preparan la comida por lo que es evidente que no son iguales. Gracias a la tecnología y la industrialización muchos de los alimentos que eran antes más laboriosos de realizar, se pueden hacer de manera muy simple.

Los libros de José Rafael Lovera plantean que la comida venezolana en realidad era muy mala para los extrajeron hasta que a mediados del siglo XIX empezó a mejorar gracias a la llegada de los portugueses, italianos, griegos, turcos, sirios y todos aquellos que perecían a la cuenca del mediterráneo.

Características de las gastronomía venezolana 

La gastronomía venezolana es caracterizada por usar gran cantidad de carbohidratos entre algunos de ellos el principales el maíz, luego viene otros como ají, yuca, plátano, caña de azúcar, granos aves variedad y carnes.

Cada región de país posee sus propias costumbres y por supuesto distintas maneras de preparar la comida y que tipo de cosas comen lo que hace mucha influencia en la gastronomía venezolana de cada región es que está ligada a las actividades que realizan en dichos lugares como por ejemplo la pesca, la agricultura y la ganadería. Venezuela pose cinco regiones alimentarias de las cuales podemos nombrar  las siguientes, región del centro., la montaña, la costa, el llano y la selva. Entre los platos más relevantes de la cultura venezolana son  sin duda alguna la arepa, empanada, cachapa, hallaca, hervido de gallina, pabellón entre otros platos criollos más.

Gastronomía venezolana por  estados y regiones

A causa de su gran territorio y diversidad en cuanto a culturas y recursos en el área agropecuaria, la gastronomía venezolana varía dependiendo de la región de la que se está hablando por esta razón vamos a nombrar las regiones de Venezuela con sus respectivas costumbres culinarias.

Gastronomía según las regiones

Los Andes

En los andes esta estrechamente relacionada con la de los andes colombianos en las preparaciones se puede apreciar que se utiliza muy a menudo alimentos como tubérculos, papas, trigo, una serie de carnes como la de oveja, pollo, res y el pescado específicamente trucha cultivada, no está demás mencionar que las personas que viven en esta zona suelen usar muchos vegetales frescos o también marinados estos se consumen comúnmente con berenjenas, papa, entre otros acompañantes que se usan en la comida venezolana.

Los llanos

Los llanos venezolanos son uno de los lugares más hermosos de Venezuela en él se encuentran alrededor del 14% de la población venezolana dicha zona es caracterizada por extensa sabana. En los llanos las personas suelen consumir diferentes tipos de carnes siendo la más común la de res, sin embargo también se consumen animales de caza como lapa, morrocoy, cuniculus paca, chigüire venado entre otros generalmente hechos en parrillas la gastronomía venezolana de los llanos en realmente deliciosa.

Centro

En esta zona es  donde hay más diversidad alimentaria, esto se debe a que está en el centro normalmente se consume pescados guiados o también asados, pollo, ensaladas,  arroz, carne, pasta siendo muy influenciado por la gastronomía internacional de países como italiana, portuguesa, española entre otras influencias de Europa.

Caribe, oriente y Guayana

En esta zona las personas se suelen alimentar más de pescados ya sea de rio o de mar,  también se consume langosta y mariscos, entre los tubérculos más usados están el ñame, papa, maíz y ocumo chino. En cuanto a las carnes se consume más que toda la de res específicamente en la zona sur-llanera, además también en dicha zona se producen una gran variedad de quesos como mozzarella criolla, guayanés, clineja y de mano.

Las comidas más comunes de esta zona por lo general están compuestas de pescado guisado o frito  que normalmente es acompañado con arroz, arepas, tajadas y ensaladas. Es evidente que se preparan mucho las comidas marítimas que son de tendencia Europea como por ejemplo paella, vino blanco con almejas entre otras comidas más.

Occidente y Zulia.

En esta zona por lo general se puede observar a menudo el consumo de ciertas carnes como la de conejo, chivo y cabra. Se puede destacar su alta producción de quesos y la tendencia en los platos que son autóctonos de esta zona se puede notar la alta influencia europea e indígena.

Se encuentran una gran variedad de ciertas comidas que la denominamos o la conocemos como “comidas rápidas” que fueron creadas en Zulia algunos de los cuales podemos mencionar: una  variedad de arepa que es conocida como “tumbarrancho”, pasteles echo de trigo frito y patacón. También hay dulces que son típicos de la zona  entre los cuales podemos nombrar el limonson, higos, huevos chimbos y dulce de icaco.

Gastronomía según los estados

Ya conociendo la gastronomía por regiones para conocer un poco mas sobre las comidas típicas venezolanas debemos mencionar cada uno de los estados que conforman Venezuela y mencionar todas sus costumbre culinarias recordemos que anteriormente mencionamos que dependiendo de la zona del país a la cual nos estemos refiriendo, las personas que viven en una determinada zona  tienden a tener una alimentación un poco distinta  en comparación a los otros estados incluso tiene sus propios platos típicos, por esta razón vamos a nombrar los estados y sus costumbres gastronómicas. También vamos a hablar un poco sobre como se preparan estos platillos tan deliciosos y peculiares de Venezuela anímate a hacerlos y seras la envidia de todos por hacer las recetas mas deliciosas de Venezuela.

Gastronomía de Mérida Venezuela

Mérida conocida por ser una de las primordiales localidades de los Andes venezolanos, esta es la capital de lo que se conoce como municipio libertador. Mérida es resaltada por su gastronomía debido a que se puede notar la diferencia entre las otras localidades del país  algunos de los platos más emblemáticos son los siguientes:

La arepa andina

La arepa andina también conocida como arepa de harina se podría decir que es una variable de la “arepa” común que es la comida preferida de los venezolanos. La arepa andina se trata de un delicioso pan hecho en los andes y su preparación es muy fácil si eres de las personas interesadas en saber cómo se preparara este delicioso pan te diremos como hacerlo paso a paso  a continuación:

Primero debemos mencionar cuales son los ingredientes para realizar “la arepa andina” .

  • Dos cucharadas de mantequilla
  • Un huevo
  • Un kilo y medio de harina de trigo
  • Sal que se utilizara al gusto
  • Una cucharadita de polvo para hornear
  • Leche líquida con una temperatura tibia esta es utilizada para amasar
  • Dos cucharadas de azúcar, si la persona que la este preparando quiere la arepa andina más dulce le puede agregar más.

Preparación de arepa andina

Primero debemos realizar una mezcla que consiste en azúcar, polvo de hornear y sal cuando ya tengamos todos estos ingredientes mezclamos aremos un hueco donde añadiremos los huevos y la mantequilla ablandada, se volverá a mezclar hasta que ya no quede ni un solo grupo de mantequilla.

El siguiente paso es echar poco a poco la leche líquida, por supuesto lo debemos amasar de una manera constante  hasta que se llegue a formar una especie de masa, eso si esta no debe quedar muy humedad y se debe de amasar lo mejor posible para que dé suave.

Cuando ya tengamos la masa en perfectas condiciones la misma se debe dejar reposar como una hora en temperatura ambiente. Después de haber esperado el tiempo necesario se realiza una especie de rollo con la misma masa y se empieza a cortar en rodajas donde luego se  amasaran dándole una forma circular, estas debes de tener aproximadamente como un centímetro de espesor dependiendo de los gustos de cada persona hay quienes las prefieren más delgadas, sin embargo es recomendable que sean gruesas.

Antes de empezar el proceso de cocción en necesario pinchar las arepas con un tenedor este procedimiento se hace con la finalidad de que salga el aire que tiene por dentro y evitar que se lleguen a inflar demasiado. Ya habiendo echo esto podemos calentar la plancha de cocina o un instrumento muy usado por los venezolanos que es llamado “budare”  allí doramos las arepas andinas por ambos lados.

Cuando por fin tenemos listas nuestras arepitas andinas la dejamos reposar hasta que lleguen a estar tibias y listo a comer unas deliciosas arepitas andinas te aseguramos que no te vas a arrepentir de probarlas. Si eres de las personas que les gusta ver como realizar la preparación aquí te dejamos un vídeo de como preparar paso a paso la arepa andina como todo venezolano que vive en los Andes.

Lo curioso de las arepas andinas es que la diferencia de la arepa común que consumen los Venezolanos la diferencia de ingredientes existente se debe a que la región andina eran en el pasado uno de los pocos lugares donde se llegaba a cosechar el trigo.

Pisca andina

Otro de los platos más emblemáticos que se pueden encontrar en los andes se le conoce como “pisca andina”. Para los que no saben las personas que viven en la región andina acostumbran a tomar sopa como un complemento para el desayuno, la pisca andina es compuesta de queso, leche y lo más importante el cilantro que le da una magnifico aroma. No es raro que los andinos sean os amantes indiscutibles de la sopa, pues el lugar donde viven es de clima frió y que mejor para quitar el frió que una buena sopa , además, es un lugar donde se da en abundancia la siembra de papa.

La pisca andina por lo general es normalmente acompañada de arepas de trigo las típicas “arepas andinas” también se le agrega queso ahumado y para los amantes del picante es indudable no agregarla a tan maravillosa sopa y es evidente que cada familia de agrega un toque único y personal. Si  se encuentran en un clima frió y necesitar agarrar calor corporal porque no hacerte una pisca andina si no sabes cómo hacerla aquí te explicaremos como hacerlo y no te quedes con las ganas de solo verla en fotos sino que tengas la oportunidad de probarla.

Para preparar  una pisca andina especialmente si es para cuatro personas se necesita de los siguientes ingredientes que nombraremos a continuación

Los andes es un lugar donde se da mucho la papa, entonces uno de los ingredientes de la pisca andina son las papa estas deben ser cortadas en cubos se necesita de cuatro papas grandes

  • Un litro de caldo de pollo concentrado
  • Un cebollín que lo debemos de picar finamente
  • Tres ajos machacados
  • Dos cucharadas de mantequilla
  • Leche uno de los ingredientes principales
  • Sal y pimienta molida generalmente al gusto
  • Para darle el sabor y el aroma indiscutible de la pisca andina el cilantro picado al gusto es un ingrediente imprescindible.

Chicha andina

La chicha andina es una bebida que anteriormente fue creada por lo indígenas, se trata de una bebida  que es echa a base de maíz como ya lo habíamos mencionado fueron varias generaciones de indígenas que la hacían hasta que los españoles llegaron a américa y lo adoptaron hasta que eran consumidos ´por lo que eran conocidos en aquella época como criollos. La chicha andina puede variar en cuanto a su composición dependiendo de la zona en la que se realice pero por lo general se muele el grano de maíz luego  se le agrega lo que se conoce como “guarapo de piña” y posteriormente se fermenta.

En el estado Táchira es muy consumida pero se le endulza con papelón, además también se le agrega canela, clavos de olor o  guayabita dulce. En algunos sitios de Venezuela tienden a agregarle un poco de limón. La preparación de la deliciosa chichan andina es muy simple, aquí te explicaremos como realizarla pero antes que nada debemos nombrar cuáles son sus ingredientes.

Ingredientes para chicha andina

  • Una taza de crema de arroz.
  • Una taza de harina de maíz
  • Cinco tazas de papelón que este rayado
  • Cinco tazas de agua
  • Seis tazas de jugo de piña fermentado para su realización se colocan conchas de piña en un frasco de vidrio con agua se deja unos días hasta que este bien fermentado mientras más tiempo se deje más fuerte será la bebida
  • Clavos y canela al gusto
  • Pimienta guayabita al gusto

Preparación de la chicha andina

Para realizar la chicha  andina es algo bastante fácil de preparar lo primero que debes hacer es colocar en un recipiente las seis tasas de jugo fermentado de piña este es importante y se podría decir que es el ingrediente principal luego poco a poco valla agregando la harina de maíz, ya habiendo echo esto agregue crema de arroz, se tiene que ir revolviendo hasta que este disuelto por completo. Se coloca la mezcla a calentar a fue lento revolviéndolo de manera constante hasta que empiece a hervir luego retire del fuego y déjelo enfriar.

En otro recipiente eche  cinco tazas de agua, los clavos, el papelón rallado y también la pimienta guayabita llévelos otra vez al fuego para dejarlo hervir durante diez minutos más después de esto se deja enfriar. Para finalizar agregue la mezcla echa de harina de maíz y comience a revolverlo hasta que quede una mezcla homogénea después de esto se cuela o licua para de una vez por todas  servirse fría lista para consumirse.

Una chicha andina es muy fácil de hacer pero no te has preguntado “como la hacían antes” y que mejor que una abuela para explicártelo por eso te dejamos aquí abajo como preparar la chicha andina como se dice ” a la moda antigua” una receta que a pasado de generación en generación que fue echa principalmente por los indígenas que eran los nativos de la tierra que hoy por hoy se le conoce como Venezuela.

Dulces

A todos nos gusta los dulces y por supuesta en Venezuela hay dulces típicos que son parte de su cultura y el estado Mérida no se queda atrás en eso tanto que los que viene a visitar esta tierra suele llevarse de recuerdo ciertos dulces para llevarlos a sus familiares y como es un lugar muy hermoso para visitar que mejor que disfrutar un dulce en este hermoso lugar.

Te Recomiendo Ver...

Fresas con crema

Las fresas con crema son algo muy consumido como dulce en el estado Mérida, se trata de un postre cuyo origen es  inglés, dicho postre consiste en fresas cortadas por la mitad y bañadas en lo que se conoce como crema de leche batida con azúcar y  además de azúcar morena que es agregada al gusto.

Dulces abrillantados andinos

Este dulce es muy popular entre los turísticas los merideños suelen venderlo a las orillas de la carreteras o también sus pueblos. Se pueden realizar en diversos tamaños, formas y colores lo que los hace muy llamativos a la vista y más que suelen colocarle forma de frutas, para poder realizar este dulce son pocos ingredientes y la forma de preparación en realidad es muy fácil.

  • Ingredientes para dulces abrillantados
  • Un quilo y medio de azúcar
  • Un litro de leche
  • Una taza de leche condesada
  • Colorante vegetal para darle los colores llamativos que lo caracterizan
  • Una pequeña copa de ron
  • Dos cucharadas de vainilla

Preparación de dulces abrillantados

Se empieza a cocinas a fuego lento azúcar y un litro de leche, estos ingredientes se mezclan hasta que se llegue a espesar y se despegue de la olla, cuando esto ocurra se retira del fuego y se deja que enfrié. Luego realizamos unas bolitas. Por otro lado se llega a disolver azúcar con agua y colorante para luego introducir las bolitas que hemos hecho en la mezcla para dejarlo reposar nuevamente y listo así de fácil tendrás tu bolitas abrillantadas.

Gastronomía de Trujillo Venezuela

Las comidas y bebidas  típicas trujillanas son realmente deliciosas entre algunas destacan el queso de paramo que es típico en esta tierras, ají de leche, cocuy, leche de burra, ponche andino, mazamorra de jojoto, café de habas, torta de maduro, mojo trujillano entre los postre resalta el curunchete pero lentre todos los platillos el preferido es el mondongo.

El mondongo

El mondongo es una sopa echa de  legumbres, verduras y lo más importante de este plato o ingrediente principal es la panza de res. Su saber es delicioso y la sopa tiene la característica de ser espesa.

Ingredientes del mondongo

  • Un kilo de panza de res
  • Cinco litros de agua
  • Un pimiento rojo
  • Ocho dientes de ajo
  • Doscientos cincuenta gramos de repollo
  • Doscientos cincuenta gramos de papas
  • Doscientos cincuenta gramos de apios
  • Doscientos cincuenta gramos de auyama
  • Doscientos cincuenta gramos de zanahorias
  • Cien gramos de aceituna
  • 2 jojotos picados en trozos
  • Alcaparras con sal
  • Doscientos cincuenta gramos de
  • Un kilo de patitas de cochino si lo desea

Para realizar el sofrito

  • Una cebolla preferiblemente grande
  • Seis tomates
  • Tres cucharadas de mantequilla
  • Sal
  • Comino pimienta

Preparación del mondongo

Para preparar el mondongo uno de los pasos más importantes es lavar cuidadosamente y de manera profunda la panza esto se hace frotándola con limones partidos  después de esto se deja en remojo un punto importante es que debe ser un día antes de su preparación no el mismo día, al siguiente día se vuelve hacer el mismo procedimiento para que quede bien limpia también se deben limpiarla patas de cochinos si la deseas en la sopa. Cuando ya se allá echo bien la limpieza, se debe cortar la panza en cuadritos para luego poner a  cocinar en el fuego en agua, a la misma se le agrega pimiento rojo, ajo y cebolla y sal al gusto.

Cuando la panza y las patitas estén ablandadas se retira del fuego y se cuela el caldo, al mismo cuando ya se allá colado se le agrega verduras cortadas en trozos pequeños estos se ponen a hervir hasta que ablanden. En una olla aparte se coloca mantequilla y se fríe los tomates, ajo, pimiento verde y cebolla cuando esté listo se le agrega a la sopa luego eche la panza picada en cuadritos y las patitas de cochino, alcaparras, aceitunas y agregue sal al gusto estos se dejan hervir hasta que todos los sabores estén unidos y listo tendrás un mondongo que se sirve bien caliente.

Si bien es cierto que dijimos que el mondongo era una sopa típica de Trujillo también se hace en otras partes de Venezuela como Caracas a continuación tendremos un video de cómo se prepara el mondongo venezolano.

Gastronomía de portuguesa Venezuela

En portuguesa podemos encontrar diferentes tipos de platos entre los cuales podemos destacar  el curazado, picadillo, el bocachito que se compaña con queso criollo y caraotas, sopa de bagre, ternera en vara y el refrescante papelón con limón. Pero entre todos estos alimentos vamos a explicar cómo preparar el picadillo llanero.

Ingredientes del picadillo llanero

  • Dos kilos de carne de res
  • Un kilo de yuca
  • Seis topochos verdes
  • Cebolla, ajo, cilantro, pimentón, cebollín y ají dulce.
  • Como y sal al justo
  • Un litro de agua

Preparación del picadillo llanero

Para preparar el picadillo llanero se debe realizar los siguientes pasos primero se pica las verduras y la carne en pequeños trozos, posteriormente se cocina la carne con aliño y sal por aproximadamente una hora. Luego se llegan a colocar los plátanos verdes, yuca y todos los aliños bien picados, se le agrega sal al gusto y comino por último se le agrega el cilantro y el ají dulce.

Gastronomía de falcón Venezuela

Entre los platos principales del estado falcón están el sancocho de pescado, carite en escabeche, selse coreano y chivo este es preparado de diferentes formas entre las cuales podemos destacar el coco sancochado, guisado, salado, coreano, mute y  talkari que es el que veremos a continuación.

Bebidas típicas del estado falcón

Por supuesto en cada comida no pueden faltar las bebidas y en falcón las bebidas típicas son Cocada, cocuy blanco y pecayero, limón con panela, caroto de maíz y leche de burra.

Después de una buena comida quien no le caería bien un postre algo dulce con que deleitar el paladar y en falcón hay dulces muy deliciosos como el dulce de leche, majarete, paledonias, mancarron y el dadudeque.

Gastronomía del estado Carabobo Venezuela

Gastronomía de valencia Venezuela

En la preparación de las comidas o platos típicos del estado Carabobo se utiliza mucho el maíz. Entre los platos más destacados están el sancocho de pargo, mero al horno, escabeche y funche

Entre los dulces están las panelitas de san Joaquín que son una especie de bizcochos que son dulces estas normalmente se consumen con café. Si quieres saber cómo se realizan las panelistas de san Joaquín anímate ver este video que te explica paso a paso como hacerlas.

Gastronomía de Sucre Venezuela

gastronomía de margarita Venezuela

Las personas que viven en el estado Sucre  o para ser mas específicos en la isla de Margarita por lo general preparan sus comidas con productos provenientes del mar entre ellos están escabeche costero, caldo de chipichipi, oleta cumanesa, empanadas de cazón, quimbombó costero y pescado guisado ribereño. Por supuesto no puede faltar lo que se conoce en Venezuela como pabellón pero en este caso con frutos del mar.

Gastronomía de Yaracuy Venezuela

La gastronimía venezolana del estado Yaracuy es uno de los estados de Venezuela y se ubica en el centro norte del país es caracterizado por ser un lugar donde se da mucho la agricultura, por esta razón sus ingresos económicos es gracias a esto. Los platillos emblemáticos de este estado están hallacas de angui, falda nirgueña, cachapa, salón frito con huevos, sopa de arroz, guarapo de caña, hallaquitas de cambur, chafaina, caraotas con tropezones entre otros platos más.

Gastronomía de Guárico Venezuela

Seguimos hablando de los estados que conforman Venezuela y su gastronomía entre los está el estado Guárico en este estado se realiza platillos muy representativos de los llanos venezolanos además de una gran variedad de dulces criollos. Algunos de los platos principales del estado Guárico están el pastel de morrocoy, sancocho de gallina, palometa frita, pisillo guariqueño, palometa frita y como en muchos lugares el mondongo. Como siempre no pueden faltar los dulces y el venezolano es algo que lo sabe hacer muy bien. Entre los dulces más populares está el arroz con leche, dulce de lechosa, chicha criolla, carato de maíz.

Gastronomía del Estado Delta Amacuro

Lo cierto es que la gastronomía venezolana es muy diversa y en el estado delta Amacuro a habitantes que  extraen de un árbol que es llamado “moriche” un harina cuyo nombre es yuruma con la que preparan como un tipo de pan además también en el árbol se pueden sacar larvas muy gordas están se pueden comer fritas, crudas o incluso hervidas lo que se puede considerar algo muy exótico, este árbol es conocido por el nombre de “árbol de la vida de los warao”.

Uno de los alimentos que es de gran demanda en los restaurantes lujosos del mundo es lo que se conoce en delta Amacuro como “palma de manaca” y fuera se le denomina “palmito” esta se extrae de cogollo de varias especies que hay de palmeras y son realmente ricos.

Existen más platillos típicos que representan la gastronomía venezolana entre ellos están las costillas de morocoto, bagre lau-lau, buco, chigüire de coco, morrocoy, lapa, venado, iguana en pisllo, bola de plátano, turrón de coco entre otros alimentos que en comparación a los platos de otros estados estos resultan ser muy exóticos.

Estado amazonas

Amazonas es conocido además de sus hermosos paisajes por ser el hogar de tribus indígenas que son conocidas como “yanomamis” y no solamente este grupo de indígenas se encuentra en amazonas sino que también en otras partes como los estado brasileños de Roraima y amazonas. Estos hablan diferentes lenguas más sin embargo se pueden entender entre si lo que es algo realmente impresionante, pero hoy en hablemos de culturas vamos a señalar como es la gastronomía venezolana en el caso de la tribu de yanomamis.

Gastronomía de los yanomamis en Venezuela

La alimentación de los yanomamis en un 75% proviene de la recolección y la agricultura lo que resta de porcentaje son alimentos conseguidos por la caza de animales pequeños como por ejemplo ranas y monos; por supuesto también viven de la pesca lo que se puede considerar una vida sencilla al igual que su platillos. Como se alimentan de los que siembran por lo general se alimentan de plátano, ñame, batata y malanga.

Gastronomía de Monagas Venezuela

Entre los platos típicos de la gastronomía venezolana en Monagas hay varios platos típicos entre ellos está el sancocho de cangrejo de rio, sancocho de bisco que es una sopa compuesta de verduras, ají dulce y pescado de rio y también esta otro ripo de sancocho que es el de guaraguara. Entre sus bebidas está el carato de mango, dicha bebida se prepara con mango verde pero sancochado licuado con agua y azúcar. Es indiscutible que la gastronomía venezolana es muy variada y la del estado Monagas también resalta el plato que más lo representa es el que se le conoce como “cabeza de ternera horneada” que normalmente es acompañado con casabe.

Gastronomía de Anzoátegui Venezuela

Parte de la gastronomía venezolana está en el estado Anzoátegui, allí se pueden encontrar mucha variedad de dulces, bebidas y platos que por lo general son elaborados con pescado

Bebidas del estado Anzoategui

Entre las bebidas del estado Anzoátegui podemos encontrar agua de coco,, guarapo de papelón y de piña, y dos tipos de ron que son el píritu y poncigué.

Algo que nunca podemos descartar son los dulces que representan la gastronomía venezolana en Anzoátegui entre los dulces típicos podemos nombrar el arroz con coco que es normalmente consumido en la época de semana santa, majarete, jalea, buñuelos y ciertas bebidas que son dulces como por ejemplo la chicha de arroz que es un alimento muy nutritivo. Entre los platillos salados más comunes del estado están casabe kariña, talkari de chivo, variedad de pescados y mariscos, chicharrón, morcilla entre otros platillos más.

Gastronomía de Aragua Venezuela

En el estado Aragua en cuanto a lo que refiere la gastronomía venezolana en comparación a otros estados este no cuenta con lo se podría decir una gastronomía propia de dicho lugar, sin embargo las personas que pertenecen a este estado comen comida criolla entre algunas de ellas están por ejemplo el mondongo que al no ser originario de allí es consumido en varias partes del país, otro patillo es la costillitas de cochino acompañadas con papa, también están la sopa de cochino, pato relleno, carne a la llanera y albóndigas victorianas que realizan con carne de res, huevo, ajo, cebolla, especies y tomates.

Gastronomía de Lara Venezuela

La gastronomía del estado Lara suele ser muy variada de tal forma que se presentan casi todos los platos venezolanos entre los platillos más resaltantes están el mondongo de chivo, tostada caroreña, olleta de gallo, cocuy, pan de aguadagrande, lomo de pescado, acemita tocuyana. Pero no solo hay platillos sino que también están las bebidas como el caratillo, jugo de semeruco, guarapo de canela, mamonada caroreña y sueros aliñados.

Gastronomía de Miranda Venezuela

Si hablamos de la gastronomía venezolana la del estado Miranda no se puede quedar atrás, pues, en realmente variada todo depende del lugar donde se encuentre como por ejemplo si nos referimos a la costa es lógico que los platos van a ser a base de los frutos del mar como por ejemplo pescado frito, sancho o también puede que comas un rico lebrancho asado.

Si ahora nos enfocamos más en la zonas montañosas como el jarillo donde está fuertemente influenciado de alemanes que hoy por hoy han hecho una comunidad además de hacer de Venezuela su hogar, es evidente su influencia pues hasta en la arquitectura han dejado su esencia si llegas a ir al jarrillo no te puedes perder las salchichas alemanas con deliciosas papas y con repollo agrio.

Pero si llegas a la capital que es los Teques puedes encontrar las cachapas o mejor aún si quieres una combinación entre lo dulce y salado tienes los golfeados que son como una especie de enrolado de pan con queso y endulzado con papelón en una mezcla realmente fascinante de sabores.

También en común que se coma arroz con leche durante la semana santa y también hay catalinas, pero el que más marca la pauta en los Teques son los “tequeños” pasa palo que no puede faltar en las fiestas y reuniones venezolana cualquiera se paliaría por agarra un tequeño. Su preparación es muy sencilla simplemente es una barrita de queso salado envuelto perfectamente en masa de harina de trigo, el mismo es freído hasta que agarre un color dorado y listo para comer lo más sencillo del mundo. Se dice que la procedencia de este pasa palo es de los Teques pero hay otros que dicen que es del Teque justamente ubicado en la  parroquia Altagracia de caracas, sea de un lugar o del otro vale la pena probarlo por eso te dejamos como hacer paso a paso los famosos “tequeños” anímate a probarlos y hacerlos no te arrepentirás de nada.

Gastronomía de Táchira Venezuela

Táchira uno de los estados de Venezuela que conforman lo que es la gastronomía venezolana, siendo uno de los más emblemático por sus bebidas y platillos entre los cuales podemos destacar  podemos encontrar la almojábana, ponche de crema, turmada, dulce de patilla, calentao, dulce de patilla, almidón de yuca, chicharrones tostados y el masato de arroz.

Gastronomía del estado Vargas Venezuela

El estado Vargas un lugar caracterizado por sus playas y su hermoso más, por lo que es evidente que la gastronomía venezolana de este estado se basa más que todo en los frutos del mar como mariscos y pescados acompañados con plátano que mejor que un para un venezolano comer este tipo de platillos en la playa pero no está solo eso también hay otros tipos de platillos típicos del estado entre algunos de ellos podemos nombrar los siguientes:

El pescado frito, salado, fresco este podría ser casi cualquier tipo que se consuma entre ellos podemos nombrar mero, pargo, catalana, roncador y corocoro. Entre otros platillos están el sancocho de pescado, tostones con ensalada, huevas de lisa, la fosforera, croquetas de pez macabi, consomé de chipichipi y empanadas rellenas de cerne, chipichipi, camarones, pepitona, calamares, pollo, queso y carne.

Los principales paltos venezolanos en gran parte está hecho a base de maíz herencia que nos dejaron los nativos indígenas alimentos muy nutritivos que un venezolano no podría vivir sin ellos aquí en hablemos de culturas te nombraremos los principales.

Gastronomía de Bolívar Venezuela

En el estado Bolívar se utilizan productos de la zona para realizar los platillos siendo uno de ellas la yuca que sirve como base para preparar el casabe, este es uno de los mejores acompañantes en los platos venezolanos. La gastronomía venezolana del estado Bolívar además también se preparan ciertos pescados que se encuentran en los ríos como por ejemplo el merey y la sapoara. También hay otras tipos de platos como Pastel de morrocoy, Frijoles del Orinoco, Queso guayanés, Hallaca angostureña, Dulce de lechosa, Cristal de guayaba entre otros más.

Gastronomía de nueva Esparta Venezuela

Entre las infinidades de platos que forman parte de la gastronomía venezolana están los que del estado nueva Esparta, sin embargo en este caso solo vamos a resaltar un solo platillo considerado el más emblemático de este estado es conocido por el nombre de “torta de cazón” dicha torta está elaborada con cría de tiburón que es conocido como cazón y plátano.

Gastronomía de barinas Venezuela

Barias es uno de los estados caracterizados por la preparación de carnes a la brasa de ciertos animales como por ejemplo el cabrito también se consume mucho lo que es el arroz con conejo. Por supuesto en la gastronomía venezolana no pueden faltar nunca los dulces como el majarete de coco, chicha de maíz, dulce de lechosa entre otros más.

Los platos emblemáticos de Venezuela 

platos típicos de la gastronomía venezolana

El estado Apure ofrece una gran variedad de platos en los que respecta la gastronomía venezolana, algunos de los platillos de este estado son el pabellón criollo y veguero, palo a pique, Pisillo de Bagre, Pisillo de Chigùire,  Picadillo de Carne Seca, Guiso de Galápago, Sancocho de Curito, Fríjol con Chicharrón, Sancocho de Maute, Tortilla de Huevos de Baba o Iguana, Entreverao, Carne Asada en Vara, Cachapa con Queso de Mano entre muchos más platillos.

Gastronomía de distrito capital Venezuela

Caracas conocida por ser la capital de Venezuela, capital caótica gracias a todas las influencias migratorias tiene la gastronomía venezolana es muy variada ¿pero cuáles son los platillos típicos de la capital? Aquí se consume platillos en se comen en la mayor parte del país entre ellos los más comunes la arepa, la cachapa con queso de mano, empanadas, pabellón criollo, ensalada de gallina, asado negro. Pero no solo hay platos salados sino también dulces el venezolano ama lo dulce y por esta razón hay mangares como arroz con leche, cocada, majarete, quesillo, tacón señorial entre otros. Venezuela es un lugar con una gastronomía fascinante.

La arepa venezolana

las Arepas venezolanas,un venezolano que no come arepa no es venezolano, es considerado el pan de cada día el desayuno perfecto y la cena también pero el venezolano no se queja si come otra arepa en el almuerzo ¿pero que es una arepa? ¿De dónde proviene? Gracias a los indígenas hoy por hoy es el alimento preferido por los venezolanos esta echa de harina de maíz recosida, sin embargo, anteriormente los indígenas tenían un proceso para poder prepararla que con el pasar de los años gracias a la industrialización se puede encontrar la harina muy fácil.

En la gastronomía venezolana la preparación consiste en amasar, la harina de maíz con agua y sal al gusto, hasta que la masa este suave como para moldearla primero en forma de bola y luego en forma circular aplastada puede ser fina o gruesa. Por último se cocina en una budare hasta que esté bien cocida por los dos lados cuando esté lista se puede rellenar con casi cualquier cosa desde queso, jamón como los más comunes hasta granos, carnes de res pollo y sin fin de cosas se le pueden agregar a la arepa. Se podría decir que es el plato más emblemático de Venezuela, pues es consumido a diario por todos en el país.

La empanada venezolana

Además de la arepa es uno de los platillos más importantes del venezolano el alimento de cada día se trata de una especie de envoltorio  echo de maíz relleno de una gran variedad de cosas como jamón, queso, carne, pollo entre otros rellenos más.La cachapa

La cachapa echa a base de maíz y como acompañante inigualable el queso de mano, este está compuesto de una mezcla echa por azúcar, leche, aceite y el ingrediente principal jojoto.

El pabellón criollo

El pabellón criollo consiste en un platillo compuesto por arroz, carne mechada, granos conocidos como caraotas, tajadas de plátano y queso un plato muy común en tierras venezolanas que no puede faltar en el hogar.

Hayaca o hayaca

El plato navideño predilecto de los venezolanos es la hayaca es tradición que en todos los diciembre se hagan hayacas en los hogares venezolanos el relleno cambia dependiendo en la localidad en donde se encuentre. La haya es echa de masa de maíz, esta rellena de guiso que puede ser de carne de res pollo o incluso pescado varían mucho sus ingredientes pero la preparación es la misma se envuelve en hojas de plátano y se cocina en agua hirviendo “la hayaca” es un platillo que es parte de la Cultura Venezolana. 

Dejar Comentario