Glifosato: Nombre comercial, qué es, para qué sirve y más

Adquiere todo el conocimiento referente al químico Glifosato, en este articulo descubrirás qué es, para qué sirve, y cual es su efecto en el medio ambiente y en tu salud a largo plazo, a continuación aprenderás todo sobre este controversial producto.

Glifosato

Nombre Comercial

Su nombre para la venta es Roundup, este herbicida actual producido por Monsanto.

Te Recomiendo Ver...

El glifosato es una molécula con propiedades herbicidas. Solo, no es muy efectivo, pero los fabricantes agregan químicos para hacerlo más activo y facilitar su absorción por las plantas.

La molécula penetra a través de las hojas y se extiende a las raíces. Este es un herbicida total, es decir, mata a todas las plantas de manera indiscriminada, excepto aquellas genéticamente diseñadas para resistirlo.

Un método radical que no evita la siembra o la replantación aproximadamente una semana después de la pulverización por una simple razón: esta molécula se inactiva en contacto con el suelo.

glifosato

Te Recomiendo Ver...

¿Qué es?

El glifosato es una molécula química. Es el principio activo del herbicida de mayor venta en el mundo, comercializado como Roundup por la firma Monsanto de Estados Unidos desde 1974. La patente de haber caído en el dominio público desde el año 2000, el glifosato ahora también se utiliza en la composición de la mayoría los herbicidas

Algunos datos clave sobre los herbicidas de glifosato:

  • 800,000 toneladas vendidas cada año en todo el mundo.
  • Sus propiedades, facilidad de uso y bajo costo (2 € por litro) explican que la agricultura mundial se ha vuelto dependiente de este tipo de herbicida.
  • Es difícil hacer que sea más fácil deshacerse de las “malezas” en una sola pasada sin labranza: tanto en términos de costo como de tiempo de trabajo, la viabilidad económica del glifosato es inmejorable.

¿Para qué sirve?

El glifosato es un herbicida total y sistémico. Total: es capaz de destruir efectivamente todas las plantas, a diferencia de un herbicida selectivo, con un espectro de acción restringido a una sola familia de plantas. Sistémico: a diferencia de un herbicida de contacto, que permanece en la superficie de las hojas y es lixiviable por la lluvia, penetra en los tejidos de las plantas y actúa con el tiempo, desde las hojas hasta las raíces.

Útil para deshacerse de las malezas que son duras o invasivas, como enredaderas, quackgrass o cardos, crecimiento de grano. Sencillo de “limpiar”, en una sola pasada y sin labranza, una parcela antes de la siembra, lo que resulta en un ahorro de combustible y tiempo de trabajo. Radical para “asar” un prado antes de plantar un cereal o maíz.

Sus propiedades y su precio aplastado (2 € por litro) hacen que el glifosato sea una molécula imbatible en términos de rentabilidad económica: “Aparece una ventana de clima, sacas tu tractor de 24 metros de ancho, describe un granjero de grano de Angevin, y tratas a 15 hectáreas en una hora”

glifosato

Historia del Glifosato

El descubrimiento inicial del glifosato en 1950 fue hecho por un químico suizo, Henri Martin, de la compañía farmacéutica Cilag. En esta etapa, el producto no tenía aplicación farmacéutica y no fue hasta la década de 1970 que se reveló su actividad herbicida.

Al mismo tiempo, Monsanto, al probar diferentes compuestos que podrían actuar como agentes suavizantes de agua, descubrió que dos moléculas muy similares en estructura al glifosato tenían alguna actividad herbicida contra las malezas perennes.

El investigador John Franz sintetizó entonces los derivados de estos dos compuestos, lo que le llevó rápidamente a descubrir el potencial herbicida del glifosato, que más tarde fue patentado bajo la marca “Roundup®”. Roundup® se comercializó por primera vez en Malasia para el cultivo de caucho y luego en 1974 en el Reino Unido para el trigo.

La primera aprobación en los Estados Unidos, también en 1974, fue otorgada para el deshierbe en áreas no agrícolas. En la agricultura, el glifosato se desarrolló por primera vez para el control de malezas de rastrojo en todos los cultivos. Posteriormente, su uso se amplió para incluir otros usos, incluidas las aplicaciones previas a la cosecha en cultivos de cereales y oleaginosas.

glifosato

Desde su introducción, el glifosato se ha convertido en uno de los herbicidas de amplio espectro más utilizados en el mundo, con una influencia significativa en las prácticas de producción de cultivos. Por “el impacto del glifosato en la producción de alimentos y fibras en todo el mundo”, el investigador John Franz recibió la Medalla Nacional de Tecnología de Estados Unidos en 1987.

Inicialmente patentado por Monsanto, el glifosato ha sido comercializado bajo una variedad de nombres comerciales por más de 40 compañías desde que su patente estadounidense expiró en el año 2000.

Actualmente, está ampliamente aprobado en todos los países de la Unión Europea, incluyendo Francia, Alemania y Suecia, y cada uno de estos países representa una de las zonas geográficas del sur, centro y norte definidas por la normativa europea.

En Europa, más de 2 000 productos fitosanitarios que contienen glifosato están actualmente registrados para su uso en tierras cultivadas. Su amplio espectro de eficacia y facilidad de uso han hecho del glifosato uno de los herbicidas más populares para su uso en agricultura, jardines y zonas no cultivadas.

glifosato

1960

En 1960, Monsanto creó una división agrícola. A mediados de la década de 1960, la compañía fundó los Centros Agrícolas de Monsanto (MAC) para los Centros Agrícolas de Monsanto. Estos son establecimientos minoristas, una novedad en Monsanto, donde los agricultores pueden encontrar todo lo que necesitan para fertilizantes y pesticidas, análisis de suelos y aplicación de productos en los campos. Los MAC fueron eliminados a partir de 1975.

1970

John Franz, un joven químico que acaba de ser transferido a la división agrícola, comienza su trabajo junto a otro científico, el Dr. Phil Hamm, gerente del programa de evaluación de herbicidas de Monsanto.

El Dr. Hamm está particularmente interesado en dos compuestos que se le propusieron por primera vez como ablandadores de agua por químicos pertenecientes a otro servicio de Monsanto. Sospechando las posibles propiedades herbicidas de estos compuestos, el Dr. Hamm le da instrucciones al Dr. Franz para que los estudie.

John Franz comienza a estudiar cómo estos compuestos que se metabolizan dentro de las plantas. Su hipótesis es que se podría crear un compuesto beneficioso durante las reacciones metabólicas en la planta y que si tiene suerte, podría sintetizar uno de estos compuestos.

El tercer compuesto que logra sintetizar transformará la faz de la agricultura. La molécula descubierta por John Franz se llama glifosato, el ingrediente activo en la formulación original del herbicida Roundup® de Monsanto.

glifosato

1972-1973

A principios de la década de 1970, el descubrimiento del glifosato dejó a los mercadólogos de Monsanto perplejos. Están acostumbrados a vender herbicidas selectivos, que matan algunas malezas, pero dejan los cultivos intactos.

El glifosato no es selectivo y mata prácticamente a todas las plantas con las que entra en contacto. Pero debido a que el producto es seguro para el medio ambiente, continuamos buscando formas de usarlo de manera comercial.

1974

Herbicida Roundup marca ® original se comercializa en Malasia y el Reino Unido.

1976

El herbicida original de la marca Roundup se comercializa para uso agrícola en Canadá.

El herbicida Roundup ® original permite a los agricultores matar casi todas las malezas que crecen en sus campos, reduciendo la necesidad de trabajar la tierra para controlar las malezas, una práctica que fomenta la erosión del suelo. Este producto Roundup también parece ser la solución ambiental perfecta para el momento.

Se descompone en productos naturales (dióxido de carbono, ácido fosfórico y amoníaco) y es seguro para los seres humanos y la vida silvestre. Desde un punto de vista ambiental, el herbicida Roundup® original ha demostrado ser uno de los herbicidas más seguros, y quizás más seguros, en la historia de los herbicidas.

glifosato

A Finales de 1970

En 1970, la mayoría de los agricultores creen que no tienen más remedio que usar herbicidas y cultivar el suelo para controlar las malezas. En este momento, la mayoría de los herbicidas son productos preemergentes, es decir, que crean una barrera química a la superficie del campo y matan las malezas cuando germinan, cruzan la barrera y entran en contacto con el herbicida..

Para ser efectivos, los herbicidas preemergentes deben extenderse a la superficie del suelo cuando se aplican en el campo y forman una barrera completa y uniforme contra las malezas en germinación. También deben permanecer activos durante mucho tiempo para seguir siendo efectivos después de la temporada lluviosa de primavera.

Estas dos propiedades plantean un problema ambiental porque los herbicidas preemergentes activos pueden terminar en arroyos y aguas subterráneas y afectar adversamente a la flora y fauna. Herbicida Roundup. El MD original es diferente y se considera uno de los herbicidas más seguros para el medio ambiente que ha experimentado la agricultura.

glifosato

1979

A principios de la década de 1980, Monsanto comenzó a invertir fuertemente en una nueva ciencia llamada biotecnología. La compañía construye nuevos laboratorios, recluta nuevos científicos, invierte años y miles de millones en investigación, en la búsqueda de un sueño.

1994

Según la revista Farm Chemicals, el herbicida original de la marca Roundup ® es uno de los “diez mejores productos que han transformado la agricultura”.

1996

El canola Roundup Ready se comercializa en Canadá. Esta tecnología ha transformado la faz de la agricultura en el oeste de Canadá y ha hecho una contribución significativa al éxito de la industria canadiense de la canola.

1997

La soja Roundup Ready se comercializa en Canadá. Los agricultores ahora tienen acceso a semillas con tolerancia incorporada al herbicida Roundup y a otros herbicidas con glifosato.

2004

Roundup WeatherMAX ahora se vende en Canadá.

2007

El Dr. John Franz es incluido en el Salón de la Fama del Inventor Nacional por su descubrimiento del glifosato.

glifosato

2018

Monsanto pierde su primer juicio contra el demandante Dewayne Johnson, el cual padece linfoma no Hodgkin. Al Sr. Johnson el cual le quedan unos pocos meses de vida por el uso de Round Up de Monsanto fue indemnizado con 289 millones de dolares por daños causados y castigo ejemplar.

Dosis

Además de la dosis letal 50, que es una medida de la toxicidad inmediata de un producto, también es importante conocer los efectos adversos acumulativos de este compuesto, natural o sintético, cuando se absorbe durante un largo período.

Este parámetro se define como la dosis diaria a la que no se observa toxicidad, si el compuesto se ingiere diariamente durante toda la vida.

Este valor es de 0,002 gramos por kilogramo de glifosato. La cantidad de glifosato residual tolerado en frutas y plantas es de 2 ppm, es decir, 2 moléculas de herbicida por millón de moléculas de frutas o vegetales.

Si un humano de 80 kilogramos comiera 40 kilogramos de frutas y verduras (una imposibilidad física) todos los días, tragaría una cantidad de glifosato que no tendría ningún efecto tóxico en su cuerpo.

glifosato

Composición

El glifosato (C 3 H 8 NO 5 P) es un ácido orgánico. Es análogo a un aminoácido natural: glicina (C 2 H 5 NO 2 ). Es decir, tienen fórmulas químicas muy similares, pero el glifosato tiene además un grupo fosfonato.

El glifosato es ciertamente el ingrediente activo de RoundUp, pero es el único ineficaz, por lo que se agrega surfactante.

Toxicidad

El tema es objeto de una amarga batalla de expertos. Aquí están los últimos episodios. El 10 de marzo de 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (CIRC), que informa a la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasifica al glifosato como un “carcinógeno probable para los seres humanos” . “Sobre la base de 350 estudios científicos independientes”

glifosato

El 12 de noviembre de 2015, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) considera que ” no existe un vínculo causal entre la exposición al glifosato y el desarrollo de cáncer en los seres humanos”. También considera que el glifosato no es un disruptor endocrino.

Te Recomiendo Ver...

El 15 de marzo de 2017, la Agencia Europea de Sustancias Químicas (Echa), a su vez, sopesa los riesgos asociados con el uso del herbicida número uno del mundo. Sí, concede Echa, el glifosato es “una sustancia que causa lesiones oculares graves y tóxica a largo plazo para los organismos acuáticos” . No, contrarresta, este ingrediente activo ”  no es cancerígeno, mutagénico y tóxico para la reproducción”.

Por su parte, el 12 de febrero de 2016, ANSES afirma que no tiene pruebas suficientes para clasificar el glifosato como una sustancia potencialmente carcinógena para los seres humanos.

glifosato

En la misma opinión, ANSES considera “preocupante” el efecto cóctel entre el ingrediente activo glifosato y uno de sus adyuvantes (seboamina) en preparaciones de fitofármacos comerciales. Los adyuvantes permiten que el glifosato penetre mejor en los tejidos de las plantas.

A raíz de esto, el 20 de junio de 2016, ANSES eliminó las autorizaciones de comercialización de 126 productos que combinan glifosato y seboamina. Su argumento: “Los  riesgos inaceptables, en particular para la salud humana, no se pueden excluir para estos productos”.

“El peligro proviene de los productos asociados con glifosato” , basada Gilles-Eric Séralini, investigador de biología molecular de la Universidad de Caen y autor en 2012 de un estudio sobre los efectos cancerígenos de glifosato.

¿Cuáles son las pistas que abruman glifosato?

Numerosos estudios han demostrado el efecto adverso de los herbicidas con glifosato en la división celular. En 2002, el profesor Robert Bellé , en la estación biológica de Roscoff, destacó el “efecto genotóxico y, por lo tanto, probablemente carcinogénico” del glifosato en el embrión de erizo de mar.

En 2017, el equipo de investigación de Christian Vélot, un genetista molecular de la Universidad París Sud, encontró, con dosis muy bajas de Roundup, sobre el metabolismo de las células de hongos del suelo.

En 2012, Gilles-Eric Séralini observó , en ratas expuestas al herbicida de Monsanto, un aumento significativo en la frecuencia de tumores.

glifosato

Lo más preocupante es que un estudio de generaciones futuras haya revelado trazas de glifosato en alimentos (legumbres, pasta, cereales para el desayuno) producidos en Francia o importados. “¡ Todos estamos infectados!”, La ONG se alarmó, luego de detectar glifosato en el 100% de la orina analizada en una muestra de 30 personas.

La investigación de la de Marie-Monique Robin revela sospecha adicional: patentado por sus propiedades antibióticas y su capacidad para unirse metales, el glifosato es la causa de enfermedades graves en plantas, animales y seres humanos.

En Argentina, donde se derraman 300,000 toneladas de glifosato en cultivos transgénicos, la mortalidad por cáncer y los defectos de nacimiento están explotando. ” Hay un conjunto de presunciones que justifica la aplicación del principio de precaución”, resume Nicolas Hulot, Ministro de Transición Ecológica.

En su sitio web, Monsanto es tranquilizador : “El  glifosato solo se ha detectado, en proporciones muy pequeñas, en solo el 12% de los productos alimenticios europeos probados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria”. Residuos de glifosato que pueden estar presentes en “La comida está en cantidades tan pequeñas que son aproximadamente equivalentes a unas pocas gotas de agua en una piscina olímpica”.

glifosato

¿Por qué se cuestiona la credibilidad de las agencias europeas de seguridad sanitaria?

Se cuestiona la imparcialidad y la independencia de las agencias europeas Echa y Efsa. Según las revelaciones del periódico Le Monde , Efsa desestimó deliberadamente los estudios que demuestran la naturaleza potencialmente carcinogénica del glifosato. Reproduce literalmente pasajes enteros de documentos escritos por los expertos de Monsanto.

Una complacencia de buena calidad en el momento en que Monsanto está a punto de ser absorbido por el gigante agroquímico alemán Bayer. Además, el caso de “Monsanto Papers” , estos documentos confidenciales internos de Monsanto, hechos públicos por la justicia estadounidense, revela que los estudios que concluyen la seguridad del glifosato fueron escritos por toxicólogos de la poderosa empresa química estadounidense. Luego firmado por científicos de renombre, a sueldo de Monsanto.

glifosato

Cáncer

El viernes 10 de agosto del 2018, el gigante de los pesticidas Monsanto fue condenado a pagar $ 289 millones a Dewayne Johnson, un jardinero estadounidense con cáncer terminal. En el corazón de la prueba, la molécula de glifosato, un componente esencial del producto estrella de la firma, Round’up. LCI hace balance, mientras que la Unión Europea ha autorizado el lunes la renovación de su licencia por cinco años.

Después de una pelea durante varios años, el ex jardinero Dewayne Johnson fue condenado por el gigante de los pesticidas Monsanto, acusándolo de no haberle advertido de los peligros de usar su producto estrella, Roundup, que este empleado del municipio de Benicia ha utilizado ampliamente hasta 2014

Cuando se le diagnostica un cáncer incurable del sistema linfático. Una correlación negada por la firma, que apeló la decisión del tribunal de San Francisco, que lo condenó a pagar $ 289 millones (250 millones) al jardinero.

En el corazón del ensayo, la lucha contra el glifosato, una sustancia considerada “probable carcinógeno” por la Organización Mundial de la Salud, y que muchas asociaciones buscan prohibir en todo el mundo.

glifosato

Prohibición

A partir de marzo de 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) estaba clasificando el glifosato como “probablemente” carcinógeno. Estudios publicados ese mismo año en la revista científica The Lancet.

También evoca riesgos de linfoma (cáncer de la sangre), pero también impactos negativos en los órganos de desintoxicación del cuerpo, el hígado y los riñones, así como en el nivel del sistema hormonal. Y esto, incluso a muy baja dosis.

Pero algunos científicos creen que estos estudios solo son ciertos para la ingesta de altas dosis: la OMS ha indicado en 2016 que el riesgo carcinogénico de glifosato era poco probable. Sin contradecir el IARC, explica por comparación que el ultravioleta se clasifica como carcinógeno, mientras que la exposición de la población al sol no lo es.

glifosato

¿Podría el caso de Dewayne Johnson, expuesta de forma duradera a estas sustancias durante años, inclinar la balanza a favor de una aceleración de la prohibición? Como era de esperar, la firma Bayer, propietaria de Monsanto (cuyo nombre pronto será abandonado, ed), apeló la decisión, repitiendo que su molécula era “segura y no carcinógena”.

Los agricultores creen que el riesgo para la salud aún no está completamente probado. Por encima de todo, el uso de este herbicida aumenta su futuro. Les impide arar, una actividad que requiere mano de obra, combustible para tractores y tiempo.

“El glifosato es ampliamente utilizado por los agricultores, ya sea para limpiar los campos antes de las semillas o antes del surgimiento de las semillas, y también se usa en cereales, colza, maíz y girasol para plantas secas, una práctica conocida como desecación “, explica la asociación Amigos de la Tierra.

glifosato

¿Es el glifosato peligroso para el medio ambiente?

Mas de 500 pesticidas están presentes en los ríos. El glifosato, que ha estado aumentando constantemente desde 2011, y el ampa (ácido aminometilfosfónico), el metabolito resultante de su degradación, son las dos moléculas más detectadas en las vías fluviales desde 2009, según observó su informe de noviembre de 2015. La Comisaría General de Desarrollo Sostenible (CGDD).

En la región de Pays de la Loire, los amperios se detectan en el 83% de las muestras, dice la Dirección Regional de Medio Ambiente y Alimentación (Dréal). La concentración de glifosato en el agua cruda alcanza o supera el límite regulatorio de potabilidad por pesticida (0,1 microgramos por litro). El ampa lo supera claramente.

glifosato

Esta sustancia también proviene de la degradación de los agentes antical que se utilizan en las tuberías industriales y domésticas. Clasificado como un tóxico a largo plazo para los organismos acuáticos, el glifosato, con la excepción de los picos localizados, no supera los umbrales de ecotoxicidad, atempera la Oficina del Comisionado para el Desarrollo Sostenible.

Alivio para el consumidor: el glifosato no alcanza o alcanza muy poco hasta el agua del grifo porque la cloración en las estaciones de tratamiento y purificación del agua permite su eliminación casi completa. ” Ninguno de nuestros trabajos destaca, sobre la base del conocimiento disponible hasta la fecha, el peligro y la ocurrencia de riesgos para el consumidor”, resume ANSES.

Otro peligro es la aparición de malas hierbas resistentes. Una realidad observada en los países (Sudamérica, Norteamérica, Asia) donde reina el monocultivo de plantas transgénicas. “El uso repetido de glifosato en la misma parcela conducirá inevitablemente a la selección de una flora resistente”, alarmaron las Cámaras de Agricultura en 2009.

glifosato

¿Cómo hacen los agricultores orgánicos sin glifosato?

La agricultura ecológica, cuyas especificaciones prohíben los pesticidas sintéticos, muestra que existen alternativas al glifosato.

Según Grégoire Gabillard, un productor de granos orgánicos en Combrée (Maine-et-Loire), tienen cinco puntos fundamentales.

Punto número uno: diversifique los cultivos que se suceden en una parcela para evitar la selección de malezas específicas para un cultivo. De sus 124 ha, Grégoire Gabillard practica ” una larga rotación, que incluye siete u ocho cultivos”: colza, habas, trigo, lupino, cáñamo, girasol, soja, grano de maíz.

Punto número dos: la cubierta vegetal se tritura mecánicamente y luego se mezcla con la capa superficial del suelo para que actúe como abono verde antes de arar lentamente y enterrar las semillas indeseables sin destruir el suelo.

Punto número Tres: dos grupos de personas controlan la cobertura del césped durante todo el ciclo del cultivo.

Punto número Cuatro: “tienes que observar muchos cultivos y estar atento a la ventana del clima adecuado” para curtir las malezas en tiempo seco.

Punto número Cinco: cavar en la bolsa consejos agronómicos: cambiar la fecha de siembra, hacer una falsa siembra para levantar las malas hierbas y deshacerse de ella en la estela.

¿Podemos ir al pesticida cero?

De los alambiques sulfurosos de Monsanto, el glifosato cristaliza la creciente hostilidad de la sociedad contra todos los pesticidas químicos, cuya acusación está alimentando cada vez más pruebas condenatorias. Más de un millón de personas en toda la Unión Europea han comenzado una iniciativa ciudadana europea para exigir la prohibición del glifosato.

Esta prohibición allanaría el camino para la prohibición definitiva de los insecticidas asesinos de abejas neonicotinoides.

La prohibición de “muchas moléculas clasificadas como carcinógenas, mutagénicas, reprotóxicas, que aún son utilizadas por los trabajadores agrícolas”, señala Phyto-Victims, la asociación de asistencia a profesionales víctimas de plaguicidas fundada por el granjero de granos de Charenteese Paul François.

glifosato

“Es una elección de la sociedad”, dice Grégoire Gabillard, “o bien uno favorece la salud humana o favorece los intereses de la agricultura productivista”.

La aceptabilidad social de los pesticidas es cada vez más desafiada. Estarán prohibidos en jardines privados a partir del 1 de enero de 2019.

En los viñedos de Burdeos se suceden manifestaciones contra los plaguicidas. El desafío también está aumentando en los tribunales.

En Estados Unidos, 3.500 demandantes se están volviendo en contra de la firma estadounidense. En Francia, una madre, envenenada en Roundup durante su embarazo, presentó una denuncia contra Monsanto.

Docenas de agricultores y trabajadores agrícolas trabajan en los tribunales para que su cáncer sea reconocido como una enfermedad profesional relacionada con la exposición a productos fitosanitarios.

La agronomía, la selección de variedades resistentes a enfermedades, el progreso del control biológico (uso de sustancias naturales y organismos para combatir las plagas de los cultivos), el auge de la agricultura orgánica hace que sea posible que un mundo llegue a existir sin pesticidas.

Dejar Comentario