Aprende todo sobre Gonzalo Cordova y la toma del poder

Gonzalo Cordova fue un importante personaje político de la historia Ecuatoriana, fue el ganador de las votaciones populares de 1924, donde obtuvo el rango de presidente de Ecuador.

Toma de poder de Gonzalo Cordova

Todo estuvo en contra para que Gonzalo Cordova asumiera el poder por un muy corto periodo de tiempo, en realidad, estuvo en el cargo durante solamente 11 meses. En ese periodo surgieron muchos sucesos, entre ellos, una gran crisis monetaria, grandes grupos de opositores que se encontraban en contra de sus creencias de la antigua cultura liberal, en ese entonces, Cordova tenia muy mala salud a causa de su enfermedad cardíaca, y el impacto de la represión que ocurrió dos años antes de su mandato.

Luego de que ganara las elecciones, el congreso comenzó a discutir los resultados, ocurrieron muchas muertes en las protestas e iniciaron las conspiraciones por parte de opositores rebeldes que comenzaron a comprar armas y a entrenar grupos de insurgencia, lanzaron ataques desde el norte del país.

Te Recomiendo Ver...

La prensa de la resistencia fue encarcelada y numerosos escritores fueron detenidos: Jacinto Jijón y Caamaño y Juan Manuel Lasso fueron vencidos.

Monetariamente, la nación se encontraba ante una emergencia desconcertante debido a la degradación del dinero, cambios que no tuvieron respaldo y de la falta de convertibilidad de los billetes. Había mucho abuso con las mercancías que entraban al país, la importación a gran escala favorecía mucho esto. Por un par de días el Vicepresidente Temístocles Terán también ocupó la presidencia.

La nacionalización del Transandino o Ferrocarril del Sur, en términos rentables para la nación, fue un triunfo. El ministro de Hacienda fue Miguel Albornoz quien realizó muchos movimientos para reparar y equilibrar la Hacienda Pública.

Te Recomiendo Ver...

Necesitaba enfrentar la restricción liberales en grupos sociales, cuyo diligente principal era el  político Luis Napoleón Dillon. Córdova lo había nombrado Ministro de Finanzas, al mismo tiempo, según la prensa de la montaña, Dillon no había conseguido la tranquilidad del Banco Comercial y Agrícola de Guayaquil que básicamente se basaba en el acuerdo del Gobierno.

Por estas razones individuales y, además, locales e ideológicas, Dillon detestaba la plutocracia de Guayaquil y particularmente a Urvina Jado.

Dillon escribió rutinariamente en el periódico La Antorcha de la reunión comunista de un nombre similar y desde ese tribuno gritó contra “la degenerada plutocracia costera” y solicitó un cambio social.

Además, la oposición a Cordova vino del periódico “El Abanderado”, coordinado por el teniente coronel en Servicio Pasivo Víctor M. Naranjo. Entre sus seguidores se encontraban los partidarios del gobierno de Cordova. (ver: Antonio Ante)

Te Recomiendo Ver...

Pidió que se fabricara otro ejército. Así ocurrió. Se formó la “Liga Militar”, hecha de oficiales jóvenes que buscaban la restauración social y monetaria del Ecuador. El comunismo los afectó y, además, el mágico “marcha sobre Roma” (1922) y el patriotismo de Benito Mussolini, ambos  de boca de los educadores de la Misión italiana. La Junta Militar chilena que derrocó al presidente Arturo Alessandri (1924) fue el modelo que propusieron seguir cuando se presentó la puerta abierta.

La organización de Córdova se iba a hundir. Después de cinco meses de los ejecutivos, necesitaba irse a Guayaquil por razones de bienestar. La estancia en esa ciudad amplió el temor de Serrano de que Córdoba era un detenido de la plutocracia.

El líder del Congreso, Alberto Guerrero Martínez, quien trató a la administración de la República en el siguiente período de tiempo, representado entre febrero y junio de 1925, mientras que faltaba Córdova, fue duro con la resistencia: expulsó a Jijón y Caamaño y al Coronel Lasso.

Él prevaleció en lo que respecta a inspirar al Congreso para respaldar la compra del 75% de las ofertas de la Empresa del Ferrocarril Guayaquil-Quito en abril de 1925 y administró la reunión de los inversores.

gonzalo cordova

El Banco Comercial y Agrícola prestó el financiamiento. La obligación abierta interior con ese banco, que en 1913 era de 4,907,000 sucres, aumentó a 27,262,496 de cada 1925. La deficiencia monetaria había alcanzado nueve millones y medio de sucres.

Las importaciones eran extravagantes y estaban autorizadas por el banco. La inquietud se desarrolló cuando, en marzo de 1925, se descubrió que Brasil, Colombia y Perú habían marcado el 24 de marzo de 1922 un Acta tripartita y que, mediante el Tratado de Salomón-Lozano, Colombia había rendido al Perú grandes extensiones de tierra que habían pertenecido a Ecuador hasta el año 1916, año en que Ecuador los había trasladado a Colombia en el Tratado de Límites Definitivos Muñoz Vernaza – Suárez. (Ver: Emilio Estrada)

A pesar de que Ecuador no conocía el contenido del Tratado de Salomón-Lozano hasta octubre de 1925, la información de que Perú se presentó como una cuña entre Colombia y Ecuador en la periferia noreste movió los ánimos y debilitó al Gobierno.

El agregado de cada una de estas condiciones produjo el derrocamiento del 9 de julio de 1925, conocido como la Revolución de Juliana. Córdoba fue detenido y el 23 de agosto de 1925 fue a vivir en Valparaíso, Chile.

En este vídeo podrá observar la lista completa de los hombres que llegaron a la presidencia de Ecuador:

Muerte

Posteriormente, luego de ser derrocado, salió de Ecuador, donde falleció en el exilio luego de tres años,  el 13 de abril de 1928 en la locación de Valparaiso, Chile.

Legado de Gonzalo Cordova

Fue un importante y sobresaliente personaje político, dentro de sus destrezas también se encontraba la escritura, la docencia y el literato. Durante su vida política resaltó como senador, diputado, gobernador, entre muchos otros cargos. Quienes lo conocieron se referían a el como una persona talentosa, bondadosa, con vocación de servicio y sin un altivo de soberbia.

Dejar Comentario