Guerra de las Malvinas: Historia, causas, consecuencias y más

La Guerra de las Malvinas, fue un combate que quedo registrado en la historia de Argentina y también en el Reino Unido, donde hubo una lucha de poder por la adquisición de la propiedad de las Islas Malvinas, que estaban ubicadas en el atlántico Sur cercano al territorio argentino y los británicos combatieron por que fuera parte de su comarca, quedo asimismo asentado que la contienda duro dos meses y doce días.

Guerra de las Malvinas

Historia de la Guerra de Las Malvinas

En nuestro articulo hablaremos sobre la Guerra de las Malvinas, su historia data de los años 1980, cuando empezaron los síntomas de poseer las islas que fueron descubiertas por Fernando Magallanes en uno de sus viajes en el año 1520, cuando expreso que investigaba el hallar una entrada en sus expediciones por el pacífico, datos registrados señalan que desde ese momento las islas fueron muy anheladas por la hermosura que contenían, y fue a partir desde ese momento que empezó el conflicto.

Narra la historia que la existencia de la isla emana nuevos nombres y muchas fechas pasadas que tienen mucha relación con lo que finalmente se produjo el conflicto, ahora bien, con respecto a lo primero que mencionamos los nombres que llego a tener o como llego hacer llamada la isla, diremos que su expedicionario fue el primero quien la llamo como se conocía su nave en la que navegaba, San Antón, y mas tarde fue llamada isla Malvina. Conoce sobre la Guerra civil española.

Fechas Importantes

Vale mencionar que, para viajar hasta el acontecimiento de la Guerra de las Malvinas, debemos de recorrer por varias fechas claves, que formaron parte indirecta de lo que luego, darían paso a la beligerancia entre dos naciones por la propiedad de un territorio que ambos pensaban le pertenecía, por la limitación geográfica en la que se encontraban. Ahora bien, empecemos nuestro recorrido de fechas históricas, ya que estuvieron involucradas otras entidades o personas muy influyentes de aquellos tiempos.

En primer lugar, recordemos que siempre a habido una constante lucha por la conquista de los territorios, cuando leemos la historia de nuestros antepasados vemos que tuvieron que enfrentar muchos embates para la defensa de sus comunidades y lograr la independencia de sus tierras, no obstante, pareciera que fuera un patrón a seguir, el mismo rumbo establecido en la historia del hombre. Sin embargo, en relación a la Guerra de las Malvinas, el territorio donde estaba ubicada la isla Malvina, primeramente, fue explorado por Fernando de Magallanes.

España y Portugal

Según los datos históricos, señalan que, fue en 1490 en época de la colonización de América, fueron iniciadas muchas controversias y fuertes disputas efectuadas por las naciones colonizadoras principalmente por Portugal y por la nación española, quienes debatían por los territorios. Sucedió que, en medio de esas desavenencias, se vio obligado a intervenir el papa Alejandro VI, con el Tratado de Tordesillas donde se establecía la delimitación de los territorios de España y Portugal en América acciones que fueron instauradas en el año 1494.

Vale mencionar que, con la implementación de esta ordenanza, se reconocía que aun quedaban territorio por descubrir, pero quedaba asentado que dependiendo la zona en donde estuvieran era posesión de alguna de las dos naciones según la línea divisorias. Fue entonces que cuando hubo el descubrimiento de las islas indiscutiblemente quedo bajo el poderío español. Fue entonces cuando apareció J. Strong en una de sus expediciones y bautizo las islas con el nombre de Falkland, en el año 1690, quedándose en el lugar.

En el mismo orden, en el año 1764, describe la historia que parte de Francia ingresan a las islas y se instauran bautizándolas Saint Maló, ubicándose en las islas Orientales, la otra parte de las islas (Occidentales), estaban ocupadas por los ingleses. Es importante destacar que 6 años después las islas orientales que estuvieron ocupadas por los franceses pasaron a ser propiedad de España, mediante la venta de ellas. Luego de ciertos conflictos por la propiedad, ubica una pequeña población en donde funda su gobierno en Río de la Plata.

Y finalmente, en 1767, los españoles bajo el mando de las islas, ajustados a derecho por lo establecido en el Tratado de Tordesillas en el que textualmente le acreditaba todo el dominio sobre las isla a los españoles, echan fuera del territorio a los ingleses, actuaciones que provocaron ira y aires de enfrentamiento a las dos potencias, conflicto que es disipado por la intervención de España quien le da asilo a los ingleses y les permite el regreso. Conoce sobre el Tratado de Guadalupe.

Inicio de la Invasión a la Isla de las Malvinas

La Guerra de las Malvinas, tuvo parte, el segundo día del mes de abril de 1982, fue un enfrentamiento que duró, aproximadamente 2 meses y 12 días, estos hechos se suscitaron en la época moderna, y el resultado de la Guerra de las Malvinas fue que, Argentina perdió la islas Malvinas, lo que significó que, los contendientes lograron sumar la isla, junto con las demás que ya estaban en su poder. el cual, le concedió ser el vencedor en la Guerra.

Como mencionamos en líneas anteriores, los británicos ya poseían varias islas en el territorio, de lo que se sospecha era el motivo por el cual pensaban tener la potestad igualmente sobre la islas Malvinas, dicen que residían en estas zonas desde hace 149 años, ejerciendo su poder y dominio sobre estas regiones, es decir, dominaban el archipiélago, no obstante, el acto ratifico la autoridad sobre la islas Malvinas.

Por otra parte, en aquellos días imperaba en Argentina una dictadura militar, gobernada por el general Galtieri, que de inmediato a los sucesos acontecidos plantea la promoción de un plan, de defensa en el territorio. Aunque para el dictador no se pronosticaban buenos augurios por la razón que tenía una fuerte presión a nivel social y económico, que había invadido de descontento a toda la comunidad y traía como consecuencia un rechazo contra el gobierno. Aprende sobre la Cultura de Argentina.

Por su parte, el mandatario pensaba que, con el desarrollo del plan, traería credibilidad nuevamente al   pueblo, esta estrategia sonaba muy frágil ante los duros golpes de la guerra, también las autoridades de Argentina al principio de la guerra habían instaurado una táctica llamada la Operación Rosario que comprendía la planificación de ciertas estrategias practicadas por las potencias militares.

Argentina en la recuperación de las islas de las Malvinas llego a pensar que con la participación Política e internacional y con el apoyo de Estados Unidos, lograría negociar con los ingleses de manera que renunciaren de forma inmediata y de forma de un convenio diplomático. Y el resultado ante la esperanza fue desvanecido. Mientras ordenaban que las tropas permanecieran en el territorio de la isla Malvina, y por otro lado los británicos mantenías la orden de desalojar lo que era su territorio.

Pronunciamiento de la ONU

Todas estas incomodidades fueron las que impulsaron la acometida de guerra en defensa de su territorio, pero vale mencionar que las estrategias militares que se emplearon para enfrentar a la tropa inglesa fallaron y es allí en donde se funda la derrota de las tropas del ejército de Argentina, sucumbiendo aquel día la soberanía de la nación con respecto a la posesión de las islas Malvinas, y los argentinas pierden el archipiélago, hasta el día de hoy la reclaman como parte de su territorio.

Muchos han sido los intentos de diálogos y acuerdos para la recuperación de las islas, pero, una de las consecuencias de la guerra de las Malvinas impide rotundamente que esta potencia suelte la propiedad a la nación argentina. Por otro lado, otras naciones han dado declaraciones al gobierno de Argentina en apoyo por la recuperación de lo que consideran es territorio argentino.

La Guerra de las Malvina, ha sido muy analizada por expertos, en cuanto a cómo encontrar nuevamente la recuperación del archipiélago, tanto así que, en la fecha de 1960 hubo un pronunciamiento por parte de la ONU, como un claro reconocimiento de que los territorios legítimos deben ser respetados, por lo tanto, solicitó a la nación inglesa regresarles a los verdaderos dueños de las islas su legitimidad y soberanía que le son conferidas, por ser parte del territorio argentino.

Muchos fueron los soldados que fueron convidados a ser protagonistas de la historia, tal vez la mayoría de estos que están representando esta fotografía estuvieron presentes en la guerra, vale decir que son personas con mucho valor para que se unieron para combatir por una causa justa, la defensa de su patria.

¿Cuáles Fueron Las Causas?

Las causas que provocaron la guerra de las Malvinas se atribuyen a que los británicos por mucho tiempo ya habían ocupado parte del territorio, es decir fue en la época de 1833, Gran Bretaña ya ocupaba algunas de las isla, y fue entonces cuando ellos deciden para el tiempo de 1980 aproximadamente empiezan los síntomas de adquirir la propiedad de las islas Malvinas, siendo esta la primera de las causas por lo que fue planteada la Guerra de las Malvinas.

Otra de las causas que es asumida al enfrentamiento militar entre las dos potencias fue la orden del ex dictador argentino Leopoldo Galtieri, quien manifestó la toma de las islas Malvinas. Por ser parte del departamento argentino, según la delimitación de los territorios.

Podemos señalar entonces que dichas causas obedecen a:

  • La posesión de islas que tenían los británicos desde 1833.
  • A la demarcación geográfica que favorecía a Argentina.
  • Al manifiesto del ex dictador, Leopoldo Galtieri.
  • A la intervención del Reino Unido quien para esos momentos estaba direccionado por la ministra Margaret, y a ella le favorecía, el alzamiento de las dos naciones.
  • A la falta de preparación militar.
  • A las desventajas que tenían en cuanto a las armas de guerra que necesitaban.

¿Cuáles Fueron Las Consecuencias?

De los eventos ocurridos durante la etapa de la Guerra de las Malvinas en la ciudad de Argentina, dejaron significativos resultados que afectaron aun mas a la nación Argentina, como igualmente sucedió en el caso de la nación británica. Hagamos un breve recorrido por estas consecuencias que se suscitaron en ambas entidades gubernamentales.

En Argentina

  • La economía y la política de Argentina, se ahogo en una profunda crisis que no se podía sostener.
  • Luego de la derrota de Argentina en la Guerra de las Malvinas, el gobierno del presidente Galtieri, se disolvió.
  • El combate abierto donde Argentina fue perjudicada ocasionó, ser una ventaja para la ministra Margaret Thatcher, quien aprovecho la oportunidad y fue elegida por segunda vez en el año 1983.
  • La diplomacia entre los ingleses se perdió definitivamente, se ha buscado iniciar un dialogo para recuperar el territorio y a sido un fracaso.
  • Dos intentos de negociaciones Argentina a propiciado y le ha sido negado en dos oportunidades, una en en año 1990 y la otra en el 2012.

Para los Ingleses

  • Margaret Thatcher, obtiene el triunfo por la victoria lograda.
  • Los británicos demostraron tener el mejor equipamiento militar, tras derrotar a la nación Argentina en el combate bélico del 2 de Abril de 1982.

Guerra de las Malvinas 1982

La Guerra de la Malvinas, fue un evento que marcó un antes y un después en Argentina, como dije antes, hoy el escenario no es el mismo, las estrategias militares están siendo desarrolladas  a una velocidad impresionante, los adelantos en la tecnología aumentan cada día, la consolidación de la patria se ha fortalecido, la nación débil y frágil por la mano subyugadora cayó y su independencia los revalorizo.

Aún se continua en la espera de la respuesta en que sea reconocido la entrega del archipiélago por parte de los ingleses, mientras Argentina recibe con prontitud un mayor apoyo por los países amigos que se encuentran unidos con el respaldo para que pronto le sea devuelto su territorio invadido. La linea divisoria en aquellos territorios confirma que las islas Malvinas, es pertenencia de Argentina, aunque sean otros quienes la ocupen actualmente.

Resultado de imagen para fotos a color de la guerra de las malvinas

¿Cuánto fue el Resultado de Muertos?

Lastimosamente en los eventos de guerras y conflictos fuertes, cuando no se logra conciliar la paz o algún tipo de acuerdos que disminuya los niveles de hostilidad y molestias por las incomodidades, sobre todo cuando existen abusos de poder los actos o consecuencias de enfrentamientos bélicos dejas resultados dolorosos para la nación o pueblos que estén obligados a ir a un combate abierto, resulta que para el grupo que termina en posición de derrota hay perdidas.

Es allí donde yacen muchos soldados que tenían familias, sus padres tal vez en una etapa ya de vejez avanzada y el dolor es aun mas agudo. Ahora bien, con respecto al conflicto del cual hemos estado desarrollando desde que iniciamos nuestro articulo las Guerras de las Malvinas, al final del combate dejó una cantidad de 649 soldados militares activos fallecidos, para la nación de Argentina fue una pérdida irreparable, mientras que, por el otro lado, de los británicos el saldo fue de 255 y también fue contada la perdida de 3 civiles insulanos o Isleños.

Sabemos pues, que los ideales por la defensa de los territorios son muy importantes, por ello las autoridades de las naciones antes de enfrentar un episodio de esta magnitud lo consideran y agotan todos los recursos de manera que muchas vidas y personas inocentes tengan que pagar y caer en el campo de batalla por la mezquindad de un grupo que tiene una elevada ambición por lo que no le pertenece como fue el caso vivido en argentina, en la Guerra de las Malvinas.

Cada año la nación de Argentina conmemora el día heroico en el que estos 649 soldados argentinos tuvieron que dar sus vidas por la defensa de sus territorios, espacios que todavía en pleno siglo XXI son reclamados, aunque lleva un tiempo su reclamación los argentinos sospechan que un día volverán a tener las islas Malvinas, y solo en ese momento la memoria de los que fallecieron por esta causa legal y justa podrán descansar en paz.

¿Cuánto Tiempo Duró La Guerra de Las Malvinas?

Relativamente la duración fue corta o rápida, según los cálculos de los cronistas historiadores, la Guerra de las Malvinas fue en un tiempo de dos meses y doce días aproximadamente, otros autores escriben que fue en 74 días, el combate inicio un 2 de Abril de 1982 y fue entonces en el mes de Junio del mismo año en el que finalizó, esos episodios arduos que empezaron el 2 del mes cuatro por la defensa del territorio donde están ubicadas las islas.

Igualmente, ahora se escribe que desde esa época la guerra inicio, sin embargo, todas las relaciones gubernamentales y sociales fueron canceladas con esta nación y los invasores del archipiélago como son llamados por el ejercito y gobierno argentino, no sabemos cuándo se pueda volver a presentar un evento parecido en esa misma zona, lo digo porque se mantiene desde mas de 36 años en reclamación del territorio.

Es lógico pensar que ya las condiciones no serian las mismas, son una cantidad de años, que deben ser considerados y la preparación de ejército y estrategias se supone superan las expectativas, quiera Dios que antes, se llegue a algún acuerdo en donde las dos potencias hallen una solución viable que les permita obtener el bien propio que corresponde por estar consignado en la constitución en cuanto a la soberanía y derecho de la propiedad otorgada por los canales regulares de las demarcaciones en las líneas establecidas.

En el siguiente Vídeo, te invito a ver como fueron los acontecimientos de la Guerra de las Malvinas por la defensa de su territorio, aunque en este vídeo, se presentan de forma resumida los eventos acaecidos en aquellos días en que luchaban por la soberanía de este territorio, los Argentinos.

También, han creado documentales completos, que puedes buscar para así no perder ningún detalle, de los sucesos de esta historia, ya que, aquí te presento lo mas importante de ella, lo que todo argentino y ciudadano de otra nación deben conocer. Aprende sobre las Islas de Colombia y sus maravillas.

¿Cuándo Finalizó?

Cuando termino es una buenísima pregunta, ¿por qué? Porque refiere al fin de un hecho destructor y demoledor, me explico a mucha hostilidad entre ambos combatientes, cada uno cree tener la razón de su lucha, analicemos un momento el motivo de conflicto de los británicos, ya estos poseían una parte de las islas cercanas al territorio argentino, en donde están ubicadas las islas de las Malvinas, que sucede uno pensó que estas también eran pertenencia de ellos y empieza el objetivo de tenerlas para sí.

Luego, por la parte de la nación Argentina, una vez que hicieron la división de los territorio colocaron una línea divisoria y en la parte donde estaban ubicados que es la misma zona en donde están las islas Malvinas, según esa división, el territorio le pertenecía al estado argentino, es por eso que lucharon, pero lamentablemente fracasaron en el intento de defender su territorio y fue un 24 de Junio de 1982 luego de 74 días de combate finaliza la Guerra de las Malvinas tras la derrota de Argentina.

Entonces en el mes de Junio las Malvinas son resguardadas como territorio de los ingleses se cree que la preparación militar que tenían los soldados británicos fue lo que expulso a la tropa de argentina a desembarcar la lucha, viéndose ellos en desventajas, los sobrevivientes se entregaron aquel día.

El día en que finalizo, la nación se lleno de luto, y la tristeza invadió todo el territorio es decir, no fue solo la invasión británica sino también fueron una serie de eventos que serian develados unos por uno, que por naturaleza de los hechos fueron negativos. Podemos decir que,  estos acontecimientos vividos por la milicia de argentina, sido para reafirmar mas la soberanía de la nación, los cuales forman parte de un ejemplo a los jóvenes militares, y a la vez en fortalecer sus ideales y mejorar las estrategias que usaron en el pasado.

¿Cuáles Fueron Los Países Involucrados?

Para aquella época, si nos enfocamos en la historia en donde comenzó la entrega legal del territorio donde están ubicadas las islas Malvinas, diéremos que podemos mencionar la etapa de la colonización de España junto con la nación de Portugal, quienes mantenían una muy fuerte controversia hasta que se pronuncio la delimitaciones de los territorios en el Tratado de Tordesillas, que fue declarado por  el papa Alejandro VI, luego entra en escena a las islas de las Malvinas  Francia.

La intromisión de Francia, solo fue por seis años, sin dejar mayores consecuencias  para Argentina, por otro lado como hemos venido narrando el Reino Unido también, fue parte de esta historia referente a la guerra suscitada en la comarca de la nación de Argentina.

En los actuales tiempos, son muchas las naciones que están unidas a la posible reclamación de este territorio argentino, por encontrarse dentro del ámbito de la linea Constitucional, reconociendo con ello, que las islas forman parte del estado argentino, y lo que sucedió en los 36 años pasado es sin duda una invasión por parte del gobierno británico. Hoy todos los países conmemoran el 2 de Abril de 1982, recordando la Soberanía absoluta de Argentina.

En la imagen se expresa una muestra de reconocimiento por los valioso militares, que combatieron en los eventos ocurridos en las Malvinas. Cada año Argentina recuerda a sus héroes, a las tropas de soldados que hicieron que la nación fuera conocida como un estado que hace respetar los intereses de la patria.

Imagen relacionada

Breve Resumen

Fue en los primeros días del cuarto mes del año 1982, cuando los argentinos intentaron poseer las islas Malvinas bajo la dirección del ex absolutista Leopoldo Galtieri, sucedió que este intento trajo resultados nefastos para la nación que en aquellos días, estaban en desventajas, sin embargo algunos autores señalan que transcurrió un tiempo de 74 a 75 días, digo esta fechas por una pequeña controversia entre diferentes autores, en realidad un día mas o uno menos no cambia los acontecimientos lamentables que se produjeron.

Fueron muchas las noticias, que se escribieron y anunciaban los diarios de la población sobre los acontecimientos de la guerra, como se suscitaban y cual fue el desenlace, y luego en el mismo orden las consecuencias que dejaron los infortunios momentos de la batalla. Fueron días de muchas angustias y desesperaciones tanto así, que quedo registrado que el mismo presidente dio ordenes bajo una fuerte tensión, que acreditan fueron motivo del mal resultado, por pronunciamientos equivocados en diferentes áreas.

Vale decir que, para la nación, trajo profundas heridas sobre todo en los hogares de aquellos soldados que dieron sus vidas y que muchas veces se mencionan muchos detalles resaltantes de la guerra, pero de ellos no se dice nada. Hoy escribo unas lineas en reconocimiento por su valentía y coraje con lo que con la frente en alto dieron lo mas preciado que tenían (sus vidas), también a esas mujeres esposas, amigas y las madres que de estos valeros hombres, quiero decirles que son privilegiadas.

A la patria de Argentina, que los acobijo y les enseño el valor de la independencia. Hoy se recuerda la lucha por de lo que  un día le fue arrebatado, le damos gracias a la providencia por el desarrollo que a tenido la nación de Argentina durante estos  casi 37 años, ya que han transcurrido después de aquella guerra 36 años con casi 10 meses. Que Viva la Patria Argentina!.

Dejar Comentario