Descubre todo sobre el Hombre de Chivateros, cuál fue su historia

Hombre de Chivateros, de esta manera es denominado el sujeto que pertenece a una parte de un sitio y que corresponde a la época primitiva que por consiguiente evoluciono junto a otros sujetos o individuos que poblaron aquellos lugares considerados de la era lítica así llamada por los cronistas historiadores. Y que por lo general estos individuos habitaron en Lima en las zonas litorales.

¿Quién Fue el Hombre de Chivateros?

En este articulo vamos a hablar del hombre de Chivateros, del cual es muy interesante su historia, y para narrar lo que a sido su vida y las actividades que fueron desarrolladas por él, es bueno descubrir el significado de la palabra Chivateros con ella se describe que es parte de una colina que normalmente se encuentra a las adyacencias del río identificado Chillon,  que está ubicado en la jurisdicción ventanilla, al noroeste de Lima en el territorio peruano.

Es pues entonces que el hombre de Chivateros alcanzo realizar muchas cosas que habían emprendido los habitantes de la cultura Cupisnique y Chicama, así como las tantas otras actividades de la que se encontraron ciertos hallazgos en épocas recientes, de lo que describen como vivieron y como se adaptaron a una localidad ya que se habla de ellos que fueron nómadas como exploradores continuos de alimentos. Conoce sobre la cultura Inca.

¿Cuál fue su Historia?

Fue en este lugar de Chivateros en donde expertos exploradores conocidos como Edward P. Lanning y su compañero de investigación Thomas C. Patterson, quienes lograron hallar invenciones y algunos restos de civilización existentes en tiempos pasados, fue entonces en la década de 1960 cuando tuvieron esta experiencia de la que se inició una reconstrucción de lo que sería el hombre de Chivateros.

Vale mencionar que de estos estudios que se suscitaron para la comprensión de como fue la vida llevada por este hombre de Chivateros develaron primero que su existencia data de los años o épocas de 9.500 años a. C lo segundo del descubrimiento de la zona en donde estuvo su comunidad existían 12.000 a. C, De acuerdo a algunas investigaciones del espacio geográfico del territorio.

También vale decir que en cuanto la fecha exacta de evolución del hombre Chivateros, diferentes autores difieren de ella pues algunos afirman que fue 7.000 años a. C. Por otro lado, se determinó por ser uno de los principales pobladores de Perú, de la misma forma señalan que para ejecutar su trabajo utilizaban herramientas de piedras de cuarcita, hachas de mano y cuchillos cada uno de estos instrumentos fueron utilizados para hacer trabajos intensos, recolectando materiales para crear puntas de Paiján.

¿Cuáles son Las Características del Hombre de Chivateros?

Fueron varias las características que poseían estos individuos, de las que colocaremos algunas que son las principales consideradas las más importantes y que a su vez hacen una descripción de ellos:

  • Por los datos que se obtuvieron de la civilización, según las evidencias, determinaron que las personas del período no vivieron en esa zona.
  • Se sospecha que la población de Chivateros, se comportaban como ambulantes los cuales iban de un lugar a otro, actividad que realizaban en la búsqueda de algún tipo de alimento, frutas, caza de animales, u otro tipo de provisiones.
  • Asimismo, procedían a hallar materiales que usaban como materia prima para la fabricación de armas para su defensa y trabajo.
  • Estos lograron tener un material primordial que aprovechaban del cual se trataba de la piedra cuarcita. Conoce sobre la cultura Cupisnique.

Etapas fuertes de para la Sobrevivencia

La etapa de sobrevivencia que tuvieron que enfrentar estos habitantes en las zonas o territorios peruanos donde debían residir, por ciertos tiempos no fue nada fácil, ya que la fase de Holoceno, que se hallaba lleno de derretimientos de glaciares, y esto constituyó ser parte fuerte de los períodos más arduos para el hombre de Chivateros, por la consecuencia que provocó de la pérdida de mucha fauna y flora de la que ellos usaban para alimentarse.

Por otra parte, se desarrolló en ellos una gran tendencia de sobrevivencia que llevó al hombre de Chivateros a crear armas como mencionamos antes para su defensa y para emplearlas como instrumento de caza de algunos animales salvajes que se hallaban en la región, de allí se puede deducir la habilidad que debían tener además de la osadía como debían comportase, por estos motivos de sustentabilidad propia construyeron lanzas y flechas.

En el mismo orden de las ideas diremos entonces que de estos resultados luego de la fabricación de las armas emprendieron una nueva etapa en donde podían sustentarse con las actividades de caza, ya que no podían seguir con la recolección y comprometidos tuvieron la obligación con este otro medio.

Dejar Comentario