Aprende todo sobre la etnia precolombina Huancavilca

Adquiere el conocimiento referente a la cultura precolombina de Huancavilca, Comunidad Aborigen ancestral que contiene muy pocas pistas de su cultura, pero que poco a poco se ha ido descubriendo, incluso sus descendientes. Descubre todo sobre ellos en este articulo a continuación.

Huancavilca

Origen

Es una civilización precolombina que existió en los siglos VII y XVI, en el territorio del Ecuador moderno desde la parte centro-sur de la provincia de Manabí al norte de la provincia de Guayas. Los arqueólogos latinoamericanos a menudo lo dividen en dos culturas separadas, Manteña y Huancavilca.

La Sociedad Huancavilca llevó un estilo de vida marino, comercializando metales preciosos, conchas, peces y otros productos marinos. Su comercio marítimo jugó un papel importante en el sistema político regional, en la periferia del Imperio Inca.

Llevaban grandes balsas de color negro, hechas de piedra y destinadas a cereales. Usaron piedras esféricas pesadas para sus buceadores, quienes minaron conchas adheridas a rocas submarinas. Se han encontrado rastros de comercio marítimo entre el estado de Huancavilca y otros países en la costa del Pacífico en el actual Perú, México, Panamá y otros.

La cultura de Manteño-Guancavilca desapareció poco después de la aparición de los conquistadores españoles, principalmente debido a las enfermedades que habían traído, cuya propagación fue promovida por un clima húmedo y caluroso.

Descubrimiento

El navegante italiano Girolamo Benzoni (1547-1550) es el que indica categóricamente a los habitantes de esta región y menciona: »más allá de los límites de Puerto Viejo, se ingresa a la tierra de Guancavilca, en la provincia más baja del Reino del Perú y la Primera ciudad en la costa llamada Colonchi y se encuentra cerca de la punta de Santa Elena.

Ocupan el mismo territorio que los pueblos indígenas de Valdivia, Chorrera y Guangala durante los milenios anteriores. Los guancavilca son sus descendientes directos.

Estas son sociedades indígenas adaptadas a la realidad geográfica y ecológica de la zona costera resaltada por la diversidad de las zonas de vida de los relieves, el clima y las características naturales.

Huancavilca

Organización sociopolítica

Su población aproximada es de 168,724 habitantes, organizada en unas 318 comunidades.

El 40% se distribuye en 239 comunidades (embarazadas), ubicadas en el sur de la provincia de Manab, en 21 parroquias de los cantones de:

  • Portoviejo,
  • Jipijapa,
  • Manta,
  • Montecristi,
  • 24 de Mayo
  • Puerto Lpez.

Y el otro 60% se distribuye en los siguientes parroquias:

  • Península de Santa Elena de la Provincia de Guayas,
  • los Cantones de Santa Elena
  • Simon Bolívar (Julio Moreno)
  • Guayaquil.

En la provincia de Manabí, se organizan en sindicatos. Tienen 7 relaciones organizacionales:

  • Unión de Municipios del Sur de Manabí (UCOSUM), Puerto Lpez;
  • Unión Provincial de Organizaciones Campesinas de Manabí (UPOCAM) de Jipijapa;
  • Unión de Organizaciones Campesinas de Manabí (UNOCAM) de Montecristi;
  • Unión de Organizaciones y Comunidades de Caldern y San Plcido (UCCALSA) de San Plcido;
  • Unión de Organizaciones Rurales de San Lorenzo (UOCAL) de San Lorenzo;
  • Unión de Organizaciones Campesinas de Crucita (UNOCAC); y
  • Unión de Organizaciones Rurales de Picoaz (UCOPI) de Picoaz.

En la provincia de Guayas, están organizados por municipios legalmente reconocidos como tales y con una estructura socio-política que se distribuye así:

  • Presidente
  • Vicepresidente
  • Administrador
  • Tesorero
  • Secretario.
  • Y los inspectores son elegidos por la propia ciudadanía.

Huancavilca

  • Las comunas se agrupan en dos organizaciones:

Unión de Comunidades y Organizaciones Campesinas de Pun (UCOPUN); Su constitución es de facto y aglutina cuatro comunas, que a su vez se agrupan en recintos.

Federación de Municipios de Guayas (provincial), con sede en Santa Elena y 75 municipios. La Federación de Comunas de Guayas participa, desde su creación, en el proceso de organización de la CONAIE; Ella también es miembro de la CONAIC. El trabajo municipal está organizado por mingas, y las decisiones se toman en juntas generales con la aprobación de dos tercios.

La identidad

La Manta-Huancavilca-Puna se está reconstruyendo como pueblo y aclarando su identidad. En el interior, hay varias micro-identidades como Chonos en Manabí y Punas en la isla Pun.

Economía

Estas personas viven tanto en la costa como en el interior (montaña) en la costa centro-sur de Ecuador. Desde la antigüedad, se han dedicado a diferentes profesiones como la pesca, la agricultura, la minería y la ganadería, principalmente las que practican hasta hoy.

En el municipio de Loma Alta, se realiza ecoturismo; El municipio de Agua Blanca, ubicado en el Parque Nacional Machalilla, es responsable de la administración de un sitio arqueológico y un museo.

Comercio

Estos incluyen un grupo de marinos mercantes que se especializan en el comercio de metales preciosos y mariscos, pero también en la pesca y el procesamiento de pescado. Su comercio marítimo tenía un papel importante en el sistema político regional en la periferia del Imperio Inca. Los Manteños-Guancavilcas llevaban balsas negras, vasijas negras, hechas de piedra para cereales.

Fueron grandes navegantes que cruzaron el océano en grandes balsas hasta Mesoamérica, Perú y Chile.

Sus principales productos de exportación y comercio eran, tejidos de algodón, espejos de oro, plata, cobre y obsidiana. El comercio se había convertido en una de sus principales actividades económicas gracias a la dominación del mar y al uso de balsas de mar, cuya presencia está atestiguada en las crónicas de la época. Estas balsas les permitieron hacer grandes rutas.

Huancavilca

La explotación del marisco de Spondylus con fines rituales tiene un origen muy antiguo porque en Salango esta actividad apareció desde la época de Valdivia hasta la de Machalilla, desde Guangala hasta el período Guancavilca.

Las colonias más destacadas de Huancavilca fueron las de Colonche, Puná y el Golfo de Guayaquil.

Su sustento se basaba en una agricultura adaptada a las condiciones climáticas de la región caracterizada por la sequía, excepto en las regiones más altas donde la humedad era mayor.

Usaron piedras esféricas pesadas para sus buceadores que pescaban conchas pegadas a las rocas y hay rastros de comercio marítimo entre este imperio y otras partes de la costa del Pacífico de América del Sur ( Perú , y América Central , entre otros).

Huancavilca

Artesanía

Unos cuarenta incensarios, casi todos decorados, se han encontrado con un ídolo en forma de una figura entronizada con una de las cerámicas en su cabeza, tomados de la mano (pero no sabemos el significado de este personaje que podría ser un líder religioso). ; así como las estelas en las que están representadas figuras de estilo femenino que también sostienen su propia mano (al nivel de los dedos).

También encontramos representaciones de animales como felinos o murciélagos “entronizados” en algunas figurillas.

Territorio Huancavilca

Estos aborígenes eran una cultura que se encontraba en la costa de Ecuador, mas específicamente desde la Isla de Puná hasta el sur de la provincia de Guayas. Estas culturas son llamadas en conjuntos dado a su cooperacion comercial, ya que sus similitudes culturales son muy escazas. Estas sociedades datan desde el Año 600 d.C a el siglo XVI en 1534. Podrías estar interesado en Culturas del Ecuador.

Huancavilca

Conflictos

Esta cultura local se formó alrededor del siglo VII, después del avance de la cultura de Bahía , y heredó muchas de sus características (e incluso las culturas locales más antiguas). La población ha vivido en gran parte de productos del mar y el comercio próspero. Aprobó las relaciones comerciales marítimas culturales con las culturas en el actual Perú , México y Panamá. Los productos de exportación local más importantes fueron el oro, la plata, el cobre, la obsidiana y los productos de concha.

Los productos de la cultura eran de un nivel artístico particularmente alto. La cerámica se caracteriza por el color negro, animales representados de forma natural, personas, especialmente mujeres y hombres desnudos. Los metales se forjaron en láminas y se hicieron máscaras finas.

Los indios de la cultura también hicieron enormes platos de piedra y esculturas que representan pájaros, nobles. El arte muestra que los indios adoraban a varios animales: serpientes, jaguares y otros. Una de sus deidades se llamaba Umiña y era adorada como esmeralda.

La cultura desapareció en el siglo XVI después de que la región fuera conquistada por España . Los descendientes de la cultura se consideran indios de Zacachum.

Nunca conquistada por los incas, la cultura de Manteña-Huancavilca desaparece rápidamente a la llegada de los españoles, especialmente debido a enfermedades occidentales, favorecidas por el calor y la humedad. Hoy la comunidad de Zacachum se declaró heredera del imperio Manteña-Guancavilca, lo que permitió que sus súbditos fueran legalmente reconocidos como indígenas – propietarios de territorios ancestrales.

Esto, hoy, también permite mejores estudios arqueológicos y antropológicos para resaltar la presencia de elementos de diferentes sitios más observables hoy y, por lo tanto, geológicamente y notar recientemente la presencia de otros vestigios precolombinos. en la zona donde se desarrolló el imperio.

Los remanentes de las culturas Valdivia, Chorrera, Machalilla, Guangala y Manteña-Guancavilca ya se habían encontrado en tales excavaciones en 1956. Hoy, también debemos comparar los fragmentos de cerámica que provienen de cuatro áreas diferentes de excavación para distinguir entre las diferentes culturas que pueden haber tenido éxito en esta área.

El imperio Manteña-Guancavilca utilizó cerámica negra para los buques de comercio marítimo. Los pendientes aparecen principalmente en metal y cerámica. También encontramos pequeñas columnas y máscaras funerarias en oro y plata (exhibidas especialmente en el Museo Salinas Siglo XXI. Podrías estar interesado en Etnias del Ecuador.

Dejar Comentario