Huicholes: Origen, historia, cultura, significado y mucho más

Adquiere todo el conocimiento referente a los Indígenas Huicholes, una hermosa tribu mexicana que ha podido soportar los cambios sociales a través de los siglos demostrando la belleza de la creatividad humana y la empatía espiritual, que los conecta con la naturaleza y el universo.

huicholes

Origen e historia

Los huicholes o wixáritari son un pueblo indígena que vive en la parte occidental de la Sierra Madre en el centro-oeste de México, principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango. Los huicholes, estimados entre 25,000 y 30,000 personas, viven en su mayor parte de acuerdo con sus tradiciones ancestrales. Los huicholes hablan huichol, un idioma de la familia Uto-azteca, vixaritari vaniuki o Wixárika.

Te Recomiendo Ver...

Se denominan wixarica, que significa “hijos de dioses” en este idioma. El origen de los huicholes, uno de los 57 pueblos indígenas indios de México, es controvertido. Para algunos, ellos vendrían de la costa del Pacífico, junto con los aztecas, los tepehuanes, los coras y los trahumaras, confirmando su pertenencia al grupo uro-azteca.

Para los demás, provienen de las mesetas semidesérticas de San Luis de Potosí. Lo cierto es que ha habido una combinación de varias culturas: precolombina, las de las civilizaciones de la costa y las de las tribus chichimecas del norte.

huicholes

A pesar de provenir en parte de la cultura azteca, el huichol tradicional es un feroz individualista, que no está interesado en la acumulación de bienes, sino que busca un contacto directo con el mundo sobrenatural y su liberación espiritual.

Te Recomiendo Ver...

El arte huichol es un arte sagrado, solemne y girado hacia la religión, se manifiesta tradicionalmente mediante pinturas rupestres, tallas de piedra o pinturas de hilos de lana (de los años 50) que se usan como ofrendas a los dioses.

Al reunir muchas imágenes, a veces geométricas y abstractas, a veces figurativas (especialmente con animales), la creatividad desenfrenada del huichol se alimenta de “alucinaciones”.

Los artistas están realmente muy inspirados por lo que observan bajo la influencia del psicotrópico, especialmente después de tomar el cactus sagrado utilizado en los rituales, el peyote. Robert Zingg, uno de los primeros antropólogos que se reunieron con los huicholes en la década de 1930, dijo que ” todos los adultos son artistas, los hombres saben cómo hacer objetos votivos y mujeres, textiles bordados”.

huicholes

Los huicholes son los guardianes de los ciervos azules. A pesar de la creciente modernización de México, continúan venerando lo que consideran el centro del mundo: el extremo sur del desierto de Sonora, informado por toda la eternidad por la Montaña Quemada, el Cerro Quemado.

La peregrinación es un viaje iniciático: aquellos que hayan alcanzado el grado requerido de iniciación tendrán acceso a la revelación. Los “elegidos” y los chamanes tienen visiones decisivas para su propio futuro y el de la comunidad. “El paisaje recuerda constantemente los hechos míticos en sus mentes; a menudo les recuerda los errores cometidos por los antepasados ​​durante las primeras expediciones a la tierra del peyote, especialmente la de Marra Kwarri”.

Los españoles sólo entraron y se encontraron con ellos en la Sierra Madre alrededor de 1772 y su origen sigue siendo incierto. Para algunos, vendrían de la costa del Pacífico, así como de los aztecas, tepehuanes, coras y trahumaras, confirmando así su pertenencia al grupo yutonahua.

huicholes

Significado

La belleza de las obras, los colores y los motivos solo pretenden atraer la atención favorable de los antepasados ​​y los dioses. En los años 60, este arte se convierte en una actividad económica de pleno derecho para los huicholes y gradualmente pierde su devoción y su parte espiritual.

La nueva generación tiende a usar perlas más a menudo que hilos de lana. Los objetos pierden su significado religioso y esto es criticado por los garantes de la tradición. Pero al igual que cualquier tradición con sus contradicciones, el arte huichol se hace conocer los cambios sin perder sus características plásticas. Esta es la dificultad que enfrentan los nuevos artistas: ¿cómo perpetuar la tradición mientras se abre al mundo?

huicholes

La representación es una realidad invisible y mágica que sirve para albergar la energía espiritual del hombre y los dioses que representa. Nierika o “trabaja para ver” informan sobre experiencias o resultados de estado modificado de la conciencia obtenidos por ingestión de peyote, un cactus alucinógeno. Las visiones son para los huicholes un regalo de los dioses y las pinturas son sus espejos.

En el desierto sagrado, Marakuari, el ciervo azul ha dejado huellas por miles. Estos son pequeños botones verdes que los indios llaman Hikuri mejor conocidos como Peyote. Estos hombres y mujeres han estado dirigiendo sus vidas durante milenios guiados por esta planta sagrada. Para ellos, ella encarna la sabiduría suprema.

El peyote, también conocido como el peyote ( Lophophora williamsii ) es una especie de pequeño cactus sin espinas de la familia Cactaceae, nativa del sur de América del Norte.

El corazón inmaterial está formado por los sedimentos de recuerdos impersonales depositados desde los albores de la humanidad. Los Ancestros, como el Fuego (Nuestro Abuelo), el Mar (Nuestra Madre) y los primeros animales, fueron personas que sacrificaron su física para dar vida a los Huichols, permitirles obtener el iyari y acceder a ellos. Una visión sobrenatural de su mundo. Para el huichol, se trata de seguir el ejemplo de los creadores, mereciendo la vida espiritual mediante sacrificios materiales.

huicholes

En las obras se cuentan las leyendas, las hazañas de los antepasados, la mitología de las personas, su forma de vida, sus creencias. Los símbolos: trabajo agrícola, fiestas, calendario anual, ceremonias, temporadas, eventos vividos en sueños, deseos y agradecimientos.

En las visiones del huichol aparecen, regulares e inquietantes, los símbolos de la fertilidad y la abundancia: la “trinidad” cuida al venado-peyote-maíz, humedad fértil, lluvia de cinco colores, orejas amarillas y florecientes. Cuando lo divino se manifiesta, despierta en el creyente una intensa emoción religiosa, que resulta en una compleja gama de sentimientos.

La exaltación, la fascinación, pero también el miedo, son las actitudes de los huicholes hacia las manifestaciones de lo sagrado. Los indios temen la ira divina, porque cada pecado olvidado, cada transgresión, incluso involuntaria, puede ser castigada.

huicholes

Características de los Huicholes

Son aproximadamente 45,000 individuos y viven en la Sierra Madre, en el centro-oeste de México, en un área árida y difícil. Este aislamiento geográfico les ha permitido mantener su idioma intacto, su hermoso vestido. Pero también un sistema agrícola respetuoso con la naturaleza y especialmente una cultura muy rica, colorida y absolutamente emocionante.

Los huicholes tienen una visión cíclica del tiempo. Estos ciclos estacionales naturales son sagrados porque la supervivencia de la comunidad depende de ello: día y noche, estaciones, vida y muerte. Milenios de observación han permitido construir un “orden del Universo”, un conocimiento de los ciclos que se ajusta. Actividades sociales, culturales, rituales al proceso natural. La naturaleza nos enseña y este conocimiento ayuda a construir una vida armoniosa.

Los huicholes testifican que todos los seres vivos, montañas, árboles, animales emanan de la “sustancia divina”. Todos estamos conectados por nuestra historia común. Por otro lado, los hombres también consideran que la naturaleza, generosa, nunca deja de llenarlos de regalos: comida, niños, artes, sabiduría.

Por rituales y obras, se trata de rendir, y así mantener un equilibrio con el entorno natural y lo que se da.

huicholes

Territorio

La región wixárika se encuentra en la columna vertebral de la Sierra Madre occidental , en el estado de Jalisco. Se divide en cinco grandes comunidades. Cada uno es autónomo con sus propias autoridades civiles:

  • la totohuani es un gobernador nombrado cada año
  • religiosa: los maraakates o maraakames son sacerdotes y cantantes responsables del mantenimiento de las tradiciones.

Las sociedades mesoamericanas ahora conocidas como huicholes son una de las culturas indígenas más vívidas que sobreviven en el continente americano. La razón principal de la supervivencia de la cultura huichole radica en la tenacidad colectiva de la comunidad para respetar la tradición ancestral también servida por factores topográficos.

huicholes

Cerca de 18,000 huicholes viven en comunidades dispersas en un área de más de 4,000 kilómetros cuadrados en el sur de la Sierra Madre Occidentale, donde convergen los estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango. Huichol o Huixarica es un lenguaje sin forma escrita. La organización política de los huicholes es compleja, especialmente porque interactúa con las formas modernas de organización.

En la primera mitad del siglo XX, después de la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera, el gobierno federal mexicano reconoció a los Huichols en tres grandes comunidades agrarias y en varios “ejidos” adyacentes que reúnen a las cinco tribus o gobiernos Huichol entre los cuales hay diferencia notable de dialecto, ritual y vestimenta.

La fundación del tejido social huichol se basa en centros ceremoniales o “tuquipa”. Hay más de 15 centros ceremoniales en la Sierra Madre Occidental que varían en organización, prestigio e importancia, creando así una estructura diferenciada de poder político dentro de las regiones circundantes.

huicholes

Círculos de antaño o cahuiteruxi, hombres que lo saben todo, y quienes representan la jerarquía política más antigua se sientan dentro de la “tuquipa”. En las ceremonias o centros de tuquipa, cada clan tiene al menos un representante, quien entre otras responsabilidades debe mantener la calabaza ceremonial “jicara” del clan. Es un pequeño receptáculo que contiene simbólicamente la esperanza de la vida.

Estos representantes son generalmente referidos como “jicareros”. Las ceremonias relacionadas con la Tierra son un componente fundamental de la vida religiosa huichol. Estos ciclos rituales están asociados con acciones para pedir lluvia, preparar la tierra, obtener una buena cosecha o cazar venados. La función educativa de los rituales relacionados con los ciclos de la naturaleza es fundamental para el futuro, porque la herencia antigua se recrea, transmitida a través de ellos en forma de canciones.

Hoy, sin embargo, los Huicholes siguen defendiendo su territorio. Luchan contra la invasión de los mestizos u otros pueblos indígenas de la Sierra, que constantemente ejercen presión para aprovechar los recursos de sus tierras. Además, las diversas comunidades huicholas son presa de disputas agrarias cuyo origen se remonta a siglos anteriores.

Sin embargo, se sabe que han conservado su cultura, lejos de la influencia católica. A través de la búsqueda de rituales milenarios, tratan de preservar su fe chamánica, un gobierno teocrático y una agricultura autosuficiente que ahora está amenazada.

huicholes

Ruta Sagrada

La geografía huichol incluye lugares muy alejados entre sí, el equivalente a la distancia entre la Ciudad de México y la frontera con los Estados Unidos. Los sitios más importantes están ubicados en un corredor de 800 km que mira hacia el oeste al noreste de la costa de Nayarita en Huiricuta al norte de San Luis Potosí.

El Camino Oriental Huichu Huichu es de particular importancia debido a su rango jerárquico en el ritual de los ciclos de la naturaleza, la frecuencia con que se utiliza y el número de usuarios. Se extiende por 500 km y corre de este a noreste desde el territorio Huichol. Atraviesa la bifurcación donde se anidan los estados de Jalisco y Zacatecas, luego se cruza este último transversalmente a su capital, Zacatecas.

Una vez en el estado de San Luis Potosí, el camino viaja a los Picachos Sierra de Tonalillo y finalmente se abre a la Reserva Natural y Cultural Huiricuta. El término “camino de Huiricuta” en realidad se refiere a una trenza de senderos, pistas e incluso asfaltos que se toman prestados de acuerdo con diferentes factores.

huicholes

Es importante subrayar que el camino, además de las huellas ancestrales de los huicholes, incluye vestigios de los caminos coloniales y senderos de ganado. Atraviesa varios estados y municipios mexicanos con diferentes regímenes legales sobre la naturaleza de la propiedad y el uso de la tierra y los senderos.

Esto se suma a la ley positiva aplicable a nivel federal. Los miembros de los centros ceremoniales están obligados a realizar la peregrinación a través de la carretera Huiricuta en invierno, después de la cosecha. Sin embargo, las familias y los individuos también pueden viajar en la carretera durante todo el año.

Los huicholes consideran que el camino a Huiricuta está habitado por deidades y espíritus de los antepasados, los espíritus de ciertas especies animales (el ciervo o el lobo) y por fenómenos naturales como el viento, La lluvia, las nubes o la fertilidad de la tierra.

huicholes

Los huicholes también identifican algunos de estos elementos como hermanos o guías mayores, los tamatsi que bendicen a los peregrinos y les brindan sabiduría y guía espiritual o dificultades y castigos. Las divinidades y los espíritus residen precisamente en estos sitios sagrados donde, según los huicholes, “expresan sus voces”. Los lugares sagrados se encuentran en islotes, pantanos, lagunas, manantiales, bosques, montañas, cuevas y otras formaciones rocosas.

Los cahuis son formaciones rocosas que representan para los huicholes, rastros dejados por los cacauyaris. El Camino Huiricuta es un ejemplo perfecto del “espíritu del lugar”, una constelación de espacios naturales y fenómenos dotados de un profundo y antiguo significado espiritual para los huicholes.

Cuando los huicholes miran un paisaje, ven un antiguo mosaico de significados que se nutre constantemente de los ritos sociales de peregrinación en el camino. El objeto fundamental de la peregrinación es seguir los pasos de los antepasados ​​para pedir lluvia y bienestar. Otro objetivo particularmente importante de la peregrinación es la educación y las experiencias formativas.

huicholes

La peregrinación es como una universidad itinerante donde los neófitos adquieren nociones relacionadas con el camino, las tradiciones, el significado de los ritos sagrados, A las deidades y costumbres de los huicholes. Cada sitio sagrado contiene una herencia tribal que es recordada por el paseo del peregrino, cuando se hace con un guía apropiado. Por estas razones, la preservación de estos caminos es fundamental para la supervivencia de los huicholes.

Otro aspecto bien conocido de la peregrinación es la ingestión ritual de peyote desde tiempos inmemoriales. Aunque su uso está autorizado para los pueblos indígenas por los tratados internacionales ratificados por México, además de representar espacios naturales invaluables para los huicholes, las rutas sagradas y los paisajes se ubican en lugares que tienen un significado ambiental global único.

huicholes

El corredor cruza la parte sur de tres eco-regiones extremadamente ricas en biodiversidad: el Golfo de California, la Sierra Madre Occidental y el Desierto de Chihuahua, todos los cuales están bendecidos con una flora y fauna notables y en peligro de extinción.

La ruta Huichol tiene áreas muy bien conservadas que son hábitats únicos para especies en peligro de extinción, y en algunos casos han sido incluidas entre las diferentes categorías de “espacio prioritario para la conservación” por ambas organizaciones nacionales. (CONABIO, SEMARNAT, CONANP) y por organizaciones internacionales (UNESCO, RAMSAR).

La carretera Huiricuta también forma parte de la colección colonial y de las rutas comerciales y culturales prehispánicas prehispánicas que merecen ser estudiadas y que fueron fundamentales para la integración continental que ha tenido lugar en múltiples direcciones a lo largo del año.

huicholes

Protección

A pesar de un entorno útil, cambios sociales y degradaciones acelerados, los ritos huicholes que tienen una identificación profunda con los fenómenos naturales han logrado sobrevivir, pero los riesgos son enormes. Por lo tanto, para mantener su continuidad, Es urgente promover y diseñar un tratamiento especial para todos los aspectos involucrados en salvaguardar la integridad y el entorno en el que circulan estas rutas culturales.

Se ha hecho mucho, pero la importancia global de los caminos de peregrinación y los riesgos crecientes requieren una acción vigorosa por parte de todos los participantes internacionales, gubernamentales y privados. Conservacion Humana AC (CHAC) es una ONG dedicada principalmente a la protección de los paisajes culturales huicholes.

Tras un acuerdo con las autoridades tradicionales huicholes, CHAC ha desarrollado una iniciativa para preservar el patrimonio cultural vinculado a estos caminos y santuarios que fomentarán el desarrollo sostenible de las poblaciones locales. Para lograr este objetivo, Se ha trabajado de manera transversal con instituciones gubernamentales e internacionales.

huicholes

La iniciativa se organiza en torno a la promoción, aplicación de la conservación y planificación del uso del espacio articulado con instrumentos económicos, políticas sociales y culturales.

Entre otros logros, CHAC coordinó la formación de la Reserva Natural y Cultural Huiricuta y promovió cambios legislativos en el estado de San Luis Potosí diseñados para proteger este patrimonio cultural y natural excepcional. Por primera vez en México, se ha incluido un dispositivo legal en las leyes ambientales y culturales de ese estado.

Recientemente, CHAC e ICOMOS México comenzaron a colaborar en una propuesta para una estrategia legal para la protección de las rutas sagradas del huichol. El problema más importante al definir una estrategia para la conservación de rutas sagradas es que las “rutas culturales” no están reconocidas como una categoría protegida por la ley mexicana.

huicholes

Durante más de diez años, a definición de una estrategia legal para la protección de las rutas sagradas del huichol debe integrar activos tangibles e intangibles, el entorno natural y las responsabilidades de las diversas autoridades gubernamentales involucradas, así como el diseño y la implementación de los instrumentos legales necesarios.

En el caso de activos tangibles, hay construcciones arqueológicas, históricas y tradicionales en los senderos. Los monumentos arqueológicos están protegidos por el INAH de acuerdo con la LFMZ. La conservación de construcciones no arqueológicas sería responsabilidad de las autoridades estatales a través de la legislación del patrimonio cultural. En todo caso:

El entorno natural es un aspecto fundamental de la protección de rutas. Legislación y planificación ambiental. Las leyes ambientales federales y locales establecen la autoridad de las agencias correspondientes para declarar un Área Nacional Protegida (NPA) a nivel federal o local, Áreas Locales Protegidas (PLA).

huicholes

En el caso de las rutas sagradas huicholes, su reconocimiento como ANP o ALP se justificaría para proteger las prácticas y el conocimiento tradicionales, sino también el entorno natural de los monumentos y lugares. Sin embargo, como se indicó anteriormente, solo el estado de San Luis Potosí ha declarado la Reserva Natural y Cultural de Huiricuta como ALP, que es un reconocimiento muy importante.

Dado el patrimonio inmaterial representado por el espíritu del lugar debido a la proximidad entre la nación huichole y los sitios naturales, el LFMZ no considera la protección del patrimonio intangible. Las leyes relacionadas con el patrimonio cultural local contienen regulaciones, pero se limitan a la protección del inventario de actividades de investigación y promoción.

El artículo 2 de la Constitución del Estado Federal de México establece que México tiene una conformación multicultural basada en grupos indígenas y reconoce su derecho a la libre determinación y preservación de su idioma, conocimiento y todos los elementos que constituyen su Cultura e identidad.

huicholes

Tal disposición constitucional no ha sido transcrita en el cuerpo de la ley y permanece declarativa. De manera similar, la ley federal mexicana de propiedad intelectual establece que la práctica y las costumbres y prácticas sin un autor identificado están protegidas. Sin embargo, esta ley es claramente insuficiente para proteger las rutas sagradas huicholes hechas de complejos espacios culturales.

En conclusión, la visión limitada de la legislación del patrimonio cultural mexicano y la falta de mecanismos legales para la protección del patrimonio intangible representan un riesgo significativo para la conservación integral de los lugares culturales y naturales de importancia para las comunidades.

En el caso de la carretera Huiricuta y las rutas sagradas huichol en general, esta situación es especialmente crítica. El patrimonio cultural es un concepto en evolución que incorpora constantemente nuevas categorías complejas. Sólo la antropología reconoce esta relación íntima entre el patrimonio construido, el entorno natural y la vida social.

huicholes

Por lo tanto, es urgente redactar las enmiendas necesarias para crear mecanismos de protección para nuevas categorías de nuestro patrimonio cultural. Dado que el patrimonio cultural es un fenómeno social complejo, los monumentos, sitios, caminos y paisajes están sujetos a diferentes intereses sociales e individuales.

La herencia siempre tiene un significado humano. Los monumentos y sitios no pueden separarse de los atributos que usan las empresas. Cualquier proyecto de conservación estará incompleto si los valores, símbolos y significados no están incluidos en su conceptualización y ejecución.

El patrimonio cultural, su significado y sus valores son una propiedad social que debe ser identificada y protegida. La carretera Huiricuta y las rutas sagradas huichol son excelentes ejemplos. El derecho de los huicholes a proteger su cultura no será efectivo mientras las acciones del gobierno se limiten a activos tangibles. En la gestión de los bienes espirituales sagrados o tradicionales, la representación de la opinión de la cultura en cuestión es fundamental.

huicholes

El proyecto de First Majestic Silver, de 59.678 hectáreas, es un complejo minero a cielo abierto que corre el riesgo de profanar este sitio de biodiversidad excepcional. Las necesidades de agua y los productos químicos utilizados para la extracción de metales preciosos, incluido el cianuro, pronto contaminarán la tierra y secarán el suministro de agua subterránea para la subsistencia de las poblaciones campesinas que habitan esta zona semidesértica.

La tierra de los huicholes es la cuna de las especies animales y vegetales presentes en ningún otro lugar, especialmente el peyote, el cactus alucinógeno que los indios utilizan en sus ceremonias y que inspiró el trabajo de muchos artistas y escritores, desde Antonin Artaud hasta Henri Michaux.

Cada año, durante milenios, los huicholes realizan una peregrinación de más de 500 km que conecta la costa del Pacífico donde viven a este desierto sagrado, al que llaman Wirikuta y designan como lugar de nacimiento del sol y del mundo.

huicholes

Desde 2011, los huicholes han continuado diversificando sus medios de acción, movilizando manifestaciones en las capitales mexicanas, organizando ceremonias a las que fue invitada la prensa internacional, dirigiéndose a los iconos del rock mexicano para convertirse en sus portavoces, yendo a la sede de las compañías mineras en Vancouver, a la ONU en Nueva York.

La resistencia es para ellos una vieja tradición: son de hecho uno de los últimos pueblos amerindios que han conservado su idioma y sus tradiciones vivas a pesar de la colonización española, convirtiéndose así, junto con los zapatistas chiapanecos, en uno de los símbolos de la resistencia indígena a la identidad en México.

huicholes

Te Recomiendo Ver...

Tradiciones

En la Sierra Madre, los huicholes, los últimos adoradores del peyote , cactus alucinógeno y enteogénico, han mantenido ciertas tradiciones que no dejan de evocar a la sociedad de la época de los aztecas.

El sitio de Wirikuta es donde nace el mundo, según la mitología huichol. Este lugar para las tribus huicholes es sagrado, y es objeto de una peregrinación. Cada año, completan 500 km para cosechar el peyote que les permite “comunicarse con los dioses” siendo así, una de las tradiciones de México mas memorables.

El chamanismo, omnipresente, asegura la transmisión de la mitología y los rituales. WIRIKUTA “donde nació el sol” sigue siendo el lugar sagrado, un centro de peregrinaciones donde se conmemora el culto al Peyote. Este cactus alucinógeno es el ingrediente de una famosa danza desde su descripción por Antonin Artaud.

huicholes

Cada año, en enero, y desde hace unos tres mil años, una larga peregrinación lleva a los Huicholes a las tierras altas de la Sierra Madre para cosechar el peyote. Esta cosecha requiere abstinencia ascética y un ayuno total de cinco días, siendo el único alimento permitido el peyote cosechado el año anterior. Realizada según ritos precisos, termina con una fiesta sagrada, la fiesta del dios peyote.

Las vidas de los huicholes están ahora amenazadas por la globalización económica y su posible aculturación. Desde 2009, el gobierno mexicano ha otorgado 6,000 hectáreas a compañías mineras canadienses para operar minas de plata. Es una amenaza directa para los recursos naturales (aguas subterráneas) y culturales, ya que el sitio de Wirituka se encuentra a pocos kilómetros de distancia convirtiendolos en uno de los grupos etnicos de México mas controversiales.

Especialmente los indios, como los inuits o los aborígenes australianos, tienen una relación sagrada con la tierra y los elementos naturales. Por lo tanto, la minería sería un sacrilegio para ellos y un ataque a su identidad espiritual.

huicholes

Cultura

El orgulloso huichol nunca se inclinó para “progresar” y mantuvo intactas las visiones milenarias de las grandes civilizaciones solares mesoamericanas, donde el arte, el chamanismo y la fusión de la búsqueda de la visión, producen obras de una belleza excepcional. no muy conocido en Europa, pero por coleccionistas y museos estadounidenses, como el Museo de Bellas Artes de San Francisco, o exposiciones como el arte de los indios huicholes, desde San Francisco hasta Chicago y Nueva York.

Las texturas de las telas, las nierikas esotéricas o los marcos de alambre (pinturas de son), las coloridas composiciones de cuentas de vidrio (rara concesión a las costumbres españolas y llamadas Chakira) y muchos otros objetos cotidianos, están ricamente decoradas con Gráfico ancestral, gusto finamente desarrollado, transmitido de generación en generación, pero no libre de evolución constante.

Carl Sofus Lumholtz uno de los descubridores mas importantes del mundo, encontró objetos huicholes de los 800 mostrados en huichol, ha causado gran interés en los modelos y estilos más antiguos de sus antepasados, abuelos y abuelos de la comunidad, en parte perdidos o transformados a lo largo de los años.

huicholes

En las obras de los tiempos antiguos, era solo ahora ceremonial y votivo, luego de su descubrimiento en los años 60, también se venden, se usan para su sustento, obviamente, sin embargo, nada más que necesario, dado el Estado de inseguridad perpetua que enfrentan los huicholes y los defienden de la carga venial.

En nierikas, el sol, el venado, el maíz, la flor de peyote, la serpiente, son recurrentes, en un juego de composición de personajes esotéricos altamente sagrado, es la descripción visual del viaje o trance chamánico, la verdadera visión, el espejo mágico en que reunirse para repasar. Las técnicas son arcaicas y requieren infinitas habilidades y paciencia.

huicholes

Lengua

Los huicholes hablan huichol, un idioma de la familia Uto-azteca, vixaritari vaniuki o Wixárika. Se denominan wixarica , que significa “hijos de dioses” en este idioma. La lengua utilizada por los huicholes es una de las lenguas indígenas de México mejor conservadas, ya que también en este país el idioma de sus indígenas es una prioridad incluso universitaria.

Religión

La religión está íntimamente ligada a la vida misma, por lo que en muchas culturas indias no existe un término para ello. Las fuerzas encarnadas en sus divinidades son las mismas fuerzas de la existencia: las fuerzas del fuego, del agua, de las nubes, del viento, de los árboles, de las estrellas, que representan, de diversas formas, la misma fuerza natural.

Las palabras politeísmo y monoteísmo, por lo tanto, no tienen ningún significado para las culturas amerindias. La tierra es considerada más a menudo, no como la creación de una divinidad, sino como la divinidad misma, y esta sacralización da un significado cósmico a sus raíces territoriales.

El mundo, para los antiguos mexicanos, lleva dentro de sí la fuerza creadora de los dioses. Los indios, a diferencia de los occidentales, buscan más bien el propósito del Universo, y por lo tanto consideran los ritos y la magia como superiores a la ciencia y las artes.

huicholes

Vestimenta

Viven en armonía dentro de estas comunidades que podrían servir como modelos para nuestra civilización moderna. Su vida comunitaria proviene de una profunda espiritualidad reflejada en sus coloridas ropas, sus diferentes formas de arte, sus prácticas ancestrales chamánicas y sus ceremonias místicas. Estos ropajes tambien forman parte de los trajes típicos de México.

Se adaptaron a un ambiente hostil y establecieron una forma de vida con un sistema de valores, relaciones con la naturaleza que permitieron a los huicholes mantener su cultura tradicional. El aislamiento debido al inhóspito territorio que habitan ha ayudado a mantener sus tradiciones vivas.

huicholes

Organización social

Son un grupo étnico amerindio que habla un idioma de la familia Uto-azteca y vive en la Sierra Madre occidental, en el centro-oeste de México, principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango. Después de resistir la invasión española, lucharon para mantener viva su cultura, a pesar de la presencia de sus vecinos mexicanos siendo una de las culturas indigenas de México mas conservadas.

Hoy en día, los huicholes son representantes de una tradición chamánica de inspiración precolombina aún en actividad. Como muchos grupos nativos americanos, los huicholes usan peyote. Con fines medicinales, sino también para obtener visiones espirituales durante sus rituales religiosos.

El arte huichol es un arte sagrado. Solemne y girado hacia la religión, se manifiesta tradicionalmente mediante pinturas, estatuas y pinturas trabajadas con perlas o hilos de lana utilizados como ofrendas a los dioses. Reuniendo numerosas imágenes, a veces geométricas y abstractas, a veces figurativas (especialmente con animales), la creatividad desenfrenada del huichol se nutre de alucinaciones inspiradas en lo que observan bajo la influencia de este cactus “mágico” que es peyote.

huicholes

Un cronista español de la conquista, Fray Bernardino de Sahagún, estimó sobre la base de varios eventos históricos registrados en la cronología india que el peyote era conocido por los chichimecas y los toltecas desde al menos 1890 años antes de la llegada de los europeos.

Este cálculo le daría a la “planta divina” una historia económica que abarca un período de aproximadamente dos milenios. Carl Lumholtz, el etnólogo danés, hizo un trabajo pionero entre los indios de Chihuahua y sugirió que la adoración del peyote es mucho más antigua que eso.

Mostró que el símbolo utilizado en la ceremonia taráhumara era que el peyote aparecía en las antiguas esculturas rituales conservadas en las rocas de lava mesoamericanas. Más recientemente, los hallazgos arqueológicos en cuevas secas y refugios de roca en Texas han revelado muestras de peyote. Estos especímenes, encontrados en un contexto que sugiere un uso ceremonial, indican que su uso tiene más de tres mil años.

huicholes

Educación

La transmisión del conocimiento es oral, los ancianos, y especialmente el chamán, dijo Marakame, tiene un papel importante en la educación. En las celebraciones rituales, las canciones muy largas, llamadas Huahui, relatan las acciones de los antepasados, representados por bailarines adultos en la noche de la fiesta del peyote (Jicuri Neirra).

La narrativa chamánica es rica en metáforas, esotérica, diferente de la utilizada en la vida ordinaria. En particular, varias canciones enumeran los viajes míticos de los dioses, desde la costa hacia el oeste, hasta la legendaria playa del mundo, en las cumbres de Wirikuta, al este, cerca de Real de Catorce.

El objetivo de la peregrinación de Huicholes, durante la cual visitan lugares sagrados ancestrales y recogen los cactus sagrados en el desierto. “Sin comida, sin sueño, sin cosas materiales y sin saber a dónde ir, pobres e inocentes, pero ricos en sus almas y en sus vidas” (José Benítez Sánchez, refiriéndose a la peregrinación huichol en Wirikuta).

huicholes

Las relaciones que los huicholes tienen con sus escuelas son comparables a las del etnólogo con la cultura distante en la que encaja más o menos: una mezcla de fascinación, miedo y desconfianza. La gran mayoría de los estudiantes no van más allá del sexto grado, “sexto grado”, que marca el final de la escuela primaria. Este breve aprendizaje parece apenas suficiente para “gestionar los propios intereses”.

El “graduado” permanece a medio camino, ahora tan alejado de los valores de su cultura de origen como un verdadero dominio de las herramientas conceptuales necesarias para el desarrollo autónomo de su propia sociedad. Sólo una pequeña minoría emprende educación secundaria. Las causas de este fracaso son las mismas que cuando se fundaron las escuelas en 1930: un presupuesto muy insuficiente.

La escuela estatal, ahora dirigida por maestros “bilingües” huicholes, no queda excluida por su participación en el adoctrinamiento nacionalista. Cada festival secular (Día Nacional, Día de la Constitución, Día de los Docentes) está precedido por un desfile de estudiantes con pasos militares y un saludo a la bandera.

huicholes

El neo-ritual más sorprendente es sin duda el “Día de la madre”, donde se supone que debe enseñar a los niños a respetarlos sin que parezca darse cuenta de que la noción de “madre” está en el corazón del pensamiento indígena. No hay nada sorprendente, por lo tanto, que las relaciones que los padres indígenas tienen con la escuela sean al menos ambiguas.

Los niños en la escuela son menos brazos para el trabajo diario (que es aún más importante para las niñas, mucho menos educado) y también el trabajo estacional en las plantaciones de Nayarit. No es raro que los padres se lleven a sus hijos sin consultar a la autoridad escolar.

Muchas familias tienen una estrategia escolar bien definida: uno o dos niños irán a la escuela hasta el final de la escuela primaria y luego actuarán como lectores de documentos administrativos y contadores para las operaciones económicas familiares. Los demás se quedarán en casa para ayudar a los padres.

huicholes

La proporción de niñas que asisten a la escuela sigue siendo baja: son demasiado valiosas para la alimentación, la agricultura y el trabajo artesanal.

Viviendas

Protegidos por el difícil acceso a la sierra, mantuvieron una vida independiente de los grandes imperios y luego de los españoles hasta el siglo XVIII. El pueblo Huichol no parecía estar preocupado por la evolución tecnológica del mundo de hoy. Todavía utiliza la tradicional azada de madera para cultivar sus parcelas de maíz, y aún conserva sus animales ancestrales: perros y abejas.

Sin embargo, desde el siglo XX, los huicholes han estado bajo la presión de la sociedad occidental, que ha traído sus caminos, escuelas y centros de salud; las casas de bloques de ceniza están reemplazando gradualmente a las casas de una sola habitación (ranchos) construidas de piedra, barro y paja y agrupadas alrededor de un patio. La cultura material del resto del país ha cambiado gradualmente la vida tradicional.

Por ejemplo, los animales que crían son todos de origen colonial, así como ingredientes como el café y el azúcar, y a veces ha aparecido electricidad en las aldeas, así como herramientas mecánicas, utensilios de cocina, árboles frutales, dinero y los estragos del alcohol.

huicholes

Economía

Su economía esta basada en:

  • La venta de su arte para su propio sustento
  • Agricultura
  • Ropa, hoy en día el arte huichol esta marcando tendencia incluso en marcas reconocidas.

Política

Su organización geográfica y política sigue siendo, hasta ahora original. Se divide en cinco grandes comunidades. Cada uno es autónomo con sus propias autoridades civiles – la totohuani es un gobernador nombrado cada año – y religiosa – los maraakates o maraakames son sacerdotes o cantantes (en realidad chamanes) responsables de mantener las tradiciones.

El tradicional huichol no está interesado en la acumulación de bienes, pero sigue buscando un contacto directo con el mundo para él, penetrado por lo sobrenatural. La vida está formada por espíritus, naturaleza y hombres en un todo unido e interdependiente.

huicholes

Medicina

Las enfermedades según los huicholes se dividen en dos categorías: las originadas en la Sierra, que necesitan la medicina chamánica tradicional, y las que trajeron los españoles, que se ocupan de la medicina científica. La primera puede tener tres causas: la falta de responsabilidad hacia los dioses, las malignidades, la pérdida del alma.

En el primer caso, tenemos que ofrecer muchas ofrendas a los dioses, de acuerdo con los preceptos de Marakame. En el caso de la brujería, el Marakame realiza una “limpia”, utilizando las plumas del ave chamánica (muvieri) para el gesto simbólico de purificación, soplando humo de tabaco en el cuerpo de la boca enferma y en la Practicar aspirar el extracto de cuerpo extraño.

huicholes

Arte y Artesanía

Durante mucho tiempo, los Huichols, o Wixáritari, un pueblo de artistas que viven en el suroeste de México, han creado objetos para cumplir un deseo. Una creación muy animada ya que, en los años 50, aparece un nuevo aspecto de su arte con la creación de pinturas de hilos que contienen temas directamente inspirados en mitos y ritos.

Este arte, muy original por su técnica, relativamente joven pero excepcional, sigue siendo muy dinámico y merece una gran reputación para los huicholes. Muchos museos en Europa y América, así como coleccionistas, han adquirido obras de artistas como José Benítez Sánchez y Ramón Medina, los primeros artistas-chamanes que han transformado la Nierika, “objetos para ver”.

Gracias al trabajo realizado con artistas durante muchos años, el etnólogo Michel Perrin ha construido un verdadero modelo de escritura etnográfica que asocia las historias con cada pintura. Como en un libro enorme, se invita al visitante a recorrer estas pinturas y narraciones para descubrir este arte único y vivo y acceder a una mejor comprensión de la fascinante historia de los mitos y ritos huicholes.

huicholes

Los mitos en imágenes abren la exposición y revelan el origen del mundo, los grandes dioses y los grandes mitos huicholes. Estos mitos evocan, entre otras cosas, rutas a través de los cinco lugares rituales principales y viajados hoy por los seguidores de la “costumbre”.

Estas historias, que también se pueden cantar, cuyas variantes son múltiples, también dicen el origen de todas las cosas. Pusieron en escena las grandes oposiciones que encontraron y estructuraron el pensamiento y concepción huichol del mundo. Michel Perrin explica las diferentes facetas de la exposición.

Una extraña trilogía: el venado, el peyote y el maíz permiten comprender el lugar mítico y ritual de estos tres elementos para los huicholes. De hecho, en la historia mítica, los seres de esta trilogía tienen un origen común. Cada uno podría transformarse en el otro, como si compartieran la misma naturaleza profunda.

huicholes

Durante los rituales, los ciervos, el maíz y el peyote son interdependientes. Las tortas de maíz se colocan en el cuerpo y en los ojos de los ciervos cazados y se frotan con peyote. Consumir peyote sería un requisito previo para localizar, cazar y comer venados.

El Kieri es quizás uno de los temas más representados. Es una planta psicotrópica. Es, como el peyote, sagrado, poderoso y peligroso, que penetra en el propio territorio huichol. La iniciación al uso de esta planta es individual, contrariamente a las prácticas colectivas que rodean al peyote.

El universo chamánico luego sumerge al visitante en el corazón de la vida del chamán. La adhesión al chamanismo se realiza a través de una serie de pasos. Su historia, iniciada desde la infancia, está marcada por peregrinaciones, al menos cinco, a Wikitura, la tierra del peyote.

huicholes

El chamán está allí para organizar y presidir los grandes rituales que puntúan el año, oficiando solo o con otros. También debe dar sentido a las desgracias y tratar de aliviarlas, ya sean biológicas, climáticas o sociales. El chamán también es considerado un “buen soñador”.

Guía a las almas de los muertos a su último hogar para neutralizarlas, este es uno de los roles esenciales de los chamanes. Muchos festivales, o bailes, reúnen a comunidades enteras durante todo el año. El más famoso de los ritos es la “peregrinación” al este, que durante la estación seca, entre noviembre y febrero, conduce a pequeños grupos de huicholes en busca de peyote en el desierto de Wirikuta.

La última sección de la exposición trata sobre la modernidad marcada por el estilo. Este último se caracteriza por el empobrecimiento de los temas antiguos y la búsqueda de efectos puramente decorativos que van de la mano con el relleno y la multiplicación de las mismas figuras, especialmente en formatos grandes.

huicholes

A través de esta nueva exposición, el Museo de las Artes Africanas, Oceánicas y Nativas Americanas (MAAOA) está siguiendo el mismo proceso que lo ha animado desde su creación: descubrir la riqueza artística de otras culturas con una visión diferente de la nuestra, permitiendo Evocar otras formas de pensamiento y concepción del mundo.

También es una nueva oportunidad para que el museo combine sus colecciones, como el arte popular mexicano de François Reichenbach, con una exposición especial.

Es imposible no llamar la atención sobre pinturas, máscaras, figurillas o accesorios huicholes, colores brillantes saturados, decoradas con dibujos ingenuos pero a menudo enigmáticas, las artesanías huicholes atrajo una audiencia de más y más ancho, incluso entre aquellos que conocen a priori, no hay mucho que los indígenas del desierto de la Sierra Madre .

Al principio, sin embargo, el arte huichol es un arte sagrado. Solemne y orientada hacia la religión, se manifiesta tradicionalmente mediante pinturas rupestres, esculturas de piedra o pinturas de hilos de lana que se usan como ofrendas a los dioses.

huicholes

Al reunir numerosas imágenes, a veces geométricas y abstractas, a veces figurativas (especialmente con animales), la creatividad desenfrenada del huichol se alimenta de “alucinaciones”. Los artistas están realmente muy inspirados por lo que observan bajo la influencia del psicotrópico, especialmente después de tomar el cactus sagrado utilizado en los rituales, el peyote .

Robert Zingg, uno de los primeros antropólogos que se reunieron con los huicholes en la década de 1930, dijo que “todos los adultos son artistas, los hombres saben cómo hacer objetos votivos y las mujeres, los textiles bordados”.

Este es el homenaje de esta población a los poderes superiores, pero en la década de 1960, este know-how se convirtió en una actividad económica por derecho propio, y poco a poco se convirtió en un oficio y perdió su carácter devoto y gran parte de su dimensión espiritual.

huicholes

De hecho, ha desarrollado una producción exclusiva para el mundo exterior en Sierra. Por razones estéticas, la nueva generación produce pinturas más a menudo hechas de perlas que de lana; Los objetos pierden toda significación religiosa. Esta nueva generación es muy criticada por los garantes de la tradición, quienes la consideran mal iniciada y deploran la pérdida de los religiosos en favor de lo comercial.

Esta pérdida relativa de significado, los huicholes la llevan sobre ellos, a través de la evolución de los textiles durante el último siglo. La ropa de hombre siempre está hecha de tela de algodón, bordada con hilos multicolores. Por otro lado, las mujeres suelen dejar de lado estas mismas prendas bordadas, y hoy prefieren telas industriales con diseños impresos.

Música huichola

Renacimiento Huichol, del pueblo de Santa Catarina Coaxtitlán, reúne a los cuatro hijos y nieta del legendario violinista Valeriano Carrillo de la Cruz.

La cultura musical huichol o wixarika, esta gente de la Sierra Madre, en el oeste de México, en el estado de Jalisco, es vocal e instrumental. Es parte de un calendario sagrado, en un ciclo de festivales y ceremonias. La fiesta del peyote celebra esta bebida sagrada y alucinógena, extraída de un cactus de montaña y vinculada al espíritu totémico del ciervo.

La canción es la expresión de una visión cosmogónica. También transmite mensajes a los dioses, quienes lo escuchan con respeto. Para acompañarlo, los huicholes hacen sus propios instrumentos: el tambor tepo y el sonaja (hechos de calabazas) son de origen prehispánico; Mientras que el raberi es un pequeño violín inspirado en el rabel medieval.

Huicholes y el maíz

Leyenda Huichol sobre el Maíz: Un joven huichol escuchó sobre el maíz y sus famosos platos, tortillas, chilaquiles y la sopa de tortilla que se hizo con este cereal. Pero el maíz estaba muy lejos, al otro lado de la montaña. Esto no lo desanimó y comenzó. Al poco tiempo vio una hilera de hormigas y, como sabía que algunas de ellas eran las guardianas del maíz, las siguió.

Pero cuando el joven se durmió, las hormigas, sin ninguna vergüenza, devoraron toda su ropa, dejándolo solo con su arco y sus flechas. Sin ropa y hambrientos los huicholes comenzaron a gemir. Fue entonces cuando un pájaro aterrizó en un árbol cercano. El joven le apuntó con su arco, pero el ave lo reprendió y le dijo que ella era la Madre del maíz. Ella lo invitó a seguirla.

En la Casa del Maíz estaban cinco bellas señoritas, las jóvenes del maíz: Mazorca Blanca, Mazorca Azul, Mazorca Amarilla, Mazorca Roja y Mazorca Negra. Mazorca Azul lo hechizó con su belleza y dulzura. Se casaron y regresaron a la aldea huichol.

Como aún no tenía una casa, pasaron un tiempo en un lugar dedicado a los dioses. Entonces, como por arte de magia, la casa de los recién casados ​​se llenaba todos los días con mazorcas de maíz que la decoraban como flores. La gente vino de todas partes porque Mazorca Azul les ofreció mazorcas de maíz con ambas manos.

Los antiguos cuentan que Mazorca Azul, después de haber enseñado todo lo que sabía, se amoldó y así fue como los hombres conocieron el excelente atole, una bebida caliente que se prepara con granos de maíz.

Dejar Comentario