Independencia de México: Qué es, historia, causas y más

Una vez establecidos en el lugar, los españoles se adaptaron al país que conoció siglos de relativa tranquilidad, los jóvenes eran ardientes, hacían el amor más a menudo que la guerra, y la población de los mestizos, más numerosos en cada generación. En este articulo te mostraremos mas sobre la Independencia de México.

independencia de méxico

¿Qué es la Independencia de México?

En la mañana del 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote de Dolores, convocando a sus feligreses a misa, los invitó a tomar las armas contra el gobierno español, con unas pocas personas, se fueron a la ciudad de México, acompañándolo de él estaban Miguel Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez y Mariano Abasolo, tomaron la bandera de la Virgen de Guadalupe como bandera porque en la población indígena no había nada que los uniera tanto como la devoción a la Virgen de Guadalupe.

Te Recomiendo Ver...

Ganaron una primera batalla en Guanajuato, donde algunas personas reunieron a 30,000 hombres, mujeres y niños, convirtiéndose en un ejército sin disciplina y obediencia, varias batallas se sucedieron en el país e Hidalgo declara en Guadalajara la abolición de la esclavitud y la supresión de los impuestos pagados por los indios.

Esto fue solo el comienzo de una larga lucha (durante la cual se disparó a Hidalgo) que terminó el 27 de septiembre de 1821 cuando Vicente Guerrerro, jefe de las Tres Fuerzas Garantizadas (Religión, Unión e Independencia), entró triunfante en la ciudad de México con Agustín Iturbín, e inmediatamente formó el primer gobierno independiente. (ver articulo: Regiones culturales de México)

Historia

Las primeras chispas de la insurrección mexicana surgieron por primera vez en Valladolid (ahora Morelia) en 1809, y al año siguiente en Querétaro, donde un pequeño grupo de criollos estaba preparando un levantamiento. Éste, planeado para fines de 1810, fue descubierto prematuramente a merced de una denuncia. Miguel Hidalgo, sacerdote del pueblo de Dolores, que formaba parte de la trama, luego sonó las campanas el 16 de septiembre al amanecer para convocar a su rebaño a rebelarse.

Al grito de Larga vida a Nuestra Señora de Guadalupe, Larga vida a la Independencia y bajo la bandera de la Virgen de la India, los indios y los campesinos comienzan y se apoderan de Celaya, Guanajuato, Guadalajara y Valladolid (Morelia). Al final de un mes, Hidalgo está al frente de un ejército de 80,000 hombres, el levantamiento se extiende rápidamente, mientras que un ex alumno de Hidalgo, el sacerdote Morelos, levanta la región de Acapulcoy el estado actual de guerrero.

Te Recomiendo Ver...

Pero la dirección adoptada por estos levantamientos no es del gusto de los criollos (Hidalgo suprime la esclavitud y promete a los indios la restitución de sus tierras y la supresión del tributo), quienes, preocupados, reúnen a los españoles, el general Calleja toma las ciudades del norte, luego corta las piezas del ejército de Hidalgo al puente de Calderón. Traicionado y entregado a los españoles, el sacerdote es ejecutado en Chihuahua el 31 de julio de 1811. (ver articulo: Historia de España)

Morelos

Mejor organizados, los ejércitos de Morelos se mantienen en las montañas del estado de Guerrero. Morelos tomó el control de las áreas al sur de la cuenca de México en la costa del Pacífico y amenazó a la capital a principios de 1812.

El 6 de noviembre de 1813, después de tomar el puerto de Acapulco, luego, desde la ciudad de Orizaba, el líder revolucionario convoca a Chilpancingo el Congreso que publica “el solemne acto de declaración de independencia”. En octubre de 1814, el Congreso, reunido en Apatzingán, vota, aún bajo el patrocinio de Morelos, la Constitución que establece la República Mexicana.

Pero Viceroy Calleja contraataca. La campaña militar, dirigida por el general Iturbide, dispersa a las tropas rebeldes. Morelos es hecho prisionero, es fusilado el 22 de diciembre de 1815. La revuelta entra entonces en un período de latencia, solo en las montañas se mantienen sus núcleos, de los cuales el de Guerrero era el más importante, pero el restablecimiento en España de la Constitución liberal de 1812 por Fernando VII en 1820 preocupa a la aristocracia criolla en México.

Esta última, viéndose amenazada, comenzó a considerar la independencia como un medio para preservar sus privilegios. Iturbide, enviado por el virrey contra Guerrero, se alía con este último, y juntos establecen, en la primavera de 1821, los principios del Plan Iguala (mantenimiento de la religión católica como religión del estado, fusión de Todas las razas, independencia de México bajo una monarquía constitucional).

O’Donoju, el último virrey de España en México, se ve obligado a negociar con Iturbide (Tratado de Orizaba), los españoles se retiran, dejando a los criollos, los métis y los indios cara a cara, entregado a sí mismo, tendrá que enfrentar problemas cuyas soluciones van más allá de su preparación, como resultado, durante mucho tiempo el país estará gobernado de manera despótica.

Santa Anna

En el derrocamiento de Turbot, Santa Anna, un joven oficial cuya ambición y codicia causarán grandes pérdidas al naciente México desempeñó un papel notable, maestro del arte de la intriga, la conspiración y la traición, este “acróbata de la política” tomó el poder en 1833, su política de centralización excesiva provocó la revuelta de Texas, cuya población, en La mayoría de origen anglosajón, aspira a la independencia.

Santa Anna dirige personalmente las operaciones militares contra los insurgentes, pero derrotado, es tomado prisionero, para comprar su libertad, firmó en 1836, una ley que reconoce la independencia de Texas, el gobierno mexicano lo rechazó, pero no pudo hacer ningún esfuerzo serio para reanudar el territorio.

El retorno al poder de los conservadores hizo poco para mejorar la situación en el país, revueltas y motines se suceden, estos disturbios casi permanentes son el pretexto de una intervención francesa en 1838, durante varias semanas, la flota francesa bloquea el puerto de Veracruz para obtener el pago de sus indemnizaciones por los daños sufridos.

Una de las víctimas fue un chef de pastelería cuya tienda había sido saqueada, los mexicanos bautizaron esta intervención “La guerra de las magdalenas”. Santa Anna aprovechó esta oportunidad y tomó parte activa en la defensa de Veracruz, donde perdió una pierna, llevada por una bala de cañón francesa; esta pelota le devolvió su popularidad, y la serie de pronunciamientos comenzó de nuevo, reelegido a la presidencia en 1841, acumula desperdicios, demandas, extravagancias (notablemente enterrado con gran pompa en la Catedral de México, su pierna amputada en 1838).

independencia de méxico 2

La Reforma

Apoyada por una nueva generación de liberales ansiosos por renovar la estructura económica, social y política del país, se proclama presidente a Ignacio Comonfort, intenta reconciliar a todos los partidos y liquidar el pasado colonial, este movimiento, llamado Reforma, estaba vinculado a un movimiento intelectual inspirado en la filosofía francesa.

Comonfort abolió los tribunales religiosos y militares en 1856, suprimiendo la propiedad colectiva, el clero se ve obligado a vender sus tierras, pero solo los ricos pueden adquirir estas haciendas y pagar impuestos.

Se desataron algunos levantamientos populares, a veces liderados por católicos fanáticos (como Miramon y Mejía), en 1857, se proclamó una nueva Constitución, pero el general Zuloaga, partidario de los conservadores, fue nombrado presidente y derogó las leyes de la Reforma, que provocaron una nueva guerra civil, después de tres años de violencia, Benito Juárez es elegido presidente.

Dejó un profundo impacto en el futuro de México, sus proyectos y visiones del futuro han dado sus frutos durante muchas décadas. Él decide la confiscación de los bienes del clero, la separación de la Iglesia y el Estado y la supresión de las órdenes religiosas, arruinado, el estado debe suspender el pago de su deuda externa. Francia, Inglaterra y España deciden intervenir.

Otro Imperio

Mientras Inglaterra y España finalmente están satisfechas con un compromiso, el ejército francés, después de aterrizar en Veracruz, sube a Orizaba, luego a Puebla, ella intenta tomar asalto, se pospuso el 5 de mayo de 1862, esta victoria se celebra, ahora, todos los años en México como el ” Cinco de Mayo “, al año siguiente, gracias a los nuevos refuerzos, el general Forey se apoderó de Puebla y finalmente ocupó México, pero ya Juárez organiza la defensa en el norte.

En 1864, el archiduque Maximiliano, hermano del emperador de Austria, aceptó el trono propuesto por los conservadores mexicanos, de acuerdo con Napoleón III, quien a cambio prometió apoyarlos militarmente, en todas partes, las fuerzas del Imperio son rechazadas por los guerrilleros juaristes, apoyados por los norteamericanos, ante las críticas de la Legislatura en París, Napoleón finalmente debe ceder y retirar sus tropas.

Con su pequeño ejército de partidarios mexicanos, Maximiliano intentará resistirse, pero, en un círculo en Querétaro Con los generales Mejía y Miramón, debe rendirse, le dispararon en 1867, este es el triunfo de la Reforma. Juárez murió en 1872 después de aplastar un levantamiento iniciado por el general Porfirio Díaz, pero las leyes de la Reforma, están incorporados en la Constitución en 1874.

El archiduque Maximiliano de Austria, hermano menor del emperador Francisco José y su esposa, la princesa Charlotte Emilie, hija del rey de los belgas, podría haber conocido la vida sin historia de los cadetes de las familias reinantes, el destino, en la persona de Napoleón III, decidió lo contrario, el 24 de mayo de 1864, la pareja imperial desembarcó en Veracruz, bajo la protección de las tropas francesas.

Pero cegados por el esplendor de su misión, Maximilian y Charlotte no se dieron cuenta de inmediato de que estaban entrando en el proceso aleatorio de una guerra de conquista, aunque liberal, Maximiliano siguió siendo un Habsburgo. Con el plato de Petri y convencido de sus dones políticos, se topó con una realidad mexicana que no entiende la complejidad, el malentendido solo empeoró con los años. Dirigido por Bazaine, accedió a tolerar la violencia contra los partidarios de Benito Juárez.

Cuando se dio cuenta de la gravedad de la situación, reforzada por la retirada de las tropas francesas, la emperatriz Charlotte emprendió un viaje a las capitales europeas para intentar, sin éxito, obtener apoyo militar y financiero, traicionado por algunos de sus familiares, Maximiliano fue arrestado, condenado a muerte por una corte marcial y ejecutado el 19 de junio de 1867. Charlotte se hundió en la locura.

La Dictadura de Porfirio Díaz

Este veterano de las guerras de la Reforma y la lucha contra los franceses aspira también a la presidencia, al no haber derrocado a Juárez, atacó a su sucesor, Lerdo de Tejada, cuando anunció su candidatura a una segunda presidencia (1876), al grito del sufragio efectivo sin reelección, Díaz ocupa la ciudad de México.y fue elegido para la presidencia de 1876 a 1880 y de 1884 a 1911, su gobierno sería una dictadura larga e ilustrada que le daría al país un período de paz y aparente prosperidad.

Un acuerdo secreto con la Iglesia pone fin a las leyes anticlericales más duras. La Iglesia se convierte así en uno de los más poderosos partidarios del gobierno, los grupos indios (yaquis de la Sonora y mayas de Quintana Roo), quienes resistieron al gobierno central y confiscaron sus tierras, son brutalmente reprimidos y esclavizados.

Desde la década de 1890, Díaz respaldó a su gobierno, en cierta medida, en los Científicos, un grupo de intelectuales y empresarios que se consideraban seguidores de Auguste Comte, este grupo, dirigido por el ministro de Finanzas, José Yves Limantour (de origen francés), elaboró ​​un programa de reformas estatales en línea con los nuevos métodos técnicos, en 1894, por primera vez desde la independencia, el presupuesto es equilibrado.

El crédito de México afuera está ganando fuerza rápidamente y el capital extranjero está llegando, el desarrollo de bancos y ferrocarriles (la mayoría de las líneas principales que conectan México con las fronteras, con la costa y con las ciudades del interior se remontan a esa época), el prodigioso aumento de la producción, el incentivo dado a los negocios por los científicos han facilitado esta brillante recuperación.

Privilegiado por privilegios, concesiones y ventajas de todo tipo, el capital extranjero tomó el control de la ciudad a expensas de los intereses mexicanos, en 1910, tres cuartas partes de las minas y más de la mitad de los campos petroleros estaban en manos de grandes empresas extranjeras, principalmente norteamericanas.

Las inversiones de los Estados Unidos en México alcanzan más de $ 1 mil millones, superando el capital total de propiedad de los mexicanos, las colonias extranjeras viven aisladas, acumulando riquezas que no pretenden dejar en el país, al mismo tiempo, la agricultura permanece totalmente descuidada y abandonada a merced de los grandes terratenientes que concentran la tierra aún más odiosamente que en la era colonial. (ver articulo: Agricultura en México)

En 1910, del área total de tierra cultivable, el 97% estaba en manos de un centenar de personas, casi la mitad de México pertenecía a menos de tres mil familias, de los 10 millones de personas que forman la población agrícola, más de 9 millones carecen de tierras.

Los campesinos reducidos al peonaje, los indios abandonados, los trabajadores mal pagados, fue el resultado de la prosperidad obtenida durante la dictadura de Díaz, surgieron muchas revueltas, así como movimientos de huelga de trabajadores, que fueron reprimidos despiadadamente por el ejército y la policía rural, en su mayoría compuestos por ex proscritos.

La Rebelión Criolla

En este país tan poco vivo, la primera agitación importante fue el contraataque de la ocupación de España por parte de Napoleón, en todas las colonias españolas, los criollos se unieron al gobierno para protestar a favor de la monarquía de los Borbones. Pero los celos de los españoles pronto los desanimaron y fue la causa de los primeros levantamientos, el 56 º Virrey, don José Ituvrigaray, quería dar a los criollos los mismos derechos que los españoles; fue capturado por ellos (16 de septiembre de 1808 ) y enviado de vuelta a España.

La junta revolucionaria de la península quiso mantener el viejo estado de cosas y nombró un virrey, Venegas ( 1810), este año, Hidalgo, cura de Dolores, un criollo a quien el gobierno había prohibido plantar vides, levantó los mestizos y los indios del norte, tomó Guanajuato y Valladolid y amenazado México, fue derrotado por el virrey Calleja, capturado y fusilado (27 de julio de 1811 ).

En 1812, el sacerdote Morelos repitió el mismo intento en el sur, con los mismos elementos y fue proclamado dictador en el Congreso de Oaxaca; declaró que estaba enojado con los españoles puros, no con Fernando, pero ya, en noviembre de 1813, un congreso de insurgentes proclamó la independencia de México, el congreso fue dispersado, Morelos capturado y fusilado (21 de diciembre de 1815 ).

Después de seis años de reacción, elpor el general español Iturbide quien dio un golpe de estado contra el virrey, era un criollo que se había distinguido en el ejército español y se exasperaba por ser preferido por los nativos de Europa. (ver articulo: El español)

Iturbide aprovechó el hecho de que el clero, insatisfecho con el triunfo de la revolución en España (1820), se convirtió en separatista, y planificó con los criollos moderados la erección de México en un reino autónomo bajo un príncipe español; Fue el plan de Grito de Ignala. Iturbide fue nombrado generalísimo de las fuerzas nacionales (enero de 1821).

Un comisionado real, desembarcó en Veracruz para tomar el gobierno, firmó con él el Convenio de Córdoba (24 de agosto de 1821) por el cual la guarnición española evacuó México, donde Iturbide ingresó el 27 de septiembre, naturalmente, las Cortes españolas no aceptaron esta solución y rechazaron el Tratado de Córdoba, la división fue completa. Iturbide reúne un congreso, la revolución había sido militar y el ejército desempeñó un gran papel político en México a lo largo del siglo, desde 1821 hasta 1857 , México tuvo 6 formas de gobierno, 55 ministerios, 250 revoluciones.

La lucha, en el Congreso de 1822, tuvo lugar entre tres partidos: los monárquicos, compuestos por grandes terratenientes y obispos; los liberales, divididos en escoceses y yorkinos (nombrados en honor a los ritos masónicos rivales, los primeros eran aristócratas y clérigos, estos últimos querían una república federal como los Estados Unidos, contaban con ellos el mayor número de mestizos.

Los monárquicos, habían nombrado a sí mismo emperador bajo el nombre de Agustín, pero el general Antonio López de Santa Anna, con el apoyo de los liberales rebelado en Veracruz (diciembre de 1822), hecha de un golpe, expulsado Augustine y unió el Congreso que organizó una república federativa mexicana, cuya constitución, fechada el 4 de octubre de 1824 , se inspiró en la de los Estados Unidos.

Tenía 48 estados con legislaturas especiales, el gobierno central incluía el Congreso compuesto por una Cámara de Diputados y un Senado y un Presidente de la República elegido por el Congreso y que elegía a sus ministros, esta constitución, votada el 16 de diciembre de 1823, puesta en vigor el 4 de octubre de 1824, fue la base de la constitución de México; 1824 es por lo tanto la fecha inicial en la historia de la República Mexicana.

Características

El  16 de septiembre se celebra el Día de la Independencia de  México, cinco de Mayo no es el Día de la Independencia de México.

La guerra de la Independencia de México inició el 16 de septiembre de 1810 y terminó el 27 de septiembre de 1821, la guerra de Independencia comenzó el 16 de Septiembre de 1810 y concluyó el 27 de Septiembre de 1821.

El movimiento por la independencia se inspiró en la Era de la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII, el movimiento de la independencia en México se inspiró en la Era de la Ilustración y las revoluciones liberales sucedieron a finales del siglo 18.

La Guerra de la Independencia de México buscó obtener autonomía del  gobierno español, el objetivo de la guerra de independencia de México fue la  liberación  del yugo español.

México fue conquistado por los españoles en 1521, el período colonial fue de 1521 a 1821. México fue conquistado por los españoles en 1521 y en la época colonial hasta 1821, el grito de Dolores, o El Grito, por el padre Miguel Hidalgo simboliza el comienzo de la guerra de independencia, el Grito de Independencia simboliza y marca el inicio del movimiento de Independencia.

El grito de Dolores por el padre Miguel Hidalgo en lo que ahora se conoce como Dolores en el estado de Guanajuato, el Grito de Independencia fue dado por Don Miguel Hidalgo, en lo que hoy es el Estado de Guanajuato.

El padre Miguel Hidalgo, sacerdote católico, es conocido como el Padre de la nación mexicana. Don Miguel Hidalgo está reconocido como el Padre de la Nación Mexicana.

El primer gobierno independiente en México fue el de Agustín de Iturbide, fue nombrado emperador constitucional de México, el imperio mexicano fue de corta duración.1821-1823, el primer gobierno independiente en México fue el de Agustín de Iturbide y el Imperio Mexicano que duro muy poco, el primer presidente mexicano elegido fue Guadalupe Victoria, cuya presidencia fue de 1824 a 1829, el primer presidente electo de México fue Guadalupe Victoria 1824-1829.

Causas

En esta tarde del 15 de septiembre de 2014 y como cada año, “El Grito de Dolores” resonará en la plaza principal de cada ciudad y cada pueblo de México, este monumento a la llamada del cura Miguel Hidalgo “Padre de la Patria”, el levantamiento popular es el preludio de la fiesta nacional de México, celebrada el 16 de septiembre.

En la víspera del aniversario del inicio del movimiento de independencia de 1810, que dio a México su soberanía, 11 años después, propongo volver a los acontecimientos que llevaron a un pueblo a tomar las armas para conquistar su libertad.

Causas Internas

La conquista de América por España da lugar a una mezcla genética entre españoles, pueblos indígenas y esclavos negros traídos de África, a finales del siglo XVIII, la sociedad de la Nueva España estaba dividida en castas, los derechos de una persona, así como su estatus socio económico, se relacionan casi directamente con su lugar de nacimiento (en España o las colonias) y con su origen étnico.

Los grupos étnicos de México se clasifican de acuerdo con la cantidad de sangre española que fluye en sus venas, el sistema aspira a mantener la supremacía de la sangre ibérica, la escalada social se hace casi imposible, criollos, mestizos y nativos viven mal esta situación injusta.

Los criollos (gente de padres españoles, pero nacidos en América) alimentan el resentimiento y los celos de los españoles que no les permiten acceder a cargos elevados en la misma tierra de su nacimiento, tampoco pueden comerciar libremente, porque solo se permite el comercio con la madre patria, y los españoles de origen peninsular tienen el monopolio, se sienten, con razón, relegados a un segundo plan. Nueva España se convierte en escenario de movimientos de reivindicaciones patrióticas.

La monarquía española, bajo el impulso de Fernando VI y Carlos III, decidió convertir las colonias americanas en una fuente de riqueza para la ciudad y la casa real, un máximo de ingresos debe llegar a Europa, para asegurarse de que eso suceda, confían todas las posiciones clave en Nueva España a los peninsulares.

La minería (especialmente el oro y la plata) es uno de los pilares principales de la economía colonial, sin embargo, a pesar de las abundantes reservas (principalmente en las regiones de Zacatecas y Guanajuato), Nueva España se encuentra en este momento en una situación de casi quiebra, sofocada por las regalías cada vez más altas exigidas por la Corona española.

Causas Externas

Mientras tanto, las ideas de la Ilustración se están difundiendo en Europa y en todo el mundo, sus obras comienzan a ser conocidas en España y sus colonias, incluso si la Inquisición prohíbe firmemente su lectura, los enciclopedistas como Montesquieu, Voltaire y Rousseau hablan de nuevos sistemas políticos, la soberanía del pueblo y la separación de poderes.

En 1776, los Estados Unidos obtuvieron la independencia y sirvieron de ejemplo a los países latinoamericanos que desean gobernarse a sí mismos, los principios de la Constitución estadounidense, democráticos y populares, aparecen como un arquetipo deseable a los ojos de algunos intelectuales criollos, en 1789, estalló la revolución en Francia, la monarquía es derrocada y la Asamblea adopta la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Estas dos nuevas repúblicas crean el concepto de “ciudadano” y proclaman la igualdad de todos los hombres ante la ley, este aliento de nuevas libertades inspira a los liberales, tanto en España como en América Latina.

El Desencadenante

En 1808, Napoleón Bonaparte invadió España y reemplazó al rey Fernando VII por su hermano José Bonaparte, las colonias se preguntan sobre la actitud que deben adoptar ante esta situación imprevista, la soberanía de los dominios españoles normalmente pertenece al propietario de la corona española.

Inicialmente, nadie busca oficialmente evadir la autoridad de la monarquía española, pero no se equivoque: como siempre en momentos de vaguedad política, todos intentan salir del juego (o salvar su cabeza) de acuerdo con las apariencias, así, en España, mientras el pueblo impone la guerra de guerrillas a los franceses, los notables se reúnen en los Consejos de Aranjuez y luego en Cádiz.

Oficialmente, su objetivo es organizar territorios españoles libres, luchar contra los franceses y permitir el regreso de Fernando VII, básicamente, su enfoque es claramente liberal y esperan aprovechar la situación para seguir el ejemplo francés, poner fin al absolutismo y dar poder al pueblo.

Del lado de la Nueva España, los criollos concluyen que el tiempo finalmente pudo haber llegado para liberarse de la tutela de la metrópoli y constituir un gobierno autónomo: en ausencia del rey, el poder regresa naturalmente a pueblo, proponen la creación de un Consejo independiente ubicado en la Ciudad de México que estará encabezado por José de Iturrigaray, el entonces Virrey español.

Te Recomiendo Ver...

Si Iturrigaray se deja seducir por la idea, es principalmente porque le permitiría permanecer a la cabeza de la Nueva España. Las personas peninsulares temen perder su hegemonía de siglos en beneficio de los criollos y se oponen a cualquier cambio político, están organizando un golpe de estado contra Iturrigaray, al que llaman traidor y lo reemplazan.

Los Consejos que se celebran en España abandonan completamente las colonias: si el 22 de enero de 1809 les reconocen el derecho a ser representados, ya que son parte integrante de la monarquía, les otorgan solo nueve escaños para todo el continente americano, contra treinta y seis por la península.

Consecuencias

México enfrentó muchos desafíos después de las guerras por la independencia. La economía había sido devastada, muchos habían muerto, había grandes ejércitos que aún no habían sido desmovilizados, las dislocaciones sociales causadas por las guerras y todas sus heridas residuales aún tenían que ser curadas y en este ambiente caótico, los mexicanos intentaron forjar una nación a partir de la creciente inestabilidad económica, social y política.

Como se indica en el Plan de Iguala, Iturbide nombró una junta provisional para gobernar el país, la junta estaba dominada por criollos conservadores que luego lo seleccionaron para servir como oficial ejecutivo, también se formó un congreso independiente mexicano compuesto por criollos conservadores que debatieron el curso futuro de México.

En el congreso había un pequeño grupo que buscaba la creación de una república, pero los conservadores rechazaron estos intentos de republicanismo, el congreso buscó entonces recortar el ejército de las tres garantías.

Iturbide vio esto como un intento de socavar su poder ya que él estaba a cargo del ejército, luego dirigió un golpe de estado en los cuarteles el 18 de mayo, con tropas que lo respaldaron para convertirse en emperador de México en 1822, con Iturbide sentado en el trono de México, el congreso se reunió para definir no para desarrollar la base económica o una recuperación de la guerra sino para decidir la etiqueta imperial adecuada.

En junio, el congreso declaró que la monarquía era hereditaria y el heredero sería el hijo mayor de Iturbide, la ceremonia de coronación fue muy autoritaria y degradante para aquellos mexicanos que habían luchado por un sistema político más liberal, el modelo napoleónico sería la forma en que Iturbide diseñó su gobierno imperial, el 21 de julio de 1822, Iturbide se convirtió en el primer emperador de México en medio de fanfarrias y celebraciones.

Iturbide también vio que todo el sistema gubernamental del período colonial se había basado en la lealtad al rey y la corona. Quería construir sobre esta tradición autoritaria. Iturbide era un emperador de nombre, pero en realidad era un caudillo que el Congreso había dado una sanción legal para gobernar. (ver articulo: Tradiciones de México)

El imperio mexicano era enorme, ya que se extendía hacia el norte hasta California y el sudoeste y luego se extendía hacia el sur hasta Panamá, varias de las regiones centroamericanas en realidad se rebelaron contra el gobierno mexicano, pero Iturbide envió una fuerza del ejército para reprimir la revuelta.

Un problema más acuciante ocurrió con los Estados Unidos. Para Iturbide, las buenas relaciones eran esenciales para la seguridad de México y él esperaba obtener un préstamo de US $ 10 millones de los EE. UU.

Pero el presidente estadounidense James Monroe extendió el reconocimiento a un México republicano, no imperial bajo Iturbide y desde el comienzo del gobierno de Iturbide estaba claro que EE. UU, no apoyaría activamente un imperio a expensas de una república en la frontera sur de los Estados Unidos.

Iturbide forzó el problema cuando envió un emisario a Washington. Con emociones conmovidas, el presidente de Estados Unidos instó al Congreso a reconocer el régimen mexicano, para los EE. UU, era importante reconocer incluso un régimen dictatorial para que los empresarios estadounidenses no fueran excluidos de México.

Economía

Económicamente México estaba en cimientos muy inestables, en el pasado, la economía colonial de México había dependido de las minas de oro y plata en el centro del país, pero había sido en el centro del país donde las guerras por la independencia habían sido las más destructivas, las guerras habían dislocado completamente la minería, los trabajadores se fueron a pelear, las minas que no fueron trabajadas se inundaron y otras minas fueron destruidas en los combates.

Hubo tal escasez de plata que se redujo la cantidad de dinero y, sin una recuperación en los centros mineros, hubo un desempleo masivo en los centros mineros de México, las guerras por la independencia también tuvieron un efecto muy destructivo en la agricultura, tanto los españoles como los rebeldes habían destruido cosechas y habían matado ganado, además, muchas haciendas fueron quemadas y muchos hacendados fueron asesinados. (ver articulo: Historia de la Agricultura)

Esto llevó a una escasez de alimentos en las ciudades y el precio de los productos agrícolas aumentó de manera constante en 1822, el mexicano medio urbano sintió el impacto de la recesión económica y el gobierno también lo hizo en forma de ingresos decrecientes y una base tributaria en disminución.

El gobierno, a pesar de la falta de dinero, todavía estaba obligado a pagar a los burócratas, a los soldados y muy rápidamente el tesoro se agotó, los gastos superaron con creces los ingresos del gobierno y el nuevo gobierno había rebajado los impuestos especiales sobre el pulque y el tabaco.

También faltaba capital de inversión y el capital disponible estaba en manos de los españoles y la mayoría de ellos se fue después de la independencia, así, hubo una tremenda fuga de capitales desde México, en respuesta a la crisis, el congreso impuso un préstamo forzado sobre propiedades de la iglesia. Además, el gobierno aumentó las imprentas y simplemente hizo dinero, lo que llevó a una alta inflación y una moneda devaluada.

A medida que la economía se deterioraba, los mexicanos comenzaron a perder la fe en el régimen imperial, los veteranos militares estaban descontentos porque no había trabajo, el congreso tuvo una relación muy incómoda con la monarquía.

La prensa liberal atacó constantemente al emperador y esto llevó a Iturbide a censurar a la prensa. Con la supresión de la prensa, comenzó una conspiración en el congreso encabezado por Fray Servando Teresa de Mier y Carlos María de Bustamante, pero todos fueron arrestados.

El congreso luego protestó por su arresto y la opinión pública se volvió contra Iturbide, y hasta su aliado Guadalupe Victoria se volvió contra él, el 31 de octubre de 1822, estas protestas vocacionales llevaron a Iturbide a disolver el congreso, esto sentaría un precedente para la mayor parte del siglo XIX, cuando a un ejecutivo no le gustaba lo que el congreso representaba o estaba haciendo, lo disolvería con flagrante indiferencia hacia la ley.

Un movimiento antimonárquico se extendió por toda la ciudad de México y las provincias, y una trama específica cristalizó en Veracruz bajo el mando de Antonio López de Santa Anna. Santa Anna había conocido a Bustamante y estaba influenciado por las creencias republicanas de su amigo.

En diciembre de 1822, Santa Anna recorrió las calles de Veracruz proclamando que México era una república. Y unos días después lanzó formalmente su revuelta, rápidamente Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria se habían unido al movimiento.

Iturbide se alarmó de que ahora existía una resistencia organizada y armada contra su gobierno y colocó a José Antonio Echáverri a cargo de la respuesta imperial a la rebelión de Santa Anna, pero Echaverri tenía otros planes y el 1 de febrero de 1823, él y sus seguidores proclamaron el plan de casa mata y Santa Anna vio este plan como similar al suyo y decidió unirse a Echaverri.

Con este movimiento antiimperial, dos ejércitos se habían convertido en uno y provincia tras provincia cayeron a Santa Anna. Luego se fijaron en la Ciudad de México, pero no tuvieron que tomar la capital por la fuerza, dos semanas después de la formación del plan y la alianza, Iturbide abandonó la ciudad de México y el trono. Aceptó una pensión generosa y él y su familia se fueron al exilio en Europa.

El primer imperio de México había sido un verdadero fracaso y simplemente había sustituido una nueva oligarquía criolla por la antigua oligarquía española, también fue inherentemente antiliberal lo que hizo que muchos mexicanos se sintieran más seguros, toda la lucha antimonárquica se realizó en nombre del Congreso, pero pocas lecciones prácticas sobre cómo gobernar México surgieron debido al experimento imperial.

La Guerra

Después de la guerra, las cosas empeoraron; la paz había sido firmada por el presidente reelegido Herrera; pero, desde la partida de los estadounidenses, fue amenazado por Paredes y el sacerdote Jaranta, jefe de guerrillas; Bustamente los derrotó, pero Paredes tomó las armas en agosto de 1849. Herrera no pudo llenar el déficit presupuestario ni derrotar a los indios del norte o los de Yucatán, que fueron apoyados en secreto por Inglaterra.

Como el gobierno federal no podía proteger a los estados individuales, se vieron obligados a proporcionar su propia seguridad, a formar líneas, a crear sus propios recursos mediante el cobro de impuestos y derechos de aduana, una disolución parecía inminente; los estados de la vieja california, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Cohahuila, Tamaulipas proclamaron su secesión el 16 de junio de 1849.

Sin embargo, en 1850, la situación mejoró un poco. Al año siguiente, el general Mariano Arista fue elegido presidente; El coronel Carbajal, jefe de la Guardia Nacional, se rebeló en septiembre de 1851, exigiendo la reducción de los derechos de aduana; fue golpeado antes de Matamoros y tuvo que refugiarse en Texas, desde donde había sido apoyado.

Pero la protesta contra el exceso de impuestos y prohibiciones, el conflicto entre el gobierno central y el gobernador de Matamoros, General Analos, quien, por su propia autoridad, había rebajado los derechos, las tendencias autonomistas de los estados, el progreso de los indios, la situación insostenible. Arista fue derrocado por el general Cevallos ( 1852 ) y luego se dirigió a Santa Anna, una refugiada en Jamaica; Cevallos lo llamó de vuelta; hizo un regreso triunfal a la ciudad de México el 27 de abril de 1853.

El 16 de diciembre, el Consejo de Estado le otorgó la dictadura, por un período ilimitado, con el poder de designar a su sucesor; Un plebiscito ratificó estas disposiciones en enero de 1855. Santa Anna había actuado enérgicamente en el sentido centralista, imitando al príncipe Napoleón, había otorgado la autoridad legislativa a un consejo de estado, restringió la libertad de prensa, recordó a los jesuitas.

Para obtener dinero, hizo una nueva cesión de territorio en los Estados Unidos, les dio el valle de Mecilla y la región al sur de Río Gila por $ 10 millones (tratado de Gadsden), no pudo mantenerse, el general Comonfort en Ayotla, en aquel entonces Metis Alvarez, gobernador del estado de Guerrero, se rebeló en 1854; Monterrey, Veracruz fue ganada por los liberales, y en agosto de 1855 Santa Anna se vio obligada a abandonar la plaza, su papel había terminado.

Participantes

La revolución americana de 1776 y la derrota de los Borbones derrotados por Napoleón en 1808 desestabilizaron al gobierno colonial, los conflictos se multiplican entre los españoles de la metrópoli, que dominan la administración, el comercio y el clero, y los criollos, de origen español, pero nacidos en Nueva España, que constituyen la élite intelectual del país y que Controlar el aparato económico, pero es en las filas de indios y mestizos, despreciados por los blancos, que se reclutan los insurgentes de 1810.

El 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo, un párroco, lanza su famoso grito para llamar a los campesinos a la revuelta contra el ocupante español, logró apoderarse de Guadalajara al frente de 80,000 campesinos, indios y mestizos, para luego amenazar a México, esta primera revuelta es aplastada en 1811, e Hidalgo es ejecutado, otro sacerdote, José María Morelos, tomó la delantera en un segundo levantamiento en 1814, pero fue ejecutado en 1815, la resistencia continuó en forma de guerrilla.

El 24 de agosto de 1821, el tratado de Córdoba dedica la independencia del país, la República Federal, que nació en 1824, tuvo un comienzo difícil: 30 presidentes en 50 años, incluido el más famoso, el general Santa Anna, quien será 11 veces presidente.

Personajes

Los personajes principales de la Independencia de México fueron:

Miguel Hidalgo: el 16 de septiembre de 1810, se le atribuye el famoso “Grito de Dolores” alentando a la gente a tomar las armas y luchar contra los españoles, el sacerdote Hidalgo lideró un ejército patriótico durante el primero de la Independencia, pero fue derrotado en la batalla de Puente de Calderón, meses después fue asesinado a tiros en Chihuahua el 30 de julio de 1811.

José María Morelos y Pavón: en 1810 se unió al ejército formado por Miguel Hidalgo, y fue enviado al sur de México para ganar territorios, después de la muerte de Miguel Hidalgo, ha ganado casi todo el centro y sur de México, organizó el congreso Anáhuac y escribió la constitución de Apatzingán.

Vicente Guerrero: Después de la muerte de Morelos fue el general del ejército insurgente. Firmó con Agustín de Iturbide la proclamación de Independencia y se unió al Plan de Iguala, ayudó a formar la república opuesta a la monarquía de Iturbide.

Francisco Javier Mina: se unió a los liberalistas en España que apoyaron la constitución de Cádiz, después de esto fue a México para ayudar a los insurgentes en muchas batallas para luchar por las Independencias de México, fuimos capturados y asesinados en Guanajuato en 1817.

Nicolás Bravo: Insurgente que era uno de los hombres en los que Morelos confiaba más, luchó en muchas batallas importantes y se unió al “Plan de Iguala”, fue el primer vicepresidente de México.

Juan Aldama: primero trató de impedir que Miguel Hidalgo comenzara la guerra, pero una vez que comenzó la guerra se unió a los insurgentes y peleó en alguna batalla, como en el “Monte de Las cruces”, después de esto fue a EE. UU. Para el equipo militar, pero fue capturado y muerto a tiros en su camino, en 1811.

Ignacio Allende Unzaga: formó parte de los insurgentes desde el inicio de la guerra. Él ordenó la batalla por la “Alhondiga de Granaditas”. Propuso tomar la capital, pero Hidalgo se negó, y después de la derrota de los insurgentes en “Puente de Calderón”, Allende tomó el lugar de Hidalgo, pero fue capturado y asesinado a tiros en 1811.

Mariano Matamoros: fue un sacerdote que fue perseguido por los realistas porque apoyó a los insurgentes, luego de escapar se unió a los realistas, fue un gran general militar, ganó muchas batallas y tomó las ciudades de Cuatla, Oaxaca y Tonalá. Fue capturado y asesinado a tiros en 1814.

Guadalupe Victoria: se unió a los insurgentes en la 2ª etapa de la independencia, cuando Morelos estaba a cargo del ejército. Luchó en muchas batallas importantes, principalmente en Veracruz, después del final de la guerra de independencia, se convirtió en el primer presidente de México en 1824.

Héroes

Entre los mas destacados héroes de la independencia mexicana tenemos a Miguel Hidalgo.

Miguel Hidalgo

Es la figura más popular de los mexicanos, quienes rendirán homenaje una vez más a sus incansables defensores de la soberanía nacional el 15 de septiembre, de acuerdo con una encuesta realizada en 2013, el padre de la patria mexicana, como suele llamarse, estaría entre todos y sería elegido si se presentara en una elección presidencial.

Sus Inicios

Un hombre de la Iglesia, ordenado sacerdote a la edad de 25 años, se encontraba en el origen de la insurrección que marcó el inicio del proceso de independencia, fue rector del Colegio San Nicolás en Valladolid (ahora Morelia), donde su discípulo fue José María Morelos y Pavón, quienes más tarde se unieron a él en su lucha contra los privilegios de los españoles nacidos en la Península Ibérica y que fueron Criollos privados.

Hidalgo se convierte en el sacerdote de la parroquia de Dolores Hidalgo, un pequeño pueblo minero, aprende algunas lenguas indígenas, lo que le permite enseñar latín a los nativos de la región y desafía abiertamente varias reglas de la Iglesia católica, incluida la castidad (tendrá cinco hijos).

Hidalgo es derrotado por el general español Félix María Calleja durante la batalla del puente de Calderón el 17 de enero de 1811, ordena la retirada de sus tropas hacia Ixtlahuaca y luego hacia Toluca.

Es considerado en su país como el Padre de la Patria, podemos leer sobre medallas conmemorativas y placas distribuidas a los funcionarios por el gobierno de Porfirio Díaz en 1910 para el centenario de Grito de Dolores: “Padre te llama el pueblo mexicano”, lo dices la vida noble anciano. ”

Independencia de México y Centroamérica

El 15 de septiembre, cinco naciones centroamericanas (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) celebrarán 193 años de independencia, en este día de 1821, los líderes centroamericanos aceptaron un plan redactado por el mexicano Agustín de Iturbide, declarando a las cinco naciones libres de España.

Una diáspora de personas con ascendencia de España, México, el Caribe, América Central y del Sur continúa celebrando la diversa y dinámica cultura hispana en este día. Septiembre también es conocido en los Estados Unidos como el Mes Nacional de la Herencia Hispana,los fundamentos históricos, políticos y sociales que condujeron a la independencia de México y América Central revelan una lucha común y continua.

Una vez que fue el presagio de la independencia de Centroamérica, México se ha convertido en el guardián entre Centroamérica y América del Norte, mientras que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, denunció anteriormente que la militarización del ex gobernador de Texas, Rick Perry, en la frontera entre Estados Unidos y México, era “poco conocida”, el historial de México en cómo trata a sus propios vecinos del sur es incluso más duro.

Si bien se estima que entre 160 y 250 inmigrantes mueren al cruzar la frontera entre Estados Unidos y México por año, la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (RFDH) de México estima que uno o dos inmigrantes procedentes de América Central mueren al cruzar México, o aproximadamente 700 por año y este número no incluye a los arrestados en el camino, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (PRODH) reveló que al menos 1,213 personas de Centroamérica estaban en cárceles mexicanas en 2013.

Mientras tanto, México ha abierto las compuertas para capital extranjero aún más amplio, el gobierno de Peña Nieto se ha caracterizado por una serie de medidas de privatización neoliberal, que van desde una reforma laboral hostil al sindicato hasta la privatización de sus recursos energéticos nacionales.

La transformación radical de los sectores de hidrocarburos y electricidad de México como resultado de la reforma energética integral firmada en ley el 11 de agosto de 2014, significa que los inversionistas privados ahora pueden alimentarse en la cuenca de Petróleos Mexicanos.

El énfasis continuo de la región en dejar que los bienes y el capital fluyan libremente mientras se mantiene a la mayoría de sus poblaciones en la cárcel es una señal de que México y Centroamérica aún enfrentan el desafío de realizar su verdadera independencia económica y social del colonialismo de facto neoliberal.

Este es el legado histórico que subyace a la lucha cultural actual por la independencia, el 15 de septiembre para muchos centroamericanos y mexicanos en todo el mundo es un recordatorio de los desafíos que tenemos por delante.

Mientras tanto, muchos países centroamericanos tienen innumerables problemas sociales y políticos, el gobierno izquierdista de El Salvador lucha con una cultura de pandillas que envuelve a 1 de cada 10 ciudadanos y se está infiltrando en la política, mientras que Guatemala y Honduras están luchando por la agitación masiva y la corrupción gubernamental que lo consume todo.

La Conquista

Desde el siglo XVI hasta 1821, América Central formó la Capitanía General de Guatemala, integrada por una parte del estado de Chiapas (ahora México), Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, oficialmente, la Capitanía era parte del virreinato de Nueva España y, por lo tanto, bajo los auspicios del virrey español en la Ciudad de México. Sin embargo, fue administrado por un Capitán General nombrado de manera independiente, ubicado primero en Antigua Guatemala y luego en la Ciudad de Guatemala.

Se estima que 240,000 españoles emigraron a América, y en el siglo XVII, unos 500,000 más lo siguieron, predominantemente a México y Ecuador, pero se extendieron por todo lo que hoy es México, Centro y Sudamérica.

La conquista española causó la muerte del 70 por ciento de los pueblos indígenas en América Central, el 90 por ciento en América del Sur y casi el 100 por ciento en el Caribe, entre 1492 y 1609 (la fundación de la colonia inglesa de Jamestown, Virginia).

Más del 50 por ciento de todos los pueblos indígenas fueron eliminados en lo que se convirtió en los Estados Unidos, la conquista española fue el mayor genocidio en la historia humana per cápita. (ver articulo: Culturas indígenas de México)

Muchos hombres españoles tenían familias con pueblos indígenas sobrevivientes mientras colonizaban sus respectivos países, esta fue también una práctica común en los Estados Unidos y Canadá, los nativos de lo que hoy es México, se referían al tiempo después de que los españoles entraron en su historia oral como el “momento de la oscuridad y el trabajo”, ya que se vieron obligados a trabajar como esclavos en las plantaciones españolas.

Dejar Comentario