Aprende todo sobre Inkarri, historia, mitos y mucho más

Inkarri fue el último inca al que los españoles tomaron prisioneros y ejecutaron, pero para garantizar que todo el avance indígena estuviera muerto por completo, desgarraron su cuerpo y aseguraron el resto de las partes en toda América, mientras se comprometían a beneficiarse y celebrar su triunfo.

inkarri 1

¿Qué es Inkarri?

La finalidad “inkarri” es una presión de “Inka Rey” y sería un maestro del mundo andino después del logro, influenciado por el mesianismo cristiano y el milenarismo, y con atributos de dios único, es decir, productor de los mismos y creador de Cuzco.

Te Recomiendo Ver...

Historia de Inkarri

Inkarri fue el último inca al que los españoles tomaron prisioneros y ejecutaron, pero para garantizar que todo el avance indígena estaba totalmente muerto, rompieron su cuerpo y aseguraron el resto de las partes en toda América, mientras se entregaban a sí mismos, aprovecharon su triunfo.

Después de varios años, la Pachamama, estaba muy triste por su hijo, buscando de bajo la tierra estaba reuniendo el resto de las partes y comenzando en este momento, como lo muestra la leyenda, toda las partes de Inkarri se ha unido y en ese mismo momento solo falta la cabeza para que comenzara la resurrección de Inkarri y los incas se restablezcan y sean la oportunidad indiscutible de los indígenas. Esa es la razón por la que al libro se le asigna “Inkarri Huma”, que en quechua significa “el jefe de Inkarri”.

“Toqo” no dudó en dar testimonio de que lo que el indígena argentino necesita en estos minutos es una unidad, una racionalidad, y que más que un pionero, se requiere un razonamiento, un creyente que pueda unirse a los pueblos indígenas de todo el país.

Te Recomiendo Ver...

Escrituras del mito de Inkarri

En 1572, en la Plaza de Armas de Cuzco, el resto de los incas de Vilcabamba, Tupac Amaru I, fue decapitado por solicitudes del virrey Francisco de Toledo. Las afirmaciones dicen que el verdugo, un cañari indio, era responsable de cumplir con la demanda. Expresan que el Inca metió la cabeza en el matadero y el cañari le sujeto el cabello con la mano izquierda, levantó el arma con su otra mano y lo dejó caer para cortar el cuello.

Aislado el pionero del compartimiento de capacidad, se alzó triunfante con el objetivo de que fuera visto por el número colosal. Sin una pausa de un segundo, todos los anillos en Cuzco estaban rotos y la cabeza estaba atascada en la picota. La reunión indígena fue sorprendida, y petrificada, el cuerpo de los incas fue llevado a la casa de doña María Cusi Huarcay, compañera de vida del gobernante guillotinado y poco tiempo después se vio envuelta en el lugar esencial de la súplica de la catedral de la antigua capital de los incas.

Sucedió entonces que, con los días, los indios venerarían al pionero de los incas. Alterado los especialistas, en el enigma, se le pidió que dejara la carrera para cubrir, posiblemente la cabeza cerca del cuerpo. Como la reunión india nunca observó la relación del cráneo con el cuerpo, muchos imaginaron que había sido llevado a Lima. Ese sería el origen de la leyenda de Inkarri y no, como algunos piensan, la muerte de Atahualpa en la corte de Cajamarca.

Mito de Inkarri

Este mito fue redactado en la temporada de 1955 por Oscar Núñez del Prado, padre de Juan Núñez del Prado, que retrata el inicio del dominio inca y el anhelo por la entrada de los incas, leyenda de la creación del pueblo Quero que dice:

En aquellos días, cuando el sol aún no existía, vivía en la tierra un pueblo que tenía un dominio asombroso sobre las cosas de la tierra, hasta tal punto que podían caminar sobre las piedras o convertir una montaña en una llanura. Con un disparo directo de su honda.

La Luna o Mama Quilla brillaron en su universo de sombras, dando algo de luz para las actividades de aquellas personas llamadas: Niaupa machus, la población general de antaño. Un día, el Espíritu Creativo Supremo: el Roal y el líder de los Apus (espíritus de la montaña), les pregunto si es posible que necesiten que él les otorgue su poder excepcional; estos con altanería asombrosa tendían al excepcional Roal de que tenían su propio límite especial y no requerían otro.

Molesto por esta respuesta, el Roal hizo el Sol y pidió que brillara en el territorio del Hanan Pacha. Sorprendida por la maravilla cegadora de ese cuerpo divino, la población general de los viejos (Niaupa machu) buscó asilo en sus hogares, el brillo de este nuevo Dios fue de sangre fría para estas personas que poco a poco se secaron y secaron sus músculos hasta en el momento en que enrollaron tejido seco adherido a sus huesos, confiaban en que sería su final.

Te Recomiendo Ver...

De todos modos, esto no fue el deseo del Roal y ahora son los Soq’as (espíritus peligrosos), que aparecen a horas de la noche precisamente cuando el sol está oculto o en medio de un par de noches de luna nueva. La tierra permaneció inerte y los apus hicieron nuevos animales. Para entonces hicieron de Inkarri y Qoyari un hombre y una mujer coon mucha astucia. Inkarri recibió una varita mágica de oro con impresionantes grabados y Qoyari una vara, las dos imágenes de poder y eficiencia.

A Inkarri se le pidió que construyera una ciudad de personas persuasivas como ellos, donde la barra de poder estaba clavada verticalmente. De todos modos, hizo su lanzamiento. La barra se dejó caer en el suelo, así que me acerqué a las particiones deambulando para obtener su eje de fuerza y ​​se instaló después de caminar un tramo de nuevo y, con su segundo lanzamiento, el palo estaba atascado en el suelo todavía. permaneciendo en un punto de esquina a esquina, se puso entre montañas oscuras y en las orillas de un lago.

En cualquier caso, Inkarri estableció allí una ciudad llamada Queros. Las condiciones del lugar no eran increíbles, por lo que considero que construir su capital en un lugar cerca de un lugar comparativo y comencé a encerrar en lo que es ahora las Ruinas llamadas Tampu. Agotado y empapado de sudor del trabajo, Inkarri esperaba bañarse, pero el frío era muy fuerte, por lo que se convirtió manantiales calientes de Upis y fabricó las duchas que todavía existen allí.

Inkarri había fabricado su ciudad allí con vistas a la dirección de los espíritus celestiales de las montañas, por lo que, para hacerle entender su error, dieron una oportunidad continua al Niaupa machu que vio con desagradable envidia a Inkarri. Su necesidad esencial era destruir a los descendientes de los espíritus de la montaña y por lo tanto, movieron piedras de Goliat en las inclinaciones de las montañas donde trabajaba Inkarri.

Desesperado, huyó a las orillas del lago Titicaca, donde la congruencia, la tranquilidad y la grandeza del lugar le permitieron reflexionar, para entonces regresar a la corriente de Vilcañusta, se elevó al propósito más notable de la Raya, desde donde lanzó por tercera vez su Puesto de poder que fue a caer de manera totalmente vertical sobre un valle rico y grande.

En este valle, Inkarri estableció la ciudad de Cuzco, donde vivió durante mucho tiempo, de todos modos, Queros no podía ser descuidado, por lo que, después de planearlo y demostrarle los rompecabezas del mundo, envió a su amigo más experimentado. Para asentar la ciudad y sus diversos parientes. Enviaron a varios lugares, donde se ofrecieron a los magníficos padres de los incas.

En el momento en que terminó su tarea, Inkarri comenzó de nuevo en la asociación de su compañera Qoyari para demostrar su inteligencia a varias sociedades. Pasó por Queros y desapareció en la jungla, de todos modos no antes de dejar un anuncio de su área con los atributos de sus dedos que pueden encontrarse independientemente en las Ruinas de Mujurumi e Incaq Yupin, hasta el período del desembarco del Inca.

Leyenda de Inkarri

Inkarri fue capturado, descuartizado y asesinado por los españoles, quienes “dispersaron” a su gente en los cuatro lados que formaban el Tahuantinsuyo y su cabeza estaba envuelta en el Cuzco. En cualquier caso, como lo demuestra la visión generalizada en los Andes, esta cabeza está viva y el cuerpo se está recuperando bajo tierra. Exactamente cuando se reconstituya la reunión de Inkarri, el tiempo interminable volverá, derribar a los españoles y restaurará Tahuantinsuyo y toda la demanda del mundo interrumpida por la colonización europea del siglo XVI.

Debería verse que hay un par de interpretaciones de la leyenda y, en algunas de ellas, se dice que cuando regrese Inkarri, será el fin del mundo y el juicio final. En este tipo de marco, el efecto indiscutible de la conversación cristiana es claro.

Con toda probabilidad, el sueño fue considerado en el período de la ejecución de Túpac Amaru I y que se extendió a lo largo de los Andes hasta el siglo XVIII, la parte principal del resurgimiento de la cultura inca y de los levantamientos indígenas, especialmente cuando hubo la explosión del gran a gran movilización de Tupac Amaru II.

En este sentido, el dolor y la ejecución de José Gabriel Condorcanqui en 1781, que se llevo acabo en la Plaza del Cuzco, fortificarían el sueño de Inkarri. Independientemente, con la sentencia de Areche y el suceso de la República, la leyenda fue ignorada por los estudiosos de historia y diversos especialistas. Comenzando tarde, en 1955, se acumuló a partir de la costumbre oral en el territorio de Paucartambo (Cuzco) por una cruzada etnológica impulsada por Óscar Núñez del Prado y facilitada, entre otros, por Josafat Roel Pineda y Efraín Morote Best.

Para entonces, el creador y antropólogo José María Arguedas escatimó otra interpretación de la leyenda en Puquio (Ayacucho). Al comienzo de la temporada de 1870, un par de analistas habían encontrado con autoridad hasta 15 registros del sueño de Inkarri, con ligeros surtidos, incluso en la Amazonía peruana.

inkarri 3

Dejar Comentario