Descubre todo sobre Jeronimo Luis de Cabrera

La ciudad de Córdoba es una de las ciudades más hermosas del Estado Argentino, tanta es su belleza que logró cautivar a su fundador, Jeronimo Luis de Cabrera, quien desobedeció ordenes reales para fundar este territorio, sin importar que esto lo llevaría a la muerte.

Jeronimo Luis de Cabrera

¿Quién fue Jeronimo Luis de Cabrera?

Es conocido por ser el fundador de la ciudad argentina de Córdoba, además de esto el español fue colonizador, militar y explorador, además también fue uno de los primeros gobernantes europeos en establecer su dominio y gobernación en territorio sudamericano, esto lo logro al gobernar Perú. (Ver articulo: viracocha).

Te Recomiendo Ver...

Fundo varias ciudades en Perú, como Ica y llego a alcanzar cargos importantes dentro de este país, a pesar de ser español y haber pertenecido al ejército español, toda su evolución se dio en suelo sudamericano pero un acto de desobediencia hizo que fuera apresado y sentenciado a muerte, condena que se cumplió rápidamente, sin embargo, las ciudades que fueron fundadas por el prosperaron satisfactoriamente y hasta el día de hoy se han mantenido.

Biografía

Jerónimo nace en abril de 1520, en Sevilla, siendo hijo ilegitimo de Miguel Jerónimo de Miguel Jerónimo Luis de Cabrera y Zúñiga y de María de Toledo Hernández de Pedrozo. Fue criado con su madre en una familia humilde. Tuvo varios medio hermanos, del primer matrimonio de su padre tuvo cuatro (04), del segundo tuvo cinco (05). Jerónimo nace en medio de la relación extramarital mientras su padre estaba casado con su segunda esposa De la Cerda con quien se casó en Portugal.

A pesar de que se crió con su madre, siguió los pasos en el área militar de su familia paterna, ya que el padre era el II Señor de La Torre, su abuelo Comendador y su abuela fue la fundadora del Mayorazgo, es decir, toda su familia tenía algún tipo de nexo con el área militar por esta razón a la prematura edad de diez (10) años ya servía en el ejército de su país. Desde pequeño siempre demostró tener un temperamento bastante voluble pero manejable.

Te Recomiendo Ver...

No fue nunca un chico rebelde y al alistarse a temprana edad mejoro su disciplina. Le fue muy bien en el ejército ganándose el corazón de los soldados y capitanes por su inteligencia, efusividad y espontaneidad. Muy joven decidió empezar a participar en la colonización por lo que con tan solo 15 años viajo a Sudamérica donde fue bien recibido por sus precoces conocimientos militares ya que al llegar a ese lugar ya ostentaba el título de Alférez de la Real Armada.

Viajes y conquistas en Perú

Llego a Perú, Lima con su medio hermano Pedro Cabrera y Figueroa quien ostentaba el título de Capitán, los cuales se asentaron en el Virreinato de Lima, hacia el año 1538 comenzó a realizar movimientos colonizadores y pronto al ver su habilidad, dedicación y decisión lo nombraron Maestro de Campo.

Hacia el año 1548 se presentaron problemas con Francisco Hernández Girón, quien se opuso a las nuevas leyes del Emperador. Girón organizo una rebelión y en ese momento Jerónimo armo un ejército para combatirlo, este ejército contaba con más de setenta soldados y derrotaron a Girón a una primera batalla.

Hacia el año 1549 decidió mudarse a la ciudad de Cuzco donde construyo una casa grande, de dos plantas, la cual aún existe y está convertida en un colegio salesiano. Ya viviendo en Cuzco participo en varias batallas más, aproximadamente quince, en contra de Girón. En algunas obtuvo la victoria y en otras la derrota, estos enfrentamientos tardaron un año desde finales de 1553 hasta octubre de 1554 mes en el que Girón fue finalmente detenido y puesto a la orden de la justicia.

La sentencia que se le dio a Girón fue la muerte, la cual fue llevada a cabo en un acto público, lo decapitaron y su cabeza quedo expuesta en una plaza. Todo esto se hizo para demostrar lo que se haría con los rebeldes. Estos fueron los mejores años de Jerónimo, ya que lo comenzaron a conocer todos. A partir de eso momento el inicio las campañas de conquista de algunas ciudades.

Fundación de Ica

Jerónimo Cabrera fundo la ciudad de Ica, la cual en aquel momento recibió el nombre de San Jerónimo de Valverde en honor a él. El 17 de junio de 1563 decidió hacerse con esta ciudad y colocarle nombre, ciudad que por tres años consecutivos estuvo a su cargo , tiempo en el cual la ciudad fue muy prospera, además de esto también conquisto Nazca donde también fundo ciudades, todas estuvieron a su cargo.

Todo este trabajo fue premiado por el virrey Diego de Zúñiga quien además de ser Virrey era Conde, este agradeció su trabajo ofreciéndole un trabajo en Potosí como Corregidor de Justicia Mayor a lo que Cabrera accedió rápidamente ya que era el mejor puesto que había obtenido hasta ese momento.

Te Recomiendo Ver...

Gobernador del Tucumán

En 1571, específicamente el 20 de septiembre vuelven a ofrecerle un cargo, este mejor que el de la vez anterior, esta vez se le concedió el título de Adelantado para la exploración y conquista de nuevas tierras que le favorecían a la Corona Española. En ese momento comenzó a interesarse más por los temas de conquista y a ampliar el territorio que recorría.

Era un joven con muchísimas cualidades, con una forma de ser inigualable, con un espíritu de lucha y una valentía que sobresalía, por todas estas razones el quinto Virrey de Perú decidió nombrarlo como el gobernador de Tucumán en ese mismo año. La ceremonia fue sencilla, dirigida por el gobernador hasta ese momento Nicolás Carrizo. (Ver articulo: Ramon Castilla).

Con su carisma e inteligencia logro ganarse el respeto y la confianza de todos a su alrededor, pero también despertó la envidia de algunos aspirantes a los cargos que él había obtenido. Siendo gobernador nombro a su primo Lorenzo Suarez como teniente quien un año más tarde paso a ser Alguacil Mayor.

Orden virreinal

La orden que recibió Cabrera al ser nombrado gobernador era fundar una o cuantas poblaciones sean necesarias para fundar un pueblo de españoles que sirviera de fortín. Si conseguía indios aborígenes debía respetarlos para actuar con determinación y tomar el territorio que el considere adecuado.

La ciudad que se debía tomar era lo que se conoce actualmente como “Santiago del Estero”. Su obligación era poblar el Valle de Salta, para convertirlo en territorio español ya que este era un pasaje de comercio frecuente y querían mantenerlo dominado para evitar cualquier peligro a la hora de comercializar o mercadear. A mitad del año 1573 emprendió el viaje en busca de nuevas tierras que conquistar.

Fundación de Córdoba

Específicamente en el mes de junio del año 1573, el gobernador emprendió su viaje, para esto preparo una gran cantidad de animales entre vacas, caballo, cerdos, ovejas y gallinas, además creo un ejército de más de 100 hombres que le ayudarían en la conquista. Una vez llego a Santiago de Estéreo decidió movilizar su expedición más hacia el Sur, contrario a las órdenes que le había dado el virrey.

Cabrera decidió desobedecer un poco la ley porque al llegar al destino que le habían indicado no vio un terreno atractivo para construir una ciudad y movilizándose un poco hacia al sur encontró la hermosa Córdoba, la cual considero construir una ciudad y movilizándose un poco hacia al sur encontró la hermosa Córdoba, la cual considero ideal para establecer allí una ciudad, por sus suelos fértiles y su cálido clima. Además observando el lugar este le serviría para entrar a España directamente y a Perú.

Primero lo intento el 24 de junio de 1573 pero tuvo que socializar con los indígenas hasta que estos le dieron el permiso, esto lo hizo para evitarse un conflicto. Finalmente fundo Córdoba a la que le puso por nombre “Córdoba de la Nueva Andalucía” esto por cumplir con su esposa en una promesa que le hizo para homenajear al lugar de donde ella provenía, por la similitud del paisaje.

Desobediencia y muerte

La orden que el Virrey le había dado a Cabrera era crear una ciudad española en el territorio pertenecía a la provincia de Salta y esto era con el fin de seguir utilizando este pasaje para realizar comercio sin temer de los ataques de los indígenas, es decir, su orden fue clara, colocar una ciudad poblada de españoles en Salta que sirviera como una especie de alcabala para garantizar la seguridad de los españoles comerciantes.

Sin embargo, Cabrera desobedeció las órdenes adentrándose más el sur de lo indicado y fundando una ciudad en ese lugar. Luego de fundar la ciudad Cabrera realizo otras expediciones y creo un frente cerca de la ciudad de Córdoba, además construyo su casa en Córdoba, en toda la plaza central. Cuando regreso a Cuzco se dio cuenta que Gonzalo de Abreu y Figueroa se encontraba ejerciendo su cargo como gobernador del Tucumán desde el 13 de marzo de 1574.

Al enterarse De Abreu de la desobediencia de Cabrera le inicio un juicio pero lo hizo con más placer del normal, y a pesar de las protestas de los vecinos lo persiguió a él y a sus familiares y compañeros, una vez capturado lo sentencio a muerte, en un principio fue sentenciado a garrote vil pero como era un hidalgo esta pena no pudo ser aplicada y lo decapitaron el 17 de agosto de 1574 y De Abreu vendió sus bienes a precios muy económicos.

Luego de su muerte hubieron muchísimas controversias y comentarios sobre De Abreu, ya que consideran que esta desobediencia ameritaba un castigo pero no la sentencia a muerte y muchos otros no consideraban esto como una desobediencia, por lo que dicen que toda la muerte y la sentencia fue dirigida por la envidia del poder que llego a tener Cabrera, otros dicen que “la corrupción termino con la vida de Cabrera”.

Dejar Comentario