Joaquín Gallegos Lara: Biografía, obras, estilo y más

Joaquín Gallegos Lara era conocido por redactar cuentos que trataban de los hechos de la vida real de los indios, aun así, después de tanto tiempo aun así es reconocido por ser el motor principal de la literatura en ecuador, a continuación veremos como fue su historia.

 

Biografía  de Joaquín Gallegos Lara

Joaquín Gallegos Lara nación en Guayaquil (Ecuador) en medio de una familia humilde, este fue un militante del popular Partido Comunista de Ecuador (PCE) hasta que murió. El redacto una colección de cuentos que se fueron publicando en la serie «Los que se van´´ junto a otros autores como Demetrio Aguilera Malta y Enrique Gil Gilbert.

El militante Joaquín Gallegos Lara tenia una deformidad de nacimiento en las piernas (las tenia torcidas), a lo cual se hacia reconocer a lo lejos, por que este no podía caminar bien, estoy llego hasta afectarle a tal punto de no poder caminar más, no obstante, este luchó como un militante comunista reconocido y era una persona intelectual.

El militante narrador Joaquín Gallegos Lara llego a participar, en esas condiciones, en la construcción de barricadas y manifestaciones, con la colaboración de su mejor amigo Juan Alberto Falcón Sandoval, el cual era un mulato, el cual era un  empleado domesticado, pero aun así, este llevaba a su amigo cargado en su espalda.

El militante Joaquín Gallegos Lara fue un integrante del famoso grupo de ecuador «Grupo de Guayaquil´´ que, aparte de haber sido ingresado junto con Demetrio Aguilera Malta, Enrique Gil Gilbert, el también incluyo a José de la Cuadra y Alfredo Pareja Diezcanseco, todo esto con el fin de estar adentro del realismo social ecuatoriano, que es conocido en estos tiempos como el movimiento literario más importante que haya tenido el país Ecuador. (Ver articulo: Numa Pompilo Llona)

 

Joaquín Gallegos Lara tuvo una participación bastante activa en las filas de la izquierda (Comunismo), ya que sus creencias, se mantiene todos los términos en lo que el siempre creyó, tales como: el socialismo, igualdad de oportunidades para «el pueblo´´, igualdad entre las sociedades,

El militante Joaquín Gallegos Lara acompañado con sus compañeros del movimiento literario «Grupo Guayaquil´´, transformaron la narrativa ecuatoriana y fueron los que hicieron mundial la proyección de la literatura de ecuador, esto ocurrió por que le Grupo Guayaquil uso la violencia en sus participaciones de las manifestaciones de aquel tiempo, su violencia físicas y verbales fueron tan extremas que fueron fuertemente criticados por el publico.

Las historias que redactaba el militante Joaquín Gallegos Lara se combinaba trágicamente con una violencia un poco inocente y pre-moderna para esa época, todo con la finalidad de que se pudiera captar un tipo de especie de ser humano que se buscaba mediante a sondeos. De todas sus obras literarias vale destacar «El Guaraguao´´ y «Era la mama´´.

En el año de 1946 se hizo publicación de la novela «Las cruces sobre el agua´´. Esta novela expresa unos relatos de la ciudad natal de Joaquín Gallegos Lara a comienzos del siglo 20; el desarrollo y la evolución progresiva de sus personajes principales llego a situarlo en medio de la conocida masacre de obreros («Confederación de Trabajadores del Ecuador´´), ocurrida el día 15 del mes de noviembre de 1922.

Según fuentes confiables, dicen que es equivalentemente la matanza de obreros del continente y a su vez, del mundo del año 1922, siendo el mismo considerado como el Primer Baño de sangre de toda la «Clase Obrera Ecuatoriana´´. En el año de 1952, se hace pública el ensayo biográfico del militante Joaquín Gallegos Lara conocido como el pueblo indo, el cual fue terminado en el año 1936, a su vez, a él se le público un volumen de sus cuentos.(Ver articulo: Enrique Gil Gilbert)

El narrador Joaquín Gallegos Lara fue quien hizo la redacción principal de un total de 2 novelas que se han mantenido vírgenes (nunca fueron publicadas), sus títulos fueron: «Los guandos´´ y «La bruja´´ hasta que llego la narradora Nela Matínez, quien era la compañera de vida del el militante, ella en el año de 1982 fue quien culmino la novele que se publicó en el año de 1984 (dos años más tarde), bajo el título de «Los Guandos´´, esta fue publicada con la ayuda de la editorial El Conejo en Ecuador. Mientras que el libro «La bruja´´ espera ser publicada.

El militante Juaquín Gallegos Lara murió por problemas de salud en el año 1947, luego de esto se fueron publicando los libros que el redacto, entre ellos puede destacarse «La ultima erranza´´, la cual hace narración a la historia de ejecución absurda de un señor judío en las montañas de Los Andes, todo a manos de un grupo extremista de católicos supersticiosos.

Joaquín Gallegos Lara

Obras

El militante Joaquín Gallegos Lara era conocido principalmente por ser escritor y novelista. Sus obras siempre estuvieron dirigidas al público lector (sobre todo lectores de izquierda y de extrema izquierda), todo con la finalidad de expresar sus pensamientos y emociones.

Sus obras literarias tuvieron peso en el publico lector, ya que los cuentos iban dirigidos aquellas personas que necesitaban un rayo de esperanza, las que tuvieron más peso en la literatura fueron las siguientes:

Los que se van (1930)

El libro los que se van fue escrito en 1930 principalmente por el militante Joaquín Gallegos Lara, con colaboración de junto a Demetrio Aguilera Malta y Enrique Gil Gilbert, como se leyó en párrafos anteriores, ellos llegaron a pertenecer el grupo de sociedad literaria mejor conocido como «el Grupo de Guayaquil´´.

La obra es una compilación de un total de 24 relatos breves de autores, los cuales plasmaron una pequeña muestra de la vida de los campesinos costeño del país Ecuador. A su vez, ambientada en el campo de la costa ecuatoriana, los cuentos relatan la historia de unos cuantos protagonistas que hacían representación al montubio y al cholo en su día día tras vivir en la miseria y sus relaciones con su entorno, tanto familiar como en el mismo pueblo.

Vale destacar que, en el año del 2008, el Ministerio de Cultura Ecuatoriana, hizo indicación en una reseña la cual dice «Esta obra marca una ruptura en la Literatura Ecuatoriana, hasta entonces caracterizada por las manifestaciones del Romanticismo y el Modernismo.» y «Los que se van es una obra literaria que debe ser considerada como necesaria en la biblioteca de los ecuatorianos». Este es el libro más famoso de todos los cuentos en cuanto a la literatura ecuatoriana.

Las cruces sobre el agua (1946)

El libro «Las cruces sobre el agua´´ en una novela que fue escrita por él y a su vez, fue publicada en el año 1946, este libro situó al militante en medio de los iniciadores de los temas urbanos. El final y el detonante ruidoso argumental de este libro, fue la huelga general donde hubo la masacre del día 15 del mes de noviembre del año 1922.

Además, esta novela pertenece a una época de la vanguardia del realismo socialista ecuatoriano (la izquierda ecuatoriana), siendo este mucho menos costumbrista y siendo removido su atmósfera hacia las ciudades inmensas, donde el el narrador Joaquín Gallegos Lara coloco a cada uno de los protagonistas del libro en los sectores puntuales tanto marginados, como humildes, nada más por el contenido sociológico e histórico, el libro se colocó como una obra clásica de la literatura ecuatoriana.

El Guaraguao

Este cuento fue narrado por el Grupo Guayaquil, entre ellos se encuentra Enrique Gil Gilbert, Demetrio Aguilera Malta, Alfredo Pareja Diezacanseco y principalmente Joaquín Gallegos Lara, vale destacar nuevamente que este fue un grupo que llego ser extremadamente violento. La primera publicación de dicho grupo, fue el principio que dio un inicio de una gran fornida literatura, la cual llego a generar grandes debates.

Hoy en día, los aportes de esta literatura no tienen critica alguna, ya que este libro habla del Grupo de Guayaquil, algunos de los integrantes de ese famoso grupo local, fueron señalados como precedentes del realismo mágico, cuya corriente que posiciona la nueva narrativa suramericana de aquel tiempo en un lugar sublime en la trama mundial.

Las constantes innovaciones tanto léxicas, antropológicas y fonéticas del del Grupo Guayaquil, haciendo la integración la manera exitosa de sar soluciones a las historias y sobre todo, hacer el planteamiento de las mismas, llaman a cualquier lector en la actualidad a escudriñar estas escrituras, sea de ecuador o de otra nación del mundo. Según la opinión publica de Seymour Menton, dijo que las transcripciones fónicas del dialecto del libro, son las más emprendidas que pudieron haber existido en la literatura hispanoamericana.

Esto hizo que se constituyera la primera entrada a las literaturas de un lenguaje hablado de los grupos sociales que hasta ahora fueron excluidos; el militante Joaquín Gallegos Lara fue considerado como el ideólogo del grupo, porque el procuro claramente una posición muy intelectual en cuanto a la literatura y al rol de los redactores.

Los Guandos (1983)

El militante narrador Joaquín Gallegos Lara no logro finalizar el libro Los Guandos, ya que en 1947 murio por problemas de salud, sin embargo, la narradora Nela Martínes fue la que dio culminación del libro, esta mujer quien acompaño también en los disturbios a Joaquín Gallegos en los años 20, a su vez, era su compañera sentimental.

Este libro expresa lo que tuvieron que sufrir los indios del país Ecuador en cuanto a las humillaciones en forma de trabajo durante décadas, todo esto fue recolectándose de manera progresiva, ya que cada denuncia de los indios era expresada a los oídos de Joaquín Gallegos Lara, y Nela Martínez hizo seguimiento de dicha recolección para así, culminar dicho libro.

El militante Joaquín Gallegos Lara hizo un boceto de la novela, principalmente habiendo el pensado hacer una teatral el cual iba ser titulada Cacao, pero al final, el cuento Los Guandos quedo sin final y fue olvidada por un largo tiempo. Subsiguientemente, válgase la redundancia, la poeta novelista Nela Martínez fue la que decidió terminar con la novela. (Ver articulo: Manuela Cañizares)

Dos modos de narración distintos fueron compactados en una bella química plasmada en esta novela, por un lado, el militante Joaquín Gallegos Lara hace ofrecimiento evidente al realismo social, con expresiones acusadoras a favor de los indios por su excesiva explotación, mientras que la poeta Nela Martínez hace concentración desde un punto de vista reflexivo en el piensa de los indígenas, su participación de la novela es inspirada en el yo del mismísimo indio, enriqueciendo a los personajes.

Lo cual hace que la novela «Los Guandos´´ se transforme en de una manera sorprendente, ya que es escrita y narrada con dos pensamientos diferentes, el cual deja un mensaje profundo de libertad y esperanza, aquí es donde la figura del militante Joaquín Gallegos Lara, surge paralelamente al indio señalando el nuevo camino (la salida de opresión)

Estilo literario de Joaquín Gallegos Lara

El estilo literario del militante Joaquín Gallegos Lara era narrativo, pero también era poético, ya que el utilizaba una clase de léxico que lo hacían ver así, aparte, no era común en los textos narrativos hacer combinaciones de estos estilos en los cuentos de vida real, para entender la diferencia de estos dos estilos, a continuación, se muestra la explicación de cada uno y sus orígenes, los cuales eran utilizados por Joaquín Gallegos Lara:

Estilo Poético

Este se utiliza más que todo en los versos en forma de prosa, este tipo de estilo se observa de forma predominante las figuras estilísticas o, mejor dicho, en frases o palabras con un alto valor connotativo (crear versos y componer obras en versos), a lo cual, el autor tiene la perspicacia de despertar sentimientos y emociones tanto agradables como desagradables.

Además, este estilo literario se considera como una disciplina, la cual se encarga de la construcción de un sistema de conceptos generales, metalenguaje científico y principios para hacer logro de descripción, clasificación y análisis a toda obra de arte verba o también, como creaciones literarias. Aparte de que la poética o poesía viene de la mano de Aristóteles, el cual título el mismo con este término.

Estilo Narrativo

Este estilo usado de manera constante por el militante Joaquín Gallegos Lara, es una forma adaptada por los narradores, para así poder presentar lo que dijeron los entrevistados o los personajes de un cuento. Existen tres tipos de estilos de narración y estos a su vez, puede ser captados por el leyente al mismo tiempo mitras hace lectura del cuento o relato, los cuales son:

Modo o Estilo Narrativo Directo: este consiste en que el narrado hace reproducción textual o transcripción de lo dicho por los personajes, un ejemplo de este seria: la sujeto por ambos brazos y le expreso: «Tengo miedo es de lo que nos depare el destino, no de lo que siento por ti» a lo que ella dio respuesta «Si sientes miedo del destino, no estas avanzado en la vida, ya que es necesario tomar riesgos que van más allá de nosotros».

Esta clase de narración está implantada en los diálogos, por lo cual, son utilizados signos de ortografía como los guiones y los dos puntos, a su vez, se utilizan constantemente verbos como lo son: señalo, expreso, dijo, pensó, etc. Como ejemplos también tenemos: El montañés pensó, la sirvienta expuso, el joven grito, ellos tomados de la mano expresaron al mismo tiempo.

Es de suma importancia enfatizar que el modo o estilo narrativo directo no aparece frecuentemente incluida en un dialogo, más que todo, un párrafo puede ser redactado de la manera siguiente: Alejandra se le sonrojo el rostro de vergüenza cuando vio que le tropezó el café sin querer a Logan. Me sorprende que, aun así, Logan no se molestó con ella, simplemente recogió el envase del café que estaba en el suelo, lo boto y le dijo que se calmara.

Modo o Estilo Indirecto: en este caso el narrador hace presentación de formar indirecta lo pensado o dicho por los personajes, realizando una adaptación del mismo en su narración, un ejemplo de este seria: Me llamo y me dijo que la fuera a buscar en el parque, Daniela se sobresaltó cuando le dijeron que ella tenía una gemela, Juanito dijo que rasparía el examen, pero sucedió lo contrario ya que había prestado atención en clases.

A modo de comparativa del estilo directo, el estilo indirecto no se hace uso de caracteres especiales como comillas en ninguna parte, pues la misma no se trata de una cita de forma directa, es decir, con la exactitud que es mencionada o relatada por el entrevistado o el personaje redactado.

Se trata de más bien de un recorte de cita como resumen de lo que la persona o personaje piensa o habla. Es normal que entre la oración subordinada y la principal suele haber un vínculo, que es lo general, pero también es totalmente normal encontrase que dichas frases sean absorbidas por la redacción del narrador.

Un ejemplo de un relato completo seria de la siguiente manera: Logan salió corriendo con Richard en su auto deportivo clásico camino al aeropuerto para buscar a Alejandra, la misma que le dijo que no creía volver de ese viaje. Pero Logan iba dispuesto a darse la oportunidad que cambiaría el rumbo de su vida, mientras que Richard hablaba con Logan y le decía que era un loco, pero lo apoyaba en su decisión.

Cuando llegaron al aeropuerto buscaron a Alejandra en el andén 012 que tenía como destino a Barcelona, se encontraron con el vuelo tenia retraso, consiguieron a Alejandra, ella quedo impactada, Logan le dijo desesperadamente como un niño emocionado que la quería mucho y quería estar con ella, pero ella quedo en negación, dijo que no quería tener nada a distancia, como acto de valentía, Logan compro un boleto de avión.

Modo o Estilo Indirecto Libre: en esta modalidad narrativa, el estilo directo y el estilo indirecto se combinan, esto es debido a que el narrador redacta en su libro o novela las palabras de las personas o personajes, pero realiza un tipo de redacción que hace que él se involucre de forma indirecta. De esta forma la voz de la persona o personaje no es excluida del relato del narrador sin ningún tipo de huella explicita.

Este estilo hace que se mantenga las características formales del mismísimo narrador, tales como: personal, verbal, tiempos, entre otras; Las que corresponden al estilo o modo indirecto todas aquellas que hacen extracción del verbo introductor (dijo que, pensó que, hablo con), aparte que la estructura del mismo va con los dos puntos: Ella se montó en el tren aferrada a su idea: no volveré al pueblo.

La utilización del modo o estilo indirecto libre es de uso frecuente en la narrativa contemporánea, ya que esta se usaba para referir los pensamientos de las personas o personajes los diálogos de los mismos. Otra manera de identificar el uso del modo indirecto libre es el uso constante del signo de exclamación e interrogación que forman parte de un dialogo o discusión de dos o más personajes.

Un ejemplo de la utilización de este modo o estilo indirecto libre seria el siguiente: «después de que ella abordara el avión, tenía dudas sobre si bajarse o no, pues Alejandra seguía queriendo a Logan. Pero para su sorpresa, Logan también había abordado el mismo avión que se dirigía a Barcelona: No me rendiré Alejandra, entiéndelo, quiero estar contigo, te conozco desde hace año y medio, he compartido mucho contigo, créeme que nunca me había sentido así´´. (Ver articulo: La Batalla de Pichincha)

«Alejandra queda impactada por las palabras de aquel hombre que le correspondía sus más profundos sentimientos, ella sentía que el corazón se le saldría, a su vez, se sonrojo como de costumbre: ¿Pero que pasara con tu empresa automotriz en caracas?, ¿Quién la va a dirigir? Tu proyecto de vida está aquí, tu estas bien económicamente´´. «Logan sonrió: Mi vida, después me ocupare de eso, ahora lo que importa es el presente, no el mañana´´.

«Alejandra quedo impactada por las palabras de Logan, como un acto de impulso lo abrazo y se puso a llorar, nunca se había sentido tan feliz en la vida como en ese día, 10 horas después, el avión llega a Madrid, ellos como acto seguido, antes de que saliera el otro vuelo, deciden comprar ropa para logan, ya que él se le tuvo la magnífica idea de viajar sin maleta: Logan, de verdad tu eres loco, menos mal tenías tu pasaporte alemán, si no te devuelven´´.

 

«Logan se echa a reír como si se tratase de un juego: mira que siempre he sido superior, todo lo tengo calculado, además, tengo la suerte de que mi hermano esta allá en una de las islas canarias, luego lo visitaremos, por ahora, encarguémonos de nosotros primero, pero antes de pensar algo, comamos algo, la comida que nos dieron dentro del avión no me lleno ni un poco´´.

El estilo o modo narrativo más usado por el militante Joaquín Gallegos era el indirecto libre, ya que, en sus cuentos y novelas, plasmaba los relatos de las personas entrevistadas ligadas a su propia narración.

Poemas

Vale destacar que en el grupo que se encontraba el militante Joaquín Gallegos Lara (Grupo de Guayaquil) fueron considerados los grandes poetas del ecuador. Sus historias de forma literaria no parte del año 1930 cuando los narradores Enrique Gil Gilbert, Demetrio Aguilera Malta y el militante Joaquín Gallegos Lara hicieron la publicación del cuento «Los que se van´´, el cual cuenta con un total de 32 relatos de un realismo de salvajismo poético.

Estos dan cuenta de la vida de los montubios y cholos; Luego, se integra Alfredo Pareja Diezcanseco y José de la Cuadra que pasaron a ser parte del Grupo Guayaquil, sin embargo, se desconoce que ellos se emprendieron como unos poetas de la literatura. Luego de suceder esto, ellos redactaron e hicieron publicaciones de versos poéticos.

En esa historia, tiempo después de hacer investigaciones en los archivos de aquella época, se dice que el investigador Alejandro Guerra Cáceres los nombran «Cinco como un puño´´. El militante Joaquín Gallegos Lara, junto con su grupo literario, comenzaron su trayectoria como unos poetas modernistas, se adelantaron a la llamada poesía panfletaria y la política ideológica. Este grupo luego se retiró para adentrarse en la escritura narrativa (luchas sociales).

Vale destacar que ellos estando en la adolescencia, se instruyeron en la poesía con un fuerte éxito, todo porque sus versos poéticos redactados, fueron publicados hasta en revistas literarias y los periódicos de su localidad. A continuación, se presentará el primer poema del militante Joaquín Gallegos Lara.

AL POTRO (1928)

potro:

deja que vibre la guitarra de tus crines,

como no tiene primas suenan las cuerdas gruesas,

canciones jadeantes de velocidad,

devoradoras de sábanas.

rasga bajo tus cascos la bandera

de las nubes del horizonte,

lleva el gemido de tu guitarra alada

a donde ladran los perros de la brisa

al asomar el día

o al venirse la tarde palo abajo.

potro:

deja que el sudor te aflore

la mesa de las ancas

ya te la sacará el sudadero blanco del sol,

arráncale jugo a la carrera.

Lista de cuentos

Cuando vivía el militante Joaquín Gallegos Lara, hizo una cierta cantidad de novelas y relatos, los cuales son conocidos por los ecuatorianos, los géneros de estos libros son de cuentos, pero su subgénero es de realismo literario, los libros son los siguientes:

  • El malo
  • El guaraguao.
  • El cholo que odió la plata.
  • El si, Ella no.
  • El cholo de atacosa.
  • Por guardar el secreto.
  • El cholo del cuerito e venao.
  • La blanca de los ojos color de luna.
  • ¡Era la mama!.
  • El cholo del tribón.
  • Lo que son las cosas.
  • Cuando parió la zamba.
  • Juan der diablo.
  • El tabacazo.
  • El cholo que se vengó.
  • Los madereros.
  • El cholo que se fue pa Guayaquil.
  • Montaña adentro.
  • Al subir el aguaje.
  • El cholo de las patas e mulas.
  • Mardecido «llanto».
  • El cholo que se castró.
  • La salvaje.
  • Los que se van

Masacre del 1922

El militante Joaquín Gallegos estuvo presente en la masacre del día 15 del mes de noviembre del año 1922, la cual como se menciona en párrafos anteriores, se considera un genocidio de obreros ecuatorianos según los partidos socialistas ecuatoriana (los izquierda y extrema izquierda), no obstinante, los que participaron y fueron masacrados eran artesanos.

Esto acto violento fue durante el mandato liberal de José Luis Tamayo, cual dicho acto, se le atribuye a él, ya que fue el ejército ecuatoriano que aparentemente en respuesta de los saqueos y manifestaciones lideradas por algunos huelguistas. Por otra parte, el militante Joaquín Gallegos en aquella época tenía 11 años de edad, pero recordaba cada uno de los acontecimientos de este sangriento acto, los cuales traslada a las páginas de sus novelas.

Dejar Comentario