José Luis Tamayo: Biografía, obras, presidente y más

José Luis Tamayo, fue un ciudadano que durante su vida publica aporto elementos valioso en la historia de Ecuador. Para sus partidarios es un icono en el periodismo, derecho y política, pero para sus adversario fue un hombre frívolo y despiadado, no obstante son las circunstancias del momento histórico de Ecuador y sus decisiones que lo juzgan.

Jose Luis Tamayo

Jose Luis Tamayo se graduó de abogado ejerció y de periodismo y fue dos veces presidente de Ecuador

Biografía de José Luis Tamayo

José Luis Tamayo fue un hombre que escribió con su actuación un capitulo en la historia de Ecuador, tanto en su periodo presidencial como su vida de abogado honesto y trabajador. Sus padres fueron Manuel Tamayo Roca y Delfina Terán, quien dio a luz a su segundo hijo José Luis, en Chanduy, en la provincia de Guaya. Sus primeros años de vida transcurren de manera tranquila, no tenía granes fortunas, pero tampoco había carencias. Sus padres mueren cuando aún era un niño. ¿Conoces las Organizaciones Sociales del Ecuador?

Realizo sus primeros estudios en el colegio San Vicente en Guayaquil, donde desde niño se destacó por su buena disciplina y cumplimiento de sus trabajos asignados. Se graduó de abogado, pero no se inicia en el ejercicio rápidamente, primero trabajo como profesor de latín e hizo sus primeros paso escribiendo artículos y asesorando algunos periódicos de circulación para la época, con los cuales se ganó el prestigio y reconocimiento público en la política, en 1897 contrae matrimonio con Esther Concha Torres, fruto de ese amor tienen cuatro hijos.

Te Recomiendo Ver...

Entre sus pasiones estaba el periodismo, en la cual desempeño diferentes etapas, desde reportero en busca de la información veraz, aprovechaba las buenas fuentes de información en la política siempre tenía un informante en lugares claves del gobierno de turno.

Por muchos años fue el editor del diario en varios periódicos de circulación nacional y local como: en La Nación (1879), Los Andes (1886), Diario de Avisos (1887), La Opinión Pública (1888). Esa experiencia hizo que los dueños de periódico lo respetaran mucho, dejándolo en varias ocasiones a cargo de la presidencia de los diarios más poderosos y mediáticos del país. Aprende todo sobre el nacimiento de Nacimiento de la República del Ecuador

Obras

José Luis Tamayo logro inaugurar varias obras de envergadura en su periodo presidencial entre las que se encuentran El Obelisco en Homenaje a los Héroes de la Batalla de Pichincha en la Cima de la Libertad en 1922, en la cual se hizo con los recursos del estado y colaboraciones de un grupo de artista de la época. Al igual que El Edificio del Colegio 24 de mayo en 1924, y el Edificio del Colegio del Normal Juan Montalvo.

Te Recomiendo Ver...

En su periodo presidencial el pueblo de Ecuador recibió por primera vez el tendido eléctrico desde los Chillos, Tulcán, San Gabriel, Cubijíes, Naranjito, Sangolquí, entre otros sectores que se beneficiaron. Otro logro en sus obras sociales fue la instalación de las bombas de agua potable a Quito. También entre sus obras está la Escuela de Aviación, la radiocomunicación entre Guayaquil y Quito. Por otra parte, Se crearon bancos, se financiaros varios proyectos de periódicos.

Jose Luis Tamayo

El presidente Jose Luis Tamayo se caracterizo por la construcción de edificios modernos

Sociales

Sus obras en el sistema educativo más significativa fue la contratación de profesores alemanes para mejorar el sistema educativo, dirigió el equipo que editó el mapa físico-escolar del Ecuador. Se construyeron los modernos edificios de los colegios Maldonado de Riobamba y Bolívar de Ambato. Logro diseñar e inaugurar la Biblioteca Nacional en Quito y en otros departamentos del país, a pesar que en su mandato atravesó la mayor crisis económica del país. Aprende todo sobre las Culturas del Ecuador.

Igualmente, contrato experto militares italianos para asesora a las Fuerzas Armadas, se abrieron la Academia de Guerra y la Escuela de Policía. Después de la muerte de su esposa de dedico a la escritura, diseño la revista Literaria y La Reforma (1889).

Presidencia

En relación, a su vida política José Luis Tamayo defendió la causa liberal desde 1895. Milito y fue candidatos a diferentes cargos de elección popular por el partido Liberal, los cuales siempre gano hasta llagar a aspirar la presidencia de la República de Ecuador. Fue electo para Período Constitucional del 1 de septiembre de 1920 hasta el 31 de agosto de 1924.

Su gobierno se caracterizó por una política del respeto al pluralismo político partidista, lucho junto a su equipo de gobierno por sacar adelante al país, durante la crisis económica más severa de la historia de Ecuador. Gobernó con los precios del Cacao y el azúcar más bajo para la época, todo por falta de la moneda circulante en todo el territorio que impedía el intercambio comercial a todos los niveles, con un precio del dólar extremadamente alto.

A pesar de la severa crisis económica en su gobierno, se evidencio la progresiva descentralización del sistema fiscal para atender intereses locales y regionales, lo cual aprovecharon sus adversarios para acusar de abultar el gasto público con la descentralización. Su mayor logro fue la modernización de Ecuador tanto fiscal, militar, educativa, salud, ferrovial, como en la arquitectura y cultura.

Himno

El Himno a José Luis Tamayo  es   un homenaje a las distintas instituciones educativa que inauguro en su gobierno en 1920-1924. También para las  comunidades y obras dejadas por el insigne abogado y escritor José Luis Tamayo el profesor de música Holger de la Pared escribió el himno a este personaje con música del profesor Bolívar Cevallo. Consta de tres estrofas:

Himno a José Luis Tamayo

 I Estrofa

 Salve hermoso jirón de la Patria

Pueblo altivo José Luis Tamayo

donde ostenta el sol con su rayo

ha dejado su lila en la flor.

 II Estrofa

Pueblo nuestro, edén primoroso

tamarindo de ayer señoriales,

los almendros recuerdan eriales

Te Recomiendo Ver...

de la historia gloriosa inmortal

y el subsuelo que guarda una fuente

de agua dulce y también cristalina

es riqueza y canción matutina

que procura una vida feliz.

III Estrofa

El trabajo, la acción creadora

de tus hijos unidos, proclama

el progreso futuro y aclama

la victoria de lid fraternal

adelante sigamos fervientes

juventud levantad la bandera,

que otra vida mejor nos espera

de justicia, cultura y honor.

 

Este himno es entonado en todas las instituciones donde fue escogido como epónimo. En Ecuador son muchas, al igual que muchos caserío y municipio escogieron el nombre de este nombre para su sector en diferentes departamentos.

Jose Luis Tamayo

El presidente Nació el 29 de julio de 1858 Tamayo falleció a los 88 años en Guayaquil el 7 de julio del año 1947.

Leyendas

Las leyendas ecuatorianas, son parte de su cultura tanto en las etnias indígenas existentes actualmente, como en sus pobladores en la zona rural. Estos cuentos de relatos misterioso también rodean el nombre del presidente Tamayo. Sobre las comunidades que llevan su nombre al igual que en las instituciones educativa. Para muchos intelectuales son especulaciones y para la cultura ecuatoriana son simples leyendas.

Algunos pobladores cuentan en forma de leyenda que el Dr. José Luis Tamayo salía en las madrugadas con trajes negro en señal de lotos y la lanzaba flores al rió guayo para apaciguar las miles de almas que en su gobierno se ejecutaron la cual se denominó la matanza de los trabajadores.

Otra leyenda que se cuenta es la de una comunidad que lleva el nombre del Dr. José Luis Tamayo, pero esta no tiene nada que ver con la vida del ex presidente, sino de un salón de baile que está en la comunidad donde se dice que su dueño hizo pacto con el diablo, para que su local este siempre lleno de gente y próspero. En fin el pueblo ecuatoriano asocia hechos de pasados con el presente para mantener viva la cultura de las leyendas.

Su gobierno

Aunque muchos historiadores ecuatorianos, describen el gobierno del Dr. Jose Luis Tamayo como un verdadero caos por los sucesos del 15 de noviembre de 1922 donde fueron entrampado y asesinados miles de inocentes trabajadores que se encontraban desarmados. Su único delito fue gritar consignas en contra de las políticas de presidente de Tamayo.

Jose Luis Tamayo

El 15 de noviembre el presidente Tamayo ordeno disolver la protesta de los trabajadores como diera lugar

Otros analistas políticos mantienen la tesis que el gobierno de Tamayo le entrego otra forma de vida a los Ecuatorianos, mejoro el sistema educativo en todos los niveles y en infraestructura, se diseñaron los mas modernos y cómodos edificios para las estudiantes y personal educativo.

En lo que se refiere a seguridad, no dudo en invertir el presupuesto necesario para modernizar a los componentes de seguridad, de igual forma los doto de las mejores armas, y entrenamiento de choque. Creo nuevas academias policiales y militares con personal extranjero pioneros en esa área.

Economía

Para el momento que se inicia el periodo presidencial del Dr. Jose Luis Tamayo la crisis económica era el producto de muchos errores de los gobiernos pasado, las guerras civiles y la primera guerra mundial, el tuvo que idear con los bajos precios de cacao y caña de azúcar, los primeros rublos de exportación del país que le generaban divisas, la falta de billete, la inflación que a diario se comía los ingresos de los trabajadores. También la falta de productos de primera necesidad agobiaban a su gobierno.

En termino generales Tamayo heredo un país ingobernable, pero sus asesores y su poca humildad para aceptar, que el pueblo no debía pagar la culpa de las malas política, lo llevo a crear un caos y muerte en Guayaquil por tres día, por lo que los trabajadores Ecuatoriana nunca le perdonaron.

Dejar Comentario