juegos tradicionales de Nicaragua: todo lo que desconoce sobre ellos.

Hoy especialmente podrás apreciar todo lo referente a los juegos tradicionales de Nicaragua verás que son totalmente ingeniosos, y por sobre todo, que los niños se divertirán, ya que no necesitan muchos materiales, solo las ganas de jugar y pasarla bien.

Juegos infantiles tradicionales de Nicaragua

Como ya muchas personas tienen presente, los juegos infantiles no son más que estrategias que se utilizan para que los niños se diviertan, para que pasen un buen rato y en algunas ocasiones para que desarrollen distintas partes de su cuerpo, ya sea el cerebro, sus brazos, piernas o entre otros, la mayoría de veces se dirige por una persona un poco mayor que los demás, para que les de las instrucciones como debe ser, aunque hoy en día tanto en Nicaragua como en distintas partes del mundo, es una tradición que se ha perdido, hay que hacer todo lo posible para que se recupere esa bonita costumbre, y dejar a un lado la tecnología para que se recupere la verdadera niñez. (ver: juegos tradicionales del Paraguay).

Te Recomiendo Ver...

Juegos tradicionales de Nicaragua para niños o niñas

Aunque son muchas las niñas que lo juegan, preferiblemente es para niños, ya que requiere de fuerza y jales que posiblemente a las más pequeñas de la casa no les agrade, aunque si las niñas quieren jugar, preferiblemente pueden participar solo niñas en el mismo.

Juego de soga

El juego solamente consiste en probar cual de los dos grupos tiene más fuerza, puede ser agarrandose mediante una soga, o como se puede apreciar en la imagen mediante sus manos, cada grupo debe jalar para atrás con la intención de que el otro se caiga o suelte la soga, el que logre, el objetivo es el que ganará, es una estrategia divertida que seguramente a todos les gustará, pero tiene que ser con mucho cuidado para que no se lastimen.

El escondite

Te Recomiendo Ver...

Es un juego que igualmente se puede jugar tanto las niñas como los niños, es realmente fácil, solo tienes que tener un lugar dónde esconderse, y no puede ser que uno que no tenga sitios estratégicos, ya que de lo contrario el juego no tendría ciencia.

Te Recomiendo Ver...

El juego consiste en tener un niño que se quede contando recostado viendo hacía la pared del uno al diez, mientras que los demás salen corriendo y se esconden, luego de contar sale a buscarlos, y el primero que encuentre es el que contará está vez. (ver: juegos tradicionales de Costa Rica).

La gallina ciega

Es un juego realmente muy parecido al anterior, solo que está vez se le taparán los ojos a un niño, procediendo a cantar la siguiente canción : “Gallinita ciega que se te ha perdido una aguja y un dedal date la vuelta y lo encontrarás” mientras que se le va dando vuelta, con el único objetivo de marear al que tiene los ojos tapados, una vez se realice el procedimiento, solo tienen que correr un poco hasta que el que tiene los ojos tapados agarre a uno, y por supuesto ese será el que le taparán los ojos.

Saltar la cuerda

Además de ser un juego tradicional no tanto de Nicaragua solamente, sino de muchas partes del mundo, es un juego que sirve como ejercicio físico, puede ser solamente de una persona saltando la cuerda, o en su efecto cuatro personas, dos que sujetan la cuerda, uno de cada lado, mientras que los otros dos se colocan en el centro de la cuerda y comienzan a brincar, muchos niños hacen ese procedimiento cantando, mientras que otros prefieren hacerlo callados para no perder la concentración. (ver: juegos tradicionales de Honduras).

Realmente hay un sin fín de juegos tradicionales de Nicaragua con el fin de divertir a los más pequeños de la casa, lo más importante es que no se necesitan de materiales costosos para realizarlos, y en algunos casos, sencillamente no se requieren los antes nombrados, ya que la única finalidad de los juegos es que todos se diviertan, cuenten con dinero en sus casas o no, pueden involucrarse los mayores para que los niños no se sientan solos, muchas veces se acompañan de canciones para niños.

Como se mencionó anteriormente, hay que hacer lo posible por recuperarlos, ya que es una bonita tradición que no se puede perder, y que hoy en día no se ve en las calles, cuando en realidad son juegos que generan bonitos recuerdos para los más pequeños de la casa. (ver: juegos tradicionales del Ecuador).

Observa el siguiente video, para que aprecies como se divierten los niños con los juegos tradicionales de Nicaragua.

Dejar Comentario