juegos tradicionales de Uruguay: todo lo que necesita saber

No es un secreto para todas las personas del mundo, que poco a poco se han ido perdiendo las tradiciones de los países en especial los juegos tradicionales de Uruguay que como todos lo sabemos es realmente un hermoso país, y realmente no solo en él, sino en todos los países del mundo, pero es una cultura que poco a poco se tiene que ir recuperando.

Juegos tradicionales de Uruguay para niños

En los años anteriores no era algo fuera de lo común ver a los niños como corrían para ver alzar el vuelo de un papagayo, siendo el mismo uno de los juegos tradicionales más populares de distintas partes del mundo, y por supuesto, en los juegos tradicionales de Uruguay no se puede quedar a un lado esa bella costumbre, ya que desarrolla una habilidad en los niños que lo juegan, y lo mejor de todo es que no cuesta mucho dinero el poder hacerlo, puesto que los materiales seguramente lo tienes desde tu casa. (ver: juegos tradicionales de Nicaragua)

Te Recomiendo Ver...

Las cometas o el papagayo

Mayormente los niños son los que juegan con esta hermosa tradición, sólo consiste en hacer un marco de madera totalmente liviano y un papel resistente cubriendo las mismas y un rollo de hilo para poder hacer la cola. El juego consiste en hacer volar la cometa por lo alto, cuando se logra, se puede ver en el niño la cara de satisfacción al poder hacerlo, es una experiencia totalmente bonita.

Payana

Solo se necesitan de cinco piedras, que sean del tamaño indicado para que puedan entrar en la mano de los participantes, los mismos necesitan de mucha atención para poder entrar en los juegos. Para poder ser participante, solo tienes que sentarte y esperar el turno para lanzar al piso la payana, que en este caso serían las piedras, luego se escoge una para lanzarla al aire, al mismo tiempo que se toma una de las que se encuentran en el piso, pero con mucho cuidado ya que no se pueden tocar las que quedan en el piso. Ese es el primer paso el cual se llama (de uno). Luego de dos, tres y cuatro, que se hacía mientras la piedra estaba en el aire y se tomaban las que se encontraban en el piso. (ver: juegos tradicionales del Paraguay).

Te Recomiendo Ver...

Luego el pique consistia en lanzar una piedra al aire y agarrarla antes que la misma toque el suelo. Seguidamente el siguiente y último paso se llama el puente, el mismo consiste en hacer un arco con el dedo índice contra el piso, del otro lado se apoya el dedo gordo, el jugador de turno tiene que lanzar las piedras al piso por el puente, el oponente escoge una de ellas pero una que se le hiciera imposible el paso de las demás piedras por debajo del puente formado por las manos del jugador.

Te Recomiendo Ver...

Es un juego un poco complicado de jugar, es por ello que en esta ocasión podrás apreciar un video para que observes los pasos y no sea tan complicada la explicación.

El trompo

Se puede decir que es un juguete en forma de cono, que no solamente forma parte de los juegos tradicionales de Uruguay sino también de muchos otros países, ya que es realmente divertido hacer bailar ese cono bien sea de madera o de otro material.

El juego consiste en enrollar el trompo con una trenza tal y como se puede apreciar en la imagen, luego que ya se encuentre todo envuelto con la trenza se tiene que soltar con una táctica bastante peculiar, si logras hacerlo bailar verás la emoción que se siente, al igual que hay muchas personas que no solamente hacen que el mismo baile, sino que además hacen muchos trucos con el, por ejemplo que baile en su mano, son cosas que se van aprendiendo con el tiempo y con las distintas prácticas que tengas con el mismo. (ver: juegos tradicionales de Costa Rica).

Como puedes apreciar, son juegos totalmente sanos, pensados en los niños para su desarrollo físico e intelectual, ya que los mismos permiten que se agilicen con el cuerpo, y piensen un poco, puede parecer mentira pero es así, con sencillas cosas puedes hacer que tu hijo desarrolle mucho más su cerebro.

Es hora que dejemos a un lado la tecnología y enseñar a los más pequeños de la casa a desarrollar mucho más su cerebro y a disfrutar mucho más su niñez con estos hermosos juegos tradicionales de Uruguay. (ver: juegos tradicionales del Ecuador).

Dejar Comentario