Descubre todo lo referente a la region de Jutiapa

Adquiere todo el conocimiento referente a este estado, también llamado departamento conocido como Jutiapa, una región guatemalteca realmente poco conocida y con muy pocos habitantes por ciudad, descubre todo sobre Jutiapa en este articulo.

Jutiapa

Resumen

Jutiapa es un departamento de Guatemala que limita con El Salvador y el Océano Pacífico. La capital es la ciudad de Jutiapa. Tiene una población de aproximadamente 489.085 habitantes.

La población es étnicamente “mestiza” (europea y no indígena) aunque en las regiones del norte de Jutiapa hay pocos descendientes que alguna vez pertenecieron a la población xinca ya extinta.

La población indígena es inexistente hoy en día en Jutiapa, con una lengua y cultura tradicional que ya no se conserva ni se practica. El departamento está dividido en diecisiete municipios.

Jutiapa

Jutiapa es el departamento más al sureste del país. Los principales cultivos son el sorgo, el tabaco, la cebolla y el maíz. El clima es seco. Una atracción importante es la feria de ganado. Se encuentra a 405 m sobre el nivel del mar.

El escudo de armas contiene la cornucopia que simboliza a Jutiapa como el granero del Este, abasteciendo a Guatemala con la mayor parte del grano consumido por la gente.

El caballo y la vaca representan el ganado; los libros representan avances educativos y culturales. Al fondo se encuentra el cerro La Cruz, el firme guardián de la cabecera departamental, con la torre o antena de una estación de radio de Jutiapa.

Detrás de la colina flotan las nubes, el cielo y el sol de Jutiapa, “La Ciudad del Sol”. Este escudo de armas está colocado en la bandera entre dos ramas de laurel que simbolizan los triunfos diarios de los hijos de Jutiapa. La bandera es principalmente blanca, mostrando en su centro el escudo de armas adaptado y aderezado, entre dos ramas de laurel.

Jutiapa

Naturaleza

Jutiapa se encuentra principalmente en las tierras altas centrales. Especialmente en el noroeste llega a la Sierra Madre de nuevo a máximos de 2.000 metros. Al sur, las montañas caen a la costa del Pacífico . La zona de tierras altas está surcada por profundos valles y ríos. Debido a las diferentes altitudes, hay una variedad de diferentes regiones climáticas. En las tierras altas, el clima es templado, tropical cálido en el Pacífico.

Población

La población habla predominantemente español, los pocos indígenas también xinka. Jutiapa se divide en diecisiete municipios ( grandes comunidades o distritos):

  • Jutiapa
  • El progreso
  • Santa catarina
  • Agua blanca
  • Asunción Mita
  • Yupiltepeque
  • Atescatempa
  • Jerez
  • El adelanto
  • Zapotitlán
  • Comapa
  • Jalpatagua
  • Conguaco
  • Moyuta
  • Pasaco
  • San jose acatempa
  • Quesada

El departamento como distrito administrativo estatal está gobernado por un gobernador designado por el gobierno central. Los municipios son autoridades locales autónomas con alcaldes elegidos y representantes populares y se dividen en Aldeas (comunidades rurales) y Caseríos, Parajes o fincas ( aldeas y granjas).

Jutiapa

Economía

La agricultura genera debido a las diferentes altitudes una amplia gama de productos, incluyendo el café, papas, maíz, frijol, plátano, cocos, cacao, yuca, tabaco y caña de azúcar. También es importante la cría de caballos y ganado, así como la producción de leche y queso.

El turismo juega solo un papel menor. Sin embargo, el departamento se beneficia a través del tráfico en los tres ejes. Jutiapa tiene un campo de aviación para la aviación general.

Lugares de interés

En Jutiapa hay ocho volcanes y algunos lagos, incluido el Lago de Güija en la frontera con El Salvador. En las tierras bajas del sur se encuentran las ruinas mayas La Nueva y algunas playas poco desarrolladas.

Historia

En el período colonial, el área del departamento de hoy era parte del Corregimiento de Chiquimula. Jutiapa se crió el 8 de mayo de 1852 en el Departamento, pero luego perdió algunas partes con sus vecinos Santa Rosa , Jalapa y Chiquimula. El nombre Jutiapa proviene de un término maya que significa “cuna del sol”.

Jutiapa

Municipios

Jutiapa es un departamento de Guatemala y está ubicado en el sureste del país (Región IV) en la frontera con El Salvador. Cubre más de 3.200 kilómetros cuadrados y tiene unos 482.200 habitantes. La capital del departamento es el epónimo Jutiapa.

Agua Blanca

Como la mayoría de las regiones orientales de Guatemala cerca de Jutiapa (‘el oriente’), la mayoría de los habitantes de Agua Blanca es comun ver hombres bigotudos en jeans ajustados con sombreros y botas de vaquero, armados con pistolas de mano, con revistas largas y ajustadas a sus cinturones de cuero en lugares públicos con niños presentes, es capturar en un microcosmos la norma cultural de Agua Blanca, ya que esta cultura “fuera de la ley” -muy similar a la de los cárteles de la droga mexicanos- está siendo rápidamente aceptada y asimilada en la cultura regional.

Asunción Mita

Este municipio alrededor de el año 1850 tenia al menos 3.000 habitantes.

Jutiapa

En Asunción Mita se celebran dos días festivos:

  • Por la Virgen de Asunción del 12 al 15 de agosto
  • Por la Virgen de Concepcion del 6 al 12 de dicimebre.

En deportes: El club de fútbol Deportivo Mictlán, jugará la temporada 2010/2011 al más alto nivel del fútbol guatemalteco, la Liga Mayor. Juegan sus partidos en casa en el Estadio La Asunción.

Atescatempa

El Adelanto está ubicado en el sureste de Guatemala, a 150 km de la ciudad de Guatemala y 32 km al sureste de Jutiapa , la sede del departamento de Jutiapa . Limita con el municipio de Jutiapa al norte, Yupiltepeque al este, Zapotitlán al sur y Comapa al suroeste. La sede municipal también se conoce como El Adelanto.

Según el censo de 2001, el municipio tenía 6398 habitantes. Sin embargo, el sitio web del municipio también hace referencia a una población total de 5313 habitantes.

Jutiapa

El Progreso

El municipio de El Progreso fue creado el 6 de octubre de 1884 bajo el gobierno del General Justo Rufino Barrios. Los primeros pobladores fueron los indígenas pipiles, que cultivaban maíz, cacao y sobre todo achiote en los valles de Achuapa, Morán y Chiquito El nombre “Achuapa” parece derivarse de “achioti”, el árbol de achiote que da nombre a la anécdota, y “pan” que significa lugar.

A orillas de los ríos Morán y Chiquito se han encontrado restos de los primeros pobladores del Valle de Achuapa. El 24 de enero de 1939, el gobierno acordó establecer una fiesta de la Iglesia Católica a principios de febrero para honrar a la Virgen de Lourdes. El municipio moderno fue establecido por el artículo 3 de un decreto gubernamental el 20 de septiembre de 1987.

Las fiestas locales se celebraban originalmente con motivo del Domingo de la Trinidad en mayo o junio, pero ahora se celebran alrededor del 11 de febrero en recuerdo de Nuestra Señora de Lourdes.

El municipio de El Progreso está situado a 128 kilómetros (80 millas) de la Ciudad de Guatemala y a 11 kilómetros (6.8 millas) al noreste de Jutiapa, la cabecera departamental. El departamento de Jutiapa está ubicado dentro de los Llanos Orientales, que se destaca por ser el único desierto de América Central.

Jutiapa

La parte occidental del municipio contiene parte de la cuenca del río Ostúa y los cerros de Las Aradas. Otros ríos incluyen los ríos Apantes, Chiquito, Morán y San Pedro.

El municipio contiene la ciudad principal de El Progreso, 8 pueblos y 17 aldeas. El volcán Suchitan está cerca y la Carretera Panamericana pasa al sur de la ciudad principal, conectándola con Jutiapa al suroeste.

Históricamente, el maíz, el cacao y el achiote eran los principales cultivos producidos en el municipio, mientras que hoy en día también se cultivan arroz, frijoles y brócoli.

Jutiapa

Jutiapa es un municipio del departamento de Jutiapa en Guatemala. Ubicada a 124 km de la ciudad de Guatemala a una altura de 892 m, es la capital del departamento de Jutiapa. Su Catedral San Cristóbal es la sede episcopal de la Diócesis Católica Romana de San Francisco de Asís de Jutiapa desde 2016.

Jutiapa

Las artesanías locales incluyen velas (tanto de sebo como de parafina); sombreros tejidos y otros productos de palma; sillas de montar de cuero, cinturones y equipo de montar; y cerámica tradicional.

Pasaco

es un municipio en el departamento de Jutiapa de Guatemala, localizado cerca del Océano Pacífico en la frontera con El Salvador. Se formó originalmente cuando un grupo de aztecas se separó a la llegada de Hernán Cortés, y se adentró más al sur en lo que hoy es Guatemala (entonces Coahtemalan, o La Tierra de la Abundancia, en un dialecto maya).

Se unieron con algunos grupos de indios, empujando a otros a lo que hoy es El Salvador, reconociendo a Cortés como un villano, no a Quetzalcóatl, o al gran Dios blanco que regresó, como el Náhuatl, o liderazgo azteca que se suponía en ese momento. Podrías estar interesado en Etnias de Guatemala.

Jutiapa

San José Acatempa

Actualmente, San José Acatempa es un municipio con una población estimada de aproximadamente 11,000 habitantes; desde la fundación del municipio, en 1525, se ha producido una migración hacia los departamentos de la región oriental y la capital del país, la ciudad de Guatemala.

Se cree que al menos 4.000 personas han emigrado a los Estados Unidos desde los años 60 solamente, tal migración ha sido impulsada por razones económicas y la búsqueda de oportunidades educativas. En broma, la gente dice que hay más acatempences en los EE.UU. que en la ciudad misma.

Los Xincas

Xinca es uno de los pocos grupos de lenguas indígenas en Guatemala que no pertenecen a las lenguas mayas, se habla en siete municipios y en un pueblo en Santa Rosa y Jutiapa. Contrariamente a la información proporcionada por Ethnologue , Xinca aún no se ha extinguido, pero solo la hablan personas mayores:

Alrededor de 2006, se contaron seis oradores en Guazacapán. A partir de la década de 1990, no había información de 25 a 300 oradores, pero dio en el censo de 2002, 1283 xinka como lengua materna; 16,214 se referían a ellos mismos como Xinka. Podrías estar interesado en Volcanes de Guatemala.

Dejar Comentario