Aprende todo sobre el kero Tiahuanaco, qué es, qué significado tiene

El kero Tiahuanaco, generalmente es un utensilio (vaso) perteneciente a la cultura Tiahuanaco, que ha sido diseñado para ser utilizado en diversos tipos de ceremonias significativas, como por ejemplo cuando se llegaba en el establecimiento de un pacto entre una o varias personalidades de etnias, donde la representación puede variar, su origen procede de la nación peruana.

¿Qué es el kero Tiahuanaco?

En nuestra introducción hemos descrito a que es un utensilio fabricado a base de arcilla el cual hace referencia el Kero Tiahuanaco, su origen se remonta a la época de los aborígenes del periodo preincaico, que igualmente nace de la zona o territorio que ostenta de llevar igual nombre. Algunos señalan que su raíz es incierta o lo que es lo mismo no se puede afirmar, ya que existieron en aquellas épocas diferentes tipos de vasos que fueron denominados igual casi con la mismas características.

Te Recomiendo Ver...

Lo que sí se puede afirmar es que fue creados para fines rituales en las celebraciones de ceremonias, recordemos que cuando hablamos de las culturas los ritos eran algo habitual como igualmente frecuentes sobre todo en lo que se refería a sus parientes fallecidos como de la misma forma los matrimonios entre otras actividades que para ellos resultaban tener una fecha significativa.

¿Cuáles son las Características del Kero Tiahuanaco?

Dentro de las diversas características o particularidades que tiene el Kero Tiahuanaco, corresponden a las siguientes:

  • De origen incierto.
  • Posiblemente pueden que sea el Kero, los que pertenecen a la antigüedad.
  • Tienen igual nombre.
  • Su creación corresponde al poblado de Tiahuanaco.
  • Elaboración de cerámica.
  • Posiblemente fueron rediseñados de un material a otro para que ostentara adquirir el nombre.
  • Su forma, la particularidad de los rasgos lo determina. Es decir, la forma que normalmente tiene.
  • Normalmente tiene forma troncocónica, su boca es d naturaleza ancha más que la base.

¿Cómo es su Decoración?

Cuando se trata de decoración relacionada a una cultura por lo general está basada en muchos supuestos que lógicamente vienen ser muy significativos para su cultura, pues acostumbran a expresar a través de la naturaleza, rayas figuras, animales colores y otros, lo que sienten o piensa. Por consiguientes las más usadas son las figuras geométricas y cintas de colores que destacan la figura antropomorfa fina. Lo que, si cabe mencionar que los diseños del Kero Tiahuanaco, no muestra ningún tipo de relieve.

Te Recomiendo Ver...

Pudiendo quedar como una manifestación algún acontecimiento trascendental en la cenefa de la cinta en el medio del Kero, como igualmente pudieren contener emblemas en la parte del borde algunas cabezas de animales que para la cultura pertenecen a un animal sagrado, resultando también importantes los colores negro, blanco y rojo, de lo que se debe aclara el ultimo es casi siempre usado como un fondo, teniendo la particularidad de que estos por lo general eran opaco.

Te Recomiendo Ver...

¿Cuáles son sus Usos?

Generalmente su creación fue desde el principio la misma, donde se mantiene la teoría la teoría más reconocida, era aquella que revalorizaba su cultura, refiriéndose al uso de la cultura por los incas, en el cual el Kero se empleaba únicamente como un utensilio exclusivo en forma de cáliz para la ceremonia. Hay datos que comprueban que otras culturas utilizaron algunos utensilios parecidos, en esta ocasión nos referimos de la cultura mochica y chimus, claro está no fue tan parecidos con los que fueron fabricados inicialmente.

Importancia que Tenía el Kero Tiahuanaco

De la importancia se menciona que radicaba en lo que comprendía en las esferas Política y religiosa, estas acreditaban una evidencia esencial de la importancia que se le daba a este instrumento que fue denominado Kero, de lo que corresponde que algunos rastros fueron encontrados en la región de Tinawacu del territorio Boliviano, que describe ser el foco soberano de esta cultura.  Asimismo, algunos autores señalan desde el lugar se logran mirar imágenes de piedra de diferentes precursores políticos del imperio.

Algunas Curiosidades

Resulta impresionante ver cuantas obras de arte fueron realizadas por estas culturas, de las que lograron sobresalir en la realización de estas maravillas denominadas Kero, las variedades de instrumentos que fueron posibles ser creados con sus diversos diseños calaron en las muchas civilizaciones que han transcurridos siendo actualmente una verdaderas obras, de las que en la actualidad muchos quieren tener en casa, no solo por la belleza que exhiben sino por su valor cultural que no tiene precio, para lo que representa.

En su momento para la determinada cultura represento algo extremadamente que no se podía calcular su valor, sin embargo, para los que conocen de la importancia de tradiciones pasadas también resulta ser una joya, inalcanzables para muchos.

Podemos agregar también que parte de estos utensilios quizás podrás obtenerlo en algunos museos, donde han sido guardados como una verdadera reliquia, como hemos mencionado en líneas anteriores. Aprende todo sobre Yahuar Huaca, cual fue su historia y cuales fueron.

Dejar Comentario