¿Conoces sobre la asunción mita? Descúbrelo aquí

La Asunción Mita Es un Municipio de Departamento de Jutiapa. Es un pueblo lleno de de tradición cultural, donde los turistas y pobladores se  organizan para disfrutar de las fiestas de la virgen de la Asunción

 la asunción mita

Virgen de la Asunción

 ¿Qué es La Asunción Mita?

La Asunción Mita está en el país Ecuador, que cuenta con una diversidad de culturas y paisaje que se presentan como una opción turística. Una muestra de esas bellezas, lo representa el pueblo de La  Asunción Mita. Esta localidad en 1915 fue categorizada como villa, después de 1935 fue declarada como “Monumento Nacional Precolombino”.

En relación a los atractivos que tiene este La Asunción Mita, se pueden describir que está ubicada en el místico balneario Atatupa. Durante años las piscinas hechas por los pobladores, son llenadas de aguas transparentes, ricas en minerales que relajas a sus visitantes. También es un lugar para llevar a la familia a recrearse.

Entre otros de sus atractivos, se encuentra el rió Mongoy que está ubicado a 156 km de la ciudad capital de Ecuador. Donde llega la mayor afluencia de turista, lo que se ofrece como la primera opción por visitar.

Para muchas personas visitar la Asunción Mita y no pasar a ver el recorrido de las aguas de este río Mongoy es un reto. Es tan común dar una parada observar desde la orilla de la carretera correr las aguas rió abajo. Algunas características que tiene este rió es que sirve de línea divisoria entre Guatemala y el Salvador. También está registrada su naciente  en el Cerro de las Víboras, muere en el lago de Guija ecuatoriana. (Ver: Cultura de Guatemala)

Asunción Mita

Artesanías

La Asunción Mita es un municipio de los 17 que conforma el Departamento de Jutiapa en los cuales la artesanía es una fuente de ingresos económicos. La fabricación de sillas de cuero de montar, los aperos de vaquería y los cinchos, son productos de frecuente elaboración en todo el Municipio de Jutiapa.

También es importante resaltar que los artesanos del lugar elaboran y comercializan: cerámica tradicional, Instrumentos musicales, hamacas y otros. En líneas generales los Artesanos de la zona realizan sus propias herramientas de trabajo, donde no se utiliza los métodos modernos. Sin embargo, ellos producen: Atarrayas, Trasmallos, Hamacas, Lanchas, Trampas de Jaibas, etc.

Tradiciones

Los pobladores de Asunción Mita se caracterizan por practicar la religión cristiana. Cada 15 de agosto se organiza la celebración de su patrona, la virgen de la asunción. En semana santa se guardan los días de la pasión y muerte de Jesucristo. (ver: Danzas de Guatemala)

Una de las fiestas más esperadas de los por sus habitantes y vecinos más cercanos, son las celebraciones en honor a la Virgen de la Asunción, donde participa activamente la iglesia católica, las etnias indígenas y el ciudadano de a pie. Estas celebraciones se realizan en Guatemala desde la época de la colonia.

Tradicionalmente estas fiestas se rigen por un protocolo donde le dan inicio con una serenata a la reina de belleza del Municipio Asunción Mita electa con anterioridad entre las mujeres más despampanantes de la región. Posteriormente se lleva a cabo el desfile de inauguración, que consiste en un largo recorrido por toda la zona del monumento nacional finalizando en el parque central del municipio, para su cierre. Aprende todo sobre las costumbres de Guatemala

Para los católicos esta fecha revive el momento en que la Virgen María fue llevada al cielo en cuerpo y alma, una actividad que se mantiene presente en estas fecha es la peregrinación al cementerio de la localidad. Donde la mayoría de las personas llevan flores a los jóvenes fallecidos.

Actividades

Por lo general esta manifestación cultural gira en torno a las siguientes actividades: Quema de juegos pirotécnicos donde se escoge un lugar para quemar las bombas voladoras, cohetes de vara y ametralladoras. En el caso del desfile hípico, los hombres y mujeres exhiben son caballos que son encabezados por la reina de la feria.

Por último, se les brinda a los participantes una serie de espectáculos como: Exposición ganadera, Jaripeo internacional, Juegos florales, Conciertos con artistas nacionales e internacionales, Oración por la paz, Vigilia mariana, Serenata,  Instalación de juegos mecánicos, Venta de comida y dulces típicos y el encendido del parque mecánico.

Asuncion Mita

En el desfile típico los hombres y mujeres montan a caballo junto a la reina de la feria.

Comida típica

La gastronomía en el Municipio de Asunción Mita cuenta con diversas comidas donde se combinan los ingredientes de una herencia ancestral. En sus bebidas también se mantiene la tradición de generación en generación. Entre sus platos encontramos: Fiambre rojo, Caldo de pollo, Gallo en Chicha, Marquesote de Jutiapa, Tamales, Frijoles, Birriñaques, Salporas de arroz.

Dejar Comentario