¿Conoces la Comida Rondón? Aprende todo sobre ella aquí

La Comida Rondón, según la tradición fue un alimento que era elaborado exclusivamente por los cocineros varones y para ser degustado solo por hombres, así inicio el compartir este plato en san Andrés, tropical de las regiones colombiana, para su preparación tiene una serie de ingrediente, pero dependiendo la región donde es preparado puede variar, sin perder su delicia.

La Historia de La Comida Rondón

La Comida Rondón, su historia comienza así: en época de 1492 cuando el dominio de las fuerzas europeas sobre los esclavos, se tiene la sospecha que las actividades culinarias de tradición africana fueron ingresadas a varias partes de los países americanos, muy específicamente en aquellos que disfrutan de costas en el mar Caribe, siendo entonces cuando la cocina anglo afroantillana nace en estas zonas.

El territorio colombiano es una de las regiones que tiene un esplendoroso mar, por ello es posible la preparación de este plato procedente de la región de anglosajón, ya que el mar Caribe es la principal fuente de algunos de los ingredientes básicos (pescados y otros), que son indispensable para lograr realizar la Comida Rondón. Vale decir que, en muchos países como Venezuela, Nicaragua, Panamá y Costa Rica, esta comida es una mas de sus platos típicos.

Asimismo, el origen de la Comida Rondón, se atribuyen a la gastronomía habitual africana, de aquellos esclavos que fueron obligados a desplazarse hacia la Cuenca del Caribe luego de la llegada de Cristóbal Colón a América. También algunos autores señalan que cabe la posibilidad que, a mitad del siglo XVIII, ya conocían y preparaban la Comida Rondón en estos territorios costeños.

Significado del Nombre

Su significado refiere a un modo de lenguaje inglés, o a la expresión que procede de esa lengua, asimismo indica otras acciones entre ellas lo que concierne al tema buscar o rebuscar, lo que destaca por ejemplo las verduras o demás ingredientes que serán incluidos en la preparación como es el caso de las raíces y demás que contiene la receta para la Comida Rondón. Conoce la gastronomía colombiana.

¿Cómo es la Preparación de la Comida Rondón?

El modo de elaborar el plato primitivo del Rondón, radicaba en la forma de la cocción de cada uno de los productos alimenticios como los frutos y las raíces de lo que se le sacaban los nutrientes favorables para tener una excelente erección además de otros beneficios, de allí es donde procede el misterio de que esta comida era especialmente para los hombres, del cual consistía en un rico y apetitoso hervido a base de pescado y su ingrediente principal leche de coco.

Ahora bien, la sopa consiste en la combinación de pescado o mariscos, como lo prefieras, lo que sí, es importante es que se requiere que sean mezclados con plátano exclusivamente verde, el cual se le agrega la leche o el líquido del coco, es decir el sumo, las verduras, los pimentones rojos, los tubérculos, los ajíes dulces con las especias diferentes.

Conoce cuáles son sus Ingredientes

  • 2 cocos grandes, de lo que se sacan 2 litros de zumo de leche de coco.
  • 1 kg. de mariscos o pescado.
  • ½ Kilo de carne de cerdo.
  • 2 o 3 plátanos (verdes) grandes, también topocho.
  • ½ kilo de papa blancas.
  • ½ kilo de ñame fresco.
  • ½ kilo de yuca.
  • ½ kilo de apio.
  • 1 kilo de ocumo.
  • ¼ kilo de pepa pan, sancochadas.
  • 2 o 3 cubitos para sopa.
  • 1 cabeza de ajo (machacado) o molido.
  • 1 rama de cilantro España, o culantro.
  • 1 ½ cucharadas de albahaca y condimentos frescos, finamente picados.
  • Sal y especia en polvo al gusto.

Este plato podrás encontrarlo en cualquiera de los restaurantes, de San Andres de Colombia.

Preparación

Por lo general para la preparación se buscan los ingredientes frescos, una vez obtenidos todos se procede a la cocción del caldo en el cual los colombianos habitantes de la región de San Andrés lo realizan con cada uno de los ingredientes antes señalados. Vale decir que, con relación al tipo de pescado, que se puedes usar para el hervido pueden ser mariscos (cangrejos), crustáceos (camarones, langostinos entre otros), y la carne de cerdo. (ver: Natagaima Tolima)

Conjuntamente se le agregan las verduras, la papa, el ñame, el apio, el ocumo, la yuca y los plátanos, todos previamente limpios y cortados en trozos del tamaño que gustes con la diferencia que el plátano será cortado a lo largo en tiras, luego agregaras la pepa de pan y la carne de cerdo juntamente con el resto de los aliños como los diferentes condimentos, la albahaca y el cilantro y la sal a gusto. Cabe mencionar que este plato colombiano tiene su receta específica, pero en otras regiones puede variar dependiendo de cada cultura.

Dejar Comentario