Descubre todo lo relacionado con la Cruz Andina

Los indígenas e indios aborígenes eran pueblos muy creyentes y se expresaban mediante símbolos los cuales tenían significados extensos, como lo es el caso de la cruz andina, símbolo muy utilizado en la era incaica que significa la unión de todos los aspectos de la vida.

la cruz andina

La cruz andina

La cruz andina es popularmente conocida como Chacana, una palabra de idioma quechua que significa escalera o puente. También se le puede conocer como la cruz cuadrada. Este símbolo es usado y respetado por los indígenas, generalmente, por los de la zona andina, en donde existió la cultura Inca, en países como Perú, Chile y Argentina, es por esto que recibe el nombre de Cruz Andina. Aprende todo sobre los 13 Incas.

Te Recomiendo Ver...

Este símbolo es muy antiguo, data desde hace más de 3500 años, por lo que es imposible determinar su origen exacto ni las condiciones que facilitaron su creación. Hoy en día se sigue utilizando en muchísimas culturas, por ejemplo, la aimara, esta etnia fue la que más utilizo este símbolo y lo reproducen actualmente en la decoración de templos, telas y casas importantes, además aún mantienen el calendario lunar de 364 días en el que el día 365 la cruz queda totalmente derecha de esta manera representando el día cero de dicho calendario, esto ocurre el 3 de mayo.

Significado de su nombre

La cruz andina tiene varios nombres en la lengua empleada por los aborígenes, en el idioma quechua, que era el utilizado por los Incas, quienes usaban ampliamente esta cruz, significaba escalera, según la forma del símbolo es una escalera de cuatro lados. También en algunas lenguas se refieren a este como Tsakana, esto significa puente o unión entre dos lados.

En algunas otras provincias se usa un lado para representar el día y el otro lado que representa la noche, esto para simbolizar la unión del día y la noche en un mismo periodo de tiempo. Este es un símbolo que tiene diferentes significados y aplicaciones según la etnia que lo utilice y como es usado en muchísimas etnias el significado puede variar, por lo que hay que determinar la manera en que es usado para establecer que quieren expresar con él.

En términos generales, su nombre “chakana” proviene de la palabra “chaka” la cual en idioma quechua significa unión y la silaba o terminación “na” habla de un material o instrumento, es decir, en un significado más intenso y profundo es un instrumento de unión entre el hombre y el cielo, podría ser con sus Dioses o con el poder que siempre han querido ejercer sobre el cosmos para controlar así sus actividades de agricultura y las cuatro estaciones.

Te Recomiendo Ver...

Descripciones generales

La cruz andina o Chacana es un símbolo que está presente en casi todas las etnias indígenas de la región andina. Este es un símbolo que representa mayormente a la cruz del sur o crux, dedicada al día cero del calendario lunar. Aunque también se le otorga a este significados más profundos y místicos como la unión entre el hombre y el cielo, la similitud del sol con la tierra, esto es algo más que una creación geométrica simbólica, sino que es una representación de una escalera hacia lo más alto, pero en sentido espiritual.

La forma de esta cruz es cuadrada y está dotada de doce puntas, tiene un diseño que simboliza físicamente a una escalera. Casi todas las construcciones arquitectónicas de los indígenas tienen una cruz andina, además muchos están dotados de observatorios improvisados, los cuales no cuentan con aparatos modernos, pero con esto lograban observar el comportamiento de la cruz del Sur, se dice que se sirvieron de la observación de esta constelación para diseñar la chacana.

Todo el calendario lunar estaba creado por la observación de esta constelación en base a la cual planificaban todas sus actividades. En un tiempo ubicado en una ciudad de Perú se consigue la cruz andina más antigua encontrada en el mundo, se dice que puede tener una antigüedad superior a los 5.000 años y que este pudo ser el lugar donde se diseñó ya que el templo cuenta con observatorios en la parte superior.

Al crear esto mediante la observación de la Cruz del Sur, se buscó reproducir en la tierra lo que se veía en el cielo. Luego de la creación de este símbolo casi todo se comenzó a realizar en base a este, como el trabajo de los arquitectos, artesanos e incluso el número de pobladores de Kollasuyo, antigua población de los Kollas, estuvo determinado con la utilización de este instrumento.

También se utilizó la Chacana para diseñar caminos e incluso fue la guía principal en la elaboración del Camino Real del Inca. Dentro de sus cuatro lados están representadas las cuatro estaciones y con esto determinaban los tiempos exactos para la siembra y recolección. A pesar de tener un significado profundo y representativo de la unión y lo cósmico, este no tiene nada que ver con lo religioso ni con lo cristiano.

Te Recomiendo Ver...

Cosmovisión andina

El significado de esta cruz está ampliamente ligado a los términos y principios de la cosmovisión, la cual es la manera en que los pueblos ven todo lo que los rodea, es decir, la percepción del universo y además analizan muchísimos aspectos, como lo son en el ámbito ambiental, cultura e incluso social.

Toda la ciencia de la observación mediante la cosmovisión tiene orígenes mitológicos antiguos, esta es una técnica llamada cosmogonía y explica la evolución y comportamiento de la tierra, además era usada para organizar proyectos o planes de acción en pro del bienestar y beneficio de pueblos como el Inca, que hacían un uso constante de esta técnica.

Los indígenas evaluaban el medio ambiente mediante la visión proporcionada por esta técnica. También existe la cosmografía que tiene una relación directa con esta práctica, era usada por los indígenas para determinar el comportamiento del cosmos y el comportamiento del Sol. Todo este proceso era en principio realizado por los indígenas con mucha facilidad, durante esto ellos hablaban de la existencia de otros mundos muy aparte de los conocidos y la relación que todos tenían entre sí. Pero hoy en día es complicado intentar estudiar o reproducir con estudios y ciencia lo que ellos hacían por costumbre.

Kanchas de la cosmovisión

Es un poco complicado entender todo el comportamiento de la cosmovisión desde el estilo de vida andino. Para entenderlo se deben estudiar los conceptos en el idioma quechua y conocer los llamados “kanchas” o espacios, se pueden entender un poco mediante un resumen básico de la practica aplicada en el espacio para su desenvolvimiento.

El mundo andino desde una perspectiva profunda lo veremos dividido en espacio vertical, horizontal y virtual siendo este último el kancha donde encontramos el núcleo, el lugar donde comienza a girar la vida. Este es el kancha central y más importante ya que es el que dirige y maneja el pensar y el actuar de todos los integrantes del territorio andino.

A pesar de que toda la cosmovisión tiene un núcleo central y este es un kancha significativamente más importante también posee otros, si bien, no con la misma importancia, pero claramente con un significado muy útil, estos son:

Chakana (plano horizontal)

Dentro del campo horizontal vemos actuar a la chakana, quien nos muestra la evolución de la tierra guiándose por los ciclos solares y los cambios que este presenta desde el amanecer hasta el momento en el cual anochece.

Sikis (plano vertical)

Esta es una especie de Pirámide pero su alcance es generalmente terrenal, es decir, se muestre la jerarquía establecida en la cultura comenzando por el que posee mayor poder. Es una forma de organización muy popular e incluso aún se utiliza hoy en día, aparte de diferenciar cargos y personas se separan los elementos simples de los otros más complejos.

Pacha (plano virtual)

Este es el núcleo de todo este tema, se puede decir que es la fusión entre lo cósmico y lo terrenal, por esto es mediante el que se determina todo lo que está relacionado con todas las comunidades indígenas que hacen vida a lo largo de todo el territorio andino.

Chacana y política en Perú

La Chacana ha abarcado tantos espacios que hasta en la política se ha hecho presente. El partido político peruano de Alejandro Toledo llamado Perú Posible tiene como símbolo una Chacana, por lo que es considerado el partido de la Chacana. Cuando a este le preguntaron el significado de esta el hablo de ella en sentido profundo, atribuyéndole los poderes de unión y conexión entre todos, además de la prosperidad y del control de las cuatro estaciones.

Con el pasar del tiempo y de la integración de los indígenas en el mundo este símbolo ha ido tomando una gran importancia. Es uno de los símbolos indígenas que más ha trascendido y como lo podemos ver representado en un partido político, lo podemos ver mezclado en temas de astrología y agricultura. Esta es una muestra más de la tolerancia e integración que han tenido los pueblos indígenas en países como Perú y Argentina.

Dejar Comentario